El verano cierra con un aumento del 4,3% en la actividad de los talleres, según Solera

Solera: "Está previsto que el sector recupere la mitad de las reparaciones de la época prepandemia este año y no será hasta 2022 cuando vuelva a las cifras de antaño"

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Un verano sin límites de movilidad por la pandemia ha permitido a los talleres cerrar la campaña estival con un 4,3% más de reparaciones. De este modo, el sector avanza en su recuperación, que para este año deberá situarse a medio camino y culminarse ya en 2022. En concreto, nuestras previsiones estiman un crecimiento de más del 11% en 2021, lo que dejaría la cifra a casi nueve puntos porcentuales del volumen de actividad previo a la pandemia“. Así lo afirma Solera, compañía experta en inteligencia del automóvil, que mueve más de cuatro millones de reparaciones anuales.

 

Al analizar la evolución del mercado español de reparación de vehículos, los especialistas de Solera avanzan que pPara entonces, cuando sea un hecho la recuperación, los talleres se encontrarán con un mayor envejecimiento del parque. Si en 2015 los coches de más 10 años representaban el 53% del total en circulación, ahora son el 62%. Sin embargo, a pesar de ser una gran mayoría y disparar por encima de los 13 años la antigüedad, a más ‘canas’, menos taller, pues apenas representan el 25% de las reparaciones. Todo ello representará un reto para la llamada clase media del taller, es decir, aquellos negocios medianos que fueron los que más crecieron en número durante la recuperación, pasando del 40% en 2017 al 45% en 2020″.

 

Asimismo, continúan subrayando que “de hecho, un vistazo a la morosidad de los talleres por tamaño nos depara que, según datos de Equifax, es mayor su penetración en aquellos negocios de 11 a 25 empleados con menos de una década de actividad, hasta un 13,86%. Centros que, si los ubicamos geográficamente, se reparten de una manera bastante heterogénea, aunque Madrid y Cataluña, donde hay más parque, tienen mayores niveles de morosidad, superiores al 9%”.

 

Según José Luis Gata, responsable de Mercado Posventa de Solera, “la clase media puede sufrir más con la actual crisis, especialmente aquellos negocios más jóvenes que aún están pagando lo que deben para que pudieran iniciar su actividad. De hecho, cuando la recuperación económica, los talleres medianos fueron los que más crecieron en número. Y, sin embargo, ellos estarán más expuestos a los efectos de esta crisis”.

 

Solera concluye recordando que es una compañía especialistas en “inteligencia de datos y tecnología a lo largo de toda la gestión del ciclo de vida del vehículo. La inteligencia basada en datos de Solera, con más de mil millones de transacciones anuales, y sus soluciones permiten una toma de decisiones más inteligente a través del software, los datos enriquecidos, los algoritmos propios y el aprendizaje automático, que se combinan para ofrecer información a los clientes y acelerar el crecimiento de los negocios. Solera atiende a más de 235.000 clientes y socios en más de 90 países de los seis continentes”