Michelin cuentas 2022

El Grupo Michelin ganó 2.009 millones de euros en 2022, al aumentar sus ventas un 20,2% hasta los 28.590 millones, según las cuentas que acaba de anunciar la compañía. Michelin sigue así acelerando sus ganancias netas, que en 2021 se elevaron a 1.845 millones de euros, casi el triple que los 625 millones ganados en 2020 (año de pandemia) y 115 millones más que en 2019 (año más ‘real’). El Grupo Michelin facturó 23.795 millones de euros en 2021; 20.469 millones en 2020, y 24.135 millones en 2019.

 

Al presentar su balance de resultados de 2022, el Grupo Michelin destaca que “en un mercado turbulento y un contexto altamente inflacionario, las ventas de Michelin aumentaron a 28.600 millones de euros y los ingresos operativos de los segmentos totalizaron 3.400 millones de euros. El cash flow libre se vio afectado puntualmente por la inflación y las operaciones de fin de año. Durante el período 2019-2022, el Grupo ha demostrado la resiliencia de su modelo de negocio”.

 

Para más señas, Michelin detalla que en 2022 “las ventas aumentaron un 20,2% hasta los 28.600 millones de euros, impulsadas por una firme disciplina de precios y el rápido crecimiento de las ventas de productos no relacionados con los neumáticos:

  • Los mercados de neumáticos aumentan ligeramente en 2022, respaldados por las ventas en primeros equipos y la demanda sostenida de los clientes de neumáticos para camiones y minería.
  • Los volúmenes de ventas de neumáticos disminuyen, principalmente afectados por el conflicto en Ucrania y las consecuencias de la COVID en China, y reflejando la prioridad del Grupo en la protección de márgenes.
  • El efecto precio-mix se sitúa en el 13,7%, demostrando la voluntad del Grupo de compensar todos los factores de inflación de costes.
  • Las ventas de productos no relacionados con los neumáticos crecieron un 22% a tipos de cambio constantes, lo que confirma su fuerte impulso.
  • Un efecto de cambio positivo del 6,2%, liderado por el dólar estadounidense”.

Asimismo, precisa que “los ingresos operativos del segmento ascendieron a 3.400 millones de euros o el 11,9% de las ventas, impulsados por la gestión dinámica de precios:

  • El control de los precios ha permitido mantener la integridad del margen unitario, compensando un récord de 2700 millones de euros de aumento de costos.
  • El margen operativo reflejó un efecto dilutivo de 1,2 puntos por los aumentos de precios.
  • Cada segmento de actividad contribuyó a mejorar los ingresos operativos de los sectores, con un margen en el sector de Especialidades que alcanzó el 16,2% en el segundo semestre. El beneficio neto alcanzó los 2.000 millones de euros en el año”.

 

A rueda de ello, Florent Menegaux, presidente del Grupo, ha declarado:  “En un entorno caótico afectado por una combinación de crisis sistémicas, Michelin obtuvo resultados sólidos en 2022. Con nuestro futuro en mente, mantuvimos todas nuestras inversiones industriales y de I+D. Quiero reconocer el compromiso de nuestro personal que contribuye año tras año al desarrollo exitoso de nuestro Grupo”.

 

En cuanto a las perspectivas para 2023, Michelin pronostica que “en un escenario de demanda de mercado débil, el objetivo de Michelin es alcanzar unos ingresos operativos de los sectores superiores a 3.200 millones de euros a tipos de cambio constantes y un cash flow libre antes de adquisiciones de más de 1.600 millones de euros”.