ANCERA celebra el acuerdo de la UE sobre la Ley de Datos

391

ANCERA ha mostrado su satisfacción por el acuerdo político alcanzado esta mañana entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE sobre la Ley de Datos, propuesta por la Comisión en febrero de 2022. El convenio permite a los usuarios el acceso a los datos generados por sus dispositivos y los servicios relacionados con éstos y facilita la comunicación con terceros, estimulando los servicios de posventa.

“Mediante este acuerdo, los usuarios serán además libres de cambiar de proveedor de servicios para tratar su datos, fomentando la libre competencia y elección. Este último es uno de los pilares que ANCERA siempre persigue”, ha señalado Carlos Martín, secretario general de la asociación en relación a esta novedad sobre la Ley de Datos. “Sin embargo, necesitamos una normativa específica que regule el acceso a los datos en el automóvil, que evite ambigüedades y nos aporte seguridad jurídica y competitividad en el mercado”, añade.

“En relación al crecimiento exponencial de datos previsto en los próximos años, la Ley de Datos persigue estimular la economía de los datos de la UE: desbloqueando los datos industriales, optimizando su accesibilidad y uso, y fomentando un mercado europeo de la nube competitivo y fiable. Su objetivo es garantizar que los beneficios de la revolución digital lleguen a todos”, comentan desde ANCERA.

La patronal española de los recambistas informa de que el acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo queda ahora supeditado a la aprobación formal por parte de los dos colegisladores. Una vez adoptada, la Ley de Datos entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial y será aplicable a los veinte meses de su entrada en vigor.