domingo, 3 agosto, 2025
Inicio Blog Página 66

El Consejo de Administración de Continental decide escindir su división Automotive

continental automotive

El Consejo de Administración de Continental ha decidido escindir su división Automotive del grupo tras su evaluación detallada anunciada a principios de agosto. Pendiente de la aprobación del Consejo de Supervisión en marzo de 2025, la escisión se presentará para su resolución a la Junta Anual de Accionistas de Continental AG el 25 de abril de 2025.

La escisión se espera que tenga lugar a finales de 2025. Los preparativos para la misma deberán concluir a finales del tercer trimestre de 2025. “Nuestras continuas mejoras de rendimiento constituyen la base crucial para hacer que Automotive esté preparada para el futuro y lista para el mercado de capitales. Estamos aplicando rigurosamente todas las medidas necesarias para lograrlo”, comentó Philipp von Hirschheydt, miembro de la Junta Directiva de Continental y responsable de la división Automotive del grupo. 

 

continental automotive
Nikolai Setzer, CEO de Continental.

Mientras se prepara para la escisión de Automotive, Continental sigue reforzando la independencia de sus sectores de sus negocios de Neumáticos y ContiTech. “Hemos establecido nuestros negocios del grupo como unidades fuertes y autosuficientes con estructuras claras. Estos sectores del grupo son líderes en sus segmentos de productos y mercados. Han madurado y están preparados para una mayor independencia”, comentó Nikolai Setzer, CEO de Continental.

“Seguimos plenamente centrados en la escisión de Automotive y en lograr una mayor independencia para nuestros rentables negocios Neumáticos y ContiTech. Y para ello es fundamental la transferencia gradual de parte de los servicios y funciones a nivel de grupo a los sectores del grupo. El objetivo es crear una estructura de holding ágil y centrada para finales de 2025. La responsabilidad corporativa estará cada vez más donde aporte más valor: en los sectores del grupo, cerca de los mercados y los clientes. Nuestra nueva estructura nos permitirá responder con mayor flexibilidad a la evolución de los clientes y los mercados, y aprovechar al máximo nuestras oportunidades”, explicó Setzer.

Neumáticos UHP: imparables en sell in y sell out (Reportaje)

Neumáticos UHP

“Imparables en sell in y sell out “. Así titula ‘EuroPneus’ el reportaje sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos UHP (Ultra Altas Prestaciones: llantas de 17” y 18 pulgadas) y UUHP (ultra ultra altas prestaciones: llantas 19” y superiores) en este 2024, que publica en su reciente número impreso 285 ‘Especial Altas Prestaciones’. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

En plena ‘rueda’ de incertidumbres mundiales (bélicas, políticas, económicas, logísticas…), las ventas de los neumáticos UHP (ultra altas prestaciones: llantas de 17” y 18 pulgadas) y UUHP (ultra ultra altas prestaciones: llantas 19” y superiores) siguen imparables en el mercado español de reposición. Así, a nivel de sell in (o ventas al canal), los datos de Europool apuntan que hasta agosto las llantas de 17 pulgadas acumulan una subida próxima al 4%, mientras que las de 18” crecen un 11% y las de 19 pulgadas o superiores se disparan un 23%. En cuanto a sell out (o ventas al usuario final), los datos de GFK hasta julio -ver gráfico superior- reflejan que las llantas 17 ya copan un 22,1%, las de 18” aceleran a un 12,1%  y las de 19”, a un 4,8%. 

 

 

NEUMÁTICOS UHP

 

 

En este incierto contexto, al analizar la evolución en España de las ventas al canal (sell in) y al usuario final (sell out) de neumáticos UHP (llantas 17” y superiores) en Turismo y 4×4-SUV en lo que llevamos de año 2024, tanto vía Europool como importaciones ‘made in Asia’, a nivel de producto (all season, incluidos) y mix de marca, en volumen y valor, los especialistas de Yokohama renocen que “sin duda, los neumáticos UHP son la base del crecimiento del mercado en lo que llevamos de año con tasas de crecimiento a doble dígito.  La preferencia por el alto valor, homologaciones y materiales específicos -en resumen, la mejora del mix-, provocan que este crecimiento se acentúe a nivel valor. Remarcable, por otro lado, el incremento de la importancia de las marcas Budget en el mercado español. A nivel de sell out, no podemos decir que el segmento de llantas de 16 pulgadas se reduce, pero sí que el crecimiento es muy limitado; en cambio, las llantas de 17 pulgadas y superiores responden con la misma tendencia que el sell in, por lo tanto, otra vez, a nivel valor el mercado ‘se enriquece’.  Esta mejoría de mix se acentúa sobre todo en el canal distribución y se mantiene fuerte en los car dealers. Los canales con menos especialización y menor apuesta por el valor,son los canales más perjudicados (un ejemplo, los hipermercados y grandes superficies)”.

 

A su vez, desde Michelin subrayan que “la evolución de este segmento ha estado por encima incluso de las estimaciones que teníamos de este año: ha sido incluso superior a un porcentaje que ya ha sido alto de por sí, en cuatro puntos porcentuales. Quien no siga estas evoluciones, se queda atrás. Este segmento sigue liderado por las marcas premium como Michelin, que venden prácticamente 2/3 de los neumáticos de altas prestaciones. No obstante, el segmento Quality y el segmento Budget crece también con fuerza en estas llantas. Al ser un segmento que aporta valor y margen, es muy atractivo para el resto de marcas, aunque no sean premium. A nivel de sell out, la actividad ha seguido su progresiva recuperación como era de esperar hasta niveles que podemos considerar hoy en día normales. El crecimiento ha sido positivo en los entornos de +4% ó 5%, siendo todavía mayor en el segmento de all season, que sigue su evolución y enriquecimiento del mix. En este segmento Michelin sigue siendo líder indiscutible. Esta evolución se produce con fuerza en todos los canales. Por destacar algunos, lidera el crecimiento el canal fastfitter y autocentros con productos polivalentes y seguros que siguen demostrando el atractivo para los clientes, y seguimos llegando a niveles de mix en países donde la climatología es más adversa”.

 

Para Continental, “el incremento de UHP es un fiel reflejo de las estadísticas de matriculaciones durante los últimos años y de la evolución de la industria de la automoción en general. En nuestras carreteras cada vez se pueden ver vehículos más grandes, pesados y potentes. Durante los últimos 15 años, los vehículos han aumentado un 10% su masa media, y en el mismo tiempo la potencia media se ha incrementado un 30%. Por tanto, vehículos más pesados y con más potencia requieren neumáticos de mayor tamaño y mejores prestaciones para mantenerlos de manera segura en las vías. Por eso es lógico que cada vez se incremente el número de neumáticos de llanta más grande.  En los primeros ocho meses del año, los neumáticos de llanta 17” y superior han tenido un crecimiento de casi dos dígitos en un mercado plano. Por tanto, la tendencia se mantiene y el segmento sigue creciendo por encima de las llantas pequeñas. Respecto al mix de marca, sigue dominado por las marcas premium, aunque es cierto que el nivel de precios actual ha favorecido durante este año que las quality estén creciendo al mismo ritmo que las premium. No obstante, más del 65% del mercado de llantas 17 y superior se realiza por marcas premium. ¿Evolución a nivel de sell out?  Durante el primer semestre hemos observado una demanda estable desde el punto de vista del Sell Out. Tras las correcciones del año pasado, con la reducción de inventarios, vemos que el mercado muestra un Sell Out aparentemente por encima del Sell In. Probablemente esta tendencia durante la primera parte del año sirva para acelerar el crecimiento del Sell In. Respecto a los canales, no existen grandes variaciones a la tendencia general de los últimos años. Lo que podríamos indicar es que el peso de ventas es algo mayor en los canales tradicionales, talleres de neumáticos y concesionarios, mientras que, en nueva distribución y talleres generalistas, mecánica general, el peso es inferior”.

 

Hankook reconoce que “la evolución del mercado español de reposición de neumáticos de altas y ultra altas prestaciones es positiva, siguiendo la tendencia alcista de los últimos tiempos. Estamos viviendo un crecimiento consolidado en el acumulado anual de UHP tanto en volumen como en valor. Los motivos son muchos, pero el principal es, probablemente, que no deja de aumentar porcentualmente el parque automovilístico que reclama ese tipo de llantas. Y a nivel de sell out, el mix se enriquece de manera constante con una mayor presencia de UHP, siendo un factor clave de desarrollo de ventas y aumentando de manera considerable en relación al resto de medidas. Por canales tampoco hay grandes diferencias, siendo este crecimiento bastante equivalente en todos ellos debido a lo comentado antes. En el Sell Out,  el segmento UHP donde más crece es en los autocentros y los especialistas del neumático. El segmento All Season es un factor clave en el mercado sell out, ya que sigue creciendo en los datos acumulados ganándole terreno al summer”.

 

Para los especialistas de Nexen, “aunque se está apostando por los segmentos superiores (llanta 17” y superior) por parte de los fabricantes, con datos positivos vs. año anterior, la caída en segmentos inferiores acaba dando un año casi plano, en línea con el 2023. En cuanto al sell out, los datos engloban un mayor número de marcas con crecimiento generalizado prácticamente todos los meses”.

 

En Bridgestone analizan que “en 2024, las ventas de neumáticos UHP (llantas 17” y superiores) para Turismo y 4×4-SUV en España han experimentado un crecimiento considerable tanto en volumen como en valor. A través de Europool, las marcas premium siguen liderando el mercado, con una fuerte demanda impulsada por el segmento de neumáticos all season, especialmente en vehículos SUV y eléctricos, donde los consumidores buscan un equilibrio entre rendimiento, seguridad y durabilidad.  Sin embargo, las importaciones asiáticas han ganado terreno, ofreciendo alternativas más económicas que atraen a ciertos segmentos del mercado de reposición. Este crecimiento en importaciones ha afectado el mix de marcas, reduciendo ligeramente la cuota de las marcas tradicionales en el canal de reposición. A pesar de la creciente competencia de estos productos asiáticos, el consumidor de neumáticos UHP sigue valorando la calidad y las prestaciones superiores, lo que mantiene una demanda creciente en este segmento de las marcas premium. En términos de valor, el aumento de la venta de neumáticos premium ha compensado en parte la competencia en precios, permitiendo que el mercado mantenga una tendencia positiva”.

 

Al valorar también la evolución del mercado español de reposición de neumáticos UHP en cuanto a ventas al usuario final (sell out) a nivel de producto (all season, incluidos) y mix de marca, en volumen y valor, y detallando por canales, desde Bridgestone  reconocen que “las ventas de neumáticos UHP (llantas 17” y superiores) en España han mostrado un crecimiento constante, con una clara tendencia hacia productos all season, que han ganado popularidad por su versatilidad y comodidad, especialmente en vehículos SUV y eléctricos. En términos de mix de marca, las marcas premium continúan claramente dominando este segmento, donde el cliente sigue buscando el mejor performance y calidad en este segmento, orientado a un neumático premium.   En cuanto a canales de venta, los talleres especializados y concesionarios mantienen una fuerte cuota de mercado en el segmento premium, donde los conductores valoran la calidad del servicio y la recomendación de expertos. Los grandes distribuidores y plataformas online, por su parte, han experimentado un crecimiento significativo, especialmente entre consumidores que buscan opciones más económicas y comparan precios. En términos de valor, aunque el volumen sigue en una tendencia muy positiva, el incremento del precio promedio de los neumáticos premium y all season ha impulsado el valor de mercado, compensando la competencia de productos más económicos”.

 

Neumáticos UHP: ‘rueda’ de ventajas para el taller en volumen y valor

 

A la hora de enumerar la ‘rueda’ de ventajas/beneficios que aportan los neumáticos UHP a las cuentas del taller, tanto en volumen como en valor, desde Yokohama apuntan cuatro, a saber: “1.Mayor margen de beneficio: Los neumáticos UHP son productos premium que suelen tener precios más elevados debido a sus características de alta tecnología y rendimiento. Esto genera un margen de ganancia más alto para los talleres, ya que los costos de venta superan los de los neumáticos estándar. 2.-Incremento en valor de facturación: Aunque el volumen de ventas de los neumáticos UHP puede no ser tan grande como el de los neumáticos convencionales, su precio más alto hace que el valor total de las ventas aumente considerablemente. 3.- Demanda sostenida: La tendencia hacia vehículos más grandes y de alto rendimiento, como SUV y coches deportivos, impulsa la demanda de neumáticos UHP. Esto garantiza una clientela constante y dispuesta a pagar más por este tipo de productos. Los neumáticos UHP también son preferidos por conductores que buscan un rendimiento superior en términos de seguridad, velocidad y conducción. 4.-Fidelización del cliente: Los talleres que ofrecen neumáticos UHP pueden diferenciarse como especialistas en productos de alto rendimiento, atrayendo a clientes que buscan servicios de calidad superior y que tienden a ser más fieles a marcas y productos premium”.

 

Por su parte, los expertos de Michelin consideran que los neumáticos UHP “Tienen un crecimiento porcentual muy alto, pero lo es más en valor, lo cual supone un gran atractivo para la cuenta de resultados de toda las cuentas del sector. El beneficio que aportan depende de la llanta, siendo claro que cuanto mayor es la llanta, mayor es el valor, o el margen en la venta de estos productos.  En las llantas superiores se llega a doblar el margen en valor absoluto respecto a los productos del masss market (llantas 16 o inferior)”.

 

Para Continental, “los neumáticos UHP generan mayor margen al taller y normalmente se asocian a unos clientes que valoran otro tipo de variables diferentes al precio. También, el menor número de competidores favorece esos márgenes, mientras que en llantas 16 y menores, el gran número de competidores, con marcas ultra budget, hace que el margen esté más deteriorado. Por tanto, este tipo de producto se podría considerar un producto refugio para mantener rentabilidades”.

 

Volúmenes, claves y pronóstico

 

Hankook asegura que “los neumáticos de altas prestaciones son un beneficio para el taller. Cada vez hay más vehículos de llantas grandes y esto conlleva que si un taller está especializado en el montaje de UHP aumentará el volumen en cuanto a unidades y valor. Prácticamente todo son ventajas, y amplias, y no sólo para el taller, ya que toda la cadena se beneficia tanto a nivel cuantitativo como cualitativo”.

 

En Nexen también ponen en valor que “los neumáticos UHP, por lo general ,son siempre el modelo referente de la marca en cuanto a calidad, innovación, prestaciones, imagen, un rendimiento excelente, etc., algo que de cara al taller es importante para poder tener disponible para el usuario final, y ofrecer siempre un producto de máxima calidad. Este tipo de neumático también tiene una mayor fidelidad de cliente y aumenta el valor de la cuenta de resultados del taller en todos los aspectos”.

 

Todos los especialistas del sector consultados por ‘EuroPneus’ reconocen que los neumáticos de altas, ultra altas y ultra ultra altas prestaciones ruedan imparables por el mercado tanto en volumen como en valor, y al señalar las claves en esta recta final año a nivel de sell in y sell out, así como de volumen y valor, y su pronóstico para el cierre de 2024, desde Yokohama reconocen que “mantener los ritmos de crecimiento actuales es ambicioso, pero lo que es seguro es que el crecimiento será continuo. De todos modos, factores como la entrada en vigor del reglamento europeo sobre deforestación (EUDR), así como la subida del precio del caucho podrían provocar que las compras se adelanten para evitar roturas de stock o riesgos inesperados.  De cara al cierre de año, también se espera que la campaña cuatro estaciones se intensificará como está pasando las últimas temporadas, a pesar de tratarse de un material ‘no estacional’”.

 

A su vez, en Michelin tienen claro que “en lo que queda de año este segmento va a seguir esta fuerte evolución, consecuencia de la llegada al mercado de reemplazo de vehículos matriculados entre los últimos 3 y 6 años que vienen a hacer su primer o segundo cambio. La mayor presencia de las altas prestaciones en todos estos vehículos en la última década son los que están propiciando está evolución en las ventas sell in y sell out”.

 

En Continental, por su parte, también manifiestan que “nuestra expectativa es que el segmento mantenga el crecimiento. Esperamos que el ritmo del sell in -muy fuerte durante los primeros seis meses- se mantenga en el último semestre o, incluso, crezca un poco más por el fuerte empuje del Sell Out. Por ello, es factible que se cierre el curso con un crecimiento de doble dígito en este segmento en el Europool. Con respecto al sell out, tras unos primeros meses muy fuertes, esperamos que el inicio de la temporada de invierno permita mantener la inercia con la venta de todo tiempo e invierno. Respecto a los desplazamientos por carretera en verano, nuevamente se ha batido el récord del año pasado estableciendo un nuevo máximo (97,7 millones – 4,4% más que en el 2023) y la situación macroeconómica, con la bajada de tipos, datos de empleo y PIB positivo, parecen ir a favor de que se mantenga la tendencia de crecimiento”.

 

Para los especialistas de Hankook España, “nuestro pronóstico de cierre es, tal y como estamos consiguiendo, seguir haciendo crecer el porcentaje de UHP dentro de nuestro mix a la vez que el número total de ventas también crece”.

 

Desde Nexen señalan que “en cuanto al sell in, creemos que la tendencia del mercado cambiará tornándose en ligeramente positivo en la parte final del 2024. En cuanto al sell out, veremos más claramente el crecimiento anual de este indicador, estando próximo al 5%”.

 

En Bridgestone señalan que “el mercado español de reposición de neumáticos UHP continua con una tendencia muy positiva en la parte de sell-in, impulsada por una mayor demanda de productos de alto rendimiento, especialmente en el canal premium. Sin embargo, el sell-out aún enfrenta cierta presión debido a la desaceleración del consumo en algunos segmentos. En cuanto al volumen, preveemos un mantenimiento de la demanda, mientras que en valor las mejoras en el mix de producto premium permitirán una estabilización o ligera mejora. Para final del 2024, el pronóstico es de una consolidación de esta tendencia, con un mercado más equilibrado y un crecimiento sostenido tanto en volumen como en valor”.

 

Como broche, y cuestionados sobre a cuánto asciende, aproximadamente, el volumen total del mercado español de reposición de neumáticos UHP, tanto vía Europool como importaciones (principalmente, de marcas ajenas a Europool como Kumho, Yokohama,  Triangle, GT Radial, Giti, Prinx, Z…), los expertos de  la propia Yokohama calculan que ronda sobre “los seis millones de unidades”.

 

 

Por su parte, los especialistas de  Michelin España Portugal apuntan que “este segmento de altas prestaciones pesa claramente más de un tercio del mercado total, y alcanzará la meta del mercado los próximos años”.

 

Desde Continental consideran que “el volumen del mercado de neumáticos UHP en España podría suponer entre un 40% – 45% del mercado total”.

 

Para Hankook, “con el crecimiento actual, que no es más que la continuación de la tendencia de los últimos años, dentro de poco tiempo estaremos más cerca del 50% que del 40%”.

 

Y en Nexen reconocen que calcular el volumen total de neumáticos de altas, ultra altas y ultra ultra altas prestaciones en el mercado español de reposicoón es “un dato difícil de conocer, pero estimamos que al dato conocido de UHP y SUV de Europool, habría que sumarle en torno al 20%” de las cubiertas vía ‘importaciones made in Asia’.

 

 

PUEDE DESCARGARSE EL NUEVO NÚMERO ‘ESPECIAL ALTAS PRESTACIONES 2024’ DE LA REVISTA ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ 

EuroPneus 285 Altas Prestaciones

 

(LEAN AQUÍ MÁS INFORMACIONES PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’ EN EL ÚLTIMO NÚMERO ‘ALTAS PRESTACIONES’)

Evolución del mercado español de neumáticos (sell in y sell out) al detalle en 2024: ventas, precios, top ten de medidas, canales… (Reportaje)

 

Alexandre Hennion (Michelin): “La labor del taller como prescriptor sigue siendo clave en el 80% de las ventas” (Entrevista)

¡¡¡Dieciséis ‘nº1’ de las redes de talleres radiografían la evolución del mercado en 2024!!! (Macroencuesta 3ª y última parte)

Distribuidores de neumáticos: año de crecimiento en volumen, valor, altas prestaciones, marcas Q&B… y con un ojo en la nueva Ley EUDR (Macroencuesta 2ª parte)

Los fabricantes de neumáticos destacan la tendencia al alza del volumen y valor en el mercado español (Macroencuesta 1ª parte)

 

TEXA lanza su nuevo software de diagnosis IDC6, “construido sobre cuatro pilares: Inteligencia Artificial, simplicidad, velocidad e integridad”.

TEXA IDC6

El I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de TEXA, especialista en equipamiento para talleres, no para de evolucionar y acaba de anunciar el lanzamiento al mercado de su nuevo IDC6, que define como “la última generación de software de diagnosis que marca un paso crucial en la innovación tecnológica de TEXA. IDC6 nace para satisfacer las crecientes necesidades de los profesionales del sector, mejorando la diagnosis y la eficiencia operativa, manteniendo al mismo tiempo la calidad que siempre ha distinguido a TEXA”.

 

Una información de Carlos Barrero

 

De cara a los profesionales del taller, los especialistas de TEXA Ibérica Diagnosis resaltan que con el nuevo software IDC6 “el cerebro de la diagnosis de TEXA vuelve a evolucionar” subrayando que “ha sido construido sobre cuatro pilares fundamentales: Inteligencia Artificial, simplicidad, velocidad e integridad”.

 

Así, explican las prestaciones -ver galería de imágenes adjunta- del nuevo software de diagnosis IDC6 para el taller: ”

INTELIGENTEGracias a la Inteligencia Artificial permite el acceso simplificado a la información y utiliza la Inteligencia Artificial para la resolución de fallos.

SIMPLECuenta con una nueva interfaz gráfica con una página de inicio completamente rediseñada.

RÁPIDOEl lanzamiento de actualizaciones es automático y consta de una arquitectura multi ambiente unificada.

COMPLETOSatisface todas las necesidades de diagnosis. Permite la diagnosis remota y autenticada, PassThru, operaciones protegidas y ajustes OE”.

 

Además, TEXA resalta que “dos nuevas funcionalidades avanzadas estarán disponibles para los usuarios suscritos a TEXPACK gracias a la Inteligencia Artificial (IA):

 

AI Global Search: La funcionalidad permite consultar previamente las bases de datos TEXA para identificar toda la información relativa a un vehículo específico.

 

AI Smart Diagnosis: Guía paso a paso en muy poco tiempo a través de todas las fases del diagnóstico del vehículo: desde la selección automática del vehículo, pasando por el escaneo de las centralitas TGS3s, hasta la resolución de la avería”.

 

Sobre los plazos de lanzamiento e instalación, los especialistas de TEXA avanzan que ”

IDC6 se lanzará progresivamente: 

  1. El primer ambiente que cambiará a IDC6 será CAR.
  2. Los demás ambientes de diagnosis se lanzarán en los próximos meses, siguiendo el siguiente orden: TRUCK y OHW juntos, BIKE y MARINE”

 

Asimismo, sobre el desbloqueo SGW MERCEDES, explican que “con la llegada de IDC6 CAR, TEXA amplía aún más su oferta de diagnosis autentificada, que permite a los clientes operar incluso en vehículos con centralitas electrónicas protegidas. Gracias a la colaboración continua con los fabricantes de vehículos, los usuarios de TEXA podrán ahora intervenir en coches y vehículos ligeros Mercedes-Benz. Esta nueva función, disponible a partir de la versión IDC6 CAR 2024.1.”

 

 

Euromaster: “Circular con neumáticos bajos de presión acorta su vida útil hasta un 20% e incrementa el gasto de combustible un 6%”

Euromaster neumáticos bajos presión

“Circular con neumáticos bajos de presión acorta su vida útil hasta un 20% e incrementa el gasto de combustible un 6%”. Así lo afirma Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin.

 

Sobre las consecuencias de circular con una presión inadecuada en los neumáticos, los expertos de Euromaster explican que “en el caso de que habitualmente estén bajos de presión, en estas condiciones su vida útil puede acortarse hasta un 20%, mientras que el consumo de combustible se puede incrementar en un 6%. Y es que en esta situación de presión de inflado insuficiente, el mayor desgaste en la estructura del neumático se produce en los hombros del neumático o en la unión entre los flancos y la banda de rodadura, una situación que multiplica las posibilidades de sufrir un reventón en carretera y, por tanto, un accidente”.

 

Asimismo, los especialistas de Euromaster también avisan que “circular con un exceso de aire en las cubiertas también puede acelerar su desgaste y, por tanto, disminuir su durabilidad” y explican que “circular de forma habitual con una presión 1 bar por encima de los valores recomendados por el fabricante acelera el desgaste del neumático en la parte central de la banda de rodadura, en lugar de repartir todo el peso de forma equitativa, que es lo más recomendable y seguro. En estas condiciones, la superficie de contacto del neumático con la carretera es menor y, por tanto, ante una frenada de emergencia el agarre va a ser peor con lo que el coche va a recorrer más metros sin poder detenerse”.

 

Y dejan claro que “circular con la presión correcta en los neumáticos influye positivamente en su durabilidad, en la estabilidad del vehículo cuando circula y en la capacidad de frenada, sin llegar a poner en peligro nuestra vida y las de los demás usuarios de la vía.

 

Además, Euromaster también recuerda “la importancia de vigilar la presión de la rueda de repuesto, una de las ‘grandes olvidadas’ en el mantenimiento. Aunque en la mayoría de los casos no se usa, es conveniente vigilar su presión, sobre todo cuando no se ha revisado durante varios años. En este sentido lo más apropiado y recomendable es controlar su presión al menos una vez al año coincidiendo, por ejemplo, con el chequeo anual del coche. De esta forma, se garantiza que la cubierta tendrá la presión correcta si es necesario su uso.

 

Euromaster: “¿Cuáles son los niveles correctos en las presiones?”

 

En líneas generales, los expertos de Euromaster aleccionan que “los niveles de presión más comunes en los vehículos ligeros suelen oscilar entre los 2 y los 2,6 bares, pero desde Euromaster se incide en llevar los niveles exactos recomendados por el fabricante. Estos datos se encuentran en el manual del vehículo, así como en la etiqueta adhesiva que suele estar en la tapa del depósito de combustible o en el montante de la puerta del conductor. Normalmente se indican dos presiones: en primer lugar, una para condiciones de conducción normales, donde en el vehículo suelen viajar de una a cuatro personas; y en segundo lugar, en condiciones de plena carga, con los cuatro o cinco pasajeros homologados y el maletero lleno con mucho equipaje, un aspecto que suele pasar inadvertido”.

 

Itsaso Usobiaga, Development Manager de Euromaster España y Portugal: “El neumático es el elemento de seguridad más importante de un vehículo puesto que es el único elemento del mismo que está en contacto directo con el asfalto. De hecho, en invierno el 30% de las incidencias están relacionadas con los neumáticos. Por ello, resulta imprescindible vigilar periódicamente las presiones de las cubiertas, además de revisar otros aspectos importantes, como por ejemplo, la profundidad del dibujo. Aquí, la ley indica que debe tener 1,6 mm, pero desde Euromaster recomendamos 2,5 mm para una óptima evacuación de agua en caso de lluvia.”

 

A la hora de revisar los niveles, desde Euromaster se recomienda “hacerlo al menos una vez al mes, con más frecuencia si se vive en una zona donde hay cambios bruscos de temperatura. De hecho, se considera que en estos lugares los neumáticos pierden presión de una forma más rápida y, como media, pueden perder unos 0,69 bar al mes, más si hay mucho calor. Por otro lado, respecto al lugar donde comprobar los niveles, Euromaster aconseja hacerlo en los talleres, cuyos manómetros están calibrados adecuadamente y se revisan continuamente para su correcto funcionamiento, además de que es una operación gratuita para el conductor”.

 

Según Itsaso Usobiaga, Development Manager de Euromaster España y Portugal: “El neumático es el elemento de seguridad más importante de un vehículo puesto que es el único elemento del mismo que está en contacto directo con el asfalto. De hecho, en invierno el 30% de las incidencias están relacionadas con los neumáticos. Por ello, resulta imprescindible vigilar periódicamente las presiones de las cubiertas, además de revisar otros aspectos importantes, como por ejemplo, la profundidad del dibujo. Aquí, la ley indica que debe tener 1,6 mm, pero desde Euromaster recomendamos 2,5 mm para una óptima evacuación de agua en caso de lluvia.”

CEAT compra Camso al Grupo Michelin por cerca de 213 millones de euros

CEAT Camso Michelin
Portada de la página web de CEAT en la que anuncia la compra de Camso a Michelin.

CEAT, fabricante de neumáticos de la India perteneciente al Grupo RPG, ha anunciado la compra del negocio de neumáticos y orugas diagonales para equipos de construcción fuera de carretera de la marca Camso al Grupo Michelin por unos 225 millones de dólares (cerca de 213 millones de euros al cambio actual de divisas).

 

Hay que recordar que Michelin anunció en julio de 2018 la compra de Camso, fabricante canadiense de neumáticos de especialidades fuera de carretera (OTR:  construcción, agricultura, manutención…), por un montante de 1.450 millones de dólares (unos 1.248 millones de euros al cambio de entonces), que incluyen 250 millones de dólares (214 millones de euros) de deuda, tal y como puntualmente informó ‘EuroPneus’.

 

CEAT Camso Michelin

 

A rueda de la nueva adquisición, CEAT y Michelin han anunciado en un comunicado “la firma de un acuerdo definitivo para que CEAT adquiera el negocio de neumáticos y orugas diagonales para equipos de construcción fuera de carretera de la marca Camso de Michelin en un acuerdo íntegramente en efectivo valorado en unos 225 millones de dólares. La transacción incluirá el negocio con unos ingresos de unos 213 millones de dólares en 2023 y la propiedad global de la marca Camso, junto con dos instalaciones de fabricación de última generación”.

 

Asimismo, CEAT continúa su comunicado señalando que “Camso es una marca premium de neumáticos y orugas para equipos de construcción con un sólido capital y una sólida posición de mercado en los segmentos de posventa y equipos originales de la UE y Norteamérica. La marca Camso se asignará de forma permanente a CEAT en todas las categorías después de un período de licencia de 3 años. Esto ampliará la cartera de productos de CEAT en los segmentos de neumáticos todoterreno (OHT) y cadenas de alto margen, que incluye neumáticos y cadenas agrícolas, neumáticos y cadenas para cosechadoras, cadenas para deportes de motor y neumáticos para manipulación de materiales. Michelin abandonará así las actividades relacionadas con los neumáticos diagonales Compact Line y las cadenas para construcción”.

 

Y añade que “la adquisición es un hito importante para CEAT en su ambición de convertirse en un actor global líder en el segmento OHT de alto margen. Durante la última década, CEAT se ha centrado en desarrollar su negocio OHT, que ahora consta de más de 900 ofertas de productos y cubre alrededor del 84% de la demanda de gama en el segmento agrícola. Camso le dará a CEAT la capacidad de ampliar su base de productos a cadenas y neumáticos de construcción. Más importante aún, le dará a CEAT acceso a una base de clientes global que incluye más de 40 OEM internacionales y distribuidores internacionales premium de OHT. CEAT aporta a Camso la capacidad de expandirse a otros segmentos como los neumáticos agrícolas. Ambas marcas son altamente complementarias en su posicionamiento y capacidades. Tanto CEAT como Michelin se han comprometido a realizar una transición coordinada y fluida para los clientes, proveedores y todos los empleados. Las instalaciones de fabricación que se adquirirán se encuentran en Sri Lanka. La transacción estará sujeta a las aprobaciones regulatorias de las autoridades pertinentes”.

 

A rueda de la operación, Anant Goenka, vicepresidente de RPG Enterprises, afirmó: “Esta adquisición tiene una consecuencia estratégica significativa para CEAT, ya que cataliza el camino de la empresa hacia convertirse en un fabricante de neumáticos líder a nivel mundial. Camso es una marca líder en la industria en el mercado de neumáticos para vehículos todo terreno, construida a través de muchos años de inversión en la creación de superioridad de productos y excelencia en la fabricación, nutrida a través de la ascendencia Michelin. Lo más importante es que encontramos una gran alineación cultural entre Camso y CEAT debido a nuestra forma de trabajar TQM”.

 

Pot su parte, Arnab Banerjee, director general y director ejecutivo de CEAT, afirmó: “La marca Camso encaja perfectamente con la estrategia de crecimiento del negocio de neumáticos para vehículos todo terreno de CEAT, mejorando así nuestro perfil de margen. El acceso a los clientes más premium, una marca de alta calidad y una fuerza laboral global calificada es lo que más nos entusiasma de esta adquisición. El segmento de orugas es un segmento tecnológicamente superior con un número limitado de actores globales. También hemos descubierto grandes sinergias entre las dos marcas, CEAT y Camso, y confiamos en que ambas se beneficiarán enormemente de sus capacidades complementarias y su posicionamiento”. Nour Bouhassoun, vicepresidente sénior de la línea de negocio Beyond Road de Michelin, afirmó: “Michelin cree firmemente que CEAT es la opción adecuada para continuar con nuestro negocio de neumáticos diagonales y orugas para equipos de construcción compactos. Nuestras dos empresas están totalmente comprometidas con garantizar una transición fluida para nuestros empleados y la continuidad del negocio para nuestros clientes y proveedores. Con esta operación, Michelin continúa reestructurando su negocio Beyond Road, en línea con la estrategia de crecimiento sostenible del Grupo”.

 

CEAT recuerda en su comunicado que es “una compañía de RPG, una de las principales empresas de neumáticos de la India que fabrica neumáticos para turismos, vehículos de dos ruedas, camiones y autobuses, vehículos comerciales ligeros y todoterreno. Abastece a los principales fabricantes de equipos originales, así como a los mercados nacionales e internacionales, y exporta a más de 110 países. CEAT es la primera marca de neumáticos a nivel mundial y una de las 33 empresas del mundo en recibir el Gran Premio Deming por su contribución a la Gestión de la Calidad Total. CEAT también es la primera marca de neumáticos a nivel mundial en recibir la “Designación Lighthouse” por la adopción de tecnologías de la Industria 4.0 por parte del Foro Económico Mundial. CEAT Specialty es la división de CEAT para neumáticos fuera de carretera (OTR y agrícolas)”.

 

Y explica que “RPG Enterprises es uno de los grupos empresariales de más rápido crecimiento de la India, con una capitalización de mercado de más de 8 mil millones de dólares. El grupo tiene diversos intereses comerciales en los sectores de infraestructura, neumáticos, productos farmacéuticos, TI, especialidades y tecnología basada en la innovación. Las empresas del grupo RPG incluyen a KEC International, CEAT, Zensar Technologies, RPG Life Sciences, Harrisons Malayalam, Raychem RPG y Spencer International Hotels”.

 

¡Michelin compra el grupo Camso, especialista en neumáticos OTR, por 1.248 millones de euros!

Motortec, galardón honorífico de los IV Premios Compromiso

Motortec Premios Compromiso
Motortec ha ejercido de anfitrión de la ceremonia de entrega de los Premios Compromiso.

El comité organizador de los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa otorgará a Motortec el Premio Honorífico en su cuarta edición. Las asociaciones promotoras de estos galardones, ANCERA, SERNAUTO, CETRAA y CONEPA han decidido realizar este reconocimiento al salón por su papel como institución impulsora de la visibilidad y el valor del sector.

“Motortec ha sido clave en la creación de un espacio para el intercambio de conocimiento, el establecimiento de relaciones y la promoción de iniciativas sostenibles que impulsan el desarrollo y la transformación de la posventa. Un impulso constante que va más allá de los días de celebración del certamen, estando presentes y contribuyendo en numerosos eventos e iniciativas relacionadas con el sector en su conjunto”, señalan desde la organización de los Premios Compromiso.

 

Motortec Premios Compromiso
Motortec ha ejercido de anfitrión de todas las ceremonias de entrega de los Premios Compromiso.

En otro orden de cosas, la cuarta edición de los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa ha recibido un total de 34 candidaturas. Estas han sido evaluadas por un jurado profesional e independiente, conformado por expertos de destacadas organizaciones. El Jurado está compuesto por:

Carmen Alsina, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE.
Francisco Vidal, director de Economía y Políticas Sectoriales de CEPYME.
Francisco Marín, presidente del Foro Empresas Innovadoras.
Manuel Martínez, presidente de Fundación HAZ.
Beatriz Sánchez, directora general de Fundación máshumano.
Mar de Andrés, directora Área social y Voluntariado de Fundación Repsol.
Cristina Aliaga, directora del departamento de Empresas de Fundación Seres.
Ainhöa Lizarbe, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de SIGAUS/GENCI.

Categorías y entrega de premios

Se premiará a un fabricante, distribuidor y taller en cada una de las tres categorías: Impacto en las Personas, Impacto en el Entorno e Innovación Sostenible. Además y con el fin de reconocer el esfuerzo realizado por este tipo de empresas, se hará entrega de nuevo en esta edición del Premio especial “MicroPyMe” a aquella empresa de entre 1 y 10 trabajadores que impulse la sostenibilidad en sus operaciones.

Los ganadores de esta edición se revelarán en la ceremonia de entrega, que tendrá lugar el próximo martes 17 de diciembre a las 12:30h en la Sala Retiro de IFEMA, en el marco del almuerzo de Navidad de la Posventa. Marta Solano, presentadora de TVE, será la encargada de dirigir la ceremonia.

Grupo MAHLE anuncia una reorganización de su estructura

Grupo MAHLE anuncia una reorganización de su estructura

Grupo MAHLE ha anunciado una reorganización de su estructura empresarial con el objetivo de agilizar la implementación de su estrategia MAHLE 2030+. Los cambios incluyen una nueva organización y la fusión de unidades de negocio para fortalecer las áreas estratégicas de electrificación y gestión térmica, tanto estructuralmente como en producción.

Dentro de esta reorganización, la unidad de negocio Aftermarket con su gama de productos establecida y competencia adicional en electrificación y digitalización se mantendrá como una unidad de negocio separada bajo el nombre de “Lifecycle and Mobility”. Asimismo, Grupo MAHLE ha anunciado que adquirirá todas las participaciones minoritarias restantes, que ascienden a casi un 25%, en la empresa especializada en gestión térmica MAHLE Behr GmbH & Co. KG.

 

Grupo MAHLE anuncia una reorganización de su estructura
El nuevo Consejo de Administración de Grupo MAHLE a partir del 1 de enero de 2025: de izquierda a derecha, Georg Dietz, responsable de la unidad de negocio “Powertrain and Charging”; Jumana Al-Sibai, responsable de la unidad de negocio “Thermal and Fluid Systems”; el Director General, Arnd Franz; y el Director Financiero, Markus Kapaun.

Al mismo tiempo, el Consejo de Administración del Grupo se reducirá de siete miembros en la actualidad a cuatro en el futuro. “MAHLE está haciendo su tarea para la transformación”, explica Arnd Franz, Presidente del Consejo de Administración y Director General del grupo. “Con estos cambios de gran alcance, prepararemos nuestra empresa para el futuro. Estamos acelerando la implementación de nuestra estrategia de grupo que nos posiciona como un formador innovador y sostenible de la movilidad del futuro.”

MAHLE reducirá el número de sus unidades de negocio de cinco a tres

A partir del 1 de enero de 2025, MAHLE reducirá el número de sus unidades de negocio de cinco a tres. Se fusionarán cuatro unidades de negocio existentes para formar dos nuevas unidades. El grupo sigue una lógica industrial, al agrupar las áreas de negocio con la tecnología de producción correspondiente. “La reorganización de nuestras unidades de negocio no sólo acelerará significativamente la cooperación interna. También ofrecerá nuevas perspectivas para lugares estrechamente relacionados con el motor de combustión interna y los componentes periféricos. Podrán aportar su know-how industrial a estas áreas orientadas hacia el futuro”, subrayó el director general. Además, el grupo estima que con esta estructura ahora será posible formar una red de producción de alto rendimiento y reducir aún más los costos.

En el futuro, las antiguas unidades de negocio “Sistemas y componentes del motor” y “Electrónica y mecatrónica” operarán bajo el nombre de “Powertrain y carga”. De esta manera, MAHLE fortalecerá su campo estratégico de electrificación al permitir que las áreas de enfoque de motores eléctricos eficientes y carga inteligente se beneficien de los más de 100 años de experiencia del grupo con sistemas de motor y componentes. Un ejemplo de la interacción entre mecánica, electricidad y electrónica es el desarrollo del compresor eléctrico, uno de los productos más exitosos de la empresa.

Grupo MAHLE se hará con la totalidad de su filial MAHLE Behr GmbH

Al mismo tiempo, las actividades de las antiguas unidades de negocio “Filtración y Periféricos del motor” y “Gestión térmica” se fusionarán en la nueva unidad de negocio “Sistemas térmicos y fluidos”. Aquí, la gestión térmica podrá acceder a las competencias de producción en filtración desarrolladas dentro del grupo durante muchos años, lo que le permitirá colocar en el mercado tecnologías competitivas orientadas al futuro. MAHLE está comprometido con la gestión térmica y tiene la intención de seguir creciendo en esta área.

Esto se confirma con la decisión de la empresa de hacerse cargo de la totalidad de la filial MAHLE Behr GmbH & Co. KG. a partir del 1 de enero de 2025. MAHLE adquirió sus primeras acciones del experto en gestión térmica en 2010 y ha ido aumentando gradualmente su participación hasta casi un 75% desde entonces. “Tras varias adquisiciones importantes en el campo de la gestión térmica, este paso completará con éxito la integración de esta actividad en el Grupo MAHLE”, afirma Arnd Franz.

 

Motortec 2025 espera alcanzar un récord histórico de participación

Motortec 2025 espera alcanzar un récord histórico de participación

Los organizadores de MOTORTEC 2025, el salón de la industria de automoción y el aftermarket del sur de Europa, que se celebrará del 23 al 26 de abril, en IFEMA MADRID, esperan un récord histórico de participación. Sus previsiones se basan en las cifras que registra el salón a cinco meses de su convocatoria: a fecha de hoy cuenta con la presencia de 543 empresas expositoras, lo que supone un incremento del 23% respecto a su última edición celebrada en 2022.

Este crecimiento se traslada también a los datos de ocupación, habiendo contratado hasta el momento un 36% más de superficie expositiva. Así las cosas, desde la organización apuntan a una previsión final con cifras que alcanzarán las 600 empresas, 100.000 metros cuadrados de superficie expositiva, 6 pabellones del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, y 65.000 visitantes profesionales.

Además, crece hasta un 30% la presencia de fabricantes y distribuidores de componentes de automoción. De momento, han confirmado su asistencia a MOTORTEC 2025 importantes marcas como Alkar, Brembo, Cascos Sernesa, Castrol, Continental, Exide, Grupo Cartés, Hella, Icer Brakes, Istobal, Launch Ibérica, Liqui Moly, MANN Filter, Marelli, Meyle, Nissens, NRF, Osram, Phira, Ravaglioli, Repsol, Robert Bosch, Ryme, Texa, Varta, Yuasa y ZF, entre otros.

En cuanto a los distribuidores, estarán los grandes grupos, que harán un importante esfuerzo en su presentación en la Feria, como son AD Parts, CGA, Groupauto Unión Ibérica, Andel, Serca o Dipart, entre otros.

Para facilitar al sector la preparación de su visita MOTORTEC 2025 ha desarrollado en su página web un Plano Interactivo de la feria, donde se puede consultar la lista de empresas expositoras que se han sumado a la convocatoria.

En palabras de David Moneo, Director del área de Ferias de Movilidad de IFEMA MADRID, “se trata de una edición histórica de MOTORTEC, en la que se está volcando el sector y confirmando la confianza de grandes fabricantes y distribuidores del sector. Una apuesta decidida, como lo demuestra el fuerte crecimiento del salón, por un encuentro internacional único que pondrá a disposición de la industria de automoción y el aftermarket grandes oportunidades de negocio y expansión”.

ANTRV y el Gobierno de Navarra firman un convenio para prevenir los accidentes laborales en los talleres

Carlos Sagüés, presidente de ANTRV, y Mª Carmen Maeztu, consejera del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.

La Asociación de Talleres y Reparación de Vehículos de Navarra (ANTRV) y el Gobierno de Navarra han firmado un convenio para prevenir los accidentes de trabajo en los talleres. El acuerdo se rubricó el pasado 25 de noviembre, en Pamplona, entre la patronal de talleres y el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra.

Como parte de este convenio con el Gobierno de Navarra se establecerá una mesa de trabajo conjunta de carácter estable y sostenido en el tiempo, que servirá como mecanismo fluido de interlocución, seguimiento y comunicación. Este enfoque colaborativo facilitará el intercambio de propuestas y soluciones para mejorar la salud laboral de los trabajadores del sector de talleres de reparación de automóviles.

 

Carlos Sagüés, presidente de ANTRV, y Mª Carmen Maeztu, consejera del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.
Carlos Sagüés, presidente de ANTRV, y Mª Carmen Maeztu, consejera del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.

Las acciones específicas incluirán, entre otras, la comunicación y difusión del proyecto, la recolección y análisis de información del sector, el aumento de la sensibilización a través de campañas de concienciación, la formación continua y la promoción de prácticas saludables en las empresas, así como la incorporación de nuevas tecnologías. Estas actividades se enmarcarán en el Plan de Acción de Salud Laboral de Navarra, el Plan de Trabajo Autónomo de Navarra y el Plan de Empleo de Navarra.

La consejera del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mª Carmen Maeztu, y el director general de Economía Social y Trabajo, Iñaki Mendióroz, junto con Carlos Sagüés y Luis Ursúa, presidente y secretario general de ANTRV respectivamente, destacaron la importancia de este acuerdo como un paso fundamental hacia un entorno de trabajo más seguro y saludable.

Signus rebaja un 3,4% de media sus tarifas para 2025 y reduce sus categorías “para facilitar la gestión a los talleres”

Nueva tarifa Signus 2025

Signus rebaja un 3,4% de media las tarifas de su ecovalor para la gestión de los neumáticos fuera de uso (NFUs) en 2025 y simplifica la gestión de códigos de cubiertas de diámetro inferior a 1.400 mm al eliminar las categorías S1, S2 y S3 e integrar a esos neumáticos en la categoría de tipo N, lo que operativamente “facilita la gestión administrativa a los talleres” y optimiza la fórmula de ajustar los importes del ecovalor en función del peso real del neumático que ya estableció en 2022, como puntualmente informó ‘EuroPneus’. Estos son dos de los principales ejes de la ‘rueda’ de novedades que acaba de presentar el equipo directivo de Signus Ecovalor, capitaneado por su director general Gabriel Leal, durante el tradicional encuentro prenavideño con los medios de comunicación.

 

Una información de Carlos Barrero

 

Signus tarifas 2025

Y decimos rebaja media -ver gráfico comparativo superior entre el Ecovalor de Signus aplicado en 2024 y el que entrará en vigor en 2025-, porque hay ocho categorías en las que baja (N1, N3, N4, N5, N8, S12, S13 y S14); nueve en las que se mantiene (N2 y de la S4 a la S11) y dos (N6 Y N7) en las que sube.

 

Hablando en plata y traducido al ‘monedEuro’: un neumático de categoría N2  (con un intervalo de pesos entre 5 y 25 kilos, de tipo para moto, turismo, 4×4-SUV y furgoneta, agricultura y jardinería, industrial…) que en este 2024 contaba con un peso medio de 8,19 kg. y que en 2025 sube a un peso medio de 8,64 kg. mantiene el precio del ecovalor en 1,64 euros. Luego, en la categoría N3 (tipo camión y autobús, agrícola,industrial…, con un peso medio de 29,40 kg en 2024 y 29,74 kg en 2025) el ecovalor de Signus se rebaja un 3,91% (de 5,88 euros en 2024 a 5,65 euros en 2025); en la N4 (tipo camión y autobús, agrícola,industrial…, con un peso medio de 58,81 kg.) se reduce un 5,02% (de 11,76 euros este año a 11,17 e. en 2025), y en la N5 (tipo agrícola, industrial… cuyo peso medio sube de 71,64 kg. a 73,17 kg.) baja un 2,93% (de 14,32 e. a 13,90 euros en 2025).

 

Sin embargo, en la categoría N6 (tipo agrícola, industrial… cuyo peso medio sube de 98,3 kg. en 2024, a 113,63 kg. en 2025) el ecovalor de Signus subirá un 9,82%, pasando de los actuales 19,66 euros, a los 21,59 e. a partir del próximo año, y en la categoría N7 (en la que el peso medio se mantiene en 139,4 kg.) aumentará un 10,93% (de 23,88 euros, a 26,49 euros).

 

Gabriel Leal ha abierto el acto repasando los principales datos de gestión de Signus Ecovalor durante el presente 2024, dejando claro que “son datos que todavía no están cerrados y que serán presentados ante las comunidades autónomas y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el mes de abril, tal y como exige el Real Decreto”. No obstante, el director general de Signus adelantó la estimación de alguno de los datos de gestión del año vigente. La previsión es que SIGNUS gestionará durante 2024 alrededor de las 215.000 toneladas recogidas, unas 10.000 toneladas por encima de su obligación. Este exceso de recogida es debido a compras intracomunitarias y extracomunitarias que no son declaradas, así como neumáticos usados que ponen en el mercado de reposición los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT-desguaces), para lo que SIGNUS solicita un mayor control e inspección por parte de las autoridades competentes”.

 

Román Martín, director de Relaciones Institucionales de Signus, ha hecho referencia a la próxima aprobación de nuevo Real Decreto de gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU), “prevista para el primer trimestre de 2025”, destacando como principales modificaciones: “la simplificación administrativa con un modelo de autorización única para todo el territorio nacional; la incorporación del concepto de ecomodulación a la hora de establecer los costes de gestión; la definición del régimen de garantías financieras aplicables a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) y de las obligaciones de información; la concreción de las obligaciones que tienen los productores de neumáticos, los sistemas RAP y los generadores de NFU y gestores; y la obligación de designar a un representante autorizado delos productores que estén establecidos en otro estado miembro o en terceros países y que comercialicen neumáticos en España”.

 

Signus tarifas 2025

 

Julián Madruga, director de Relaciones de Signus con las Empresas Adheridas: “El peso medio de los neumático de la categoría N2 se ha modificado, teniendo en cuenta la evolución en el cambio del tamaño de la llanta de los neumáticos de turismo donde están desapareciendo las llantas 13, 14 y 15 pulgadas y aumentando rápidamente su volumen de ventas las llantas de 17, 18, 19 y 20 pulgadas”.

 

En base al análisis de la gestión llevada a cabo en 2024, Julián Madruga, director de Relaciones de Signus con las Empresas Adheridas, ha explicado que “para 2025 se ha decidido realizar un ajuste en la estructura de la tarifa Ecovalor y en el coste de la gestión de los neumáticos fuera de uso debido a la variación que ha habido en los pesos medios de los mismos, y a la reducción de costes obtenida. El cambio de estructura está focalizado en los neumáticos de diámetro superior a 1.400 mm, desapareciendo las categorías S1, S2 y S3 por tratarse de neumáticos que, por tamaño y peso, pueden entrar fácilmente en la recogida de los neumáticos de diámetro inferior a 1.400 mm lo que facilitará su gestión, al mismo tiempo que se reducen el número de categorías. Así mismo el peso medio de los neumático de la categoría N2 se ha modificado, teniendo en cuenta la evolución en el cambio del tamaño de la llanta de los neumáticos de turismo donde están desapareciendo las llantas 13, 14 y 15 pulgadas y aumentando rápidamente su volumen de ventas las llantas de 17, 18, 19 y 20 pulgadas”.

 

 

Julián Madruga: “El cambio de estructura está focalizado en los neumáticos de diámetro superior a 1.400 mm, desapareciendo las categorías S1, S2 y S3 por tratarse de neumáticos que, por tamaño y peso, pueden entrar fácilmente en la recogida de los neumáticos de diámetro inferior a 1.400 mm lo que facilitará su gestión, al mismo tiempo que se reducen el número de categorías”. 

 

 

A continuación, Leticia Saiz, Directora de Desarrollo e Innovación en Signus Ecovalor, ha desgranado los resultados de los principales proyectos desarrollados en 2024: “el Proyecto GREENFU, basado en el desarrollo de materiales formados por un termoplástico y polvo de caucho de neumáticos, de aplicación en sectores como la automoción y la edificación; el Proyecto PERSEUS, cuyo principal objetivo es diseñar un pavimento seguro y durable que permita reducir las emisiones de ruido generadas por el tráfico; la Guía CITYRE, para dar a conocer los diferentes usos que tienen los materiales reciclados procedentes del neumático en los entornos urbanos (pavimentos, mobiliario urbano, etc.); y por último, el proyecto sobre formulaciones especiales para asfaltado de las calles”.

 

 

Saiz también ha adelantado algunas de las líneas de trabajo para 2025 que estarán centradas principalmente, en la elaboración de dos Guías, una para dar difusión a esta solución sostenible para pavimentos urbanos y otra, sobre la aplicación de materiales procedentes del neumático en la construcción, realizada en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid. El proceso de pirólisis será otro de los principales ejes de desarrollo y en esta línea se centrará en la evaluación de tecnologías de los proyectos pirólisis, así como del comportamiento del proceso de esta tecnología en la fracción textil”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS SOBRE LAS ÚLTIMAS TARIFAS DE SIGNUS DESDE 2022 PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

Signus mantiene sus tarifas para 2024 y espera que el nuevo RD de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso ‘florezca’ en primavera

Signus subirá cerca del 20% las tarifas de su ecovalor en 2023 “para adaptarlas al importante alza de los costes enérgeticos y del transporte”

Signus reformula la estructura de tarifas y ajusta los importes del ecovalor para 2022 en función del peso real del neumático