Vipal y Bipaver.
Más de 60 profesionales del sector se dieron cita en el 'I Encuentro Ibérico del Recauchutado', celebrado en Lisboa, bajo el patrocinio de Vipal. En la imagen, Michael Schwämmlein, consultor técnico de BIPAVER, durante su intervención.

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Bajo el lema ‘Encuentro Ibérico del Recauchutado’, ANIRP (Asociación Nacional de la Industria de Neumáticos Recauchutados de Portugal) y AER (Asociación Española de Neumáticos Reciclados), celebraron en el hotel Marriott de Lisboa, el pasado 1 de febrero, el cuarto congreso ibérico de la industria del recauchutado de neumáticos. El evento contó con la participación de recauchutadores, proveedores de la industria y medios de comunicación especializados, entre ellos ‘EuroPneus’.

Por Richard Wilson, enviado especial a Lisboa (Portugal)

Patrocinado por Vipal, uno de los líderes en la fabricación de materiales para la industria  del recauchutado, el encuentro reunió las dos asociaciones por primera vez con el objetivo de analizar el presente y los retos a los que se enfrenta el sector en Europa. En total, más de 60 profesionales del sector se desplazaron a la capital portuguesa para tomar nota de las ponencias que impartieron algunos de los expertos más destacados del sector del recauchutado.

“Siempre es importante reunirnos y hablar sobre los asuntos más exigentes a los que se enfrenta nuestra industria hoy. España y Portugal no son sólo dos mercados que están uno junto al otro, sino que también están estrechamente relacionados. Sólo por eso ya vale la pena la celebración de este encuentro”, explicó Frederico Schmidt, Director Gerente de Vipal en Europa. “Nos gustaría que este encuentro tuviera continuidad y se convirtiera en un evento anual que alternase su sede entre Portugal y España”, añadió Schmidt

Resultado de las demandas antidumping

Entre las ponencias destacó la presentación llevada a cabo por Michael Schwämmlein, consultor técnico de BIPAVER (en castellano, Asociación Europea de Fabricantes de Recauchutado), quien destacó los resultados y el impacto positivo que han tenido las recientes demandas antidumping y antisubvenciones ante los fabricantes chinos de neumáticos de camión y autobús. “Creo que ha sido muy provechoso y útil para que los poderes públicos en Europa entiendan y conozcan nuestro trabajo,” declaró el consultor técnico de BIPAVER.

Schwämmlein se detuvo especialmente en el tiempo, recursos y fondos que los fabricantes destinaron para asegurar que sus demandas fueran atendidas en Bruselas. “Al final del proyecto, estimaría que estaba dedicando 50% de mi tiempo a esta cuestión. Financieramente ha supuesto una gran inversión también en costos judiciales, que sospecho que fue sustancialmente mayor por parte china, puesto que tuvieron tres abogados a su disposición,” detalló Schwämmlein.

Nueva legislación europea y etiqueta

Schwämmlein, junto con Ricard Anadon, Product Manager, Homologación y Certificación de Neumáticos y Llantas del Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (IDIADA) y Alejandro Rodríguez, ingeniero de Homologación de IDIADA, también presentaron una actualización sobre el estado de la legislación europea relativa a los neumáticos.

En particular, Anadon explicó que las nueva etiquetas iban a incluir el nombre de proveedor o marca registrada, el nombre comercial, código QR y parámetros nuevos para agarre en hielo y nieve. Adicionalmente, hay una modificación en los parámetros de resistencia a la rodadura y agarre en mojado: “Estamos trabajando con el objetivo de aprobar la legislación en marzo e implementarla en julio. Hasta ahora no hay un periodo de transición. En el futuro, creemos que existirá la posibilidad de incluir información sobre el kilometraje y el desgaste como parámetros para las etiquetas, así como incorporar los neumáticos recauchutados en el ámbito de las regulaciones”, explicó Anadon.

A destacar también la ponencia que impartió Salvador Pérez Lucerna, de Insa Turbo, que estuvo dedicada al análisis de los gastos que comporta la fabricación de neumáticos recauchutados. En cuanto a la legislación ambiental, Climélia Silva, de Valorpneu, y Javier de Jesús, de TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados), informaron a los asistentes sobre las nuevas normas que afectarán al sector de recauchutado.

El Congreso se clausuró con las intervenciones de Salvador Pérez Vázquez y José Gomes, en representación de AER y ANIRP, respectivamente, quienes destacaron el éxito de este cuarto encuentro ibérico conjunto.