Nokian Tyres celebra el 90 aniversario del primer neumático de invierno

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Nokian Tyres conmemora este año el 90º aniversario del primer neumático de invierno, una invención de la compañía para hacer frente a las duras condiciones del invierno finlandés. El primer neumático de invierno del mundo, el Kelirengas – Weather Tire, fue fabricado en 1934. Antes de esta innovación de Nokian Tyres, no existían neumáticos adecuados para la conducción en condiciones de hielo y nieve: los neumáticos tenían una superficie lisa y requerían cadenas para su agarre sobre la nieve.

El neumático de invierno presentaba un dibujo rugoso de la banda de rodadura para el agarre y la tracción, y el dibujo de la banda de rodadura también estaba diseñado lo suficientemente abierto como para limpiarse de nieve durante la conducción, lo que permitía un viaje seguro en carreteras invernales.

El Kelirengas – Weather Tire se diseñó principalmente para camiones. Dos años más tarde, en 1936, se presentó un diseño mejorado específicamente para automóviles de pasajeros, Lumi-Hakkapeliitta, Snow-Hakkapeliitta. Para satisfacer las demandas de carreteras resbaladizas, causadas por el aumento del número de vehículos y la limpieza de nieve, Lumi-Hakkapeliitta presentaba pequeñas ventosas para evitar resbalones en superficies heladas. Casi 90 años después, Nokian Tyres Hakkapeliitta es una de las marcas de neumáticos de invierno más conocidas del mundo.

La innovación inició una revolución en la conducción en invierno: de repente se podía hacer mucho más con mucha seguridad, independientemente del clima. A principios de la década de 1960, se introdujeron tacos en el diseño, creando otra innovación para una conducción segura en invierno.

 

El primer neumático de invierno del mundo, el Kelirengas, Weather Tire se diseñó principalmente para camiones.

Los neumáticos de invierno modernos son seguros y sostenibles

El neumático de invierno es tan relevante hoy, como equipamiento de seguridad, como lo fue hace 90 años. El neumático de invierno moderno utiliza una mezcla de unas 100 materias primas diferentes, aproximadamente tres veces más que el neumático de invierno de la década de 1930, incluidas tanto materias primas renovables como recicladas.

“Los neumáticos de invierno nos han enseñado que podemos garantizar la seguridad si nos adelantamos a los desafíos. A medida que el mundo cambia, también lo hacen los desafíos. En estos 90 años, las condiciones climáticas han cambiado, se han innovado nuevos materiales y el desarrollo de productos ha dado pasos adelante para crear neumáticos cada vez más sostenibles”, comenta Teemu Soini , vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Nokian Tyres.

“Las dos áreas principales de nuestra innovación y desarrollo son la seguridad y la sostenibilidad, y especialmente en los neumáticos de invierno la seguridad es una prioridad”, afirma Soini.

Diferentes condiciones de conducción requieren diferentes neumáticos de invierno

El neumático de invierno moderno es el resultado de décadas de trabajo de desarrollo e innovación de productos. Las pruebas continuas en condiciones invernales reales, por ejemplo, en el centro de pruebas de Nokian Tyres en la Laponia finlandesa, garantizan que los neumáticos de invierno podrán proteger a los conductores en todas las condiciones.

“Las condiciones de conducción requieren distintos tipos de neumáticos de invierno, ya que las condiciones invernales varían mucho según la zona y su clima: en Europa Central, el invierno es más lluvioso, mientras que en Escandinavia las carreteras están cubiertas de nieve o hielo. Por eso, Nokian Tyres adapta sus neumáticos de invierno a las condiciones de la zona en la que se van a utilizar”, explica Marko Saari, vicepresidente de gestión de productos de Nokian Tyres.

Además de las variables condiciones de conducción en invierno, el desarrollo de la tecnología de los vehículos afecta también al desarrollo de los neumáticos de invierno.

“Por ejemplo, los neumáticos para vehículos eléctricos deben soportar cargas más pesadas debido al peso adicional de la batería y responder instantáneamente a la alta potencia del par motor. Nuestro punto de partida es que todos nuestros productos hacen que la conducción sea segura sin importar el vehículo que conduzcas. Las pruebas han seguido siendo clave para garantizar el rendimiento de los neumáticos para satisfacer las necesidades de los conductores modernos”, añade Saari.

Nokian Tyres fabrica neumáticos de invierno para el mercado nórdico y para América del Norte en su fábrica de Finlandia. Los neumáticos invernales para atender los mercados de Europa Central se fabricarán en su recién inaugurada fábrica de Rumanía.