Bosch cierra cinco años consecutivos creciendo en España

309

Robert Bosch cerró el ejercicio fiscal de 2017 con unas ventas de unos 2.400 millones de euros en España, (+2,6% en comparación con el año precedente), en lo que es su quinto año consecutivo de crecimiento en nuestro país. Las ventas netas totales en España, incluida la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, se elevaron a 2.900 millones de euros, alrededor de un 5% por encima del año anterior, según desveló el presidente de Robert Bosch España y Portugal, Javier González Pareja.

“Después de cinco años de continuo crecimiento, el mercado español se ha estabilizado recientemente en un alto nivel, estableciéndose como uno de los mercados clave para Bosch en Europa. Para 2018, esperamos continuar creciendo en el país”, afirmó Javier González Pareja, durante el encuentro anual con la prensa española.

En el caso concreto del área empresarial Mobility Solutions —sus soluciones para el mercado de automoción— las ventas mantuvieron el nivel del año precedente, a pesar de una ligera disminución en la producción de vehículos en España durante 2017. Esto se produjo  gracias, principalmente, a la mayor cuota de equipamiento en sistemas de seguridad. Mobility Solutions es el mayor área empresarial con más de la mitad de las ventas totales de Bosch en España.

La compañía continúo generando empleo en nuestro país en 2017. Durante el pasado año Bosch creó 700 nuevos empleos, con lo que su plantilla en España se eleva a 8.800 personas, de las que 400 trabajan en las áreas de I+D. Por su parte, las inversiones de Bosch en España alcanzaron unos 100 millones de euros, aproximadamente el mismo nivel que el año anterior.

En su intervención, González Pareja destacó la apuesta del grupo por la innovación, reflejadas en unas inversiones globales en I+D de 7.300 millones de euros, frente a los 6.900 millones de euros de inversión en esta área registrados en 2016. Estas cifras significan que Robert Bosch invierte en I+D un 9,3% de su cifra de ventas y un 140% de su beneficios. Además es la empresa con mayor número de patentes relacionadas con la conducción automatizada.

Entre los hitos conseguidos por la compañía durante el pasado año, González Pareja se refirió a la cifra de mil millones de sensores producidos en su planta de Madrid y al desarrollo de la nueva tecnología diésel que hace posible reducir las emisiones de NOx a una décima parte del límite legalmente permitido. En línea de las declaraciones del CEO de Robert Bosch, Volkmar Denner, durante la reciente conferencia de prensa anual de la compañía, el presidente de Robert Bosch España y Portugal señaló: “El diésel sigue siendo una alternativa viable y económica”. En este sentido, desde el grupo alemán prevén que, en el horizonte de 2025, más del 80% de los vehículos de nueva matriculación sigan usando combustibles fósiles (incluyendo a los de motorización híbrida), ya que el 25% serán eléctricos o híbridos.

Bosch
Javier González Pareja, presidente de Robert Bosch España y Portugal.