Continental Fenadismer
De izquierda a derecha, Jorge Cajal, Antonio Sangüesa y Juan José Gil.

“No puede haber futuro en el transporte sin neumáticos inteligentes. En Continental queremos ser el nº1 en soluciones digitales para los transportistas y para Continental lo primero siempre es la seguridad, de ahí nuestro objetivo VisionZero: cero muertes, cero lesiones y cero accidentes”. Así ha abierto esta mañana Jorge Cajal, director de Comunicación y Relaciones Externas de Continental Tires España, la presentación en Madrid del estudio ‘Seguridad, medio ambiente e innovación en los profesionales del transporte en España’, realizado de la mano con Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, con el que han querido “poner el termómetro a la realidad del transporte español” y en el que se recoge que “el 62% de los transportistas está a favor de una profundidad mínima obligatoria en los neumáticos de camión”.

 

Una información de Carlos Barrero

Durante la puesta de largo del citado estudio, Jorge Cajal ha estado acompañado de Juan José Gil Panizo, secretario general de Fenadismer, y de Antonio Sangüesa, responsable de soluciones y servicios a flotas de Continental Tires España, quienes han coincidido en contextualizar y resaltar que la situación actual de los profesionales del transporte está marcada por una constante evolución y gira en torno a tres aspectos clave como son la seguridad, la tecnología y la sostenibilidad, enfatizando que “la seguridad se ha convertido en un pilar fundamental, tanto para los conductores como para la sociedad en su conjunto. Además, la implementación de tecnologías avanzadas, como sistemas de asistencia a la conducción y telemetría, han mejorado significativamente la seguridad en las carreteras”.

 

La seguridad ‘vi-T-al’ empieza por los neumáticos

A rueda de ello, Fenadismer y Continental han querido realizar un estudio pulsando la opinión de 240 profesionales del transporte de España mediante una encuesta online llevada a cabo el pasado mes de octubre, y entre sus conclusiones destacan que “la seguridad empieza por los neumáticos. A la hora de hablar de seguridad vial y rendimiento del vehículo, los neumáticos son un elemento clave, ya que son el único punto de contacto constante con el asfalto. Además de a la seguridad vial, los neumáticos también afectan a las cifras de consumo de combustible del vehículo. A diferencia de los turismos, donde existe una norma que establece la profundidad mínima de los neumáticos, en el caso de los camiones, aún no existe y únicamente se estipula una recomendación a este respecto. Sin embargo, al ser preguntados sobre este aspecto, 6 de cada 10 transportistas españoles se muestra completamente a favor de que se establezca la obligatoriedad de una profundidad mínima para los neumáticos de los camiones”.

 

 

Innovación=Progreso

Junto a la importancia de los neumáticos para la seguridad ‘vi-T-al’, el estudio de Continental y Fenadismer pone en valor la innovación como sinónimo de progreso: “Las últimas actualizaciones del Paquete de Movilidad de la Unión Europea señalan que, en enero de 2025, todos los vehículos que cuenten con tacógrafos analógicos o digitales y que quieran trabajar en territorio europeo, tendrán que llevar un tacógrafo inteligente de segunda generación. Según concluye el estudio, solo 2 de cada 10 encuestados afirman que su flota está preparada con un tacógrafo inteligente de segunda generación, y un 45% destaca que no, debido a su alto precio. Asimismo, cuando se trata de saber el nivel de conocimiento que tienen los profesionales del transporte sobre ello, las cifras reafirman la problemática, ya que 7 de cada 10 personas admiten no conocer las ventajas de realizar el cambio con antelación. Tan solo un 18% conoce que podría acceder a subvenciones y un 1% que gracias a este cambio, se beneficiaría de un ahorro en la revisión periódica de su vehículo”.

 

Sostenibilidad, eje clave para sector del transporte

El estudio de Fenadismer y Continental también refleja que la sostenibildiad es uno de los ejes clave para el sector del transporte: “Abordar los crecientes desafíos medioambientales es ya una prioridad para todos los sectores, también para el del transporte. Al ser preguntados sobre este aspecto, un 49% afirma que la sostenibilidad debe ser un eje bastante o muy prioritario para el sector, un 27% cree que su importancia es moderada y un 9% cree que es un aspecto poco prioritario. Estos datos van en línea con la preocupación del sector sobre su impacto medioambiental que ya, según concluye el estudio, un 16% de los encuestados se muestran muy preocupados por el impacto medioambiental de su actividad, un 18% bastante preocupados y un 36% moderadamente preocupados. Sin embargo, 8 de cada 10 transportistas reconocen que su actividad tiene mucho impacto en la sostenibilidad”.

 

Para atajar esta situación y avanzar hacia una movilidad más sostenible, Continental y Fenadismer han incidido en que “gobiernos de todo el mundo están impulsando nuevas normativas medioambientales que avancen hacia la reducción de emisiones”, pero, sin embargo, según concluye la encuesta realizada, “un 17% de los transportistas españoles confiesa no conocer estas normativas. En materia de sostenibilidad, lo más importante para los transportistas es reducir las emisiones (38%) y evolucionar hacia nuevas opciones de combustible (37%). En este aspecto, 1 de cada 4 señala la importancia de apoyar la colaboración público-privada para optimizar el nivel de sostenibilidad en el sector.

 

 

Asimismo, los especialistas de Fenadismer y Continental reconocieron, a tenor de los resultados, que “la encuesta refleja algunas contradicciones, puesto que, aunque estamos avanzando cada vez más en términos de cuidado del medio ambiente, 6 de cada 10 transportistas seguirían comprando un vehículo de diésel, mientras que un 11% se decantaría por un híbrido y tan solo un 4% apostaría por un vehículo 100% eléctrico. Es decir, el 63% de los encuestados se decantaría actualmente por un vehículo diésel, un 11% apostaría por un híbrido y tan solo un 4% lo haría por un eléctrico. Entre los principales motivos que condicionan la compra, destacan aquellos que lo hacen por la relación calidad-precio”.

 

Durante su intervención, Antonio Sangüesa, responsable de Soluciones y Servicios a Flotas de Continental, hizo énfasis en que “para Continental es una prioridad analizar y conocer las principales inquietudes del sector del transporte de flotas en materias como digitalización, conectividad y sostenibilidad”. Además, Sangüesa recalcó “la labor divulgativa y de concienciación de Continental en relación a las nuevas herramientas digitales, como los tacógrafos de segunda generación, de los que señaló que se debe incidir en esa labor pedagógica sobre las ventajas que lleva aparejada la actualización de esta herramienta”. Finalmente remarcó el trabajo de la compañía alemana “en materia de sostenibilidad, y su estrecha colaboración con la reducción de las emisiones, prolongando la vida útil de los neumáticos”.

 

Por su parte, Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, dejó claro que “los transportistas españoles apuestan por la descarbonización del sector del transporte por carretera, pero estableciendo un calendario realista para la renovación de las flotas y con una política que se base en la neutralidad energética”.