viernes, 22 agosto, 2025
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Northgate refuerza su red de talleres con una nueva apertura en Tarragona

NORTHGATE TARRAGONA

Northgate, compañía de soluciones de movilidad y renting flexible, continúa fortaleciendo su infraestructura operativa con la reciente apertura de un nuevo taller propio en Tarragona. Con este nuevo centro la firma cuenta ya con cuatro talleres en Cataluña y alcanza los 48 puntos de servicio a nivel nacional, consolidando así su cercanía gracias a la capilaridad de su red de infraestructuras.

En este sentido, la nueva apertura de Northgate en Tarragona se suma a la inauguración hace unas semanas de otro punto de servicio ubicado en la zona del Campo de Gibraltar que ofrece un servicio más cercano a los clientes de la provincia de Cádiz. La compañía continúa así con su estrategia de crecimiento tras las inauguraciones el pasado año de nuevos centros en León, El Puerto de Santa María y Parets del Vallés. El objetivo es alcanzar una capilaridad que garantice un mejor servicio, más próximo y de calidad, y que permita la entrega inmediata de los vehículos que necesitan en cada momento los clientes y una respuesta más eficiente en el mantenimiento y gestión de flotas en todo el territorio nacional.

El nuevo taller de Northgate en Tarragona cuenta con unas instalaciones de más de 400 m² y con un equipo técnico especializado en labores de mantenimiento y reparación de mecánica de vehículos. Dará servicios a la flota de Northgate, así como de vehículos en propiedad de cualquier usuario, sea o no cliente de la compañía.

 

ADINE organiza mañana un webinar para analizar el antidumping contra la importación de neumáticos chinos de turismo y camión ligero

ADINE webinar antidumping

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) celebrará mañana viernes 11 de julio, a las 12:30 horas, el webinar titulado “Análisis y claves del procedimiento antidumping contra las importaciones de neumáticos chinos de turismo y camión ligero”, con el objetivo de analizar el impacto que este procedimiento podría tener en el mercado de reposición de neumáticos en España.

 

Este encuentro digital, de una hora de duración y dirigido exclusivamente a los asociados de ADINE, “se desarrollará a través de la plataforma Zoom y contará con una parte teórica y otra práctica. El webinar ofrecerá un análisis detallado y actualizado del procedimiento antidumping iniciado recientemente por la Comisión Europea (CE) contra las importaciones de neumáticos de turismo y camión ligero procedentes de China. Se abordarán aspectos clave como los fundamentos legales, las fases del proceso, las posibles medidas provisionales y definitivas, así como las implicaciones que este expediente podría tener para los importadores, distribuidores y el mercado nacional”, explica ADINE.

 

De esta manera, los asociados de ADINE “podrán comprender en profundidad las implicaciones legales y comerciales del procedimiento, anticipar posibles escenarios y contar con información estratégica que les permita tomar decisiones fundamentadas en un contexto regulatorio europeo cada vez más complejo. El evento contará con la participación de Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, quien aportará una visión experta sobre la situación actual del expediente y resolverá dudas planteadas por los participantes”, señala ADINE en un comunicado.

 

Por último, ADINE recuerda que “se ha personado formalmente en el procedimiento antidumping como parte interesada ante la CE, reforzando así su papel activo como representante del sector de la distribución e importación de neumáticos en España. En este sentido, la Asociación informará puntualmente a sus asociados de cualquier avance, medida provisional o definitiva, o cambio relevante que pueda derivarse del proceso, con el fin de defender sus intereses y garantizar la mayor transparencia posible. Con esta iniciativa, ADINE vuelve a demostrar su compromiso con la información, la defensa sectorial y el acompañamiento a sus asociados en un contexto internacional de creciente complejidad normativa y comercial”.

 

Como broche, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, representa a más del 80% del sector en España. Entre sus 113 empresas asociadas se encuentran distribuidores, importadores, fabricantes y talleres de neumáticos”.

Triangle lanza el nuevo neumático TL538 PRO E4/L4 para el segmento OTR

Triangle TL538 PRO
Nuevo Triangle TL538 PRO E4/L4

Triangle Tyre Europe, uno de los principales fabricantes mundiales de neumáticos y marca distribuida en exclusiva por Tiresur en España y Portugal, anuncia el lanzamiento al mercado del nuevo neumático TL538 PRO E4/L4 para el segmento OTR, disponible en los tamaños 23.5R25, 26.5R25 y 29.5R25.

 

A rueda del lanzamiento del nuevo TL538 PRO E4/L4, los especialistas de Triangle resaltan que “en comparación con los modelos TB516 y TB516 PRO E3/L3, la versión E4/L4 presenta tacos de banda de rodadura más grandes, mayor profundidad y una mejor protección de la carcasa. Ofrece un dibujo de roca profundo y tecnología de vanguardia para maximizar la durabilidad, la tracción y el rendimiento general en entornos exigentes”.

 

Asimismo, los especialistas de Triangle resaltan que en el segundo semestre de 2025, ha incorporado “dos nuevos tamaños (23.5R25 y 29.5R25) a su gama TB516 PRO E3/L3. Este dibujo de banda de rodadura no direccional está diseñado para máquinas que operan en superficies de arena y áridos y ofrece una opción de doble marcado, ideal para cargadoras y dúmperes articulados (ADT). En el segmento L5, la gama TL559S incorporará las medidas 17.5R25 y 18.00R25. Estos neumáticos están diseñados con una banda de rodadura extraprofunda, hombros y flancos reforzados resistentes a los daños, y una carcasa robusta para una durabilidad excepcional. Sus compuestos de caucho resistentes a los cortes y su diseño radial garantizan una conducción suave incluso en las condiciones más abrasivas”.

 

Para operaciones en canteras, Triangle presenta “la nueva medida 18.00R25 en la gama TB516 PRO para camiones de volteo rígidos. Este neumático cuenta con una profundidad de banda de rodadura de 150 niveles para una mejor tracción y resistencia al desgaste en condiciones de trabajo difíciles.”

 

Ampliación de la gama Giant/Jumbo OTR

 

Triangle también anuncia que amplía su gama de neumáticos Giant/Jumbo OTR con la introducción de una nueva generación de productos: “En este segmento, que cuenta con algunos de los neumáticos radiales OTR más grandes del mundo para camiones volquete rígidos que transportan cargas extrapesadas, se han estudiado nuevas generaciones de neumáticos para minería. Entre las nuevas incorporaciones se incluyen los neumáticos 27.00R49 TB599 PRO, 46/90R57 y 50/80R57 TB599 A PLUS, y 46/90R57 TB999A. Estos neumáticos se recomiendan especialmente para operaciones con altas toneladas-kilómetro por hora (TKPH) y están diseñados para camiones volquete rígidos con cargas útiles de hasta 300 toneladas, como los utilizados en minas de carbón y cobre, y operaciones de arenas petrolíferas en todo el mundo. Diseñados para una durabilidad ultraalta, estos nuevos neumáticos gigantes incorporan innovaciones en el dibujo de la banda de rodadura, compuestos de caucho, construcción con cables de acero, materiales avanzados e ingeniería estructural. Ofrecen mayor durabilidad, diseños de banda de rodadura más agresivos, mejor disipación del calor y la capacidad de transportar cargas útiles mayores”.

 

 

Luca Mai Triangle Tyre
Luca Mai, director de neumáticos OTR de Triangle Tyre Europe.

“La demanda de soluciones OTR premium sigue creciendo en todo el mundo”, afirma Luca Mai, director de OTR para Europa en Triangle Tyre. “Nuestra inversión en productos de vanguardia nos permite ofrecer a nuestros clientes una gama completa y de alta calidad, respaldada por un servicio y soporte de expertos”. Asimismo, los expertos de la compañía recuerdan que “Triangle Tyre es reconocido por su excepcional rendimiento en exigentes aplicaciones todoterreno. Tras su exitosa participación en Bauma 2025, donde presentó sus productos insignia OTR y su nuevo sistema TPMS, Triangle Tyre se prepara para presentar nuevos productos OTR en el segundo semestre de 2025, reafirmando su posición como líder en la industria mundial de neumáticos”.

 

 

“Estamos observando mejoras tangibles en la vida útil de los neumáticos y la productividad en la obra gracias a un enfoque estratégico enfocado en la gestión de neumáticos”, afirma Luca Mai, director de OTR para Europa en Triangle Tyre. “Los usuarios finales disfrutan de los beneficios de los cambios en la política de neumáticos, que han extendido la vida útil de los neumáticos de sus máquinas, impulsando significativamente la productividad en sus obras. Estos nuevos productos son una respuesta directa a la necesidad de nuestros clientes de soluciones duraderas y de alto rendimiento que reduzcan el tiempo de inactividad y los costos operativos en entornos hostiles y exigentes”.

 

Y añade que “reconocido como uno de los mayores fabricantes de neumáticos de China y el cuarto del mundo en el segmento OTR, Triangle ofrece soluciones avanzadas para los sectores de minería, canteras, construcción, puertos e industria. Sus neumáticos de calidad cuentan con la confianza de gigantes de la industria como Caterpillar, Hyundai, Sany, CNH y muchos otros como equipo original”.

 

Como broche, Triangle recuerda que “fundada en 1976, Triangle Tyre Co., Ltd. ha expandido significativamente su presencia en el mercado global, especialmente tras su cotización en la Bolsa de Valores de Shanghái en 2016. Con una red de distribución que abarca más de 180 países, la compañía opera sucursales de ventas y servicio técnico en China, Rusia, EE. UU., India, Singapur, Dubái, Panamá y Australia, además de su oficina italiana en Milán, dedicada a atender a los clientes del mercado europeo. Triangle cuenta con una planta de fabricación de vanguardia en Huasheng, provincia de Shandong, que produce aproximadamente 400.000 neumáticos OTR al año. La compañía suministra neumáticos y servicios a muchos de los principales fabricantes de maquinaria del mundo, con una diversa gama de productos diseñados para aplicaciones en minería, canteras, construcción, puertos y sectores industriales. Marcas de renombre como Caterpillar, CNH, Hyundai, Komatsu, Hitachi, Terex, Sany, Liebherr, Zoomlion y Develon han elegido los neumáticos Triangle para su equipo original, reforzando la reputación de la empresa en cuanto a calidad, rendimiento y confiabilidad”.

TNU y Signus colaboran en la gestión de más de 30.000 neumáticos tras las inundaciones en la Comunidad Valenciana

TNU Signus Dana
A la izquierda de la imagen, en primer plano, Javier de Jesús, director operativo de TNU, y a su lado, Carlos Prieto, nuevo director general de Signus, junto a otros miembros de ambos Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

Signus y TNU, TNU y Signus -que tanto monta…-, sociedades sin ánimo de lucro y sistemas colectivos de gestión de neumáticos fuera de uso impulsados por los principales fabricantes, distribuidores e importadores de neumáticos en España, acaban de emitir un comunicado conjunto, informando que han colaborado en la gestión de más de 30.000 neumáticos tras las inundaciones en la Comunidad Valenciana.

 

En su comunicado conjunto, TNU y Signus informan que “la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, ha gestionado el reciclaje de más de 30.000 neumáticos fuera de uso recuperados tras las inundaciones del pasado otoño. Esta actuación se enmarca en el plan de choque de residuos puesto en marcha para hacer frente a los efectos de la DANA, que generó más de 800.000 toneladas de residuos, equivalentes al total de residuos urbanos que se producen en un año en la Comunitat Valenciana”.

 

Y añaden que “la recogida y reciclaje de los neumáticos se ha llevado a cabo en colaboración con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) especializados en este tipo de residuos, como SIGNUS y TNU, con el objetivo de evitar su vertido y facilitar su reutilización con todas las garantías ambientales y de seguridad.”

 

El director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, ha subrayado “la importancia de una correcta gestión de los neumáticos usados, advirtiendo que, si no se tratan adecuadamente, pueden convertirse en un importante foco de contaminación. En este sentido, se ha establecido un sistema de separación previa en los puntos de transferencia habilitados, lo que garantiza que estos residuos reciban el tratamiento necesario conforme a los estándares técnicos y ambientales establecidos”.

 

Tanto TNU como Signus han jugado un papel clave en este dispositivo. Carlos Prieto, director general de Signus, ha destacado “el compromiso de la entidad en aportar soluciones sostenibles al final de la vida útil de los neumáticos, tanto desde una perspectiva medioambiental como social”. Por su parte, Javier de Jesús Landesa, director operativo de TNU, ha remarcado que, desde el inicio de la emergencia, se ofrecieron recursos técnicos y apoyo operativo para asegurar una gestión eficaz y segura de estos residuos.

 

TNU Signus DanaSignus y TNU continúan explicando en su comunicado conjunto que “el plan de gestión de residuos post-DANA ha sido diseñado para hacer frente a una situación sin precedentes: las inundaciones generaron más de 800.000 toneladas de residuos, una cifra que equivale al total de residuos urbanos generados en un año en toda la Comunitat Valenciana, o al 11 % de los residuos anuales del Estado español. Este dispositivo cuenta con una inversión cercana a los 180 millones de euros. En los puntos de transferencia se realiza un proceso de clasificación y separación que permite aplicar tratamientos específicos a los distintos tipos de residuos: neumáticos, colchones, bombonas de butano, chatarra o tierra, entre otros. Esta actuación integral contribuye a reducir el impacto ambiental de la catástrofe, garantizando una respuesta técnica eficaz y sostenible”.

 

Y como broche, enfatizan que “la actuación coordinada entre los SCRAP —TNU y Signus— y la Generalitat Valenciana demuestra la importancia de la colaboración público-privada para afrontar de manera efectiva los retos ambientales derivados de fenómenos meteorológicos extremos”.

 

 

Signus y TNU avisan que “gestionarán los NFUs de diámetro superior a 1.400 mm. que hayan sido puestos en el mercado con posterioridad al 2 de enero de 2021”

Hankook califica de “gran éxito” su participación en el ‘Salão Nacional do Transporte’ de Portugal

Hankook Portugal

De “gran éxito” califica Hankook su participación en el ‘Salão Nacional do Transporte’ de Pombal, uno de los eventos más importantes del sector en Portugal, celebrado el pasado fin de semana.

 

Hankook resalta en su comunicado que “ha cerrado con gran éxito su participación en el Salão Nacional do Transporte de Pombal, uno de los eventos más importantes del sector en Portugal, reafirmando su posición como uno de los líderes globales en innovación y soluciones de neumáticos para vehículos comerciales. Durante los tres días de feria, Hankook atrajo a cientos de profesionales del transporte, distribuidores y medios especializados, que acudieron al stand de la marca para conocer de primera mano sus últimas novedades en neumáticos para camión, autobús y, también, para turismos y vehículos industriales ligeros”.

 

Y añade que “el stand de Hankook se convirtió en uno de los puntos más visitados de la feria, gracias a una exposición dinámica y cuidadosamente diseñada que permitió a los asistentes descubrir de cerca las soluciones más avanzadas para el transporte profesional. En ella destacaron una carpa de 24 metros cuadrados, acompañada de un arco hinchable, más de 15 neumáticos expuestos y una portería con actividades y premios que garantizaron una atención personalizada para los visitantes, consolidando a la marca como referente de calidad, innovación y fiabilidad.

 

Hankook: “Gran respuesta de público y profesionales”

 

“La respuesta del público y partners ha superado nuestras expectativas. Esta edición del Salão ha sido una excelente plataforma para fortalecer relaciones con nuestros socios en el mercado portugués y presentar nuestras soluciones más avanzadas a los profesionales del sector”, declaró José Manuel Llorca, director comercial del área de camión de Hankook para España y Portugal.

 

Hankook Portugal
Foto del equipo de Hankook en su stand en el Salão Nacional do Transporte de Portugal, con José Manuel Llorca, justo en el centro de la imagen.

José Manuel Llorca, director comercial del área de camión de Hankook para España y Portugal: “La respuesta del público y partners ha superado nuestras expectativas. Esta edición del Salão ha sido una excelente plataforma para fortalecer relaciones con nuestros socios en el mercado portugués y presentar nuestras soluciones más avanzadas a los profesionales del sector”.

 

Como broche, el fabricante surcoreano de neumáticos destaca que “la presencia de Hankook en el Salão Nacional do Transporte forma parte de su estrategia de proximidad con el cliente y compromiso con el desarrollo de soluciones que respondan a los desafíos actuales del transporte, como la eficiencia operativa, la sostenibilidad y la garantía de ofrecer el mejor coste kilométrico del mercado, con productos adaptados a las necesidades reales de las flotas y transportistas de la región”.

El Espacio Posventa GANVAM analizará el impacto del envejecimiento del parque en los talleres

espacio posventa ganvam
La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM) analizará el impacto del envejecimiento del parque en los talleres en la tercera edición de su Espacio Posventa, que se celebrará el próximo miércoles 16 de julio, en el êspacio Eventize, en Madrid.

A través de un exhaustivo análisis, la patronal de la distribución GANVAM dará a conocer las claves que están marcando la evolución de la actividad de reparación en España. En un contexto caracterizado por un parque cada vez más envejecido y la necesidad de mejorar la eficiencia operativa, el III Espacio Posventa permitirá identificar las tendencias que condicionan la rentabilidad del taller y los retos a los que se enfrenta el sector para seguir siendo competitivo.

Durante la evento, el director general de GANVAM, Fernando Miguélez, y el director general de la consultora especializada GiPA, Fernando López, analizarán, entre otros aspectos, los criterios del consumidor al elegir taller, la evolución de las entradas por tipo de taller o las perspectivas económicas del sector posventa.

La jornada, en la que empresarios del sector debatirán sobre rentabilidad o posventa asequible -entre otros temas-, contará también con la participación del director de Desarrollo de Negocio de Solera, José Luis Gata, quien analizará con detalle el ADN del parque y su impacto en el negocio de los talleres.

ETRMA y EuRIC instan a la Comisión Europea a “desarrollar urgentemente criterios de fin de la condición de residuo para el caucho derivado de los NFU”

ETRMA EuRIC
Posición conjunta de ETRMA y EuRIC sobre los criterios armonizados de fin de la condición de residuo, para fortalecer el mercado europeo del reciclaje de neumáticos.

La ETRMA (siglas en inglés de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho) acaba de informar que hoy ha publicado, junto a EuRIC (Confederación Europea de Industrias del Reciclaje), “un documento conjunto en el que instan a la Comisión Europea a desarrollar urgentemente criterios de fin de la condición de residuo (FdV) a nivel de la UE para el caucho derivado de neumáticos fuera de uso (NFU) con el fin de facilitar el comercio transfronterizo en la UE y aumentar el uso de materiales reciclados en la fabricación”.

 

En el documento de posición conjunta titulado “Criterios armonizados de fin de la condición de residuo: Un paso clave para fortalecer el mercado europeo del reciclaje de neumáticos”, EuRIC y ETRMA subrayan que “la falta de criterios armonizados de fin de la condición de residuo crea barreras legales y administrativas en los Estados miembros, lo que socava la confianza del mercado y limita la adopción de materiales reciclados. A pesar de haber sido identificado por el Centro Común de Investigación en 2021 como uno de los principales candidatos para los criterios de Fin de la Condición de Residuos (FdR), el progreso se ha estancado. El establecimiento de normas armonizadas de Fin de la Condición de Residuos aclararía cuándo el caucho derivado de NFU deja de considerarse residuo, garantizando así el cumplimiento de la legislación sobre productos, mejorando el control de calidad y facilitando la contratación circular a gran escala”.

Julia Ettinger, Secretaria General de EuRIC: “Las condiciones técnicas para que el caucho de NFU deje de ser residuo están bien definidas. Lo que falta es seguridad jurídica. Los criterios de Fin de la Condición de Residuos (FdR) a nivel de la UE son esenciales para impulsar el comercio, la inversión y el uso circular del caucho reciclado dentro de la UE”.

 

 

“Las condiciones técnicas para que el caucho de NFU deje de ser residuo están bien definidas. Lo que falta es seguridad jurídica. Los criterios de Fin de la Condición de Residuos (FdR) a nivel de la UE son esenciales para impulsar el comercio, la inversión y el uso circular del caucho reciclado dentro de la UE”, declaró Julia Ettinger, Secretaria General de EuRIC.

 

ETRMA Adam McCarthy
Adam McCarthy, secretario general de la ETRMA.

Adam McCarthy, Secretario General de ETRMA: “Los criterios estandarizados de Fin de la Condición de Residuos impulsarán la demanda de materias primas secundarias de alta calidad y reducirán la dependencia de recursos vírgenes. Estas normas impulsarán la adopción de insumos reciclados en la fabricación de neumáticos, respaldando así los objetivos del Reglamento sobre Diseño Ecológico para Productos Sostenibles (REPS)”.

 

 

 

“Los criterios estandarizados de Fin de la Condición de Residuos impulsarán la demanda de materias primas secundarias de alta calidad y reducirán la dependencia de recursos vírgenes”, declaró Adam McCarthy, Secretario General de ETRMA. “Estas normas impulsarán la adopción de insumos reciclados en la fabricación de neumáticos, respaldando así los objetivos del Reglamento sobre Diseño Ecológico para Productos Sostenibles (REPS)”.

 

Como broche, ETRMA resalta que “la cadena de valor de los neumáticos está alineada y preparada para respaldar a la Comisión en la definición de normas EoW viables y aplicables en el marco de la Directiva marco sobre residuos, con el fin de salvaguardar recursos valiosos y garantizar el desarrollo de un mercado interior que funcione bien para los materiales reciclados en la UE.

AERVI y Autoinfor publican su estudio sobre el parque de vehículo industrial

AERVI y Autoinfor publican su estudio sobre el parque de vehículo industrial

AERVI en colaboración con AutoInfor han publicado su estudio sobre el parque español de vehículos industriales, en el cual se refleja que la edad media del mismo continúa siendo elevada, mientras que el uso de tecnologías alternativas al diésel sigue siendo residual.

El informe de AERVI y Autoinfor analiza en detalle el estado del parque de vehículos industriales (PMA > 3.500 kg), autobuses (autocares, microbuses y minibuses) y comerciales (hasta 3.500 kg), incluyendo su distribución por antigüedad, motorizaciones, regiones y marcas. En total, este segmento del parque español suma en la actualidad más de 4 millones de unidades: 478.645 vehículos industriales, 3.657.073 comerciales y 54.309 autobuses.

Por otro lado, la edad media del parque de vehículos industriales se sitúa en 13,4 años, con un 44% de las unidades superando los 15 años. En los comerciales, la cifra es incluso mayor: 13,7 años de media y más del 45% de las unidades con más de 15 años de antigüedad. En cuanto a la categoría de autobuses, la media se sitúa en 10,5 años y en torno a un 27% con más de 15 años, siendo el único segmento que no iguala o sobrepasa la cifra de turismos (que se sitúa en un 44,9% de vehículos con más de 15 años). Una situación que compromete no solo la eficiencia operativa, sino también la seguridad vial y los objetivos de sostenibilidad del sector.

“La renovación del parque es una prioridad que no puede seguir esperando”, señala Cristina Pedreño, presidenta de AERVI. “Nuestros informes muestran que el ritmo actual de matriculaciones es insuficiente para reducir significativamente la antigüedad del parque, especialmente en un sector tan estratégico como el del vehículo industrial y comercial”.

La electrificación avanza con lentitud

En cuanto a motorizaciones, el dominio del diésel sigue siendo abrumador y alcanza 98,2% en la categoría de industriales. La presencia de vehículos eléctricos apenas alcanza el 0,12% en este mismo segmento. El gas empieza a ganar algo de terreno (1,24%), pero la adopción de energías limpias sigue lejos de los objetivos marcados.

“El sector necesita un marco de apoyo claro para transitar hacia una renovación que combine incentivos a la compra, renovación de flotas, acceso a financiación y sensibilización y apoyo en cuanto al estado de mantenimiento y reparación de estos vehículos”, añade Carlos Martín, secretario general de AERVI.

Madrid, líder en renovación y volumen

A nivel autonómico, Andalucía, Cataluña y Madrid lideran en volumen de unidades, agrupando estas 3 comunidades el 43,54% del total del parque circulante. Sin embargo, desde una perspectiva más territorial, Madrid no sólo es la provincia con mayor número de unidades de parque, sino también la de menor antigüedad media (10,7 años).

Con el objetivo de seguir aportando valor al sector, AERVI ha facilitado el acceso al informe completo a través de su intranet, donde los asociados pueden consultar los datos de forma segmentada y personalizada. Esta iniciativa responde al compromiso de la asociación con el análisis riguroso del parque y la generación de información clave para orientar la toma de decisiones en un entorno cada vez más exigente para la posventa del vehículo industrial.

SERNAUTO presenta su Informe Integrado 2024

SERNAUTO presenta su Informe Integrado 2024

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha publicado su memoria de Sostenibilidad 2024, en formato Informe Integrado, que realiza un análisis exhaustivo de la actividad, aportación de valor y papel activo de la entidad como portavoz del sector.

El Informe Integrado 2024 de SERNAUTO recoge el compromiso de la asociación con los principios del marco del International Integrated Reporting Council (IIRC), alineando estrategia, gobernanza y resultados para explicar cómo el sector genera valor sostenible para la sociedad y sus principales grupos de interés.

La Asociación fortaleció su agenda institucional a través de las 42 reuniones mantenidas con Administraciones Públicas. Estos encuentros de alto nivel con representantes del Ejecutivo, entidades europeas y otras sectoriales, se celebraron con el objetivo de trasladar los intereses y necesidades del sector en su avance hacia una transición justa.

Destaca la participación de SERNAUTO en foros clave como la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, así como su implicación en el seguimiento y desarrollo del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) u otros como el de Descarbonización Industrial y el de Economía Circular.

“En 2024, SERNAUTO trabajó intensamente para afianzar su labor como interlocutor autorizado en los proyectos estratégicos para la industria. Nuestra razón de ser es generar conocimiento útil y acompañar a nuestras empresas en su proceso de transformación. Una tarea que realizamos, desde todas las áreas de la Asociación, impulsando sólidas redes de colaboración público-privada que refuercen su competitividad, aceleren la innovación y pongan la sostenibilidad en el centro del negocio”, explica Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO.

Evolución y nuevos hitos del año 2024

Como miembro de la Red Española del Pacto Mundial (Global Compact), y bajo el marco de su Plan Director de Negocio Responsable 2022–2024, durante el pasado ejercicio SERNAUTO dio pasos significativos en ámbitos como la transparencia, la gobernanza, la formación, la innovación o la co-creación y desarrollo de alianzas.

Bajo el lema “Proveedores de Automoción: Sostenibilidad con competitividad”, se celebró la XI Encuentro SERNAUTO, en el que se lanzó el primer Portal de Impacto en Sostenibilidad sectorial de España, una herramienta pionera que permite recopilar monitorizar los principales indicadores ASG del sector y su reporte.

Asimismo, SERNAUTO colaboró a través del marketplace de Motor Verde –un proyecto impulsado por Fundación Repsol y Grupo Sylvestris– para calcular la huella de carbono y mitigar las emisiones de CO2 generadas en su evento anual, apoyando la plantación de 27 árboles en el bosque de Caminomorisco en Extremadura.

En el ámbito de la movilidad, y en alianza con Anfac, Faconauto y Fundación Ibercaja, en octubre 2024 se celebró la 4ª edición de la Gala de la Movilidad y la Automoción en Mobility City (Zaragoza), acto en el que se entregaron los Premios “Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible”.

Impulsados por la Comisión de Recambios, se produjeron también tres hitos relevantes en materia de Sostenibilidad. Uno de ellos fue el evento “Impulsando la sostenibilidad” que se celebró en el CUPRA City Garage de Madrid, con el objetivo de visibilizar y poner en valor el liderazgo que se está ejerciendo desde los fabricantes de recambios para avanzar en esta materia.

En diciembre, durante el transcurso del tradicional almuerzo de Navidad promovido por Motortec, tuvo lugar el emotivo acto de entrega de los IV Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa, organizados en colaboración con Ancera, Cetraa y Conepa.

SERNAUTO participó activamente en el Sustainability Day del Forum on Automotive Aftermarket Sustainability (FAAS) celebrado en Estocolmo, subrayando el trabajo realizado en España en esta materia.

Por otro lado, el papel de la Asociación como plataforma de referencia sectorial se vio consolidado con la adhesión de 16 nuevos asociados y socios colaboradores.

SERNAUTO también informa sobre la evolución de la herramienta SERNAUTO Data, que facilita a los proveedores de automoción disponer de datos del sector en una única plataforma online, pudiendo acceder a información sobre matriculaciones, parque activo y producción de vehículos. Más de 40 empresas están usando ya esta herramienta, en la que se cuenta con datos actualizados de 25 mercados.

“2024 ha sido un periodo de importantes avances estratégicos en sostenibilidad, digitalización y desarrollo de inteligencia sectorial, todo ello para seguir proporcionando a nuestros asociados herramientas y contenido de alto valor añadido”, añade San Martín.

 

Consolidando capacidad y ampliando horizontes

En 2024, SERNAUTO también reforzó su papel como agente divulgador con la celebración de siete desayunos de prensa desde la Plataforma de Automoción y Movilidad “Move to Future” (M2F), orientados a mostrar los avances en I+D+i hacia una movilidad más segura, eficiente y automatizada.

Esta labor se complementó con 44 jornadas y webinars –23 presenciales y 21 online– orientados a generar inteligencia sectorial y compartir buenas prácticas.

Otro hito relevante en el área de la innovación fue el lanzamiento del Hub Español de Catena-X, una alianza internacional que busca impulsar la digitalización de la cadena de valor de la industria de automoción en España.

Participación en ferias internacionales y formación

En el plano internacional, la Asociación representó a la industria española en cuatro ferias estratégicas, impulsando la visibilidad global del sector a través de la plataforma Autoparts from Spain, y proyectando así una imagen cohesionada de la excelencia industrial española.

La formación y el desarrollo del talento siguieron siendo prioridades, con 27 cursos impartidos a 236 personas desde Campus SERNAUTO, y eventos clave como “La Mujer en la Industria”, que reforzaron el compromiso con la diversidad.

Además, se promovió la cohesión interna con actividades como la visita a la planta de Clarios en Burgos, concebida como jornada de teambuilding y reflexión compartida.

“En 2025, en SERNAUTO seguimos trabajando de forma conjunta, con visión estratégica y un propósito claro: anticiparnos a los grandes desafíos y aportar valor real a nuestros socios, todo ello enmarcado en un plan de acción anual que responde a unos objetivos estratégicos que aprobó nuestra Junta Directiva. Nuestra labor se centra en impulsar propuestas viables, alineadas con la profunda transformación del sector. Por ello, seguiremos presentes en los espacios donde se decide el futuro de la industria, no solo para responder, sino para liderar el cambio y que los proveedores de automoción estén en el lugar que les corresponde”, concluye Cristina San Martín.

Top Recambios ‘acelera’ en la distribución de neumáticos para moto y scooter

Top Recambios moto scooter
Operario de Top Recambios con un neumático de moto en el almacén.

Top Recambios, compañía valenciana especializada en la distribución profesional de neumáticos multimarca y multisegmentos, ‘acelera’ en la distribución de neumáticos para moto y scooter, recordando que “tomó la decisión de extender su concepto de distribución al segmento de neumáticos para moto y scooter hace tres años, un tiempo de preparación y desarrollo de esta línea de negocio que le ha servido para convertirse en la actualidad en uno de los principales referentes en los mercados de España y Portugal”.

 

“Si queríamos dar un mejor servicio a muchos de nuestros clientes, debíamos extender nuestro modelo de distribución a los neumáticos para moto y scooter, un segmento que está muy profesionalizado, que requería que adquiriéramos un amplio conocimiento por nuestra parte y del que hemos aprendido en estos años cuáles son las características de producto y servicio que necesitan cubrir nuestros partners hacia sus clientes, mucho de ellos grandes conocedores y apasionados de su moto”, afirma la dirección de Top Recambios.

 

Y prosigue: “Nuestra trayectoria en estos años, evolucionando hacia la distribución 4.0, que nos permite estar conectados en todo momento con nuestros clientes, y la inversión desarrollada en la ampliación de la capacidad de stock de nuestros almacenes han sido claves para convertirnos en tan poco tiempo en uno de los principales referentes de la distribución de neumáticos para moto y scooter en la Península Ibérica, además de trabajar de la mano de los principales fabricantes de este segmento, que nos han brindado toda su experiencia en el mercado y sus conocimientos sobre los usuarios finales para fortalecer nuestra oferta y nuestro servicio”.

Top Recambios moto scooter
Imagen interior del almacén de Top Recambios.

Top Recambios: “Nuestra trayectoria en estos años, evolucionando hacia la distribución 4.0, que nos permite estar conectados en todo momento con nuestros clientes, y la inversión desarrollada en la ampliación de la capacidad de stock de nuestros almacenes han sido claves para convertirnos en tan poco tiempo en uno de los principales referentes de la distribución de neumáticos para moto y scooter en la Península Ibérica”.

 

Para más señas de cara a los talleres, Top Recambios recuerda que distribuye neumáticos para todo tipo de moto (superdeportiva, sport, naked, custom, trial, trail, cross, enduro, adventure, clásicas…) y categoría de scooter, contando en sus almacenes “con un stock permanente de la gama dimensional completa de las principales marcas del mercado: Michelin, Pirelli, Bridgestone, Dunlop, Continental, Metzeler y Mitas”.

 

“Gran parte del éxito alcanzado en estos tres años radica en seguir trabajando de igual manera con todos nuestros clientes, verdaderos partners para nosotros. De ahí que la misma filosofía de fidelización y trato comercial con cada cliente desde el primer pedido que caracteriza a Top Recambios se haya implantado en la comercialización de los neumáticos para moto y scooter”, concluye la dirección de la compañía.