Robert Bosch participó en Bauma, el salón internacional de maquinaria de construcción, que tuvo lugar en Munich (Alemania), del 8 al 14 de abril, donde expuso sus innovaciones para este sector. Bosch ofrece una variedad de soluciones para maquinaria de construcción y agrícola que reducen significativamente los costes operativos y las emisiones en aplicaciones fuera de carretera.

Entre otras innovaciones, Bosch presentó Bosch TRACI, el cloud computing para la maquinaria de construcción. La “Solución de Localización de Activos de Bosch”, TRACI, proporciona estos datos en tiempo real, lo que ayuda a los operadores a planificar la utilización del activo de la manera más eficiente posible. La solución de conectividad basada en IoT permite mejoras adicionales en la eficiencia y la utilización de la flota de vehículos. La solución de Bosch está compuesta por una caja de sensores altamente robusta, el software de análisis basado en la nube y una gama de servicios digitales. Además, es fácil de equipar en los vehículos existentes.

Otra de las innovaciones presentadas por la compañía fue la Unidad de Control del Vehículo (VCU). Este dispositivo, extremadamente flexible y de alto rendimiento, coordina todos los componentes de la propulsión. Al asumir parcialmente algunas de sus tareas, permite la simplificación y estandarización de las unidades de control subordinadas más cercanas a los componentes. La VCU también puede conectar la propulsión con otros dominios como el infotainment, la telemática o la transmisión. Esto facilita la introducción de funciones de dominio cruzado.

Tratamiento de los gases de escape

Bosch también expuso los sistemas de inyección de AdBlue, combinados con convertidores catalíticos SCR (Reducción Catalítica Selectiva), que garantizan un tratamiento integral de los gases de escape. Estos sistemas ayudan a los fabricantes de vehículos a asegurarse de que su maquinaria de construcción cumpla con los estándares legales de gases de escape como el Tier 4 de EEUU o EU Stage 5 europeo. El sistema de dosificación Denoxtronic 2.2 evo es una versión más robusta del Denoxtronic 2.2 de Bosch. Además, Bosch ha diseñado la versión altamente compacta Denoxtronic 6-5 para maquinaria de construcción más pequeña. La variante 6-HD presenta una tasa de dosificación de hasta 15 kg/h, lo que la hace especialmente adecuada para motores grandes.

Finalmente, destacar también la nueva aplicación IoT de Bosch “Validation”, basada en la web, que acortará, en el futuro, los tiempos de desarrollo. La función basada en la nube transfiere constantemente datos de la propulsión desde los vehículos conectados. Esta información le permite a Bosch y al cliente ajustar los sistemas de tratamiento de gases de escape y sus componentes de forma más rápida y precisa para diversas aplicaciones.