ETRMA: Fuerte caída de las ventas de neumáticos en Europa durante 2020 por el COVID-19

Las ventas de neumáticos para primeros equipos caen un 23% en consumer y un 18% en camión.

486

Las ventas de neumáticos cayeron con fuerza en Europa durante 2020 por el COVID-19, según los recientes datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA en sus siglas en inglés). El segmento más afectado ha sido el de las ventas para primeros equipos, con caídas del 23% en el caso de los neumáticos de consumer y del 18% en camión.

En lo que respecta al mercado de reemplazo, todos los segmentos se han visto afectados negativamente. Así, en consumer registra una caída general del 12% (del 20% en el caso de los neumáticos de invierno y del 13% en el de las cubiertas para verano). Solo el segmento de neumáticos all season registró una tendencia positiva y crece un 5%, superando de largo las 20,9 millones de unidades vendidas en el conjunto del año.

Las ventas de neumáticos para camiones caen un -4% en el mercado de reposición, con algo más de 12 millones de unidades. Por su parte, las 8,46 millones de unidades de neumáticos para moto y scooter vendidas en el mercado de reemplazo en 2020 representan un retroceso del 9% con respecto al ejercicio precedente. Finalmente, las ventas de neumáticos agrícolas se mantienen estables y cierran el año con 1,15 millones de unidades, frente a las 1,18 del año anterior.

ETRMA: Fuerte caída de las ventas de neumáticos en Europa durante 2020 por el COVID-19

 

“La pandemia por el Covid-19, los repetidos bloqueos y restricciones de movilidad impuestas en consecuencia, junto con la crisis económica que siguió, con el cierre de algunas plantas, han impactado fuertemente en la industria del neumático, no solo en ventas sino también en términos de empleos perdidos”, comenta Fazilet Cinaralp, Secretaria General de ETRMA. “Desgraciadamente, la fuerte caída en las ventas de neumáticos consumer para primeros equipos no es una sorpresa. Es una consecuencia directa de la contracción del 23,7% registrada en 2020 por los fabricantes de automóviles para pasajeros de la UE debido a la pandemia de Covid-19”, añade.

En el último trimestre del año se ha registrado una recuperación en el mercado de reemplazo en todos los segmento, excepto en el de consumer, que cae un 5%, con 48,8 millones de unidades. Así, las 3,3 millones de unidades vendidas en el segmento de neumáticos de camión en dicho periodo representan un incremento del 8%. Por su parte, el segmento de agrícolas crece un 14%, con un total de 256.000 unidades. Finalmente, moto y scooter crece también, un 13%, con 1,35 millones de unidades vendidas.

Recordemos que las estadísticas de ETRMA recogen únicamente los datos de sus asociados.