Pirelli ecologotipo
Nuevo logo de Pirelli que distingue a sus neumáticos con al menos un 50% de materiales sostenibles.

Pirelli acaba de anunciar que estrena ‘ecologotipo’ para distinguir a sus neumáticos “con al menos un 50% de materiales sostenibles” y que el primer neumático en lucirlo es el P Zero E, que contiene un 55% de materiales de origen natural y reciclado.

 

Pirelli detalla en su comunicado que el nuevo ‘ecologotipo’ está representado “por dos flechas en un círculo, se aplicará en nuevos productos de la marca y nace para subrayar su esfuerzo en materia de medio ambiente, lo que no altera su enfoque  de  proporcionar productos con el máximo nivel de prestaciones en materia de seguridad. También servirá a modo de instrumento de transparencia de cara a los usuarios, que  podrán, así, escoger neumáticos más sostenibles”.

 

Asimismo, añade que “ideado por Pirelli, este marcaje debuta con el nuevo P Zero E, un producto que contiene, en la totalidad de sus medidas de lanzamiento, más del 55% de materiales de origen natural y reciclado*, tal como avala Bureau Veritas, líder mundial en servicios de verificación de conformidad y certificación de calidad en materia de medio ambiente, salud, seguridad y responsabilidad social (conforme   al estándar ISO 14021). Al igual que ocurre con el P Zero E, en todos los productos que exhiban  este  marcaje  se confiará la definición  de los porcentajes de materiales eco-compatibles a entidades de certificación independientes.

 

Giovanni Tronchetti Provera, responsable de sostenibilidad y movilidad futura de Pirelli aportaba contexto al nievo logotipo: Desde hace algunos años, Pirelli ha reducido de forma consistente su impacto medioambiental, una política que confirman los principales índices de sostenibilidad, que han reconocido nuestro compromiso y transparencia tanto en clave de resultados como de enfoque. Por este motivo, hemos decidido  indicar el porcentaje  de  materiales sostenibles utilizando los términos ‘al menos’ en lugar de ‘hasta’. Y seguiremos por  este camino, que, por cierto, nuestros socios fabricantes automovilísticos reconocen y valoran”.

 

El camino de Pirelli hacia un menor impacto medioambiental pasa, entre otros aspectos, “por un uso creciente de materiales sostenibles. El primer objetivo de la marca en este ámbito queda plasmado en el P Zero E, que llega al mercado dos años antes de la meta temporal inicialmente fijada, 2025. El próximo paso, que prevé la expansión a otras líneas de producto en 2030, estima elevar los porcentaje hasta llegar, al menos, a un 60% de materias primas de origen biológico y un 12% de fuentes recicladas, con menos de un 30% de ingredientes de procedencia fósil. Pirelli trabaja para mejorar estos objetivos a partir de la innovación tecnológica, que se aplica en todos los departamentos implicados en el desarrollo del neumático”, según resalta la marca.

 

Además, Pirelli incide en que “estas innovaciones arrancan una suerte de círculo virtuoso tanto a nivel cuantitativo –gracias al uso de un porcentaje creciente de materiales sostenibles–  y cualitativo, de la mano de la certificación de cadenas de suministro siguiendo estándares internacionales acreditados. En 2021, por ejemplo, Pirelli fue el primer fabricante en presentar un neumático certificado por FSC® (Forest Stewardship Council®), que acredita que en su producción se utiliza en exclusiva caucho natural y rayón de origen controlado. Con ello, los clientes tienen la garantía de que todas las materias primas forestales proceden de plantaciones que promueven la diversidad biológica y ponderan la sostenibilidad económica y el respeto a las vidas de las comunidades locales y sus trabajadores”.

 

Los ingenieros de Pirelli reconocen que “el principal desafío en el desarrollo del P Zero E “es la combinación de la necesidad de sostenibilidad con el alto rendimiento que exige todo neumático de altas prestaciones” y detallan que “este objetivo se ha logrado gracias al uso de nuevos materiales, entre los que destacan los siguientes:

Lignina: procedente de deshechos de la industria papelera. la lignina contribuye a la durabilidad del neumático y a la reducción de su resistencia a la rodadura.

Sílice procedente de ceniza de cáscara de arroz:esta materia se toma del deshecho de los cultivos de arroz. el sílice se utiliza ampliamente en los compuestos de la banda de rodadura para obtener un alto  nivel de prestaciones en condiciones de mojado. el sílice procedente de ceniza de cáscara de arroz constituye un óptimo reemplazo del sílice de origen fósil.

Negro de humo circular: este componente se toma del aceite surgido de la pirólisis de neumáticos al final de su vida útil. la pirólisis es una metodología que permite evitar el desecho de cubiertas al final de su vida útil. el negro de humo es un componente presente en los compuestos de caucho para optimizar la estabilidad, la robustez y  la durabilidad del neumático.

Polímeros biocirculares: derivan de restos de aceite de cocina o derivados de la pirólisis de neumáticos usados, y sustituyen a los polímeros de origen fósil.

Caucho natural: elemento obtenido del látex del hevea brasiliensis, el árbol del caucho. esta materia prima procede al 100% de la biomasa.

Bioresinas: estos plastificantes derivan de la biomasa vegetal, esto es, semillas de plantas (girasol o canola) o resinas de origen forestal. las bioresinas son ingredientes versátiles y ayudan a equilibrar el rendimiento en condiciones de seco y mojado.

Rayón: refuerzo textil del neumático que incluye fibras derivadas de la celulosa”.

 

NOTA DE PIRELLI:

* Gracias a la combinación de segregación física y balance de materia. En función de la medida del neumático, el contenido de materiales de origen biológico ronda el 29-31% y el de fuentes de procedencia reciclada va del 25 al 27%. Las materias de origen biológico son caucho natural, refuerzos textiles, productos bioquímicos, bioresinas y lignina, y los reciclados son refuerzos metálicos, químicos y –por balance de materia– caucho sintético, sílice y negro de humo. Conforme con la ISO 14021.