fabricantes neumáticos

Guerra de Ucrania, incertidumbres políticas y económicas, factura de la  inflación en toda la cadena de valor con conductores rebuscando precios, salida al stock, menos ventas vía Europool y más importaciones ‘made in Asia’, aumento del mix de producto y alza de las Quality en el mix de marca… Y para analizar los altibajos del mercado español de reposición de neumáticos, EuroPneus’ publica una macroencuesta en su reciente número ‘Especial Altas Prestaciones’ con los principales actores del canal. Abren ocho ‘nº1’ de los fabricantes de neumáticos. Pasen y lean. 

 

Una macroencuesta de Carlos Barrero

 

1.-¿Cuál es su balance del mercado español de reposición de neumáticos de consumer en el primer semestre: volumen vs. valor y sell in vs. sell out?

 

Antonio Crespo Michelin

-Volumen Vs Valor: Hay un enriquecimiento claro del mercado en valor. Teniendo menos volúmenes, el mix del mercado se ve enriquecido por un crecimiento muy fuerte de dos dígitos en los segmentos de 18 pulgadas y más, siendo además el segmento premium quien lidera estos crecimientos. Más de dos tercios de los neumáticos vendidos en altas prestaciones se venden por parte de las marcas premium.

Sell in Vs Sell out: En general, la evolución de ambos ha sido bastante parecida durante todo el año. Por la parte del Sell out, se confirma una mejora lenta pero progresiva de las ventas, viéndose ya datos mensuales en positivo en el último mes. Por la parte del sell in, el comparativo con el año pasado está mejorando y lo seguirá haciendo porque la crisis impactó en la segunda parte del 2022.

 

Jon Ander García Continental

El primer semestre del 2023 se ha caracterizado por la consolidación de los precios, reducción de inventarios y una demanda Sell-Out más débil, influenciada por la situación macroeconómica

Dentro del Sell-In, podemos destacar el retroceso especialmente pronunciado del segmento Winter, por primera vez un estancamiento en el segmento AS (All Season) y el mejor comportamiento de las marcas Quality frente a Budget o Premium.

 

 

José Enrique González Bridgestone

Tras un convulso 2022, motivado por la continua implementación de nuevos precios en el sector, la incertidumbre sobre si el mercado podría absorber estos incrementos ha sido uno de los retos a superar durante esta primera parte de 2023. Como consecuencia, la evolución del mercado de Sell-In se ha visto impactada respecto al mismo periodo de 2022, posicionándose de manera más positiva entre las marcas de los segmentos Medios y Budget, y con un crecimiento sustancial de las marcas de importación.

Por el contrario, han sido las marcas Premium las más afectadas, tanto en la comparativa del Sell-Out como en el Sell-In,  reduciendo su presencia en el mercado respecto al primer semestre de 2022. En este entorno de alta competitividad, siguen siendo los productos de altas prestaciones y llantas más elevadas los que mantienen un crecimiento sostenido, y hacia donde se han enfocado las marcas Premium, por el valor diferenciador que aportan a estos segmentos.

 

Isaac Ortega Hankook

El balance del mercado va en la línea de lo esperado, y en consecuencia de las situaciones especiales de 2022, tales como la subida de precios y el sobre stock de la distribución. Así, las tendencias económicas a nivel nacional y mundial también se han comportado de la manera en la que estaba previsto en el primer semestre de 2023, y los mundos de la automoción y de los neumáticos han seguido esa línea. Por todo ello, a nivel general, el ‘sell in’ ha caído un poco por debajo del 10%, mientras que el ‘sell out’ lo ha hecho en torno a un 5%.

También estaba previsto un incremento en el valor, algo que ha ocurrido en un 5% debido a que, aunque se venden menos neumáticos, son más caros y se ha seguido mejorando el mix (especialmente en llantas más altas, de 18” y superiores, algunas de ellas con crecimientos en torno al 20%). De tal manera, el valor continúa prevaleciendo por encima del volumen.

 

Roberto Prieto Yokohama

El volumen del primer semestre del 2023 se ha visto marcado por importantes caídas en el Sell In, bastante más profundas en camión que en turismo. Estas caídas se entienden, en mayor parte, por el ‘optimismo’ que marcó el mercado a inicio del 2022, con incrementos considerables de precios y faltas de material. Esto último motivó  un aumento de stocks por parte de los principales actores del mercado. Es éste el motivo principal por el cual, en el sell out, no se reflejan las caídas del sell in que ha sufrido el mercado español.

En lo que respecta a precio, hablando en tasas interanuales, es cercano a los dos dígitos, dependiendo las marcas y los segmentos. Está básicamente acompañando la inflación de precios.

 

Alberto Villarreal Goodyear

Durante este primer semestre hemos visto cómo, en volumen, el mercado ha sufrido/decrecido a consecuencia de la situación macroeconómica que impacta en el consumo. Sin embargo, el valor del mercado ha aumentado, reflejando las subidas de precios y la mejora del mix de producto. En este contexto, el sell-in se está comportando peor que el sell-out, debido al mayor peso de las importaciones.

 

 

 

Alejandro Recasens Pirelli

PirelliEl primer semestre de 2023 confirma la tendencia acumulada del creciente peso del valor en relación al volumen. La causa de ello podemos hallarla, por un lado, en el efecto de la inflación y, por el otro, en el mix de producto, reflejo de un parque automovilístico con llantas cada vez mayores que acaban repercutiendo, a la fuerza, sobre el mercado de reposición.

A nivel de sell in y sell out, el contexto actual es diametralmente opuesto al que marcó los años 2021 y 2022. La contención de los precios de la energía y la desaparición del horizonte de las alzas de costes de las materias primas ha hecho desaparecer entre los clientes la necesidad de avanzar compras, y ha armonizado los ritmos de sell-in y sell-out. En este comportamiento también se puede percibir  la necesidad de los talleres de controlar tanto stocks como caja, ante unas variables macroeconómicas que han invitado a la prudencia de cara a la protección de la salud financiera de las empresas.

 

Raúl Jiménez Nexen

fabricantes neumáticosEl mercado español de reposición de neumáticos está teniendo comportamientos muy desiguales. El sell out está teniendo un comportamiento por debajo de 2022, aunque parece que tiende a recuperarse en los últimos meses. En cuanto al sell in, dependiendo del segmento de marca, es claramente a la baja. La situación general de la economía, la inflación, etc…, además del ajuste de costes en la importación de neumáticos, hacen también que haya aumentado el numero de competidores en la gama baja. Esto último también se ve reflejado en valor, donde claramente al principio de año estaba al alza y en las últimos meses la tendencia es a estabilizarse.

 

 

2.-Pronóstico y claves de mercado para el segundo semestre: volumen vs. valor y sell in vs. sell out

 

Antonio Crespo Michelin

Este año es un año espejo a 2022. No hemos recuperado los niveles de 2019, pero vamos a hacer unos volúmenes muy parecidos al año pasado con una estacionalidad diferente. En 2022 ya dijimos que la clave de este año iba a ser seguir los segmentos de oportunidad: 18” y más y All Season.

En 2022, la actividad sell in tuvo una primera parte del año con muchas ventas, lo que produjo la subida de stocks. Este factor, unido a la crisis y a la reactivación de las importaciones de Asia entre otros, creó una bajada de las ventas en la segunda mitad del año. Aun así, la visión final fue positiva. A nivel de actividad sell out ocurrió al contrario: comenzamos con mayor dificultad, pero la situación fue mejorando a lo largo del año, quedando el mercado consumer ligeramente por encima del mercado de 2021. Por tanto, no recuperamos los niveles de 2019 pero hemos igualado, incluso mejorado ligeramente, los resultados de 2021.

 

Jon Ander García Continental

Las diferencias entre Sell-In y Sell-Out del primer semestre tenderán a corregirse, tras el ajuste de los inventarios de los principales actores del mercado. La mejora de la situación macroeconómica, con una inflación más controlada, debería permitir ver una demanda más vigorosa que, aunque no creemos que sea suficiente para cubrir las caídas del primer semestre, sí que podrán maquillar las cifras del cierre 2023 y marcar una nueva tendencia de crecimiento para el 2024.

 

José Enrique González Bridgestone

El arranque del último cuatrimestre va ser clave para el resultado consolidado, que, como ya preveíamos a principio de año, ha experimentado una gran comoditización en nuestro sector durante 2023. Es cierto que las previsiones macroeconómicas para el cierre del ejercicio presentan cierto alivio en términos de inflación general, pero todavía con unos ratios elevados en cuanto a inflación subyacente que seguirán tensionando los precios y, en consecuencia, la capacidad de consumo de gran parte de los usuarios.

La implementación de precios durante la segunda mitad de 2022 provocó en su momento la contracción de la demanda, por lo que la comparativa respecto al año pasado mostrará cierta estabilidad, aunque manteniendo, según hemos observado durante el primer semestre, una evolución muy positiva de los segmentos más orientados a precio.

En este sentido, será clave mantener una posición competitiva en todos aquellos segmentos de alto valor que, a pesar de las tensiones en precios existentes, siguen presentando un crecimiento constante durante los últimos años.

 

Isaac Ortega Hankook

En situaciones tan cambiantes, algo que nos han enseñado los últimos tiempos es que hacer pronósticos es siempre arriesgado. Pese a ello, y salvo que ocurra algo que altere el normal funcionamiento del mercado, teniendo en cuenta que el año pasado el mercado fue negativo en este periodo, nos inclinamos a pensar que en esta ocasión se recupere, con el fin de que el aterrizaje total del año, aunque no llegue a ser plano, sea ligeramente inferior (en torno al 3%), respecto a los números del año precedente.

 

Roberto Prieto Yokohama

El segundo semestre, dado que la base de cálculo es la segunda mitad del 2022, lo más probable es que tengamos un cambio de tendencia en lo que respecta a la caída del mercado. No habrá tanta diferencia entre los niveles de sell in y sell out. La mayoría de los stocks altos se debiera haber ya ‘consumido’. El contexto macroeconómico no impulsará a una subida de precios; pensamos que la mayoría de las correcciones ya las ha descontado el mercado.

Respecto al sell out, el contexto indica que seguirá la tendencia de incremento del segmento Quality y, hablando de productos, a incrementar sobre la media la categoría de All Season. Dado la evolución del parque automovilístico, los diámetros de neumáticos ‘grandes’ continuarán creciendo sobre el mercado. En conclusión, las condiciones macroeconómicas tendrán más efecto que el mercado en sí del neumático, que estará probablemente más estable en la segunda mitad del año que en la primera.

 

Alberto Villarreal Goodyear

En este segundo semestre del año esperamos un crecimiento del mercado derivado principalmente de dos factores: la mejora de la situación macro y que estos signos positivos se extraen de realizar la comparación a partir de una base más baja como fue la del segundo semestre de 2022, que ya registró un decrecimiento. Por su parte, no esperamos cambios significativos de las importaciones, aunque esto dependerá de la evolución de euro/dólar y de los costes logísticos.

 

Alejandro Recasens Pirelli

El segundo semestre mantiene la tendencia de los primeros seis meses de 2023, con el valor evolucionando a mayor velocidad que el volumen, en parte debido a la creciente diferenciación entre productos. Aquellos con mayor valor añadido (dotados con tecnología, marcajes, etc.), se benefician de un cierto posicionamiento de precio respecto a los más genéricos, que suelen asociarse a ofertas más económicas de segundas o terceras marcas. Esta tendencia sintoniza también con la estrategia de Pirelli, que desde hace décadas pone el foco en los segmentos Premim y Prestige, que repuntan por encima de la media del mercado y permiten proteger mejor los márgenes.

La relación entre sell in y sell out tenderá a converger e ir de la mano. Ahora bien,  el comportamiento sell out dependerá, en gran medida, de algunos efectos macroeconómicos, específicamente la continuidad o no de las políticas monetarias restrictivas, cuyo impacto sobre los consumidores es bastante importante.

 

Raúl Jiménez Nexen

El pronóstico para el segundo semestre es de ligera recuperación como ya hemos visto en los últimos meses, donde la tendencia del sell out estará ligeramente por encima del año anterior. En cuanto al sell in, creo que seguirá siendo difícil recuperar lo perdido durante el inicio de año, aunque sí que se moderará la tendencia.

En cuanto al valor, hay una clara tendencia a la estabilización en los precios, a pesar de continuar con una alta inflación.

 

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Evolución mercado neumáticos 2023