Tres Cantos albergará un nuevo Bosque SIGAUS

105

SIGAUS y el Ayuntamiento de Tres Cantos han alcanzado un acuerdo para la creación del ‘Decimotercer Bosque SIGAUS’ en este municipio madrileño. Será un espacio verde de 1.000 árboles que contribuirá a compensar emisiones de CO2, además de aportar una nueva zona de ocio para los vecinos. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Bosques SIGAUS, que cuenta ya con 12.000 árboles plantados desde 2012.

Firmaron el acuerdo Jesús Moreno García, Alcalde de Tres Cantos, y Eduardo de Lecea, Director General de SIGAUS. Tal y como recoge el convenio, el nuevo bosque urbano estará ubicado en el Parque Sur de Tres Cantos, un parque forestal de 30 hectáreas en el que los ciudadanos pueden pasear y disfrutar de la naturaleza, y que también cuenta con un área de huertos urbanos. La plantación estará compuesta por 1.000 árboles de diversas especies: 500 ejemplares de pino piñonero, 250 alcornoques y 250 encinas. Estos 1.000 ejemplares se sumarán a los más de 60.000 árboles con los que cuenta el municipio de Tres Cantos.

El ‘Decimotercer Bosque SIGAUS’ dispondrá de dos carteles identificativos que, además de delimitar su ubicación, informarán a los viandantes de que la plantación es fruto del acuerdo alcanzado entre SIGAUS y el Ayuntamiento de Tres Cantos, así como de los beneficios ambientales que se podrán obtener gracias a este bosque urbano.

Además de financiar la plantación de los 1.000 árboles mencionados, SIGAUS se encargará de instalar un sistema de riego por goteo para garantizar su supervivencia durante sus primeros años de vida. Asimismo repondrá los ejemplares que sean necesarios, una vez finalizada la primera época estival posterior a la plantación, hasta completar los 1.000 árboles plantados inicialmente.