domingo, 19 mayo, 2024
Inicio Blog Página 7

Seguridad y sostenibilidad, los ejes sobre los que girará THE TIRE COLOGNE 2024

Seguridad y sostenibilidad, los ejes sobre los que girará THE TIRE COLOGNE 2024

Seguridad y sostenibilidad será los principales ejes sobre los que girará la próxima edición de THE TIRE COLOGNE, que tendrá lugar del 4 al 6 de junio, en los pabellones de la feria de Colonia. Así lo afirmó Oliver Frese, Chief Operating Officer (COO) de Koelnmesse, en un encuentro con los medios especializados, que tuvo lugar en Colonia, el pasado 24 de abril.

Una información de Pedro José Barroso

 

Seguridad y sostenibilidad, los ejes sobre los que girará THE TIRE COLOGNE 2024
Oliver Frese, Chief Operating Officer (COO) de Koelnmesse.

“Nuestro rol en THE TIRE COLOGNE es realizar contribuciones significativas para nuestra sociedad en las áreas de seguridad y movilidad sostenible. La conducción segura y el respeto por la naturaleza son nuestras prioridades”, afirmó Oliver Frese en su discurso de bienvenida a los periodistas invitados al evento. Lo hizo tras remarcar la importancia que tiene el neumático en el desarrollo social y el impacto de las innovaciones de esta industria en campos como la movilidad, el comercio, el medio ambiente, la seguridad vial y hasta en el deporte. Todas estas innovaciones tendrán su reflejo en la próxima edición de la feria.

En su intervención Oliver Frese hizo también mención a uno de los lemas del salón “Empowering the enTIRE business” (Potenciar todo el negocio), que encierra un juego de palabras en inglés, para reflejar la visión holística de THE TIRE COLOGNE y su vocación de englobar todo lo asociado al neumático. Por ello recordó que en un evento que se dirige tanto a fabricantes y distribuidores como a los talleres especialistas.

Networking, conferencias, seminarios y presentación de productos

Oliver Frese recalcó también que los espacios de networking tendrán se van a potenciar en esta próxima edición para facilitar el intercambio de ideas y el establecimiento de contactos profesionales y comerciales. Además, los visitantes profesionales de THE TIRE COLOGNE 2024 se podrán beneficiar de un interesante programa de eventos en los que participarán expertos internacionales que ofrecerán las claves para afrontar los importantes desafíos a los que se enfrenta la industria, el comercio y la reparación de neumáticos.

Todo ello sin olvidarnos de que la feria será el escenario de presentaciones de producto y de las últimas novedades lanzadas al mercado por los fabricantes. La feria —como señaló Frese— recupera su normalidad tras una última edición marcada todavía por algunas restricciones relacionadas con el coronavirus. Ahora, y a pesar de algunas destacadas ausencias, hay sobrados motivos para acudir a la principal cita de la industria europea del neumático: casi 300 expositores y un programa diseñado para hacer crecer los negocios y dar herramientas para afrontar los grandes desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector del neumático.

 

Esneagri arranca una campaña de captación de talleres asociados con el objetivo de alcanzar los 300 ‘Centros Esneagri’ en 2024

Centros Esneagri 2024
Imagen de un taller de la red BestDrive que luce también en la fachada su placa identificativa como 'Centro Esneagri', especializado en neumáticos agrícolas.

Bajo su ya conocido lema de ‘La Agricultura necesita Especialistas’, Esneagri, distribuidor especialista en neumáticos agrícolas, acaba de arrancar una campaña de captación con el objetivo de superar los más de 200 ‘Centros Esneagri’ abanderados en la actualidad y alcanzar los 300 talleres asociados en 2024.

Como resaltan los especialistas de Esneagri, “actualmente, la red de ‘Centros Esneagri’ se compone de más de 200 puntos de venta y mantenimiento, principalmente presentes en la mitad sur de la Península”, y esta campaña de captación pretende impulsar especialmente su presencia en el centro y norte de la Península “y acercar a los agricultores una red profesional de talleres prescriptores de neumáticos con la que obtener el máximo rendimiento de su maquinaria”.

 

Asimismo, detallan que “‘Centros Esneagri’ es una enseña que cuenta ya con más de 200 talleres que comercializan neumáticos para todo tipo de maquinaria agrícola y agroindustrial, y que reciben una formación continua por parte de Esneagri y de nuestros proveedores, lo que les convierte en verdaderos especialistas, capaces de prescribir el neumático adecuado en cada momento y para cada necesidad del agricultor”.

 

A rueda de esta campaña de captación de centros asociados, José Antonio Vargas, gerente de Esneagri, explica que “desde que fundamos Esneagri en 2013, uno de nuestros principales objetivos ha sido priorizar el beneficio de nuestros clientes al propio, una filosofía de negocio que nos ha permitido crear una red de talleres asociados que, al igual que nosotros, entienden que el agricultor debe equipar su maquinaria no con el neumático más rentable para nosotros, sino con la firma y el modelo de cubierta que se adapta a sus necesidades tanto productivas como económicas”.

 

Esneagri
José Antonio Vargas, gerente de Esneagri.

José Antonio Vargas, gerente de Esneagri: “Cuando un agricultor acude a un ‘Centro Esneagri’ tiene la seguridad de que obtiene el asesoramiento más profesional del mercado, incluso si requiere de una transformación para acomodar su maquinaria al cultivo que va a trabajar”.

 

 

Vargas incide en que “cuando un agricultor acude a un ‘Centro Esneagri’ tiene la seguridad de que obtiene el asesoramiento más profesional del mercado, incluso si requiere de una transformación para acomodar su maquinaria al cultivo que va a trabajar. Desde Esneagri apoyamos a cada uno de los Centros Esneagri en todo cuanto precise para que la profesionalidad de su servicio fidelice a cada uno de sus clientes, aportándole también el más amplio listado de marcas de neumáticos agrícolas para que siempre oferte la mejor alternativa”.

 

 

 

Los especialistas de Esneagri añaden que, en la actualidad, con sus más de 200 puntos de venta y mantenimiento asociados, la red de ‘Centros Esneagri’ forma “la mayor red de talleres especializados en agricultura de España. Ello ha sido posible a través de un completo programa de cursos de formación que han servido –y continúan sirviendo en la actualidad– para trasladar a cada asociado la importancia de hacer llegar el mensaje principal de que, para que el agricultor consiga la máxima rentabilidad de su inversión, debe realizar tanto una elección adecuada de los neumáticos para su maquinaria como llevar a cabo un mantenimiento de sus cubiertas, comenzando desde el control de las presiones”.

 

“La mejor carta de presentación de Esneagri es la red de ‘Centros Esneagri’. Por eso queremos ampliar a todo el territorio peninsular nuestro concepto de trabajo de distribución y talleres asociados, basado en la especialización, la profesionalidad y el servicio posventa, marcándonos como objetivo alcanzar los 300 Centros en 2024”, concluye Vargas.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ESNEAGRI PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’) 

Esneagri redobla su apuesta por la formación y el asesoramiento técnico a sus clientes

Esneagri: “Los neumáticos Mitas y Cultor proporcionan una solución perfecta a cada maquinaria y agricultor”

Esneagri ya comercializa el nuevo neumático agrícola Alliance 373 VibroFarm, con una garantía de 10 años

Los primeros Talleres Especialistas Esneagri lucen ya sus “córners de marca”

Esneagri celebrará en febrero su Convención Nacional de Talleres

Esneagri premia en diciembre la fidelidad de sus talleres asociados

Esneagri reforzará su programa de formación a talleres

Talleres Especialistas Esneagri quiere alcanzar los 200 puntos de servicio en 2023

Esneagri sella un acuerdo con Continental para distribuir sus neumáticos agrícolas

Distripool de ADINE: la distribución de neumáticos en España sube un 4,9% en consumer y baja un 7,7% en camión, hasta marzo

Distripool ADINE marzo 2024

Cara y cruz en la distribución de neumáticos en España durante el primer trimestre del año. Sí, porque, según el Distripool de ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) que acaba de ver la luz, la distribución de neumáticos en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) sube un 4,9%, mientras que el segmento de camión baja un 7,7%, hasta marzo. Se rompe así la tendencia alcista de ambos segmentos, que cerraron 2023 registrando sendos aumentos del 6,8% en consumer y del 1,6% en camión. Es más, en el primer trimestre de 2023, la distribución de neumáticos en consumer aceleró un 12% y en camión, un 15%.

 

Una información de Carlos Barrero

 

Una desaceleración en la evolución de la distribución de neumáticos en España con un cara y cruz en este arranque del año. Cara porque, según ADINE, “las ventas de neumáticos de reposición en el mercado español para los distribuidores mayoristas en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) finalizaron el primer trimestre de 2024 con un crecimiento de un 4,9%, en comparación con el mismo período del ejercicio anterior”.

 

Para más señas, ADINE desgrana la evolución porcentual de las ventas dentro de consumer y detalla que, según dicho informe de Distripool, “durante el primer trimestre de 2024 las ventas al canal de neumáticos de turismo se incrementaron en un 5,2%, un 0,7% en furgoneta y un 6,4% en 4×4-SUV”.

 

Y cruz porque, según el Distripool de ADINE a cierre de marzo, “las ventas de neumáticos en el segmento de camión reflejan una caída de un 7,7% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2023″.

 

A rueda de estos recientes datos del Distripool, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “el primer trimestre de 2024 cerró con resultados positivos en el segmento consumer, mostrando un crecimiento del 4,9%. Hubo dos meses muy favorables, sobre todo en enero y febrero, pero con una desaceleración en marzo pasado. Esta situación ha provocado que este primer trimestre haya registrado un descenso de 1,7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, ya que este mes de marzo ha sido mucho más corto que el año pasado debido a la Semana Santa. Sin embargo, es probable que esto sea compensado por el mayor número de días laborales en abril. Asimismo, el informe refleja que los distribuidores de neumáticos siguen ganando cuota de mercado, con fuertes crecimientos de las marcas quality y, especialmente, budget”.

 

Oscar Bas ADINE
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, posa para ‘EuroPneus’ en su stand en Motortec Madrid 2022.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “El primer trimestre de 2024 cerró con resultados positivos en el segmento consumer, mostrando un crecimiento del 4,9%. El Distripool refleja que los distribuidores de neumáticos siguen ganando cuota de mercado, con fuertes crecimientos de las marcas quality y, especialmente, budget”.

 

 

De cara a todo el canal de venta, ADINE explica que su Distripool “recoge la actividad del sector de la distribución de neumáticos de reposición en España en el que participan varias de las principales empresas de distribución de neumáticos pertenecientes a la asociación, que representan más del 70% del sector de la distribución de neumáticos en el mercado español”, aunque no precisa la relación de los distribuidores que lo componen.

 

No obstante, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos enfatiza que “el Distripool de ADINE se ha creado con el fin de obtener una visión específica de la evolución del mercado de la distribución de neumáticos en España a efectos estadísticos, aportando para ello un mayor acercamiento y conocimiento del flujo de venta de neumáticos de los distribuidores a los talleres y al canal profesional, y que para su elaboración cuenta con los servicios de la consultoría PwC, que es la encargada de recopilar y gestionar los datos para la elaboración del mencionado informe, garantizando la confidencialidad y anonimato de los datos proporcionados”.

 

Por último, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 128 empresas asociadas”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DEL DISTRIPOOL DE ADINE PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’) 

Distripool de ADINE: la distribución de neumáticos en España creció un 6,8% en consumer y un 1,6% en camión durante 2023

 

Distripool de ADINE: la distribución de neumáticos en España acelera un 6,8% en consumer y un 4% en camión hasta septiembre

La distribución de neumáticos en España acelera un 8% en consumer y un 9% en camión durante el primer semestre, según el Distripool de ADINE

La distribución de neumáticos en España crece un 12% en consumer y un 15% en camión durante el primer trimestre, según el Distripool de ADINE

La distribución de neumáticos en España creció un 6,1% en consumer y un 13,7% en camión durante 2022, según el Distripool de ADINE

ADINE estrena su informe sectorial bautizado como Distripool

CONEPA convoca su primer Congreso Nacional de Talleres

CONEPA Congreso Nacional de Talleres

La Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA) ha convocado su primer Congreso Nacional de Talleres de Reparación de Vehículos, para el próximo 13 de noviembre, en IFEMA Madrid, bajo el lema de “Sostenibles y rentables”. El Congreso tiene un doble propósito: generar un espacio de reflexión y análisis de la realidad del mercado reparador español y encontrar soluciones a los problemas que comprometen la sostenibilidad económica de muchas pymes y micropymes del sector.

 

CONEPA Congreso Nacional de Talleres

 

El proyecto de este Congreso Nacional de Talleres recoge y amplía el marco territorial del anunciado en su momento por la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA), cuyo equipo de trabajo se pone a disposición de la iniciativa de la Federación.

Según la organización empresarial española del taller, la realidad económica de muchos reparadores del país es insostenible. A la natural, pero cada vez más intensa competencia de mercado, se suma la enorme presión normativa que soportan, casi siempre con importantes costes asociados, o la reducción de márgenes como consecuencia del creciente poder de negociación de clientes corporativos como las aseguradoras o las compañías de renting.

La patronal sostiene que en este contexto, las empresas de reparación españolas no solo no pueden enfrentar las inversiones necesarias en equipos, personas y conocimientos para orientar sus negocios a las exigencias de la nueva movilidad sostenible (digitalización, movilidad compartida y coche conectado, automatizado y electrificado) sino que en muchos casos tienen serias dificultades para garantizar hoy su propia sostenibilidad económica.

CONEPA convoca su Congreso Nacional con el fin de reflexionar en profundidad sobre la realidad actual de los talleres españoles, identificando todos los aspectos que inciden negativamente en su rentabilidad y desarrollo empresarial. El evento tiene también el objetivo de encontrar soluciones que remuevan los obstáculos que dificultan la obtención de los márgenes adecuados que necesitan para cumplir su importantísima función en la era de la movilidad sostenible.

La celebración del Congreso en las instalaciones de IFEMA se enmarca dentro de las actividades de compromiso y acompañamiento sectorial de MOTORTEC, la feria de la posventa de automoción.

La distribución de V.I. crece un 3% en el arranque de 2024, según AERVI

AERVI primer trimestre 2024

La actividad en el sector de recambios para vehículos industriales se mantuvo constante durante el primer trimestre de 2024, según revela el último estudio realizado por la Asociación Española de Posventa de Vehículo Industrial (AERVI). El estudio registra un incremento del 3% en comparación con el mismo período del año anterior y un aumento del 1% respecto al último trimestre de 2023.

 

AERVI primer trimestre 2024

 

Por otro lado, los distribuidores de recambios para vehículo industrial proyectan un crecimiento del 2% para el año 2024, revelando una disminución en el optimismo respecto a estimaciones anteriores. Los principales desafíos y preocupaciones del sector incluyen la rentabilidad, el crecimiento, los procesos, el comportamiento del transporte, los márgenes y los niveles de stocks. Además, los asociados de AERVI destacan también problemas relacionados con el suministro, la normativa (acceso a datos e información, morosidad), la escasez de profesionales y la incertidumbre geopolítica y la inflación.

En palabras del secretario general de AERVI, Carlos Martín, “el crecimiento registrado este primer trimestre del año representa una desaceleración en comparación con trimestres anteriores, atribuible a la inflación y los incrementos de los costes salariales. También debemos tener presente que la Semana Santa ha tenido lugar durante el primer trimestre, lo que indudablemente ha influido. El punto más diferenciado respecto del ejercicio anterior es el nivel de crecimiento empresarial. Las compañías que declaran crecimiento han disminuido al 55%, mientras que el 30% se ha mantenido igual”.

Por su parte, Miguel Ángel Cuerno, presidente de AERVI, enfatiza la importancia de que “el sector se mantenga flexible y adaptable para superar los desafíos actuales y seguir proporcionando un servicio excepcional a los clientes. Desafíos que sin duda han influido directamente en la previsión de crecimiento para el año, que es del 2%, menos optimista que en estudios anteriores. Esta tendencia se refleja en la confianza en el crecimiento, que ha disminuido al 56%, con 1 de cada 3 distribuidores esperando mantener su actividad”.

 

AERVI reúne a más de 130 profesionales en su primera Cumbre de la Posventa del V.I.

El camión del Continental European RoadShow detalla en Madrid su ‘rueda’ de productos y soluciones tecnológicas para neumáticos V.I. y furgoneta

Continental European Roadshow
Antonio Sanguësa -a la izquierda- y Jorge Fernández posan con el neumático Conti Hybrid HD5, delante del camión del Continental European Roadshow.

En su particular ‘Vuelta a España’, que arrancó el 5 de este mes en Irún (País Vasco), el camión del Continental European RoadShow llegó a su etapa en Madrid, con sendas paradas en Coslada (el pasado viernes 19) y hoy en Pinto -en concreto, en las instalaciones de Recacor-, donde ha reunido a clientes y medios de comunicación especializados, detallando su ‘rueda’ de productos cargados de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) y soluciones tecnológicas para neumáticos V.I. y furgoneta con el fin de reducir los costes operativos de los transportistas, a la par que apuestan por la seguridad, menor consumo de combustible (más economía y ecología), mayor vida útil, economía circular (recauchutado en caliente y frío), movilidad eléctrica y sostenibilidad.

 

Una información de Carlos Barrero

 

En el interior del propio camión del Continental European RoadShow, habilitado para la ocasión, los especialistas de la marca, Jorge Fernández, Product&Business Intelligence Manager, y Antonio Sangüesa, responsable de Flotas y Soluciones Digitales Camión, fueron los conductores de “este viaje para explicar la estrategia de Continental y detallar cómo podemos influir con nuestra oferta de productos, servicios y soluciones en la reducción de los costes operativos de una flota, de los transportistas, que les ayuden en su competitividad. Los neumáticos representan sólo un 5% del total del coste de explotación y tienen un impacto aproximadamente del 53% de los costes operativos de la flota (combustible, reparar, mantenimiento, gestión, administración)”.

 

 

Y a lo largo de este ‘viaje’ para mostrar y demostrar el ahorro económico y ecológico de la oferta de Continental en los transportistas, Jorge Fernández y Antonio Sangüesa pusieron como ejemplo “una flota de 40 furgonetas refrigeradas (dos ejes, máx.35t. ind. unidad frigorífica) con una dimensión de los neumáticos 225/65R16C (VanContact Ultra o VanContact A/S Ultra VanContact, diseñados para hacer más kilómetros) y tráfico local (10.000 km al año), y 50 camiones con neumáticos 315/70R22.5 (gama Conti Hybrid más kilometraje y menos costes generales de conducción: HS5, para eje dirección; HD5, tracción, y HT3, tráiler) la cabeza tractora (configuración de ejes 4×2 GVW>16t.) y 385/65R22.5 en tráiler (semiremolque de 3 ejes) tráfico regional (80.000 km al año), aproximadamente 400 km por día con 3-4 paradas de carga/descarga. En cuanto al consumo de neumáticos, 70 neumáticos para furgonetas, de los cuales 20 por avería, y 150 neumáticos para camiones (50 de dirección y 100 de tracción) y 150 de remolque, de los cuales 30 por avería”.

 

 

El recorrido de la exposición interactiva de Continental a bordo del tráiler abarca cinco temas: reducción de costes operativos con el enfoque de consultoría LODC, neumáticos especiales para furgonetas, neumáticos para vehículos comerciales de quinta generación, soluciones digitales para la gestión de neumáticos y flotas, así como soluciones para aumentar la eficiencia del combustible y la sostenibilidad, como los neumáticos recauchutados”. Y, al finalizar este ‘viaje’, implementando la oferta de productos, servicios y soluciones de Continental -ver imágenes adjuntas-, “el ahorro potencial se eleva a 140.932 euros y 95.40t. de CO2)”.

 

 

Como puntualmente informó ‘Europneus’, tras su primera parada nacional en Irún (País Vasco), el camión del Continental European RoadShow ha seguido su particular ‘Vuelta a España’, pasando por Sevilla (15 de abril), Elche (17 de abril), Madrid (19 y 22 de abril) y Zaragoza (25 de abril), para tener su última parada en Barcelona (26 de abril)”. Luego, continuará su ruta  con otras 16 paradas en países de toda Europa, como Italia, Austria y Suiza.

 

 

A rueda de la ‘Vuelta a España’ del Continental European RoadShow, Jorge Cajal, director de comunicación y relaciones públicas de Continental Tires, reconoce que “estamos encantados de poder apoyar los negocios de nuestros socios y clientes de esta forma. Gracias a esta exposición itinerante interactiva, podemos ponerles al día de las últimas novedades y temas clave de tendencia en el mercado del transporte y la movilidad, mientras les proporcionamos todo lo que necesitan para que lleven su negocio al siguiente nivel. Y todo ello en distintos lugares del continente. La llegada del Roadshow a las distintas ciudades españolas nos permite exhibir el amplio abanico de opciones tan beneficiosas, diversas e innovadoras que Continental puede ofrecer a sus negocios. Todo esto, junto a una plataforma única para debatir las preguntas cruciales que se plantean las empresas de transporte, los distribuidores de neumáticos y los fabricantes de vehículos. En definitiva, todo un evento único”.

 

Ronny, el camionero bloguero

 

Continental European RoadShow
Ronny Nittmann, camionero bloguero del Continental European RoadShow .

Asimismo, Continental destaca que “otra persona entusiasmada con el RoadShow es Ronny Nittmann, el camionero profesional responsable de guiar de forma segura el potente tractor con su valioso remolque a cada uno de los destinos en el camino. En 2023, ya recorrió más de 20.000 kilómetros en un total de doce países, durante los cuales estuvo viajando durante 14 semanas, empezando por la región del Báltico y Polonia, pasando por Escandinavia y terminando en Turquía”.

 

“Conocí a mucha gente interesante durante el camino. Junto con el equipo de Continental logramos resolver todos los problemas en el camino”, afirma Nittmann. Además, Continental subraya que Ronny, el camionero bloguero, “recopila un informe auténtico y actualizado de sus experiencias (con algún que otro toque de humor) en elBlog de gira Continental, plataforma en la que el fabricante de neumáticos también ofrece abundante información sobre las tendencias tecnológicas y el sector logístico en los distintos países”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS  DEL CONTINENTAL EUROPEAN ROADSHOW PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

 

El camión del Continental European RoadShow arranca su ‘Vuelta a España’ cargado de soluciones tecnológicas para neumáticos V.I. y furgoneta

Continental Camión arranca en mayo una gira europea por 35 países y 15.000 kilómetros, bajo el lema ‘Tu negocio, nuestras soluciones’

¿Cuándo circular sin la ITV en vigor puede tener consecuencias penales?

¿Cuándo circular sin la ITV en vigor puede tener consecuencias penales?

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, ha celebrado un nuevo “Desayuno AECA-ITV” en el que se ha presentado, por primera vez, información sobre las consecuencias penales en caso de estar involucrado en un siniestro vial con un vehículo sin la inspección técnica en vigor.

 

¿Cuándo circular sin la ITV en vigor puede tener consecuencias penales?

 

En el evento se ha explicado que, más allá de la posible no cobertura de la entidad aseguradora en caso de siniestro y las sanciones económicas que tiene circular sin la ITV en vigor, puede acarrear consecuencias penales. Éste sería el caso, por ejemplo, en el que un vehículo provoque un siniestro vial debido a algún fallo en su funcionamiento, tal como neumáticos en mal estado o frenos desgastados, siendo su conductor consciente de estos defectos.

Si, además, una de las consecuencias del siniestro es que se ha puesto en “peligro grave e inmediato la vida o integridad de las personas”, causando la muerte o lesiones relevantes, se podría estar ante la comisión de un ilícito penal que puede llevar aparejada privación del derecho a conducir, multa e, incluso, pena de prisión, según explicó el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz. En el encuentro que se ha llevado en cabo en Madrid, han participado también Bartolomé Vargas, ex fiscal de Sala de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible; Mar Cogollos, directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal AESLEME, y Pablo E. Rodríguez, director general de la Policía Municipal de Madrid.

El 2022, el año con mayor volumen de delincuencia vial

De acuerdo con la última Memoria de Actividad publicada por la Fiscalía de Seguridad Vial, el volumen de delincuencia vial detectada en 2022 es el mayor desde 2005, con más de 137.400 procedimientos incoados. En concreto, en relación con el delito tipificado en el artículo 380 del Código Penal (CP), que hace referencia a conducir con temeridad manifiesta y poner en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, en el año 2018 el volumen de procedimientos incoados fue de 1.553, mientras que en 2022 fue más del doble, en concreto, 3.539 (128% más).

“Es necesario aclarar que, para que una conducta sea considerada un delito de homicidio o lesiones imprudentes por no haber pasado la ITV, es necesario que se cumplan ciertos requisitos, tales como: la existencia de un riesgo efectivo y concreto para la seguridad vial, la voluntariedad en la conducta del infractor y la relación de causalidad entre la conducta y el riesgo creado. No hay conciencia de que cuando no se ha pasado la ITV, no sólo puede haber una sanción administrativa, sino que nos podemos encontrar ante el Juez Penal en caso de accidente y en supuestos de singular o extraordinaria gravedad ante la medida cautelar de prisión provisional”, señaló Bartolomé Vargas, ex fiscal de Sala de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

 

Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión representan el 21% de defectos graves detectados en las ITVs

Brembo publica su Informe de Sostenibilidad 2023

Brembo Informe Sostenibilidad 2023

Brembo ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2023, en el cual refleja que la compañía ha logrado alcanzar sus ambiciosos objetivos. En concreto, durante el pasado año las emisiones de CO2 por unidad de producto acabado se redujeron un 9,5%. Por otra parte, el uso de electricidad procedente de fuentes renovables ha aumentado, alcanzando la cifra del 75%, lo que supone un nivel sin precedentes a escala mundial, mientras que en tres países -Italia, México y Brasil- el uso de fuentes renovables llegó al 100%.

 

Brembo Informe Sostenibilidad 2023

 

El Informe de Sostenibilidad 2023 de Brembo subraya también el compromiso de la compañía con la gestión de los recursos naturales, con el objetivo de promover la circularidad de los procesos y de los productos. Concretamente, el informe destaca que Brembo adopta soluciones de recuperación de agua y utiliza materias primas de origen secundario, como los residuos de procesamiento y materiales ferrosos de desecho. Además, el Grupo también presta atención a la recuperación de los residuos generados durante la producción. De hecho, en 2023 Brembo fomentó la recuperación de más de 440.000 toneladas de residuos producidos, lo que supone un 88% del total.

Para promover el desarrollo sostenible del Grupo, Brembo involucra a todo su equipo global con más de 15.600 personas de 15 países, incentivándoles a proponer proyectos innovadores. Las mejores ideas se premian cada año con los Brembo Sustainability Awards, siendo en 2023 la quinta edición y con 57 proyectos presentados.

Además, Brembo se compromete a implicar activamente a su cadena de suministro. En 2023, el Grupo organizó el Net Zero Supply Chain Workshop, un evento al que asistieron unos 300 proveedores clave con el objetivo de acelerar el proceso de descarbonización de la cadena de suministro.

Gracias a sus compromisos en el ámbito medioambiental, en 2023 Brembo fue reconocida por CDP (anteriormente Carbon Disclosure Project) como líder mundial por su acción en contra del cambio climático y la gestión de los recursos hídricos, con una puntuación de A- en ambas categorías.

 

Cristina Bombassei, Chief CSR Officer de Brembo.

El compromiso de Brembo con la sostenibilidad

“Ser sostenible y seguir creciendo, a la vez que se genera valor, es un reto muy complejo para un Grupo industrial y global como Brembo”, comenta Cristina Bombassei, Chief CSR Officer de Brembo. “Pero esto no reduce nuestra determinación y los resultados que obtenemos nos animan a hacerlo aún mejor. Estamos convencidos de que nuestra forma de hacer negocios puede y debe marcar la diferencia en los territorios en los que operamos. Estamos viviendo un período de creciente conciencia medioambiental y social y esto exige que todas las empresas adopten medidas sostenibles, cada vez más efectivas, concretas y transparentes”.

En Brembo la sostenibilidad también se expresa a través de proyectos de apoyo a la educación, la formación, la investigación, el deporte, el arte, la cultura, el bienestar social y la protección de la infancia, especialmente en aquellas zonas en las que el Grupo opera a nivel global.

Gracias a la exitosa colaboración con ONG locales, Brembo ha iniciado a lo largo de los años diversos programas sociales en todo el mundo. Entre ellos, uno de los más consolidados es el “House of Smile” en India, que supone un punto de contacto y tres centros multiservicios con espacios dedicados a la educación, al apoyo psicológico, la atención médica y a la formación profesional. Desde sus inicios en 2017 este programa ha acogido a más de 5.000 beneficiarios, entre ellos mujeres y niños, que viven en condiciones de gran vulnerabilidad en la periferia de la ciudad de Pune.

Brembo emprendió hace tiempo un camino estructurado hacia la sostenibilidad, con acciones y resultados concretos, concretados en 1999 con la publicación del primer Informe de Capital Intangible, precursor del actual Informe de Sostenibilidad, ahora en su novena edición. En 2018, Brembo se adhirió a la Agenda 2030 de la ONU y a sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

BestDrive oficializa el nombramiento de Luis Miguel Caballero como jefe de ventas de la red

BestDrive Luis Miguel Caballero
Luis Miguel Caballero, nuevo jefe de ventas de BestDrive.

BestDrive, la red de talleres especialistas en el mantenimiento integral del automóvil de ContiTrade, filial de Continental, acaba de oficializar el nombramiento de Luis Miguel Caballero como nuevo jefe de ventas, con el fin de  “reforzar la estructura para darle un impulso adicional a la expansión de la red y optimizar los procesos comerciales”.

 

La red dirigida por Gonzalo Giménez resalta que “Luis Miguel Caballero, responsable de desarrollo de negocio de ContiTrade hasta la fecha, aporta una larga experiencia en ventas y estrategias comerciales, sector donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Diplomado en ciencias empresariales por la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de Valladolid, Caballero posee una larga experiencia en ventas, adquirida en diversos departamentos de Michelin España, donde ha desempeñado funciones como director regional de ventas en el área de gran consumo o la dirección del Centro de Formación y Asesoramiento del fabricante francés. En 2022, Caballero se incorporó a BestDrive para asumir las responsabilidades de desarrollo de negocio, donde sus conocimientos del sector le permitieron alcanzar con éxito los objetivos, lo que le ha conducido al nuevo cargo que ahora asume”.

 

A rueda del nombramiento de Luis Miguel Caballero, el propio Gonzalo Giménez, director general de ContiTrade España, manifiesta que “estamos seguros de que su incorporación a este nuevo puesto supondrá un valor añadido, no solo por su dilatada experiencia en el sector, sino también por su capacidad de gestión de equipos y planificación de estrategias comerciales. Como responsable de ventas, Caballero coordinará las actividades del departamento, orientándolas hacia el futuro, de modo que sirvan de impulso para el desarrollo de la red en la península”.

 

Así, pues, el nuevo jefe de ventas de BestDrive “tendrá como misión desplegar e implantar la política comercial y promocional del grupo, estableciendo los objetivos, así como gestionar y coordinar los equipos comerciales de la red de talleres encargados de afrontar los nuevos retos”, avanza la Central de la red.

 

Tras su nombramiento, Luis Miguel Caballero ha reconocido que “en un entorno que está experimentado cambios tan profundos en los últimos años, mi objetivo es implementar aquellas acciones que permitan a nuestros franquiciados obtener la respuesta más adecuada tanto para sus necesidades como las de sus clientes, sabiéndose respaldados por la central en la búsqueda de la rentabilidad de su punto de venta”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BESTDRIVE PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

 

BestDrive celebra en Bilbao su convención anual con más de 250 asistentes y bajo el lema ‘Alcanzamos el siguiente nivel’

BestDrive potencia su red en la Comunidad de Madrid con el fichaje de Sasam

Pneumàtics Sant Jordi se incorpora a la red BestDrive

BestDrive vuelve a celebrar su evento de bienvenida a nuevos socios con una visita a la fábrica de Continental en Lousado (Portugal)

PRO Service estrena web y celebra el Día del Libro con un regalo especial para el taller

PRO Service estrena web y celebra el Día del Libro con un regalo especial para el taller

PRO Service, el distribuidor de Recambios Originales para el taller independiente del Grupo Volkswagen y productos de la marca HORUM®, estrena página web con el objetivo de convertirse en el punto de encuentro online de los profesionales del taller. Además celebra el Día del Libro con un regalo especial para el taller: lanzando el e-book “Rentabilidad del taller hoy, éxito mañana”.

La nueva web de PRO Service [proservice.es], se ha rediseñado completamente para facilitar su navegación, con una apariencia más moderna y atractiva. El portal esta repleto de soluciones para el día a día del taller, con contenidos para que el profesional pueda estar a la última en el mundo de la automoción a través de la sección Planeta PRO.

La web recoge toda la información sobre los productos y servicios de la compañía, así como completa información información sobre la gama de Recambios Originales del Grupo Volkswagen. En el site destaca la presencia de la gama HORUM, que cuenta con una sección propia.

“Esta nueva web tiene como objetivo ofrecer a los profesionales de los talleres de reparación un acceso fácil y rápido a información detallada sobre nuestros productos y servicios, así como ser un punto de encuentro de nuevas tendencias y temas relevantes en el sector”, comenta Joan Solans, Gerente Nacional de PRO Service. “Junto al reciente lanzamiento de nuestras redes sociales, estamos mejorando nuestra huella digital para ser más relevantes para los profesionales, en los tiempos actuales”, añade.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril, PRO Service  lanza el e-book “Rentabilidad del taller hoy, éxito mañana”. Se trata de un libro digital que propone un itinerario de lectura para que el profesional del taller profundice y mejore en conceptos como la gestión, la rentabilidad, el liderazgo y la negociación. El e-book está disponible para todos los visitantes de la web que pueden descargarlo de manera gratuita por tiempo limitado