BIPAVER (en castellano, Asociación Europea de Fabricantes de Recauchutado) celebró recientemente su Asamblea General, presidida por Jukka Lankolainen, en la que se debatieron una ‘rueda’ de temas candentes y de interés para el sector como “los desarrollos normativos (etiquetado, 3PMSF (SRTT); la homologación (neumáticos agrícolas/ forestales); la evolución del mercado (impacto de Covid-19, medidas antidumping) y los selladores anti pinchazos: daños que origina a la carcasa”, según informa AER (Asociación Española de Neumáticos Reciclados), su representante en España.
En su comunicado, AER explica que “tras una rueda de preguntas donde todos los países representados en BIPAVER informaron de cómo está evolucionando el mercado del recauchutado debido a la pandemia, esperando que tras un primer semestre con una pérdida de entre el 15 y 20 % esta se pueda recuperar con la campaña de invierno, donde las nuevas bandas para nieve en condiciones extremas y la demanda de neumático de invierno para turismo reactiven la producción y se recupere parte de esa perdida. Recordemos que el recauchutado cumple con las exigencias de nieve en condiciones extremas, así como neumáticos de invierno y neumáticos con clavos”.
A continuación, detalla AER, “se trataron temas internos como la nueva organización y administración de BIPAVER, pasando su sede de Holanda a Alemania, contando con un nuevo Secretario General, Yorick Lowin, de la BRV Alemania, que hizo una pequeña presentación de su persona y expuso una serie de actividades clave que pasa por trasformar a BIPAVER como Agrupación de Interés Económico Europeo (EEIG), para la que se necesita modificar los actuales estatutos, que quedaron aprobados por unanimidad por la Asamblea General. A continuación se aprobaron las cuentas y el presupuesto para el próximo año”.
AER señala que finalizó la Asamblea General “con dos exposiciones, la primera sobre la futura feria, ‘The Tire Cologne 2021’ que espera poder celebrarse del 18 al 20 de mayo del 2021, donde además se espera celebrar también la pospuesta Conferencia mundial de recauchutado 2020/2021, después se paso a comentar la celebración para el próximo año, que son los premios “Recicle Awards”, que tiene como objetivo la de mostrar la importancia de la industria del recauchutado dentro del sector del neumático en términos de innovación sostenible, y cumplimiento de políticas de Economía Circular. Estos coincidirán con la feria de Bolonia 2021”.





De cara a los talleres, Dispnal resalta que “Nitto tiene un total de 25 perfiles y compuestos diferentes en toda su gama. Existe una amplia gama para conductores deportivos, así como para SUV y vehículo todoterreno. La combinación de tecnología vanguardista acompañada de su estética original hace que los neumáticos Nitto sean particularmente populares entre los entusiastas de los automóviles. Ahora, en España y Portugal podrán conducir con los patrones de aspecto más atractivos mientras disfrutan de un alto rendimiento”.




Con un diseño optimizado de bordes y entalladuras en el dibujo, los técnicos de Firestone destacan que el nuevo neumático Vanhawk Multiseason “combina la eficiencia de combustible (consiguiendo la etiqueta C de la UE en la mayoría de medidas gracias a una equilibrada rigidez del dibujo para proporcionar un sólido rendimiento en seco, así como un excelente kilometraje) con su aptitud para el invierno. El neumático se caracteriza por un diseño integrado que ofrece un rendimiento óptimo sobre nieve que se ha mejorado gracias a un proceso de desarrollo en el que se emplearon exhaustivas simulaciones y validaciones sobre el terreno. Así lo demuestran los marcajes del símbolo alpino (3 Peak Mountain Snow Flake -3PMSF-) y Mud + Snow (M + S), que lo hacen compatible con todas las normas europeas para neumáticos de invierno”.
Y para garantizar tal rueda de prestaciones, explican que el nuevo Vector 4Seasons Gen-3 incorpora en su arquitectura y escultura un compendio de tecnologías: “Gracias a la tecnología Snow Grip de Goodyear, el Vector 4Seasons Gen-3 proporciona un agarre mejorado sobre nieve, lo cual redunda en una mejor manejabilidad. La gran cantidad de micro cortes en el centro de la banda de rodadura del neumático proporciona una mejor mordedura de nieve, mejorando la manejabilidad en un 5% en comparación con la generación anterior de este modelo”.




