diagnosis KTS

Bosch conmemora este año el 30 aniversario de sus equipos de diagnosis KTS. En 1988, el KTS 300 de Bosch permitió a los talleres independientes poder controlar por primera vez los sistemas electrónicos del vehículo. Bosch lo llamó KTS, ‘Klein-Tester-Serie’ (serie de comprobadores pequeños, en alemán), nombre que ha prevalecido hasta hoy.

“Desde que la compañía se fundó, Bosch ha sido un nombre que representa competencia en desarrollo, calidad técnica y confianza. Hace 30 años, estábamos entre las primeras compañías que comenzaban a cumplir estos requisitos en el campo del diagnóstico de las unidades de control”, explica Oliver Frei, presidente para Europa de Bosch Automotive Service Solutions, que describe la motivación que impulsa el desarrollo continuo de los KTS. “Siempre hemos tenido como objetivo aumentar la eficiencia y la efectividad del trabajo diario en los talleres a través de nuestros equipos de diagnosis y moderno software. Las soluciones de diagnosis se ajustan al futuro de los talleres; eso es lo que todavía nos impulsa”, añade Frei.

El primer KTS era capaz de manejar los datos de gestión del motor de tres marcas de automóviles, cifra que creció rápidamente. En 1999, ya permitía diagnósticos de unidades de control en alrededor de 120 sistemas de 25 fabricantes diferentes. El sector automotriz comenzó a conocer el KTS 300 como ‘Bosch Hammer’ (“Martillo Bosch” en español, debido a su peculiar forma), sinónimo de comprobador motores.

En 1999, se lanzó el software de taller ESI[tronic] de Bosch para los equipos de diagnosis, otro hito importante para el diagnóstico de la unidad de control y el posterior desarrollo de la serie KTS. Las actualizaciones trimestrales, al principio en CD, luego en DVD y hoy online, aseguran que los talleres cuenten siempre con datos de diagnosis actualizados, válidos incluso para los últimos modelos de vehículos y ECUs. Hoy en día, los módulos KTS y el ESI[tronic] 2.0 permiten a los talleres realizar diagnósticos de unidades de control a más de 90.000 modelos de vehículos de más de 150 marcas distintas.

Las nuevas generaciones de equipos de diagnosis KTS

Desde hace 30 años, Bosch está comprometido con la mejora continua de su gama de diagnosis KTS y de su software ESI[tronic]. En la actualidad, los equipos KTS complementan los analizadores de sistemas, los equipos de medición de gases de escape y los equipos de calibración de sistemas ADAS. Además, si el taller dispone del software Core (Reparación Conectada), sólo tiene que identificar el vehículo una sola vez, ya que puede compartir esa identificación con el resto de equipos de taller, así como guardar de forma centralizada todos los informes y protocolos que generen estos equipos. Además, también son compatibles con todos los protocolos de comunicación comunes usados por los sistemas electrónicos del vehículo.

Desde 2009, los dispositivos KTS de Bosch están ya habilitados para PassThru y se pueden usar para acceder a los datos de reparación de los constructores de automóviles. Los actuales equipos KTS 560/590 cuentan con una interfaz PassThru mejorada, que brinda a los talleres un acceso sin problemas a los datos de casi todos los portales de los fabricantes de vehículos. Esto permite que los talleres independientes puedan realizar el mantenimiento de los últimos modelos de automóviles y reprogramar unidades de control, sin tener que enviar a sus clientes a los talleres autorizados para realizar dichas tareas.

Los equipos de diagnosis KTS 560/590 incluyen la nueva interfaz de diagnosis basada en Ethernet DoIP, ‘Diagnostics over Internet Protocol’. Ello permite tasas de transferencia de datos mucho más altas, lo que es particularmente importante teniendo en cuenta el aumento de los volúmenes de datos necesarios, por ejemplo, por parte de los sistemas de asistencia al conductor.

“Cada vez más fabricantes de vehículos usan también Ethernet para diagnósticos. Los diagnósticos básicos seguirán siendo posibles a través de la interfaz CAN, pero para diagnosis completas o la reprogramación de unidades de control, será necesaria una interfaz Ethernet como la que está incluida en la última generación KTS”, comentan desde Bosch.