jueves, 21 agosto, 2025
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FECATRA demanda a la Agència Catalana del Consum

FECATRA demanda a la Agència Catalana del Consum

La Federació Catalana de Tallers (FECATRA) ha interpuesto una demanda judicial contra la Agència Catalana del Consum (ACC) por su nueva interpretación unilateral de la garantía en las reparaciones de vehículos. A juicio de la patronal, que representa a más de 5.500 talleres en toda Cataluña, esta medida “pone en riesgo la viabilidad del taller independiente y genera una desventaja normativa respecto al resto del país”.

El informe, emitido por la Agència Catalana del Consum el 25 de marzo de 2024 e impugnado por FECATRA, interpreta que las reparaciones deben contar con una garantía de mínimo 6 meses que puede llegar hasta los 3 años, sin límite de kilometraje. “Esta interpretación, además de estar desvinculada de la realidad técnica y la naturaleza del propio vehículo, introduce una distorsión grave del mercado estatal, al contradecir la norma estatal aplicable (artículo 16 del Real Decreto 1457/1986), que establece una garantía de 3 meses o 2.000 kilómetros. Esto genera una discriminación competitiva para los talleres catalanes y un agravio económico que recae íntegramente sobre las pequeñas y medianas empresas del sector”, comentan desde la asociación.

Asimismo, en lo relativo a los recambios, el informe impone plazos de garantía de hasta 3 años, que los talleres y concesionarios deben asumir en solitario, sin corresponsabilidad alguna por parte de los fabricantes. “Esto convierte al taller en el único responsable de la conformidad de componentes que no produce, no controla y sobre los que no tiene capacidad de configuración técnica”, explican desde FECATRA.

En opinión de la patronal, la interpretación de la ACC “ignora las condiciones reales de la posventa y excede las competencias legales del organismo, al introducir obligaciones desproporcionadas sobre los talleres sin contar con el sector ni seguir el procedimiento legal correspondiente”.

La asociación añade que esta situación amenaza con destruir el equilibrio de la cadena de valor del automóvil y pone en peligro la continuidad de miles de pequeños talleres, imprescindibles para garantizar la libre competencia, la transparencia y la sostenibilidad del sector.

FECATRA ha iniciado un procedimiento judicial contencioso contra la Agència Catalana del Consum

Ante esta grave situación, FECATRA ha iniciado un procedimiento judicial contencioso contra la ACC, así como una acción política para exigir la reforma del Real Decreto Legislativo 1/2007 y del Libro VI del Código Civil de Cataluña. La patronal quiere que se reconozca la responsabilidad solidaria del fabricante, el proveedor y el vendedor final (el taller) en caso de falta de conformidad, como ya ocurre en otros sectores como el de la edificación.

“La falta de acceso real a la información técnica —tal como advierten sentencias recientes del TJUE— vulnera el Reglamento (UE) 2018/858, que exige igualdad de condiciones con los servicios autorizados del fabricante. Esta situación penaliza a los talleres independientes, que deben asumir responsabilidades sin contar con los medios adecuados”, argumentan desde FECATRA.

Al mismo tiempo, recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ya ha reconocido la responsabilidad del fabricante por falta de conformidad (caso Dieselgate), mientras que la necesaria reforma legal sigue sin avanzar. Desde FECATRA se han preparado propuestas de enmienda y se ofrece colaboración a la Autoridad Catalana de la Competencia para aplicar el régimen sancionador previsto en la normativa europea.

“El actual marco normativo convierte al taller en rehén técnico y financiero del fabricante. Si no se corrige esta asimetría, la reparación independiente desaparecerá, y con ella el derecho del consumidor a elegir libremente quién repara su vehículo. No pedimos privilegios, pedimos poder sobrevivir”, afirma Celso Besolí, presidente de FECATRA y del Gremi de Tallers (CETRAA Barcelona).  Y añade: “Si el verdadero objetivo es dejar la reparación exclusivamente en manos de los fabricantes, la ciudadanía debe ser plenamente consciente.”

 

Continental ‘acelera’ su posición en el mercado con neumáticos de altas prestaciones

Continental altas prestaciones
Continental: "Entre 2019 y 2024, la cuota de ventas de neumáticos UHP para todas las marcas Continental aumentó del 38 al 52%, y al 60% para la marca principal Continental".

Continental ‘acelera’ su posición en el mercado con neumáticos de altas prestaciones, al afirmar “un aumento global de las ventas: más de la mitad de todos los neumáticos Continental para turismos y camiones ligeros vendidos son UHP (Altas prestaciones)”.

 

A rueda de este ‘acelerón’ en las ventas de neumáticos UHP, Continental recuerda que son  “tecnológicamente sofisticados, están disponibles en tamaños a partir de 18 pulgadas y están diseñados para una conducción segura y dinámica a altas velocidades. Entre 2019 y 2024, el fabricante de neumáticos premium ha vendido alrededor de 15 puntos porcentuales más de neumáticos UHP en el segmento de turismos y camiones ligeros en todo el mundo. Durante el mismo período, la cuota de ventas de neumáticos UHP para todas las marcas Continental aumentó del 38 al 52%, y al 60% para la marca principal Continental. Hace cinco años, esta cifra era del 46%”.

 

Continental UHPContinental: “Entre 2019 y 2024, el fabricante de neumáticos premium ha vendido alrededor de 15 puntos porcentuales más de neumáticos UHP en el segmento de turismos y camiones ligeros en todo el mundo. Durante el mismo período, la cuota de ventas de neumáticos UHP para todas las marcas Continental aumentó del 38 al 52%, y al 60% para la marca principal Continental. Hace cinco años, esta cifra era del 46%”.

 

 

Continental altas prestaciones
Edwin Goudswaard, director de Investigación y Desarrollo de Continental Tires.

“Para nosotros, los neumáticos de altas prestaciones son mucho más que un producto tecnológico estrella: son un motor estratégico de innovación”, afirma Edwin Goudswaard, director de Investigación y Desarrollo de Continental Tires. “Su desarrollo requiere ingeniería del más alto nivel, materiales de alta tecnología y pruebas y procesos de producción precisos. Al mismo tiempo, demuestran nuestra sólida posición en el segmento premium y contribuyen significativamente a la fortaleza económica de Continental.”

 

 

Los especialistas de Continental explican que “los neumáticos UHP se distinguen por un excelente agarre, una dirección precisa, un gran rendimiento de frenado y una gran estabilidad de conducción. Se utilizan principalmente en vehículos potentes como coches deportivos, todoterrenos y berlinas de lujo. Y su demanda mundial sigue creciendo. Se prevé que el segmento de los UHP crezca en torno a un 9% anual hasta 2029. La creciente popularidad de los SUV y la electrificación son importantes motores de crecimiento. Continental también está experimentando una alta demanda de neumáticos UHP en la región de crecimiento Asia-Pacífico, especialmente en China”.

 

SportContact 7: “la tecnología de alto rendimiento de Korbach conduce a los mejores resultados en las pruebas”

 

 

Continental recuerda que ofrece neumáticos UHP “en todos los segmentos de producto: verano, invierno y todas las estaciones. El producto estrella de la gama UHP es el SportContact 7. Desde su lanzamiento al mercado mundial en 2022, el SportContact 7 ha sido nombrado ganador en 21 de 24 pruebas independientes de neumáticos – una tasa de éxito de más del 87 por ciento. Los paneles de pruebas elogiaron especialmente las “distancias de frenado más cortas en todas las condiciones de prueba” y el “manejo muy equilibrado y seguro del vehículo en carreteras secas e incluso un mejor rendimiento en carreteras mojadas en comparación con la competencia.” También quedaron impresionados por el comportamiento del neumático cuando se le somete a un estilo de conducción deportivo, gracias a sus precisas características de dirección, sus respuestas de conducción fielmente reproducibles y su excelente agarre.”

 

Continental hace hincapié en que “invierte continuamente en el desarrollo de sus productos UHP. La estrecha colaboración con los fabricantes de vehículos y con renombrados especialistas en tuning como AC Schnitzer y Brabus desempeña un papel fundamental”. “Estas asociaciones nos permiten transferir ideas del segmento de alto rendimiento al mercado de masas”, explica Goudswaard. El Centro Tecnológico de Altas Prestaciones (HPTC) de Korbach produce neumáticos de altas prestaciones para turismos especialmente potentes y tecnológicamente sofisticados. Continental también prueba sus neumáticos en el HPTC en condiciones extremas realistas. “A través de pruebas precisas, repetibles y estandarizadas a nivel mundial, podemos garantizar que nuestros productos cumplen con los más altos estándares de seguridad, rendimiento e innovación.”

 

Como broche, Continental enfatiza que “fabricantes de vehículos de renombre de todo el mundo confían en la experiencia de Continental en UHP. El fabricante de neumáticos ha recibido homologaciones de equipo original para el SportContact 7 para varios modelos de vehículos como el Porsche Panamera, Maserati Levante, Audi RS6 Avant, Polestar 3, BMW Serie 5 y BYD Seal. El neumático ha sido desarrollado para vehículos con tracción eléctrica o convencional y está disponible en 120 medidas de 18 a 24 pulgadas”.

El ‘ID. Buzz World Record EV Tour’, calzado con neumáticos GitiSynergyH2, para en Madrid rumbo al ‘récord Guinness’

Tiresur ID. Buzz World
El concesionario oficial Volkswagen F. Tomé (Calle de Tauro, 27 – Madrid) ha dado la bienvenida al piloto alemán Rainer Zietlow, y a su Volkswagen ID. Buzz LWB (batalla larga), equipado con una batería de 86 kWh netos y neumáticos GitiSynergyH2, diseñados específicamente para vehículos eléctricos.

Como adelantó Europneus el pasado martes, esta mañana, sobre las 8:00 horas, el ‘ID. Buzz World Record EV Tour’, con su ID. Buzz LWB pilotado por Rainer Zietlow, ocho veces Récord Guinness, y calzado con neumáticos GitiSynergyH2, ha hecho parada en Madrid rumbo a un nuevo récord mundial, para recorrer más de 80.000 kilómetros y 75 países en cinco continente y “demostrar hasta dónde puede llegar la movilidad eléctrica”.

 

Tal y como informa Tiresur, distribuidor exclusivo de la marca Giti en la Península Ibérica, “el concesionario oficial Volkswagen F. Tomé (Calle de Tauro, 27 – Madrid) ha acogido la primera parada ibérica del ambicioso ID. Buzz World Record EV Tour, una expedición liderada por el alemán Rainer Zietlow, que busca establecer un nuevo Guinness World Record al recorrer el mayor número de países del mundo en un solo trayecto con un vehículo 100% eléctrico”.

 

 

Durante el encuentro, medios especializados -entre ellos, ‘Europneus’-, profesionales del sector del neumático y la automoción y entusiastas de la movilidad sostenible han tenido la oportunidad de “conocer de cerca el Volkswagen ID. Buzz LWB (batalla larga), modelo protagonista de la expedición, equipado con una batería de 86 kWh netos y neumáticos GitiSynergyH2, diseñados específicamente para vehículos eléctricos. La expedición, que partió el pasado 24 de junio desde Hannover (Alemania), recorrerá más de 80.000 kilómetros y 75 países en cinco continentes, demostrando que la movilidad eléctrica está preparada para enfrentarse a los desafíos más exigentes del planeta: climas extremos, terrenos irregulares, zonas remotas y una infraestructura de carga aún en desarrollo”.

 

Tiresur, distribuidor exclusivo en la península ibérica de la marca Giti, subraya que “respalda esta iniciativa que refuerza el papel del neumático como pieza clave para la seguridad y el rendimiento en la movilidad del futuro. El equipo del ID. Buzz Tour continuará su ruta rumbo a Lisboa, donde hará su segunda parada ibérica esta misma tarde, entre las 17:00 y las 18:00 horas, antes de proseguir su viaje”.

 

El ‘ID. Buzz World Record EV Tour’ y Giti hacen parada en Madrid

‘Neumáticos CEA’ (Melide, A Coruña) mantiene la “fidelidad al Grupo Driver en el inicio de la segunda era del negocio”

Driver Neumáticos CEA
Fachada de 'Neumáticos CEA' (Melide, A Coruña') luciendo los colores corporativos de la red Driver.

Grupo Driver, red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos impulsada por Pirelli, prosigue la unificación  e identificación de sus centros abanderados y ahora acaba de anunciar que ‘Neumáticos CEA’ (Melide, A Coruña) mantiene “la fidelidad al Grupo Driver en el inicio de la segunda era del negocio”.

 

A rueda de ello, la Central de Driver destaca que “‘Neumáticos CEA’ se une a la larga lista de talleres del Grupo Driver que, desde 2025, han pasado a incorporar la nueva imagen exterior de la red. Este punto de venta especializado en neumáticos ubicado en Melide, A Coruña, inició hace justo un año su andadura de la mano de una nueva gestión, que desde el inicio decidió mantener al taller como integrante de la red. Una decisión que se explica por motivos de imagen, de vínculo con Pirelli, de seguridad y valor, y que de hecho refuerzan con estos colores corporativos.”

 

La historia de neumáticos CEA es muy reciente, y, según informa Driver, se remonta a hace apenas un año, julio de 2024. En aquel momento, su actual gestor, Fernando Cea, recogió el testigo del antiguo propietario, que abandonó el sector por motivos personales. Ante esa tesitura de traspaso, había una decisión clave, ¿seguir en el Grupo Driver o no?: “Fue fácil. Porque uno de los motivos que nos animó a coger este traspaso fue, precisamente, la pertenencia en una red tan importante como esta”, señala Cea.

 

 

Fernando Cea, gerente de ‘Neumáticos CEA’: “Uno de los motivos que nos animó a coger este traspaso fue, precisamente, la pertenencia en una red tan importante como Driver. Este cambio de imagen ha mejorado nuestra valoración por parte de los clientes, a lo que se une toda la gama de servicios que recibimos y el vínculo especial con Pirelli, además de una seguridad de continuidad”.

 

 

Superado este primer escollo, tocaba trabajar sobre la propuesta del punto de venta, que “Neumáticos CEA basa en el servicio de cubiertas (su denominación comercial no engaña), a lo que añade operaciones de limpieza y engrase. Su gama de especialización es amplia, y pasan por sus instalaciones turismos, 4×4, furgonetas, motocicletas e incluso maquinaria agrícola y camiones. Cuentan, incluso, con unidad móvil para efectuar reparaciones en casa o negocio de los clientes, en caso necesario”, detalla la Central de Driver..

 

El punto de venta luce, desde el mes de febrero de 2025, los nuevos colores corporativos del Grupo Driver, “una decisión muy importante y decisiva de cara a reforzar su propuesta de calidad”, subraya la red pilotada por José Ramón Arnó.

“Este cambio de imagen ha mejorado nuestra valoración por parte de los clientes, a lo que se une toda la gama de servicios que recibimos y el vínculo especial con Pirelli, además de una seguridad de continuidad”, reconoce Fernando Cea.

 

Vulco acelera su expansión sumando 20 nuevos centros en el primer semestre y se ‘estrena’ en Soria y Huelva

Vulco expansión
David Nogal, Retail Business Development de Vulco.

Vulco, la red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos abanderada por Goodyear, ha dado un acelerón a lo grande en este primer semestre al sumar 20 nuevos centros abanderados, “ocho de ellos solo en el mes de junio”, al tiempo que “refuerza su presencia en Galicia, Andalucía y Madrid, y llega por primera vez a territorios estratégicos como Soria y Huelva”, según detalla la enseña pilotada por Luis Mendivil.

 

A rueda de esta expansión, la Central de Vulco destaca que “consolida su posicionamiento como una de las redes líderes en el mercado ibérico con un crecimiento récord de 20 nuevos puntos de venta en los primeros seis meses del año, en un contexto de fuerte competitividad y transformación del sector. Solo en el mes de junio se han firmado ocho nuevos acuerdos, lo que marca un ritmo sin precedentes en la estrategia de expansión de la marca. Esta cifra anticipa un 2025 histórico en volumen de aperturas, en línea con el ambicioso plan de desarrollo y consolidación de red diseñado para este ejercicio”.

 

“El foco de Vulco está claro: acompañar al taller en su rentabilidad, eficiencia y evolución. Y eso se traduce en resultados. Los datos del primer semestre confirman que nuestra propuesta de valor tiene una fuerte tracción en el mercado”, destaca David Nogal, Retail Business Development de Vulco.

 

Presencia reforzada en zonas estratégicas

 

Asimismo, los responsables de Vulco enfatizan que “la expansión se ha centrado en provincias clave para el negocio como Galicia, Andalucía y Madrid, donde Vulco busca ganar cuota y reforzar el servicio tanto a cliente particular como a flotas. Sin dejar atrás zonas importantes como Barcelona, Zaragoza o Alicante. al mismo tiempo, la red ha logrado penetrar en nuevas ubicaciones donde hasta ahora no tenía representación, como Soria o Huelva, consolidando su cobertura geográfica y acercándose aún más a los conductores y empresas de movilidad”.

 

Vulco: “Apoyo real al crecimiento de nuestros asociados”

 

Y añaden que “este crecimiento no solo responde a la entrada de nuevos talleres, sino también a la expansión orgánica de nuestros propios asociados, que han confiado en Vulco como socio estratégico para escalar su negocio. Este dinamismo demuestra que Vulco no solo crece hacia fuera, sino también desde dentro, apoyando activamente a sus miembros en su proceso de expansión y profesionalización.

 

Vulco: “Una propuesta de valor pensada para el taller del futuro”

 

Dado tal crecimiento de nuevos talleres abanderados, los responsables de Vulco también subrayan que “en un entorno marcado por el cambio tecnológico, el auge de la movilidad y la presión sobre márgenes, Vulco ha desplegado una propuesta integral orientada a generar valor en el punto de venta:

  • Un plan de rentabilidad y eficiencia adaptado a cada centro
  • Acuerdos competitivos con los principales proveedores del mercado
  • Un software de gestión propio que conecta procesos y mejora la productividad
  • Una imagen de marca renovada, más moderna y profesional
  • Herramientas de marketing para generar tráfico en el punto de venta y fidelización”.

 

Vulco convención 2024
Luis Mendivil.

Luis Mendivil, director de Vulco: “Los talleres hoy no solo buscan volumen, buscan valor. Buscan herramientas para profesionalizarse, atraer más clientes y tener procesos más eficientes. Eso es lo que estamos ofreciendo en Vulco, y este crecimiento es la mejor prueba de ello”.

 

“Los talleres hoy no solo buscan volumen, buscan valor. Buscan herramientas para profesionalizarse, atraer más clientes y tener procesos más eficientes. Eso es lo que estamos ofreciendo en Vulco, y este crecimiento es la mejor prueba de ello”, afirma Luis Mendivil, director de la red.

 

Y añaden que “desde Vulco se proyecta un segundo semestre con nuevas integraciones ya en negociación avanzada y una hoja de ruta clara: seguir construyendo una red sólida, rentable y preparada para el futuro”. Como destaca David Nogal, Retail Business Development de Vulco: “Este crecimiento no es casualidad. Es el resultado de un trabajo constante, del compromiso con cada taller y de una visión compartida: hacer de Vulco la red más rentable, profesional y competitiva del mercado.”

 

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CETRAA se reúne con la DGT para retomar líneas de colaboración

CETRAA DGT

CETRAA ha retomado el contacto institucional con la Dirección General de Tráfico (DGT) para relanzar líneas de colaboración entre las dos entidades. En la reunión, que tuvo lugar el pasado 3 de julio, participaron Luis Ursúa, vicepresidente ejecutivo y Ramón Casas, secretario de la Junta Directiva de CETRAA. Por parte de la DGT lo hicieron Juan José Arriola, subdirector adjunto de Vehículos, y María Trascasa, jefa de Área de Vehículos.

El encuentro sirvió para actualizar posiciones tras los recientes nombramientos en ambas entidades y reafirmar la voluntad de colaboración. Entre otros temas, se trató la situación del proyecto LibroTaller de la DGT —actualmente en pausa—, y del que depende la plataforma con el mismo nombre desarrollada por la CETRAA y en colaboración con la DGT. La plataforma permite a los talleres registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo.

 

CETRAA DGT
Luis Ursúa, vicepresidente ejecutivo (izquierda), y Ramón Casas, secretario de la Junta Directiva, actuaron en representación de CETRAA en la reunión con la DGT.

La patronal recordó que la modificación de la ley que aprobaría el registro de vehículos para dar cabida a LibroTaller continúa pendiente, a la espera de la evolución de dos iniciativas europeas: el reglamento sobre vehículos al final de su vida útil (VFU) y la nueva directiva sobre inspección técnica (ITV). Ambas consideran el kilometraje como un dato clave, lo que refuerza la utilidad de LibroTaller. Además, pueden ayudar a justificar la necesidad de su incorporación, además de ayudar contra los fraudes en los cuentakilómetros y en la lucha contra los talleres clandestinos. Se prevé activar esta normativa en el primer semestre del año que viene, por lo que se ha acordado una nueva reunión a comienzos del próximo año para evaluar avances.

Respecto a los distintivos ambientales, CETRAA trasladó su preocupación respecto a la falta de adaptación a la futura normativa Euro7, así como a los vehículos transformados (Retrofit). Desde la DGT confirmaron que, aunque no habrá cambios inmediatos, sí está prevista una actualización del sistema de distintivos que tenga en cuenta estos aspectos al entrar en vigor la Euro7 para turismos en 2027 y para vehículos pesados en 2029. Asimismo, se comprometieron a trasladar al Ministerio de Industria la necesidad de contemplar las transformaciones de motorizaciones (gas, eléctrico, hidrógeno, etc.) en la asignación de etiquetas.

Procedimientos para el Tratamiento Residual de Vehículos 

En cuanto al procedimiento para el Tratamiento Residual de Vehículos (TRV), especialmente los que quedan abandonados en talleres, CETRAA mostró su preocupación por la eliminación del dato del domicilio del titular del vehículo en los informes de Tráfico. Para la confederación, esto resulta esencial para que los talleres pueden solicitar la retirada del vehículo a sus propietarios.

En su momento se informó a CETRAA de que podrían usarse los tablones edictales de los ayuntamientos para esta finalidad, pero en la práctica en muchos ayuntamientos esto no es posible. En noviembre de 2024 se detectó una instrucción de la DGT que prevé un procedimiento específico para el TRV. Ésta consiste en una declaración responsable por parte del taller acreditando la propiedad del inmueble donde está abandonado el vehículo. Entonces, puede solicitar un informe especial a Tráfico donde sí que aparecen los datos del propietario del vehículo.

Los responsables de CETRAA trasladaron que, sin embargo, este procedimiento no está disponible en la página de la DGT. Arriola y Trascasa informaron a su vez de que esto es así debido a la alta sensibilidad de la información a tratar. Indicaron que el TRV debe gestionarse directamente con cada Dirección Provincial de Tráfico.

Acceso a la información técnica del vehículo

Durante el encuentro, los representantes de la DGT se interesaron por el nivel de adaptación de los talleres a los nuevos vehículos y por el acceso a la información técnica. Ramón Casas explicó las iniciativas de CETRAA en materia de acceso a la IRM (Información técnica para la Reparación y Mantenimiento de los vehículos) y SERMI (Sistema Europeo de Registro para Información Segura).

Finalmente, desde CETRAA reiteró su disposición para colaborar en cualquier iniciativa que contribuya a mejorar la transparencia, la seguridad y la profesionalización del sector, y se ofreció como interlocutor activo para futuros proyectos de la Dirección General de Tráfico.

Jaime Barea Navamuel, nombrado nuevo presidente de GANVAM

Jaime Barea Navamuel.
Jaime Barea Navamuel, nuevo presidente de GANVAM.

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM) ha elegido hoy en Madrid a Jaime Barea Navamuel como su nuevo presidente. Con este nombramiento, el órgano de gobierno, que tomó posesión el pasado 11 de junio, da paso a una nueva etapa de representación institucional. La elección, tal y como recogen los estatutos de la patronal, se ha realizado mediante votación interna entre los miembros de la Junta Directiva electa.

 

Jaime Barea Navamuel.
Jaime Barea Navamuel, nuevo presidente de GANVAM.

Jaime Barea Navamuel toma el relevo en la presidencia en un momento especialmente decisivo para el sector, inmerso como está en un proceso de transformación derivado de la transición digital y ecológica. Barea, que acumula una trayectoria de más de 25 años en el sector automoción, es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid. Se sumó a GANVAM en 1998 como asesor jurídico, área que seis años más tarde pasó a dirigir, y tras 14 años al frente, en 2018 pasó a dirigir también el área Corporativa de la asociación. 

Tras su nombramiento, ha subrayado su voluntad de liderar una etapa centrada en el servicio al asociado: “Nuestra hoja de ruta se basa en la cercanía, la escucha activa y el trabajo conjunto. GANVAM debe ser motor de cambio y acompañamiento para todos los profesionales del sector. Mi objetivo es impulsar una asociación dinámica, que mire al futuro y siga siendo un referente en esta transformación que ya está en marcha”. 

En este sentido, la Junta Directiva ha trasladado su apoyo unánime a Jaime Barea Navamuel como nuevo presidente y reafirma su compromiso de trabajar desde la unidad, el diálogo y la defensa de los intereses de todos los empresarios asociados. 

Hankook ‘redondea’ su gama de neumáticos TT con el nuevo Dynapro AT2 Xtreme

Hankook Dynapro AT2 Xtreme
Nuevo Hankook Dynapro AT2 Xtreme, un neumático todoterreno para furgonetas camper, camionetas de obra y vehículos todoterreno "versátil y resistente", según la marca.

Hankook acaba de ‘redondear’ su gama de neumáticos TT con el nuevo Dynapro AT2 Xtreme, “desarrollado especialmente para el uso versátil en furgonetas camperizadas, todoterrenos clásicos y camionetas de obra” y “disponible en 15 tamaños entre 15 y 17 pulgadas, con lo que cubre también el segmento de los todoterrenos clásicos”, como especifican los especialistas de la marca.

 

Con el lanzamiento al mercado del nuevo Dynapro AT2 Xtreme, el fabricante de neumáticos prémium Hankook presenta “un eficiente perfil todoterreno desarrollado especialmente para el uso versátil en furgonetas camperizadas, todoterrenos clásicos y camionetas de obra. El neumático all-season combina una tracción fiable sobre diferentes firmes con una gran durabilidad y confort en la conducción en cada época del año. El neumático está disponible en 15 tamaños entre 15 y 17 pulgadas, con lo que cubre también el segmento de los todoterrenos clásicos. La  gama de neumáticos mantiene el Dynapro AT2 con tamaños de hasta 20 pulgadas, lo que lo hace idóneo para numerosos vehículos todoterreno”.

 

Jongho Park Hankook
Jongho Park, nuevo director de operaciones y presidente de Hankook Tire Europe.

 

Jongho Park, presidente de Hankook Tire Europe: “Con el Dynapro AT2 Xtreme reforzamos nuestra posición en el creciente segmento de los vehículos todoterreno y ofrecemos una solución fiable, robusta y al mismo tiempo confortable para vehículos que alternan entre carretera y off road”.

 

 

 

 

 

De cara al canal de venta, los expertos de Hankook subrayan que “el Dynapro AT2 Xtreme complementa la familia de productos Dynapro como neumático multitalento entre el Dynapro HPX orientado a la carretera y el especialista en terrenos sin asfaltar Dynapro MT2. Asimismo, cumple los requerimientos de un moderno neumático todoterreno con una alta aptitud para el día a día. Esto es posible gracias a que combina un innovador diseño del perfil con una moderna mezcla de materiales”.

 

 

 

 

«Con el Dynapro AT2 Xtreme reforzamos nuestra posición en el creciente segmento de los vehículos todoterreno y ofrecemos una solución fiable, robusta y al mismo tiempo confortable para vehículos que alternan entre carretera y off road», comenta Jongho Park, presidente de Hankook Tire Europe.

 

Resistencia unida a confort

 

Asimismo, los especialistas de Hankook añaden que “el marcado diseño del hombro con bloques profundos en las paredes laterales protege el neumático de cortes y daños en caminos sin asfaltar. La avanzada geometría del perfil con entalladuras y surcos multidireccionales garantiza además una tracción óptima, también en nieve. El Dynapro AT2 Xtreme tiene la certificación 3PMSF, lo que significa que incorpora el símbolo alpino/copo de nieve, y es también adecuado para el uso invernal bajo condiciones climáticas exigentes. El escalonamiento especial de los bordes de los bloques y los nervios adicionales entre los bloques del perfil reducen los ruidos de marcha y estabilizan la banda de rodadura para garantizar una conducción cómoda y segura”.

 

Y para ello, detallan que el compuesto de la banda de rodadura de nuevo desarrollo del Dynapro AT2 Xtreme “utiliza polímeros funcionalizados, que garantizan una distribución óptima del sílice, así como partículas integradas resistentes a la deformación y la temperatura para mejorar la adherencia. El resultado es una vida útil aún más larga en comparación con su predecesor. Gracias a esta tecnología «Max Mileage», el Dynapro AT2 Xtreme alcanza un kilometraje especialmente alto”.

Pirelli lanza su primer neumático producido con más de un 70% de materiales de origen natural y reciclado

Pirelli P Zero Jaguar
El nuevo P Zero desarrollado para Jaguar Land Rover es el primer neumático de Pirelli producido con más de un 70% de materiales de origen natural y reciclado.

El I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de Pirelli sigue acelerando. Sí, porque si en 2023 lanzó el P Zero E fabricado con un 55% de materiales de origen natural y reciclado -tal y como puntualmente informó Europneus-, ahora acaba de anunciar el lanzamiento al mercado de un P Zero desarrollado para Jaguar Land Rover, su primer neumático producido con más de un 70% de materiales de origen natural y reciclado. Un neumático ‘verde’ que también lleva grabado en el flanco el ‘ecologotipo’ que ya estrenó Pirelli en 2023 para distinguir a sus neumáticos “con al menos un 50% de materiales sostenibles”.

 

Una información de Carlos Barrero

 

El I+D+i de Pirelli, como decimos, sigue dando sus frutos y ‘r-evolucionando’ la industria, con el lanzamiento ahora de un nuevo miembro de la familia P Zero, su primer neumático producido con más de un 70% de materiales de origen natural y reciclado, entre los que se incluye caucho natural certificado por FSC™1 (Forest Stewardship Council™), y otras materias primas como sílice derivado de cáscara de arroz y acero reciclado, subrayando que “esta certificación garantiza una gestión responsable de la cadena de suministro del caucho natural, desde la plantación hasta la fábrica. La propuesta se avanza a la iniciativa que pondrá en práctica la compañía en 2026, cuando todo el caucho natural utilizado en las fábricas europeas de Pirelli contará con el aval de FSC™”.

 

Pirelli P Zero
El nuevo Pirelli P Zero luce en su flanco tanto el sello FSC™ como el logotipo específico que identifica a los neumáticos Pirelli fabricados con más del 50% de materiales de procedencia natural y reciclada, tal y como verifica el organismo certificador independiente Bureau Veritas.

 

Un nuevo Pirelli P Zero ‘verde’, desarrollado en una versión específica para Jaguar Land Rover (en adelante, JLR), que “estará disponible inicialmente en determinadas opciones de llantas de 22 pulgadas para Range Rover, como parte del objetivo de JLR de incorporar cubiertas más sostenibles a su gama de vehículos de lujo. Este producto lucirá en su flanco tanto el sello FSC™ como el logotipo específico que identifica a los neumáticos Pirelli fabricados con más del 50% de materiales de procedencia natural y reciclada, tal y como verifica el organismo certificador independiente Bureau Veritas”, según detalla la marca de la P lunga.

 

P ZERO E INNOVACIÓN

 

Además, añade que “el desarrollo del nuevo P Zero ha representado un desafío importante para el departamento de Investigación y Desarrollo de Pirelli: combinar el ultra alto rendimiento (UHP, por sus siglas en inglés) de todo P Zero con un elevado contenido de materiales naturales y reciclados, entre los que se incluyen:

  • Acero reciclado, obtenido, en parte, a partir de la fusión de chatarra en lugar de materias primas vírgenes, manteniendo las propiedades mecánicas del acero
  • Sílice procedente de cáscara de arroz, derivado de residuos del procesamiento del arroz y utilizado en compuestos de la banda de rodadura para garantizar un alto rendimiento sobre mojado.
  • Negro de humo circular, producido a partir de aceite de pirólisis obtenido de neumáticos fuera de uso.
  • Polímeros biocirculares, fabricados a partir de monómeros derivados de aceite de cocina usado o de pirólisis, sustituyendo a los polímeros de origen fósil.
  • Bioresinas, plastificantes de origen vegetal que ayudan a optimizar el equilibrio entre el rendimiento en seco y en mojado”.

 

Como broche, Pirelli recuerda que “P Zero es la familia de producto que elige Pirelli para estrenar sus tecnologías más avanzadas. Este enfoque continuo en la innovación convierte a la marca en la opción preferida de fabricantes de automóviles Premium y Prestige en todo el mundo. En 2021, Pirelli lanzó el primer neumático del mundo fabricado con caucho natural certificado por FSC™. La colaboración con JLR representa una nueva iniciativa para aumentar la proporción de materiales de procedencia natural y reciclada en las cubiertas, marcando un nuevo hito en el camino hacia la sostenibilidad. Además, este producto también servirá a modo de laboratorio de pruebas para la innovación en materiales, ya que se prevé que el porcentaje de componentes con bajo impacto ambiental aumente con el paso del tiempo. En 2024, JLR se convirtió en el primer fabricante de automóviles en equipar sus vehículos con neumáticos Pirelli fabricados con caucho natural 100% certificado por FSC™”.

 

 

Pirelli estrena ‘ecologotipo’ para distinguir a sus neumáticos “con al menos un 50% de materiales sostenibles”

Bridgestone planea un ERTE en Puente de San Miguel que afectará a toda la plantilla

Bridgestone ERTE

Bridgestone planea un ERTE de 42 días en su planta de Puente de San Miguel (Cantabria) que afectará a toda la plantilla. Este nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que se anunció a principios de esta semana, se aplicará entre el mes de agosto y marzo de 2026. La fábrica da empleo en la actualidad de 235 trabajadores tras el proceso de despidos que se ha llevado a cabo este año.

La propuesta de ERTE que Bridgestone ha elevado a los representantes de los trabajadores se completaría en dos fases. La primera se iniciaría el 21 de agosto y se extendería hasta finales de año, con un total de 25 días de inactividad, cinco días por cada mes. La segunda fase, de 17 días para completar los 42 del ERTE, se extenderá entre enero y marzo de 2026.

La intención de la empresa con esta media es reducir el exceso de stock de neumáticos que se acumula en sus almacenes, que cifra en unas 52.000 unidades y rebajarlo hasta las 30.000. Con la primera fase del ERTE se darían salida a unas 11.300 cubiertas, dejando las 7.600 unidades restantes para el primer trimestre de 2026.

El ERTE le fue comunicado a los sindicatos el pasado martes, tras haber aparecido la noticia en la prensa local cántabra. Este extremo ha causado gran malestar a los representantes de los trabajadores. Para hoy jueves, 10 de julio, está prevista una nueva reunión entre la dirección de Bridgestone y el comité de empresa de la fábrica.

La planta de Puente de San Miguel (Cantabria) fabrica neumáticos agrícolas y radiales para autobuses.