redes talleres macroencuesta

Catorce ‘nº1’ de los grupos y redes de talleres en España analizan la factura de la ‘rueda’ de incertidumbres (Guerras Rusia-Ucrania y Hamas-Israel, económicas, políticas, inflación ‘desinflando’ la renta disponible de los conductores…) que vive a diario el sector y, a pesar de ello, reconocen que durante el primer semestre han registrado más entradas al taller, más ventas, subida del ticket medio y de facturación… Lo prometido siempre es deuda y aquí tienen la tercera parte de la macroencuesta de ‘EuroPneus’, publicada en el reciente número ‘Especial Altas Prestaciones, para ‘redondear’ la visión del canal, tras los análisis de los fabricantes y distribuidores. Pasen y lean.

 

Una macroencuesta de Carlos Barrero

 

1.- ¿Cuál es su balance del primer semestre para los grupos y redes de talleres en España?

 

José Ramón Arnó Grupo Driver Center

redes talleres macroencuesta 2023Este primer semestre ha sido muy positivo para nosotros. Como red puedo decir que hemos podido aumentar tanto las entradas a taller como unidades vendidas, y sin sacrificar margen ni rentabilidad. Sí que hay una tendencia clara a un incremento en Medium y Budget, pero no ha significado una gran perdida de Premium para nosotros. Todos estos movimientos eran esperados y estaban ya planificados, pues hace tiempo que indicamos que el envejecimiento del parque móvil traería más entradas a taller y que la situación económica de las familias haría crecer dentro de los neumáticos el segmento médium y Budget.

Lo importante en este primer semestre ha sido que estas entradas a taller no representaran un sacrificio de margen y, sobre todo, de rentabilidad, pues un descenso en los precios de los productos vendidos nos podía representar un descenso de ingresos netos, cosa que hubiera sido muy peligrosa. Los empresarios del grupo han sabido leer esta situación y la hemos cubierto incluso frenando la caída de las premium y aumentando notablemente la calidad de los neumáticos suministrados en nuestros talleres, llegando a los usuarios más premium y, como comento, aumentando en 18up, cosa que nos ha permitido seguir en positivo este primer semestre.

 

Gonzalo Giménez  ContiTrade

redes talleres macroencuesta 2023Como se esperaba, en este primer semestre de 2023, el mercado ha seguido la tendencia del ejercicio anterior, registrando subidas en todos sus índices, aunque no de igual manera en todos ellos. Muy destacable es el incremento del precio medio del ticket, que ha subido un 8,4%, lo que provocado el aumento de la facturación del 8,7%. En el mismo sentido, se ha experimentado un alza del 4,5% en las entradas al taller.

Sin duda, el envejecimiento del parque, el aumento de las ventas de vehículos de ocasión y la escasez de vehículos nuevos por la crisis de los microchips y la inflación, han contribuido al positivo dato de crecimiento en el sector.

 

Carlos Clemente Euromaster

redes talleres macroencuesta 2023En líneas generales, nos encontramos con un mercado ligeramente a la baja, aunque sí es cierto que el servicio de asistencia de neumáticos prestado para los vehículos de tipo SUV está aguantando mejor el tipo frente a los servicios similares prestados a turismos y furgonetas. En lo que respecta a los mantenimientos mecánicos para todo tipo de vehículos, estamos prácticamente en los mismos niveles que en 2022.

 

 

Jonathan López First Stop

redes talleres macroencuesta 2023A pesar de que la situación geopolítica en Europa no ha cambiado (lamentablemente la guerra continua en Ucrania) la moderación en la inflación y la estabilidad del mercado español han hecho que el negocio en nuestro sector se haya comportado favorablemente, especialmente en el segundo trimestre del año donde la parte de vehículos de pasajeros y ligeros ha crecido con respecto al año anterior, no así en la parte de vehículos industriales donde el mercado se ha mantenido más plano.

 

Josep Esteve  Rodi Motor Services

El primer semestre del año se ha comportado mejor de lo que esperábamos, teniendo en cuenta las expectativas marcadas por la inflación y por el aumento del precio del dinero.   A pesar de ello, el mercado de la venta de neumáticos ha sido prácticamente plano, pero con la vertiente positiva que no se ha deteriorado el margen. En contrapartida, en este primer semestre del año, el balance respecto a la parte de recambios ha sido muy bueno, manteniendo la tendencia de los años postpandemia. 

En la parte del segmento de camión, también nos encontramos con un mercado muy plano donde el aumento de las marcas chinas es significativo. Y donde seguimos con grandes dificultades para incorporar a personas y continuar dando un buen servicio. Hoy es uno de nuestros principales problemas.

 

Txomin Castillo KSC y Boxxes

redes talleres macroencuesta 2023Si atendemos a los indicadores que tenemos al alcance del comportamiento del mercado, el año está siendo complicado en todos los canales, incluidos los especialistas que conforman los grupos y redes. Sin embargo, es cierto que en épocas de estancamiento en el mercado, los clientes se refugian más en marcas del segmento quality y budget, donde los grupos y redes son más fuertes, ya que cuentan con un portfolio de productos de calidad y rentabilidad y, sobre todo, con la confianza del cliente final.

Nosotros estamos experimentando un crecimiento importante tanto en número de centros como en ventas en ellos dentro de las redes KSC y Boxxes. Contar con marcas del segmento quality como Kleber y Maxxis, disponer de productos de confianza en el segmento económico, como puede ser el caso de la marca Roadx, y poder ofrecer el apoyo de marcas premium, principalmente de los programas de dinamización de Michelin, convierten a estas dos redes en dos apuestas ganadoras.

 

Jaime Martínez
Confortauto Hankook Masters

La edad media del parque de turismos en España, el más grande de nuestra historia, ha superado los 14 años durante este primer semestre del año. Eso son muchas ruedas a las que prestar atención. Al mismo tiempo, ha seguido creciendo el número de los desplazamientos en vehículo particular que realizan los españoles. Si tenemos en cuenta ambos factores, deberíamos estar asistiendo a un intenso aumento de las ventas de neumáticos de reposición. Sin embargo, los estudios disponibles para el conjunto del mercado indican que eso no está sucediendo. En términos reales, y con los datos del INE en la mano, las familias no gastan más en el mantenimiento de sus neumáticos que estos años de atrás. Ahí están también los datos de las ITVs y la mala evolución de los defectos en la categoría de neumáticos. Estamos prestando menos atención a su estado de conservación. El aumento de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de las familias está conteniendo el paso por los talleres para revisar las ruedas.

Cuestión bien distinta es si esta debilidad de la demanda está afectando por igual a todas las redes de talleres. Y ahí, efectivamente, hay grandes diferencias. Las redes más eficientes en sus procesos, que generan más ventajas competitivas a sus talleres miembros y cuentan con una estrategia comercial basada en propuestas percibidas como más ventajosas por los automovilistas, -y esa es la orientación de Confortauto- están creciendo por encima de la media del mercado, a un ritmo bastante mejor, y con un mayor retorno en términos de rentabilidad.

 

José Domenech Norauto

Durante este primer semestre, el mercado del neumático ha sufrido una pérdida de unidades debido, principalmente, al nivel de inflación en los precios y a la continua subida de tipos de interés que limita el poder adquisitivo de los clientes. Las marcas Premium son las que más han sufrido, dejando mayor cuota de mercado a las marcas Quality y Budget. A pesar de la pérdida en unidades, el mercado ha crecido en valor, tanto por el aumento de los precios como por el mix de productos y de medidas.

Teniendo en cuenta, el contexto económico en el que nos encontramos actualmente, los inconvenientes a los que se ha enfrentado el mercado en los últimos seis meses y el decrecimiento en unidades, el balance de este primer semestre es “relativamente positivo”. Lo más importante es intentar no penalizar a nuestros clientes con toda la inflación que estamos sufriendo a todos los niveles.

 

Luis Mendivil Vulco

El contexto al que nos enfrentamos actualmente continúa siendo difícil debido a diversos factores como las subidas de tipos de interés que se vienen realizando desde junio de 2022 con el objetivo de enfriar el bucle inflacionista derivado de la guerra y que han resultado en un enfriamiento económico por el lado de las demandas en este primer semestre del año. A su vez, estas medidas han afectado también al coste financiero que, en gran medida, la mayoría de la población concentra en  la hipoteca y su consecuente reducción presupuestaria para el mantenimiento del vehículo. Sin embargo, ya estamos empezando a ver signos de relajación en los índices generales de precio. Esta situación se ha traducido en una reducción del consumo de unidades de neumáticos en venta, y a su vez, en una bajada del mix de marca, que ha virado hacia un producto medio.

 

Luis Miguel Muñoz Point-S

redes talleres macroencuesta 2023Estamos en un mercado muy irregular y con mucha incertidumbre en términos de demanda del consumidor final. Ciertos parámetros macroeconómicos generales juegan en contra del retail al tener claro impacto en la renta disponible de las familias, en especial la inflación, con un dato de subyacente del 6,1% a agosto, que, aunque moderándose, tiene claro impacto en la capacidad de compra del cliente final particular. También juega en contra el elevado coste de los carburantes, si bien creemos que no está impactando en la movilidad y, por lo tanto, en el paso por taller.

Si miramos las distintas actividades de nuestros asociados, el neumático está comportándose mejor que el mercado: estamos en cifras positivas ,mientras que el mercado cae en sell out acumulado a julio un 2,8% en nuestra tipología de canal. Nuestros socios con potente diversificación van muy bien, tal y como ocurre en los talleres diversificados: la edad creciente del parque nos ayuda en esta actividad, y el mercado así lo refleja, con los datos de mercado de recambio en positivo en torno al 10% en el primer semestre y también los datos del mercado de lubricantes. Estamos atentos a tener la capilaridad suficiente para atacar el mercado B2B donde, al igual que en otros países de Europa, podemos tener una actividad relevante máxime cuando vemos crecimientos del renting y un peso que superará en breve el 25% de las matriculaciones. Por lo tanto, un primer semestre flojo de demanda, donde los verdaderos profesionales están salvando las cifras.

 

Vicente Pascual Midas

El balance que hacemos desde Midas sobre este primer semestre del año es positivo, ya que hemos sabido mantener e incrementar nuestra actividad gracias al constante esfuerzo de todas las personas que trabajan en nuestra red de talleres. Asimismo, a lo largo de estos seis primeros meses del año hemos ampliado los servicios que ofrecemos en Midas con Midas Cerca de Ti, un programa B2B que tiene como objetivo facilitar a pymes y autónomos la revisión y mantenimiento del estado de salud de sus vehículos, y Midas CARe Service, un revolucionario programa de suscripción mensual para el mantenimiento integral del vehículo.

A pesar de la incertidumbre, en Midas hemos sabido mantenernos firmes con nuestro objetivo de expansión y conseguir un gran crecimiento a lo largo de estos meses. En definitiva, la clave del éxito ha sido mantenernos al lado de quienes depositan su confianza en nosotros y ofrecerles un servicio totalmente personalizado y que se ajuste a sus necesidades. No hubiera sido posible sin ellos y sin todos los que trabajan en nuestros talleres. Sin olvidar, la digitalización de nuestros talleres y posicionarnos como un centro de talento y desarrollo profesional de los mecánicos.

 

Juan Tomás Conde Center’s Auto

grupos redes talleres macroencuesta 2023Hemos tenido un comienzo de año muy intenso en lo que a unidades se refiere, pero de manera global, sumando todos los segmentos, podemos decir que ha sido un gran comienzo con una orientación muy clara hacia los segmentos Quality y Budget.

En el segmento Premium hemos notado un aumento derivado, principalmente, de los nuevos clientes generados en la zona norte de España. En Turismo y llanta UHP nuestro crecimiento ha sido de más de dos dígitos. En camión se refleja muy claramente el gran aumento de venta en los mismos segmentos que en Turismo. Agricultura e Industrial han sufrido una caída similar a la del mercado, mientras que el segmento Moto se ha mantenido estable.

 

Antonio Segura Aurgi

grupos redes talleres macroencuesta 2023El balance de este primer semestre lo podemos catalogar como de muy positivo. En comparación con el 2022, se aprecia una recuperación importante en la actividad de los talleres debido a la realización de tareas de mantenimiento pendientes de años anteriores, al incremento de los desplazamientos tanto urbanos como interurbanos y a la baja renovación del parque móvil.

 

 

Ramón Rubio  Carlíder

grupos redes talleres macroencuesta 2023El balance del primer semestre para los grupos y redes de talleres en España ha sido positivo en general. Uno de los factores más importantes que ha contribuido al crecimiento es la creciente demanda de servicios de reparación y mantenimiento de automóviles. El parque móvil español está envejeciendo y los automóviles necesitan más reparaciones y mantenimiento a medida que envejecen. Además, los consumidores están cada vez más preocupados por la seguridad de sus automóviles y están dispuestos a pagar por servicios de reparación y mantenimiento de calidad. También buena parte de este incremento viene dada por la inflación. Sin embargo, el sector también se enfrenta a una serie de retos, como la escasez de mano de obra cualificada y el aumento de los talleres ilegales.

 

2.-Pronóstico y claves del mercado en el segundo semestre para los grupos y redes de talleres en España.

 

José Ramón Arnó Grupo Driver Center

Todos los datos económicos afirman que económicamente será mejor el segundo semestre. Nosotros no dudamos de esos datos, pero pensamos que a nivel de usuario no se notara dicha mejoría y, por tanto, este segundo semestre seguirá igual que el primero, con las mismas dificultades comentadas: envejecimiento del parque (cosa que hace que el usuario invierta menos en su vehículo) y un empobrecimiento de las economías familiares, producido por diferentes factores económicos. Por tanto, nuestra misión es seguir enfocados al usuario premium, enfocar la red al usuario de llanta 18up y captar el máximo de flotas que nos den un tráfico de calidad a nuestros talleres.

No podemos caer en la trampa del precio, pues no solo tenemos que vigilar el margen, sino la rentabilidad real de cada operación y, por tanto, espero para este segundo semestre mantener la situación del primero. Eso quiere decir un crecimiento en entradas en taller, que nos pueden ayudar a un posible bajada de rentabilidad en algunas operaciones, y seguir aumentando el trafico de 18up, que nos permite marginar y seguir con el nivel de ingresos necesarios. Todo esto para cerrar un año en positivo en todos los KPIS que controlamos para un buena salud de nuestros Socios.

 

Gonzalo Giménez  ContiTrade

A pesar de que la situación está algo más estable, sigue siendo complicado hacer previsiones: una guerra en Europa que no acaba, inestabilidad política y económica, por la inflación y los precios de la energía tanto nacional como internacional. Dicho esto, esperamos que, en el segundo semestre, se mantenga la tónica de la primera parte del año. Seguirán subiendo las entradas al taller y el ticket y, por tanto, la facturación. No debe olvidarse que la subida del ticket viene justificada por el aumento de los costes del taller que, aunque los asumió durante un cierto tiempo, finalmente ha debido repercutirlos en sus productos y servicios.

 

Carlos Clemente Euromaster

Ya no hay tanta escasez de suministro de producto como en 2021, aunque sí es cierto que los precios de los neumáticos premium o de primeras marcas sí que han subido. Los mayores precios en el consumidor final responden no sólo al incremento del coste en gran parte de las materias primas, sino también a la propia situación de elevada inflación en la que nos encontramos. Y este escenario es el principal desafío para el sector.  Además, estamos haciendo un esfuerzo interno grande, para hacer frente a la inflación desde la óptica de los trabajadores, que también cuentan con salarios más altos que hace dos años.

Lo que no cambia y es imprescindible es cuidar a los clientes. Este no es un negocio de coches, sino de personas. En este sentido, y en el caso particular de Euromaster, estamos reforzando mucho la parte digital de nuestra relación con los clientes y estamos llevando a cabo acciones encaminadas a mantenernos como la red mejor valorada en Google, según la experiencia de las personas a las que ayudamos y prestamos servicio.

 

Jonathan López First Stop

Las claves para la segunda parte del año, van a estar marcadas en que la inflación se mantenga en niveles bajos y que el consumo de los particulares y empresas continue en la misma línea, eso hará que los resultados de las compañías mejoren con respecto al año anterior. A priori los indicadores macro son buenos y la economía española seguirá creciendo, en el caso de nuestro sector el segundo semestre estará marcado por la demanda en producto industrial ( TBR & OTR).

 

Josep Esteve  Rodi Motor Services

Nuestra opinión es que no tiene por qué cambiar la tendencia de este primer semestre. Sin embargo, estamos a la expectativa de un cierto reposicionamiento de precios en marcas Premium debido a su menor competitividad actual.   

 

Txomin Castillo KSC y Boxxes

Estamos viendo que la apuesta por la concentración, la unión y la alianza que el mercado comenzó hace unos años es la apuesta ganadora. Los grupos y redes deben seguir afianzando su posición de liderazgo y demostrar esa capacidad que tienen de poder ofrecer al cliente final lo que realmente necesita en cada momento. Y esto deben seguir haciéndolo de forma sostenible y responsable, atendiendo a sus márgenes y rentabilidad.

El segundo semestre seguirá los mismos cauces que el primero: estamos ante un mercado estancado cuantitativamente donde los profesionales están afianzando la vinculación de un conductor cada vez más necesitado de soluciones sostenibles.

 

Jaime Martínez Confortauto Hankook Masters

La reposición del neumático está muy condicionada por la evolución del contexto económico del país, por la confianza en la economía de las familias y la realidad de su poder adquisitivo. Somos un sector muy sensible a la evolución de la economía y al dinamismo de la movilidad y de los desplazamientos por carretera. Por eso, en un momento de tantas incertidumbres como el actual, con la duda de si finalmente la escalada inflacionista remite, de si la guerra en Ucrania va a seguir afectando al pulso de las economías europeas, de si en algún momento se reactivará con fortaleza la venta de vehículos nuevos o estamos abocados a ver como el parque de turismos sigue envejeciendo, hacer pronósticos no deja de ser un ejercicio de voluntarismo tirando de bola de cristal. El parque es más viejo y grande que nunca y tiene muchas necesidades de mantenimiento. Los españoles vuelven a viajar como antes de la pandemia. A poco que la economía genere confianza en el futuro, tenemos que ser optimistas y pensar que este segundo semestre de 2023 será mejor que el primero.

Hasta junio, la evolución de las redes de talleres promovidas por Grupo Soledad -en el caso de Confortauto, clarísimamente-, ha sido mejor que la media del sector. Como la razón de ese buen resultado es una forma muy concreta de entender el concepto de red, con un aporte de valor constante al taller para ayudarle a ser más eficiente y rentable, a generar más cliente y obtener más retorno en cada operación, estamos convencidos de que en nuestro caso será un buen segundo semestre. Conocemos bien la receta: mucho y buen trabajo para aportar el máximo valor posible al taller miembro de la red, para ayudarle a generar ventajas competitivas que le hagan ser la opción preferida por el automovilista en cada zona.

 

José Domenech Norauto

Aunque las previsiones para la economía española sean mejores de lo previsto y el precio del neumático empieza a estabilizarse, es difícil pensar en un cambio de tendencia radical en las ventas. Las marcas Quality y Budget continuarán ganando cuota de mercado y la pérdida de unidades respecto a 2022 se suavizará pero seguiremos en tendencia negativa. De todas formas, la disponibilidad de producto, una política de precios adaptada a las necesidades de los clientes y una amplia gama, seguirán siendo claves en este periodo.

 

Luis Mendivil Vulco

Todo apunta a que los siguientes meses registrarán una actividad mejor a los de esta primera mitad del año en términos de volumen, con unos datos de los meses de verano más positivos.  El continuo envejecimiento del parque de vehículos, que no parece que vaya a cambiar de tendencia para los próximos años, hace que la mecánica siga siendo uno de los motivos principales para el paso por el taller.

El mayor reto que tenemos, y no sólo a nivel local, también a nivel europeo, sigue centrándose en atraer personal cualificado y dispuesto para el tipo de negocio en el que nos encontramos. Algo que no parece sencillo de poder dar la vuelta en el corto plazo.

 

Luis Miguel Muñoz Point-S

Pensamos que la demanda seguirá floja, si bien la inflación se va moderando, lo cuál es favorable para el consumo: vemos a un BCE que sigue subiendo tipos y enfriando la economía. Venimos de un verano muy bueno en general, dada la estructura de nuestra economía y el auge del turismo, y también en particular para nuestros talleres, que han superado las cifras del año pasado. Pero no echamos las campanas al vuelo, somos prudentes.

Pensamos que el neumático seguirá plano respecto al año pasado. El consumidor es reticente a aceptar los niveles de precio actuales y seguiremos creciendo en quality y budget, con especial relevancia en nuestro caso a la introducción de la marca Point-S en exclusiva para nuestra red.  La diversificación seguirá bien para los que tenemos claro que hay que hacerla, y hacerla bien: el parque sigue envejeciendo y los km recorridos no bajan, lo cual nos indica que es la línea a seguir. Será clave para una red tan nueva como la nuestra consolidar nuestros ‘partnerships’ y propuesta de valor, así como introducir herramientas tecnológicas nuevas en las que ya estamos trabajando. Creemos en el cambio de paradigma de la movilidad ‘CASE’ y hacia ese futuro queremos ayudar a prepararse a nuestros asociados.

 

Vicente Pascual Midas

Durante los próximos meses, se espera que los grupos de talleres continúen experimentando las diversas tendencias que han redefinido la industria. La adopción acelerada de tecnologías digitales está fomentando la implementación generalizada de sistemas de gestión automática de citas y seguimiento de servicios en línea, mejorando la experiencia del cliente y la eficiencia operativa.

Además, la evolución de la tecnología se aplica también a la de los vehículos de combustión, lo que implica ir un paso más allá en el servicio de mantenimiento y reparación. Por eso, en Midas apostamos por la formación continua de nuestros equipos y hemos creado Midas Centro de Talento, un programa con una completa oferta de formaciones específicas en nueva movilidad con el objetivo de crear una plantilla de expertos en electromecánica. En la compañía somos conscientes de la creciente demanda de perfiles profesionales especializados en conocimientos anclados a la electricidad aplicada a la mecánica del vehículo y por lo tanto buscamos retener y captar el talento para que nuestros mecánicos evolucionen en su formación adaptada a las nuevas formas de movilidad con el objetivo de cumplir con nuestro compromiso de brindar el mejor servicio.

 

Juan Tomás Conde Center’s Auto

Consideramos que se va a mantener la demanda, aunque quizás con alguna reducción; pero en líneas generales hay una tendencia de crecimiento en comparación con el 2022. Sin embargo, habrá que estar atento a los movimientos de los fabricantes Premium ante posibles acciones de mejora de condiciones.

Respecto al producto Quality y Budget, actualmente nos encontramos ante una situación de continuidad en los precios de los fletes y estabilidad aparente del dólar, hechos que nos garantizan también continuidad en los precios, así como en las oportunidades generadas.

 

Antonio Segura Aurgi

Nuestro pronóstico para el segundo semestre es optimista. Creemos que las causas que han llevado a un mayor tráfico en los talleres, durante la primera parte del año, se van a seguir manteniendo en este segundo semestre del año y adicionalmente esperamos una contención en los precios, con un aumento de las ofertas y promociones por parte de los reparadores, que debería ir acompañada de una disminución en los precios de compra por parte de los proveedores, al estabilizarse las cadenas de suministro y los ajustes de los efectos de la guerra de Ucrania.

De cualquier forma y debido a los repuntes inflacionarios que puedan surgir tanto en el petróleo como en los alimentos habrá que seguir estando en guardia y mejorando la eficiencia a nivel interno.

 

Ramón Rubio  Carlíder

Las redes de talleres están jugando un papel importante en el crecimiento del sector, por lo que el pronóstico del segundo semestre es positivo, con un crecimiento estimado de casi el 5% en la facturación. Este crecimiento será impulsado por los mismos motivos que ha crecido en esta primera parte del año, la creciente demanda de servicios de mantenimiento y reparación de automóviles, y algo de incidencia tendrán también las nuevas matriculaciones de estos últimos años.

 

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Evolución mercado neumáticos 2023

 

(LEAN AQUÍ LA PRIMERA Y SEGUNDA PARTE DE LA MACROENCUESTA 2023 PUBLICADA POR ‘EUROPNEUS’)

Los fabricantes de neumáticos analizan los altibajos de las ventas a nivel de sell in y de sell out en España (Macroencuesta 1ª parte)

 

Distribuidores de neumáticos: Cubo de Rubik 2ª parte (Reportaje)