El parque de vehículos de renting en España alcanza los 771.580 vehículos hasta septiembre, según AER

• AER: "El número de clientes en renting se incrementa un 14,50% y se sitúa en 242.093, y más de la mitad ya son autónomos y particulares". • El renting tiene un peso en el mercado total del 24,81%, mientras en el mismo periodo del año pasado copaba el 20,25% • Las energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) suponen el 27,39% del mercado de renting, frente al 17,10%, del tercer trimestre de 2020

446

El parque de vehículos de renting en España alcanza los 771.580 vehículos a cierre del tercer trimestre de 2021, lo que supone un incremento del 5,04% sobre el mismo periodo de 2020, según los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) presentados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), resaltando que “más de la mitad de los clientes de renting ya son autónomos y particulares”.

 

El estudio de AER detalla que “comparando los datos con el cierre del tercer trimestre de 2020, se han sumado 30.662 nuevos clientes al renting, lo que supone un crecimiento del 14,50% y ya se contabilizan un total de 242.093. El 50,68% de estos clientes son personas físicas (autónomos y particulares), frente al 49,32% que corresponden a personas jurídicas”

 

En cuanto a la distribución del crecimiento del parque por segmentos de clientes, AER añade que “las personas físicas (autónomos y particulares) son, una vez más, las que más aumentan, al sumar 23.542 unidades, un 22,70% más, a su parque, que ya se eleva a 127.240 vehículos, lo que supone un peso del 16,49%. El segundo segmento que más crece es el de las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos) que elevan sus cifras un 5,57%, con 9.461 unidades más y sitúan su parque en 179.369 unidades y un peso del 23,25%. De su lado, las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) incrementan su parque un 4,16% (5.435 unidades), con un total de 136.236 vehículos y un peso del 17,66%. Por último, las empresas grandes (más de 24 vehículos), pierden un 0,43% de su volumen y bajan su peso al 42,60%”.

 

En el número de clientes, los datos de AER avalan que “particulares y autónomos son los que más crecen, ya que suman 22.924 nuevos clientes, el 74,76% del crecimiento total, con un incremento relativo de sus cifras en comparación al cierre del tercer trimestre de 2020, del 22,98%. A su vez, las empresas pequeñas suponen el 43,01% de los clientes y han incrementado sus datos un 6,96%; mientras las empresas medianas ganan 6,55% más de clientes y las grandes, un 7,49%. La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 4.874,37 millones de euros, un 14,71% más que en el mismo periodo en el que la cifra se situó en 4.249,39 millones de euros”.

 

En cuanto a las matriculaciones, como puntualmente informó ‘EuroPneus’ el pasado 7 de octubre, AER recuerda que “en el tercer trimestre de 2021, se han registrado 194.235 unidades, lo que supone un incremento del 33,66%, en relación con el cierre del tercer trimestre de 2020. La inversión en compra de vehículos se sitúa en 4.138 millones de euros, un 39,61% más que en el tercer trimestre de 2020. El peso del renting en el total de matriculaciones en España es de un 24,81%, frente al 20,25%, a septiembre de 2020”.

 

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados del sector del renting: “Un gran dato para destacar en estos resultados al cierre del tercer trimestre del año es la constatación de que los clientes personas físicas ya son más numerosos que las personas jurídicas. Es un hecho que ya adelantábamos en la anterior nota trimestral que se iba a producir y, de hecho, se produjo en julio, pero que es muy importante, porque muestra cómo se está transformando el sector y cómo se enfrenta al gran reto de satisfacer las necesidades de movilidad de cada vez más personas y con realidades más heterogéneas, que han apostado por esta fórmula. A pesar de que la crisis de los semiconductores y la consiguiente falta de vehículos puede ralentizar el avance, mantenemos las previsiones para el cierre del año y esperamos mantener un crecimiento del parque cercano al 4% y de más del 10% en clientes. Del mismo modo, esperamos que las inversiones en compras de vehículos del sector mantengan su tendencia creciente”.

 

Renting: Top ten de marcas y modelos más matriculados a septiembre de 2021

 

Al enumerar los datos por marcas y modelos -ver gráfico adjunto- a cierre de septiembre de 2021 en comparación con idéntico período de 2020  AER destaca que el podio del renting está encabezado por VW, seguida de Peugeot y Renault, y por modelos, rueda líder el VW T-Roc con un incremento del 96,23%, perseguido por el Renault Kangoo (+15,78%) y el Peugeot 3008 (+43,93%)”.

 

 

Y añade que “las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a septiembre de 2021, han representado el 72,24%, frente al 72,85% que coparon a septiembre de 2020. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 15,14%, mientras el renting, en el canal de empresa, crece un 16,10%. En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a septiembre de 2021, estos han acaparado el 23,66% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en el mismo periodo de 2020, supusieron el 18,97%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han incrementado su presencia en el canal de empresa un 24,73%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 16,10%”.

 

Renting: Matriculaciones por tipo de propulsión a septiembre de 2021

 

Detallando aún más los datos, AER precisa que “hasta septiembre de 2021, se han matriculado en renting 14.819 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 7,63% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 46.820 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 5,98%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 31,65%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a septiembre de 2021, el 27,39% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2020, su penetración era del 17,70%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,02%”.

 

Como broche, AER recuerda que “fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Bansabadell Renting, Banco Santander, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Santander Consumer Renting y Toyota Fleet Mobility”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LA EVOLUCIÓN DEL RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

 

El renting matricula 194.235 vehículos hasta septiembre, un 33,6% más que en 2020 y un 15,53% menos que en 2019, según AER