¿La calima obligará a cambiar antes los filtros del coche?

210

MANN-FILTER recuerda la importancia de los filtros de motor y de habitáculo ante las previsiones que apuntan que la calima continuará en las próximas horas. Desde la compañía recuerdan que los filtros de motor y de habitáculo desempeñan un papel fundamental para preservar el buen funcionamiento del motor y la calidad del aire que respiramos dentro del vehículo, respectivamente.

“Además, la calima va a producir un sobreesfuerzo a la labor que desempeñan los filtros del coche, lo que va a acortar la vida útil de este recambio”, advierten desde la compañía. Si normalmente se recomienda cambiar los filtros de habitáculo cada 15.000 kilómetros o una vez al año, tras el inhabitual efecto de la calima en casi todo el país, en el caso de haber utilizado el coche en estos días, lo conveniente sería revisarlos lo antes posible, “sobre todo, si la calima nos ha sorprendido a pocos kilómetros de los 15.000 recomendados”, explican desde MANN-FILTER.

En este sentido, al igual que sucede con los de habitáculo, lo más conveniente será adelantar la revisión y la sustitución en su caso de los filtros de aire.

Efectos de la calima en los filtros de motor

En cuanto a los filtros de motor, la calima afectará más a los vehículos industriales que hayan estado circulando durante mucho tiempo con este fenómeno atmosférico.
Para entender adecuadamente el efecto de la calima en los sistemas de filtrado hay que recordar que los filtros trabajan en profundidad: es en el interior de los medios filtrantes donde se quedan retenidas las partículas dañinas para el motor. Por tanto, el polvo ultrafino del que está compuesto este fenómeno meteorológico se va a introducir con mayor facilidad en el interior de los filtros.

Todo esto pone en valor la importancia de utilizar filtros de alta calidad capaces de impedir el paso de este tipo de polvo al motor.

Así, lo conveniente, sobre todo si nos hemos desplazado con el vehículo los días de calima, es revisar también estos filtros. “De no hacerlo, podría significar que estaremos circulando con un filtro colmatado que va a obligar al motor a trabajar más de lo necesario, con el consiguiente aumento de consumo y emisión de gases contaminantes”, subrayan desde MANN-FILTER.