TNU Día Mundial Reciclaje

Mañana, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje y a rueda de ello TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados) pone en valor el futuro sostenible de los neumáticos y resalta que “más de 295.000 toneladas de neumáticos se reciclan cada año en España, convirtiendo un importante problema medioambiental en una oportunidad verde y ecosostenible”.

 

 

Así, TNU argumenta que “los neumáticos nos mueven, nos ayudan al progreso del ser humano, trasladando personas y mercancías en millones de desplazamientos diarios. Son Imprescindibles para nuestra movilidad y los consumimos en cantidades ingentes. Cada año se fabrican en el mundo casi 2.000 millones de neumáticos y se espera que su producción se duplique en los próximos 30 años. Anualmente en el mundo se desechan 25 millones de toneladas, 7 millones en Europa y más de 295.000 toneladas en España, esto representa un importante problema ambiental”.

 

TNU: “Cada año se fabrican en el mundo casi 2.000 millones de neumáticos y se espera que su producción se duplique en los próximos 30 años. Anualmente en el mundo se desechan 25 millones de toneladas, 7 millones en Europa y más de 295.000 toneladas en España, esto representa un importante problema ambiental”.

 

En este contexto, los especialistas de TNU, con su director operativo Javier de Jesús a la cabeza, responden a la pregunta de qué sucede cuando estos millones de neumáticos llegan al final de su vida útil: “En Tratamiento de Neumáticos Usados transformamos este problema en una solución verde. Recogemos los neumáticos al final de su vida útil, para reintroducirlos en el círculo de una economía sostenible. Los neumáticos fuera de uso no son simplemente desechos, son residuos que contienen materiales muy útiles, que se extraen y separan para su uso en diversas industrias como materia prima secundaria”.

 

TNU: “En Tratamiento de Neumáticos Usados transformamos este problema en una solución verde. Recogemos los neumáticos al final de su vida útil, para reintroducirlos en el círculo de una economía sostenible. Los neumáticos fuera de uso no son simplemente desechos, son residuos que contienen materiales muy útiles, que se extraen y separan para su uso en diversas industrias como materia prima secundaria”.

 

 

RECICLADO: JERARQUÍA DE RESIDUOS

 

 

En cuanto al proceso de reciclado de neumáticos, TNU alecciona lo siguiente:

– “En primer lugar, según la jerarquía de los residuos, se seleccionan aquellos aptos para su reutilización o renovación. Para renovarlos se coloca una nueva banda de rodadura de goma sobre su carcasa y se recauchuta, dando al neumático una nueva vida.

 

– En segundo lugar, se reciclan. Los neumáticos están compuestos por un 16% de caucho natural, un 27% de caucho sintético, un 14% de fibra textil, un 14% de acero y un 28% de negro carbón, aditivo imprescindible para endurecer el caucho y disipar el calor de la banda de rodadura. El reciclado de neumáticos consiste en procesar Neumáticos al Final de su vida Útil (NFU) separando sus componentes para valorizarlos y transformarlos en granulados de caucho, acero y textiles, como alternativas a las materias primas vírgenes. Este tratamiento aporta considerables beneficios ambientales reduciendo significativamente las emisiones de CO2 a la atmósfera, por cada kilogramo de caucho reciclado, se ahorran 3 kilogramos de CO2, 12 litros de agua y 1,4 litros de petróleo.

– El granulado de caucho se utiliza como una base elástica de parques infantiles, pistas de atletismo, losetas de seguridad mobiliario urbano, suelas, mangueras, carreteras, etc., Además, es posible cerrar el círculo y fabricar nuevos neumáticos con goma de los neumáticos usados.

– El acero, debido a su extraordinaria calidad, se funde nuevamente para ser utilizado en la industria siderúrgica.

– Las fibras textiles son reutilizadas en la construcción, sirviendo como aislantes de ruido y del clima.

En tercer lugar, se utilizan para la recuperación de energía mediante la coincineración en los hornos de cemento como combustible. Los NFU son un combustible excelente debido al alto poder calorífico superior a la antracita gracias a los cauchos naturales y sintéticos que contienen. Tanto los neumáticos enteros como los troceados se aprovechan sin ocasionar repercusiones significativas en las emisiones. Además, los elementos químicos presentes en la ceniza se incorporan a las estructuras minerales, mejorando así la calidad del cemento”.

 

Asimismo, TNU recuerda que “otros usos más recientes e interesantes del granulado de caucho son la obtención de eco-combustible a través de la Pirólisis. Este es uno de los procedimientos actuales más ecosostenibles para convertir los neumáticos no sólo en combustibles alternativos, sino para transformarlos también en energía y productos petroquímicos de alto valor añadido. Por ejemplo, se obtiene el negro de carbón recuperado, un aditivo imprescindible para fabricar nuevos neumáticos, fortaleciendo el caucho y mejorando su resistencia a la tracción y al desgaste. Además, se pueden producir pigmentos y grafito para las baterías de litio”.

 

TNU: RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

 

En TNU, Tratamiento Neumáticos Usados, subrayan que “entendemos que nuestro trabajo va más allá del reciclaje. Nuestra Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se centra en promover prácticas sostenibles que benefician tanto al medio ambiente como a la sociedad. Comprometidos con la economía circular, trabajamos no solo en reducir la huella de carbono mediante el reciclaje de neumáticos, sino también en contribuir a la sociedad a través de iniciativas de educación y colaboración con entidades locales para fomentar la concienciación sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso. En TNU, creemos firmemente en el poder de transformar los desafíos medioambientales en oportunidades sostenibles, asegurando un futuro más limpio y responsable”.

NOTA DE TNU: 

Fuentes:

Eurostat, MITECO, United States Environmental Protection Office of Water EPA 810-F-95-001 Agency*

-IMPACT INSTITUTE, Informe de la Industria del neumático, Consejo empresarial mundial para el desarrollo sostenible

“Análisis de la eficiencia medioambiental del recauchutado de neumáticos” de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre neumáticos reciclados de la Universidad Miguel Hernández.

“Aprovechamiento energético de neumáticos usados en la industria cementera Europea”.

Dra. Claude Lorea Directora Técnica De Cembureau Dr. Willem Van Loo Director Del Eu Public Affairs De Cembureau Heidelberg Cement