Solera abre la puerta de la digitalización al pequeño taller con MyTaller

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MyTaller
José Luis Gata.

Solera España, compañía especializada en soluciones de negocio de alto contenido tecnológico para el sector de la posventa y asegurador, lanza MyTaller, una plataforma online con la que quiere ayudar a los pequeños talleres de mantenimiento y reparación de automóviles en su camino hacia la digitalización.

MyTaller conecta a todos los miembros de la cadena de valor de la posventa implicados en los procesos de reparación tanto mecánica como de carrocería: la aseguradora, el perito, el distribuidor de recambios, el taller, el operador de renting si procede o el propio fabricante. “A pesar de implicarse todas ellas en la reparación del vehículo, no estaban interconectadas hasta la fecha lo que restaba eficiencia al proceso. MyTaller genera un ecosistema de reparación donde todos los actores pueden acceder a la plataforma y asumir su cometido en contacto directo y constante con el taller. Esto permite al reparador desde una única web poder conectar digitalmente todos los pasos que forman parte del proceso de reparación, desde obtener el presupuesto hasta pedir el recambio, pasando por el acceso fácil y completo a toda la información técnica necesaria para reparar el vehículo y a la facturación de la operación”, comentan desde la compañía.

Además, MyTaller incluye la posibilidad de hacer un seguimiento de la satisfacción del cliente posterior a la reparación. De una manera estandarizada y digitalizada, el taller puede consultar al conductor y pedirle que puntúe la experiencia del servicio, lo que le permite identificar las áreas de mejora para fidelizar clientes, un chequeo mucho más productivo y eficaz. “De esta manera, MyTaller convierte al cliente en parte del proceso, ya que puede realizar un seguimiento online de la reparación con un solo click y también ser juez a través de una encuesta de satisfacción”, explica el responsable de Mercado Posventa de Solera, José Luis Gata.

La digitalización de la reparación ayuda a incrementar la eficiencia de cada operación en el vehículo, pudiéndose acortar todo el proceso en hasta media hora. En este sentido, uno de los pasos con mayor índice de mejora es la siempre sensible petición del recambio, teniendo en cuenta que en un 20% de pedidos hay errores. MyTaller permite hacer esta gestión de una manera exacta y además en sólo tres clics, cuando de media el reparador suele tardar siete minutos. “Al realizar el proceso mediante AudaVIN, se garantiza la pieza correcta, con lo que vamos a reducir los costes de distribución del recambista. El pedido se genera a través de la plataforma Inpart, que también pertenece a Solera”, añade José Luis Gata.

La compañía cree que esta plataforma puede ayudar a las empresas de mantenimiento y reparación de vehículo que no tienen empleados y que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, suponen el 37% del total de 45.000 que tiene censados. De este total, unos 32.000 serían talleres de automoción y, de ellos, solo dos de cada diez están digitalizados.

El precio de suscripción para esta herramienta multimarca que facilita al taller la elaboración de presupuestos, supone un sensible ahorro de tiempo y para la que solo se requiere tener un dispositivo con conexión a internet y un navegador, es de 800 euros por usuario y año. No obstante, también se contemplan paquetes que varían según las funcionalidades que se contraten.

“El taller necesita reducir la brecha tecnológica con el vehículo. En el futuro, el taller que no esté conectado quedará fuera del mercado”, concluye el responsable de Mercado Posventa de Solera.