La Comisión Europea da luz verde a la ‘joint venture’ de Michelin y Sumitomo “para formar el mayorista de neumáticos número 2 en EEUU y México”

3303

La Comisión Europea dio luz verde el pasado 23 de febrero a la creación de una ‘joint venture’ por parte de Michelin North America Inc. (MNAI) y Sumitomo Corporation of Americas (SCOA), “para formar el mayorista de neumáticos número 2 en EEUU y México”, al concluir que la operación no plantea problemas sobre la competencia en el mercado único dada su “actividad mínima prevista” en el Espacio Económico Europeo (EEE).

La Comisión Europea detalla en un comunicado que la nueva compañía fruto de la alianza entre las filiales americanas de Michelin y Sumitomo a partes iguales, bautizada con el nombre de NTW y con sede en Florida, “combinará el negocio de distribución e instalación de neumáticos de automóviles de ambas firmas y estará activa principalmente en Estados Unidos y México”.

Comunicado de Michelin el pasado 3 de enero anunciando la operación.

Hay que recordar que Michelin ya avanzó la operación en un comunicado el pasado 3 de enero, señalando que Michelin North America Inc. (MNAI) y Sumitomo Corporation of Americas (SCOA) habían llegado a un acuerdo definitivo “para fusionar sus respectivas operaciones mayoristas y minoristas con los servicios asociados en América del Norte en una empresa conjunta celebrada por igual. Esta transacción dará a luz al número dos del sector de neumáticos al por mayor en el mercado estadounidense”.

Michelin proseguía en su comunicado precisando que “la entidad mayorista operará bajo una nueva marca, NTW, y será una de las compañías operativas de TBC Corporation. Garantizará una mejor disponibilidad de productos neumáticos en todos los rangos de precios en América del Norte, con mayor alcance para la entrega a los clientes. La empresa conjunta también permitirá a ambas compañías optimizar la capacidad, la calidad y la rapidez de servicio. La asociación reunirá a TCi (una subsidiaria de MNAI), la cuarta mayor red de venta al por mayor y servicios en los Estados Unidos, con más de 85 ubicaciones en todo el país, y TBC (subsidiaria de SCOA), un distribuidor líder neumáticos de reemplazo integrados verticalmente en el mercado, con 59 centros mayoristas y más de 2.400 puntos de venta minorista en América del Norte”.

Las principales marcas del Grupo Sumitomo son Dunlop y Falken, aunque hay que dejar claro que en Europa, tal y como puntualmente informó EuroPneus el 5 de junio de 2015, tras el divorcio firmado entre Goodyear y Sumitomo, Goodyear mantiene la exclusiva de la marca Dunlop en Europa. Entonces, EuroPneus publicó que “Era la crónica de un divorcio anunciado… y Goodyear Tire & Rubber Company ha anunciado la firma de un acuerdo con Sumitomo Rubber Industries, Ltd. (SRI), dueña de Dunlop, para disolver la alianza internacional que ambas compañías mantenían desde 1999. Sin embargo, en las cláusulas del divorcio para el reparto mundial se recoge que en Europa todo sigue igual: Goodyear (actualmente con el 75% de la joint venture) comprará a SRI el 25% restante de Goodyear Dunlop Tires Europe B.V. (GDTE), manteniendo así la exclusividad para vender neumáticos de la marca Dunlop en toda su gama”.