Bosch presentará en CES 2019 un nuevo ‘concept shuttle’

2922

Bosch presentará en CES 2019, en Las Vegas, un nuevo ‘concept shuttle’ —prototipo de lanzadera— que expresa la visión de la compañía sobre la movilidad del mañana: lanzaderas eléctricas sin conductor que se desplazan silenciosamente por el centro de la ciudad y están perfectamente conectadas con su entorno, con un diseño ligero, espacioso y minimalista, una cubierta exterior futurista hecha de pantallas y cristal, y un interior espacioso.

Bosch entiende que ésta será pronto una situación común en las calles de las ciudades, ya sea transportando mercancías o pasajeros. La compañía proporciona componentes y sistemas para automatizar, conectar y electrificar las lanzaderas, pero la movilidad de éstas no será posible sin los servicios de movilidad. En el futuro, la compañía ofrecerá también estos servicios, agrupándolos en un ecosistema inteligente perfectamente conectado. Esto incluirá la reserva, el uso compartido y las plataformas de redes, servicios de aparcamiento y recarga, soluciones de software para la gestión y el mantenimiento de los vehículos, así como la información y el entretenimiento durante el viaje.

En CES 2019 de Las Vegas, la feria de electrónica más grande del mundo, Bosch presentará sus soluciones para este tipo de trasporte con un ‘concept shuttle’, en el que los visitantes podrán experimentar su completa gama de servicios.  “Bosch está desarrollando un único paquete de hardware, software y servicios de movilidad para las lanzaderas del futuro”, explica Markus Heyn, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch.

Servicios de Bosch para usuarios y gestores de lanzaderas

La aparición del segmento de lanzaderas es el resultado de la creciente demanda de servicios de viajes compartidos. Solo en Europa, Estados Unidos y China, aproximadamente un millón de estos “autobuses lanzadera” estarán en las carreteras en el año 2020, creciendo hasta los dos millones y medio para 2025, según la consultora Roland Berger.

Muchos de estos vehículos, disponibles las 24 horas del día y los 7 días de la semana, serán totalmente eléctricos y completamente autónomos, como tarde, a mediados de la próxima década. Por eso, Bosch ha aprovechado cada centímetro de su ‘concept shuttle’ con la tecnología apropiada: desde motores eléctricos y sensores de entorno de 360 grados hasta la gestión conectada y los ordenadores del vehículo. Sin embargo, estos componentes y sistemas son solo una parte del camino hacia la movilidad de las lanzaderas. Para conseguir que los vehículos por encargo sean adecuados para un uso flexible y a diario, deben estar conectados a servicios de movilidad.

“En el futuro, todos los vehículos en circulación utilizarán los servicios digitales de Bosch”, explica Heyn. Estos servicios permiten a los usuarios reservar los vehículos, compartir los viajes con otros pasajeros y pagar por el viaje. La recarga, reparación y mantenimiento de los vehículos, además de las actividades administrativas y la planificación de rutas, también requieren servicios que Bosch ofrecerá a los gestores de las flotas lanzaderas en un ecosistema perfectamente conectado.

concept shuttle

Reservar y compartir

Los usuarios pueden reservar fácilmente una lanzadera a través de un smartphone, independientemente de si están relajados en el sofá o en su mesa de la oficia. Trabajando en la sombra, un algoritmo identifica el vehículo más cercano a la ubicación solicitada y encuentra a otros usuarios que deseen viajar por una ruta similar. Cuantos más pasajeros pueda transportar una sola lanzadera, más barato será el viaje para todos. Este enfoque también reduce el tráfico en las ciudades y mitiga el impacto medioambiental. Bosch está desarrollando las plataformas de software necesarias para que esto sea una realidad. Cuando la lanzadera se acerca al punto de recogida solicitado, los usuarios vuelven a utilizar sus smartphones para identificarse, gracias al servicio de acceso digital ‘Perfectly Keyless’ de Bosch. El servicio reconoce el smartphone del propietario como si fuera una huella digital y les abre el vehículo sólo a ellos. Cada pasajero recibirá el asiento que reservó.

Avanzando: electrificado y automatizado

El eje eléctrico de Bosch permite que las lanzaderas sean especialmente eficientes y asequibles a medida que avanzan por la ciudad. El servicio ‘Convenience Charging’ (Recarga de Conveniencia) de la compañía sabe cuánto durará la carga de la batería y dónde recargar el vehículo. Este servicio significa que, incluso hoy en día, los conductores no tienen que preocuparse por si se quedan “tirados” sin batería. También vincula la información del vehículo, como el estado actual de la carga o la cantidad de energía que consumen los sistemas de calefacción y aire acondicionado, con datos ambientales como la congestión y las previsiones meteorológicas para predecir la autonomía del vehículo con una gran precisión. Además, ‘Convenience Charging’ encuentra la estación de recarga idónea y puede reservarla anticipadamente. Gracias a un sistema de pago y acceso estandarizado, la recarga es más fácil que nunca.

Las lanzaderas eléctricas sin conductor ofrecen a los usuarios un transporte que es casi libre de emisiones y que también es muy seguro. Para la automatización, Bosch desarrolla y crea sus propios sensores de radar, video y ultrasonidos, sistemas de control de frenos y dirección asistida, por nombrar algunos ejemplos. Los servicios digitales inteligentes también son indispensables: los servicios predictivos de Bosch sobre el estado de la carretera permiten que los vehículos automatizados sepan con antelación qué condiciones ambientales se esperan. De este modo, pueden adaptar su estilo de conducción según sea necesario para garantizar la máxima seguridad durante todo el viaje. El “Bosch Road Signature” es un servicio de localización basado en mapas, con el cual los vehículos automatizados pueden determinar con precisión de unos pocos centímetros su posición en el carril, otro requisito fundamental para la seguridad de las lanzaderas autónomas.

Cómodo interior

Bosch ha diseñado el interior de su vehículo ‘concept’ para proporcionar espacio para cuatro pasajeros, sentándolos uno frente al otro para maximizar el espacio para las piernas y garantizar la comodidad. El ‘infotainment’ se proporciona en pantallas que pueden ser utilizadas individualmente por cada pasajero o en grupo; por ejemplo, una familia puede ver una película juntos mientras viajan durante el fin de semana, o unos compañeros pueden trabajar en una presentación de camino a la oficina. Los teléfonos inteligentes utilizan el Wi-Fi a bordo y pueden integrarse perfectamente con el sistema de ‘infotainment’ gracias a la tecnología de conectividad de Bosch. Su servicio de conserjería convierte a la lanzadera en un asistente personal. Con todo tipo de información a su disposición, la lanzadera puede proporcionar a los pasajeros recomendaciones, reservas anticipadas, informes climatológicos y consejos en cualquier momento. Una vez que la lanzadera llega a su destino, los pasajeros pueden pagar su viaje con el servicio de pago electrónico de Bosch. 

concept shuttle

Mantenimiento y actividades administrativas

Pero los servicios de Bosch no terminan cuando finaliza el viaje compartido: el sistema de videocámara en el interior del vehículo verifica si alguien ha olvidado su teléfono o su bolso. Si esto ocurre, la lanzadera les informa directamente a través del smartphone. Las cámaras también pueden detectar chicles en el asiento o una taza de café volcada, es decir, si la lanzadera necesita limpieza, y puede hacer los arreglos necesarios de inmediato. Así, cada pasajero puede comenzar su viaje en un vehículo limpio. El servicio de Bosch para actualizaciones ‘over-the-air’ puede determinar si las lanzaderas sin conductor tienen la última versión de software. El servicio detecta las actualizaciones de software tan pronto como estén disponibles y las ejecuta en el vehículo de forma segura y confiable. Gracias a los sensores instalados en el vehículo, la diagnosis predictiva puede monitorizar el estado de los componentes clave y notificar a la lanzadera con antelación cualquier anomalía, por lo que tiene tiempo suficiente para dirigirse a un taller de reparación. Esto evita que el vehículo se estropee repentinamente, lo que supone una importante ventaja para los operadores. En el futuro, Bosch agrupará las actualizaciones de la nube de datos y la diagnosis predictiva en una plataforma de conectividad integral. Esto les proporcionará a los fabricantes de vehículos y operadores de servicios de lanzaderas una visión constante del estado de sus flotas y así podrán asegurarse de que sus servicios de transporte estén siempre listos para la acción. Y, por último, las soluciones de seguridad de la filial de Bosch ESCRYPT manejan la seguridad del vehículo, ya sea para sistemas de acceso sin llave, conectividad de datos con el mundo exterior o actualizaciones de software.