Michelin anuncia su intención de cerrar su fábrica de Dundee (Reino Unido) en 2020

330

 

DundeeMichelin ha anunciado su intención de cerrar su fábrica de Dundee (Reino Unido) en 2020. La factoría, inaugurada en 1971, se dedica exclusivamente a la producción de neumáticos para turismo de la marca Michelin de hasta 16 pulgadas.

La compañía informa de que, en los últimos años, la planta de Dundee estaba atravesando graves dificultades debido a la caída de la demanda de neumáticos de altas prestaciones de 16 pulgadas e inferiores, como consecuencia de la profunda transformación que ha sufrido el parque de turismos. Esta tendencia se ha visto asimismo agudizada por el incremento de las importaciones y de la oferta de neumáticos asiáticos de bajo coste destinados a este segmento del mercado.

“A pesar de los esfuerzos continuos del Grupo y del compromiso del personal de la planta para hacer que el sitio sea económicamente viable a través de la implementación de varios planes de acción —se han invertido 70 millones de euros en los últimos años para modernizarlo— la aceleración de la transformación del mercado hace que la herramienta industrial sea inadecuada y su conversión no sea financieramente sostenible”, explica la compañía en un comunicado.

Michelin señala asimismo que, en adelante, su prioridad es “proporcionar a los 845 empleados de la planta el apoyo más efectivo posible para permitirles enfrentar las consecuencias de esta difícil decisión”.

De acuerdo con sus principios, el Grupo ha previsto los medios adecuados para implementar un programa de soporte personalizado para cada empleado de la planta. Además del pago por el aumento de los pagos por despido y la implementación de medidas específicas para los empleados al final de su carrera, Michelin propondrá un sistema completo para permitir a los empleados interesados acceder a un nuevo proyecto profesional lo antes posible. Además, incluirá apoyo intensivo en la búsqueda de un nuevo trabajo, medidas para ayudar a la movilidad geográfica, así como programas de capacitación a medida que incluyan cursos de capacitación profesional.

Al mismo tiempo, Michelin Development, la entidad del Grupo dedicada al desarrollo económico local en los territorios donde opera Michelin, se movilizará también con todas las partes interesadas en la región de Dundee para ayudar a crear 845 nuevos puestos de trabajo.

La compañía informa también de que, de conformidad con la legislación vigente en el Reino Unido, comenzará en el plazo de dos semanas un proceso de consulta con los empleados y sindicatos sobre el proyecto de cierre y las medidas de apoyo social.

Michelin continuará con sus actividades de recauchutado de neumáticos para camiones, así como con la venta y distribución de sus productos y servicios en el Reino Unido. El Grupo también se está desarrollando en los campos de la alta tecnología y actividades digitales, como lo demuestran las recientes adquisiciones realizadas por el grupo, como Blackcircles.com y Fenner.