Hankook SmartFlex AL51 y DL51
El nuevo Hankook SmartFlex AL51 está destinado para el eje de dirección y toda posición.

Ya ruedan por el mercado los nuevos Hankook SmartFlex AL51, para el eje de dirección y toda posición, y DL51, para el eje motriz, “neumáticos todoterreno para el transporte regional y de larga distancia, con hasta un 25% menos de resistencia a la rodadura para una máxima eficiencia del combustible y menores emisiones de CO2 en trayectos de media distancia, y hasta un 20% más de kilometraje en trayectos de larga distancia”, según destacan los especialistas de la marca. De cara al canal de venta, ya están disponibles en las dimensiones 315/70 R22.5 156/150L (AL51) y 315/70 R22.5 154/150L (DL51).

 

A rueda del lanzamiento de los nuevos SmartFlex AL51 y DL51, los técnicos de Hankook argumentan que “el sector de la logística y el transporte se enfrenta a grandes retos: las empresas no solo tienen que afrontar el aumento de los costes de combustible, sino también la creciente presión competitiva y la falta de conductores capacitados. Al mismo tiempo, el transporte debe ser más sostenible. Para camiones con un perfil de uso variado entre transporte de larga distancia y regional, el fabricante de neumáticos prémium Hankook ha introducido nuevos neumáticos en su gama de productos: el Hankook SmartFlex AL51, para el eje de dirección y toda posición, así como el nuevo Hankook SmartFlex DL51, para el eje motriz, se han diseñado especialmente para satisfacer estos requisitos híbridos. Gracias a un amplio paquete tecnológico, los nuevos neumáticos SmartFlex poseen una resistencia a la rodadura considerablemente menor que la pareja SmartFlex AH31/DH31 para trayectos de media distancia”.

 

 

Asimismo, Sanghoon Lee, presidente de Hankook Tire Europe, subraya que “Hankook ha reconocido desde el principio los futuros desafíos del sector de la logística y renovado consecuentemente su gama de neumáticos para camiones y autobuses. Kilometraje, seguridad y sostenibilidad son igualmente importantes y contribuyen a que cada vez más operadores de flotas en Europa y todo el mundo confíen en nuestros productos”.

 

Además, Guy Heywood, Vice President Marketing Strategy Truck and Bus de Hankook Tire Europe, añade: “Venimos observando que cada vez más socios de flotas utilizan sus vehículos tanto para el transporte de larga distancia como regional. Estas condiciones de uso híbridas plantean otros requerimientos a los neumáticos: deben presentar una mejor eficiencia de combustible que un neumático estándar utilizado en el transporte regional y, al mismo tiempo, un mayor kilometraje que un neumático estándar diseñado para la larga distancia. El nuevo producto híbrido de Hankook se ha desarrollado para satisfacer estas nuevas exigencias y ofrece un eficiencia de combustible óptima, un alto kilometraje y, gracias al perfil 3D, un máximo agarre y seguridad desde el primer hasta el último milímetro de la banda de rodadura”.

 

De cara al canal de venta, Hankook precisa que ambos neumáticos SmartFlex ya están disponibles en las dimensiones 315/70 R22.5 156/150L (AL51) y 315/70 R22.5 154/150L (DL51), y avanza que “a lo largo del año seguirán otros tamaños”.

 

Hankook SmartFlex AL51 

Hankook SmartFlex AL51 y DL51
Hankook SmartFlex AL51

En el nuevo Hankook SmartFlex AL51 para el eje de dirección y toda posición, los ingenieros de desarrollo de Hankook destacan que han conseguido “reducir la resistencia a la rodadura en hasta un 20% en comparación con el SmartFlex AH31. Una característica destacada del SmartFlex AL51 son los tres surcos paralelos del perfil guía. La pared de surcos escalonada de la huella aumenta la estabilidad de sus bloques, que ahora son más anchos y rígidos, lo que mejora la adherencia y el kilometraje, y reduce al mismo tiempo la resistencia a la rodadura. También la interconexión reforzada de los bloques repercute positivamente en la vida útil y la tracción del neumático. Las entalladuras y los surcos ocultos configurados mediante el proceso de impresión 3D de metal hacen posible un desgaste uniforme y, por tanto, la preservación continua de las características del neumático durante todo el ciclo de vida, tanto a nivel de seguridad como de tracción o resistencia a la rodadura”.

 

Además, explican que “los surcos ocultos se abren en dos etapas según el grado de desgaste y mantienen la adherencia en mojado y la tracción a un nivel constante. Si el desgaste de la banda de rodadura ha alcanzado el 40%, las entalladuras 3D recién creadas reciben la rigidez de los bloques restantes, lo que refuerza el agarre y contribuye a una reducida resistencia a la rodadura. Cuando el desgaste alcanza el 70%, se abren surcos longitudinales adicionales para una mejor adherencia en mojado y una mayor tracción. El esfuerzo de los hombros del neumático se reduce mediante el empleo de ranuras autorregeneradoras con forma de cuerno que impiden un agrietamiento. También proporcionan una evacuación más dirigida del agua, lo que resulta en un 15% de mejora en el comportamiento en húmedo”.

 

Hankook SmartFlex DL51

 

Hankook SmartFlex AL51 y DL51
Hankook SmartFlex DL51

También el SmartFlex DL51 para el eje motriz reúne toda una ‘rueda’ de innovaciones, como detallan los técnicos de Hankook: En comparación con el Hankook SmartFlex DH31 anterior, reduce la resistencia a la rodadura en hasta un 25%. Un rasgo característico es la banda de rodadura más cerrada en la parte interior, con surcos paralelos en zigzag que reducen la resistencia a la rodadura y mejoran la tracción. También los bloques del perfil son ahora más anchos y minimizan la resistencia a la rodadura a la vez que aumentan la rigidez. Al igual que en la variante para el eje de dirección, también aquí la banda de rodadura evoluciona orgánicamente a medida que aumenta el desgaste. Nuevas estructuras se añaden gradualmente, lo que garantiza una reducida resistencia a la rodadura, una excelente tracción y buenas propiedades en mojado a lo largo de todo el kilometraje del neumático”.

 

Para concluir, los especialistas de Hankook enfatizan que “una característica importante de los nuevos productos de la familia Hankook SmartFlex es la avanzada tecnología de compuestos. Un sistema de relleno doble de carbono y silicio mejora la homogeneidad de la mezcla de compuestos de goma y aumenta con ello la eficiencia del combustible. Otra propiedad es la generación de calor mucho menor del neumático gracias al innovador sistema de mezcla (IMS) de Hankook y a la rigidez de los bloques de la banda de rodadura con ranuras 3D entrelazadas. La tecnología Stiffness Control Contour Technology (SCCT) garantiza además una deformación homogénea del perfil, que contrarresta el desgaste irregular mediante la distribución dirigida de la carga. El símbolo 3PMSF indica en el neumático SmartFlex su idoneidad para el uso ilimitado en todas las estaciones del año. Las dos nuevas variantes son aptas para el reesculturado y, gracias a la carcasa de alta calidad, pueden recauchutarse sin excepción”.