El 8% de los conductores no revisa el estado de los neumáticos antes de emprender un desplazamiento largo

El desgaste es el principal motivo para la sustitución de los neumáticos. Un 90% de los usuarios encuestados elige siempre ruedas nuevas al cambiarlas.

620

El 8% de los conductores —tres millones de automovilistas— no revisa el estado de los neumáticos de su vehículo antes de emprender un desplazamiento largo, según los datos de la segunda oleada del Observatorio de Conductores elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE). El informe señala también que un 21% tampoco lo hace a pesar de verlos ‘bajos’ de presión.

Sólo un poco más de la mitad de los más de 1.300 conductores encuestados afirma revisarlos al menos una vez al mes, y uno de cada cuatro los revisa al echar gasolina.

Ante la pregunta de cómo comprueban los conductores si los neumáticos están desgastados y necesitan cambiarlos, la opciones más recurrentes son ‘a simple vista’, llevándolo al taller, con un medidor de profundidad o con el popular truco de la moneda de un euro (la parte dorada de la moneda coincide con la profundidad mínima recomendada para su dibujo).

A la hora de cambiarlos, el principal motivo esgrimido por los conductores es el desgaste (59%), por delante de pinchazos y reventones (9%), desgaste de la banda de rodadura (8%), su antigüedad (8%), el kilometraje (6%) o por exigencias de la ITV (3%).

Según los datos de la encuesta, el 75% de los usuarios han cambiado sus neumáticos hace menos de 2 años, siendo las personas de mayor edad (por encima de 61 años) los que llevan unos más antiguos.

Además, el resultado general de la encuesta arroja la conclusión de que, en general, los conductores desconocen la información de sus neumáticos. En este sentido, sólo un 7,8% respondieron de forma correcta a las preguntas acerca de la información que figura en el perfil de las propias ruedas.

Pinchazos y aquaplanning, problemas más comunes

El 86% de los encuestados afirma que ha sufrido un pinchazo, siendo el principal problema relacionado con los neumáticos que han padecido los conductores. Muy lejos se encuentran aquellos que han experimentado peligro por culpa del aquaplanning (46%), aquellos que no han podido proseguir la marcha por culpa de la nieve (35%) o los que han experimentado un reventón (28%). Asimismo, prácticamente la mitad de los encuestados ha tenido que dejar de realizar un desplazamiento por previsión de condiciones adversas (nevadas o lluvias fuertes).

El 90% de los encuestados compra neumáticos nuevos, tendencia que se acrecienta con la edad, ya que los mayores de 50 años eligen esta opción prácticamente en su totalidad. Los lugares preferidos para su sustitución son los servicios especializados (45,6%), los talleres de confianza de los conductores (35,2%) y el taller oficial de la marca del vehículo (17,4%).