El 45% de los vehículos de empresa cambió sus neumáticos en 2017

600

 

CVO2018 neumáticos
Manuel Orejas, director CVO en España.

El 45% de los vehículos de empresa —unos 211.490 automóviles— cambió sus neumáticos en 2017, según los datos del decimocuarto ‘Estudio de Tendencias de Movilidad Corporativa’ del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO). Este porcentaje coincide con el reseñado en el estudio correspondiente al ejercicio 2016. La cifra, no obstante, representa una mejora, ya que el parque español de vehículos de empresas creció el pasado año un 13,6%, al pasar de 413.439 unidades de 2016 a las 469.979, lo que se traduce en un aumento en el número de operaciones.

Por tipología de vehículos, los comerciales cambiaron sus neumáticos en mayor medida, en un porcentaje del 52,3%, frente al 35,6% de los turismos. Si se toma en cuenta el método de financiación, casi la mitad de los vehículos adquiridos a través de compra directa pasaron por el taller para cambiar los neumáticos, al igual que el 38,3% de los que se financiaron a través de leasing y el 34,6% de los de renting, un 3% más que el año anterior.

Los talleres multimarca continúan siendo el canal preferido para la reparación y el cambio de neumáticos. Así, en 2017 este tipo de establecimientos fue la opción elegida para el 77,8% de los vehículos. La red oficial también ganó algunas décimas porcentuales de cuota y acumuló el 15,7% de las visitas, en detrimento de la nueva distribución, que se queda con el 6,6%.

“El criterio empresarial se impuso a la hora de tomar la decisión de a qué taller acudir para realizar el cambio de neumático en casi la mitad de las ocasiones, por lo que descendió la capacidad de elección del conductor, un cambio destacable en comparación con los ejercicios precedentes. Las firmas de renting eligieron en un 7,6% de las oportunidades y ofrecieron opciones al usuario en el 2,3% restante”, se recoge en el CVO 2018.

Los talleres multimarca son la principal elección para el cambio de neumáticos con independencia de la antigüedad del vehículo, ya que son utilizados por un 77,8% de los coches, aunque crece su utilización a medida que aumenta la edad del automóvil. El 24,6% de los últimos vehículos en incorporarse al mercado optan por talleres oficiales para cambiar sus neumáticos. De media, la red oficial recibe el 15,7% de los vehículos y sólo el 6,6% opta por las últimas modalidades.