miércoles, 9 julio, 2025
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CESVIMAP ofrece en abierto los ‘Papers’, sus artículos académicos sobre posventa

cesvimap papers

CESVIMAP ofrece en abierto los ‘Papers’, los artículos académicos resultado de sus investigaciones en el campo de la posventa de automoción. Con esta nueva iniciativa, el Centro tecnológico de MAPFRE de investigación en movilidad, reparación y reciclado de vehículos pone al alcance de todas las personas interesadas su experiencia de más de 40 años como referencia en la reparación y posventa del automóvil.

Los papers de CESVIMAP comparten conocimientos, avances y pruebas realizadas por el centro con la comunidad global de automoción. Los documentos se basan en los proyectos propios desarrollados en el taller experimental de CESVIMAP. Abarcan temáticas actuales y relevantes para el sector de la automoción, como distintos análisis del panorama actual del mercado de la posventa -con particular atención a la evolución del sector del recambio-, las nuevas tendencias en las redes de distribución, la irrupción de vehículos de procedencia china al mercado nacional y europeo y la importancia del vehículo de ocasión.

Estos proyectos divulgativos de CESVIMAP acometen, asimismo, estudios especializados para los talleres de reparación, uno de los objetivos principales del centro.

Los papers han sido desarrollados por expertos en la materia, con décadas de experiencia en reparación y formación de automóviles, garantizando la calidad, el rigor y la profundidad de los estudios presentados.

Los Papers de CESVIMAP que ya están disponibles

  • Visión de la posventa de vehículos en España. Situación del mercado de vehículos. Distribución oficial y rentabilidad. Los talleres en España. Retos y oportunidades.
  • Sistemas tintométricos automáticos y semiautomáticos. Tiempos de trabajo respecto de los métodos tradicionales manuales y período de amortización.
  • Marcas chinasTecnología embarcada. Pruebas específicas de autonomía y de recarga. Funcionamiento y evaluación de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS).
  • Vehículos chinos frente al crash test de CESVIMAP. Estudio en profundidad de los modelos BYD Atto 3 y MG4.
  • Influencia de las temperaturas de secado de los procesos de pintado en vehículos híbridos y eléctricos. ¿Afectan las temperaturas de la cabina al funcionamiento del sistema eléctrico de vehículos electrificados?
  • Daños provocados en la pintura por agentes químicos. Eliminación del agente agresor antes de la reparación.
  • Tendencias en posventa de automoción. Ventas y distribución. Penetración de las marcas chinas y perspectivas de futuro. Evolución del sector del recambio. La importancia del vehículo de ocasión. El cliente institucional: aseguradoras y flotas.
  • Marcas chinasHistoria, evolución y estrategias. El crecimiento exponencial de la industria china en las últimas décadas en Europa la convierte en actor clave en el ámbito del transporte sostenible.
  • Reparación de vehículos eléctricos y reemplazo de módulos de baterías y/o módulos. (Próximamente). Experiencias desarrolladas en CESVIMAP relativas al estudio de la viabilidad técnica de la reparación de baterías de BEV y PHEV. También se aborda el caso de reparación mediante la sustitución de la batería defectuosa por otra batería procedente de otro vehículo, es decir, la reutilización directa de una batería.

Los productores de neumáticos pusieron 22.417.611 unidades nuevas en el mercado nacional de reposición en 2023, según el MITECO

MITECO neumáticos

El sector siempre se pregunta por el volumen total de neumáticos que se ponen a la venta cada año en el mercado español de reposición. Pues bien, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) pone ahora negro sobre blanco, detallando que los productores de neumáticos pusieron un total de 22.417.611 unidades nuevas en el mercado nacional de reposición durante 2023, de los que más de 19,3 millones correspondieron al segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), mientras que el de camión superó los 1,3 millones.

 

Una información de Carlos Barrero

 

Negro sobre blanco, pues, en concreto, según los datos oficiales del Registro de Productores de Producto (RPP)-Sección Neumáticos publicados por el propio MITECO y analizados por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), “en 2023 los productores de neumáticos (fabricantes, importadores y adquirientes intracomunitarios) adheridos a los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de neumáticos, Signus y TNU, pusieron en el mercado español un total de 22.417.611 neumáticos nuevos de reposición, con un peso global de 264.170 toneladas”. Un análisis de ADINE que destaca que “en comparación con 2022, el mercado de reposición de neumáticos nuevos experimentó (en 2023) un ligero descenso del 1,7%, lo que equivale a 390.256 unidades menos. En términos de peso, la reducción fue de 13.038 toneladas”. Es decir, de estas cifras se puede colegir que el volumen total de neumáticos nuevos comercializados en el mercado español de reposición durante 2022 ascendió a 22.807.867 unidades.

 

MITECO: neumáticos comercializados en España en 2023 por segmentos

 

Para más señas, y en aras a la transparencia, el análisis de ADINE detalla que “la comercialización de neumáticos nuevos en el mercado de reposición español en 2023, según los datos oficiales del MITECO, se distribuyó de la siguiente manera:

 

  • Turismos: Se comercializaron 16.178.755 unidades, representando el 72,2% del total, con un peso de 122.959 toneladas.
  • Camionetas, 4×4, Todo Terreno y SUV: Se registraron 3.122.955 unidades (13,9%), con un peso total de 38.725 toneladas.
  • Camión y autobús: Este segmento alcanzó los 1.377.990 neumáticos (6,2%), con un peso de 75.652 toneladas.
  • Moto, Scooter y Ciclomotor: Se pusieron en el mercado 1.198.023 unidades (5,3%), con un peso de 5.092 toneladas.
  • Agrícola: Se comercializaron 186.367 unidades, con un peso de 10.758 toneladas.
  • Obra pública e industrial: Se registraron 89.212 unidades, con un peso total de 8.258 toneladas.
  • Manutención, macizo, quad, jardinería y otros: Este segmento alcanzó las 264.309 unidades, con un peso de 2.729 toneladas.”

 

Con estos datos, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, destaca que “las cifras oficiales publicadas por el MITECO reflejan la importancia del sector de reposición de neumáticos en la movilidad y el transporte en España, evidenciando una consolidación en la demanda de neumáticos en los diferentes segmentos. Además, es fundamental seguir avanzando en la sostenibilidad del sector y en el cumplimiento de las normativas ambientales”.

 

Plazo para la declaración de neumáticos puestos en el mercado en 2024

 

Como broche, ADINE recuerda “a todos los productores de neumáticos que el próximo 1 de marzo de 2025 (inclusive) finaliza el plazo para suministrar al MITECO la información de los neumáticos (nuevos, usados y recauchutados) puestos en el mercado nacional de reposición durante 2024″.

 

Los 227 productores declarantes a Signus pusieron 15.154.351 neumáticos nuevos netos en el mercado español durante 2023

TNU gestionó la recogida de 93.633 toneladas de neumáticos en 2023

Los 222 productores declarantes a Signus pusieron 15.265.582 neumáticos nuevos netos en el mercado español en 2022

TNU batió su récord en 2022 al recoger 94.860 toneladas de neumáticos fuera de uso, un 3% más respecto a las 92.127 t de 2021

Vipal Cauchos lanza su nueva banda de rodadura VT570

VIPAL VT570
Vipal Cauchos anuncia el lanzamiento de su nueva banda de rodadura VT570, diseñada pensado en los requerimientos específicos del mercado EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y desarrollada con sentido de rotación para ofrecer un mejor poder de tracción en el segmento mixto (on/off-road).

La nueva VT570 de Vipal está pensada para vehículos que operan en terrenos variados, sobre superficies pavimentadas y no pavimentadas. Sus aplicaciones incluyen el transporte en construcción civil, la recogida de residuos y las actividades agrícolas.

Entre las principales características de la VT570 de Vipal figura el diseño con bloques, proyectados para favorecer la distribución de la fuerza de tracción y maximizar el rendimiento kilométrico. El compuesto ha sido desarrollado especialmente para ofrecer una mejor resistencia contra cortes y perforaciones, lo que se traduce en una mayor durabilidad y vida útil.

La nueva banda de rodadura de Vipal está disponible en tres anchos: 240, 250 y 260 mm. Con ello se puede dar servicio a la mayoría de las dimensiones de neumáticos usadas en estas operaciones. La nueva VT570 dispone de surcos, proyectados para proporcionarle autolimpieza al neumático. Además, su área central dispone de refuerzos para aumentar la protección de la carcasa contra los daños.

MOTORTEC 2025 alcanza cifras récord y refuerza su internacionalidad

MOTORTEC 2025

MOTORTEC 2025 va camino de convertirse en una edición histórica con cifras récord, según sus organizadores. A más de dos meses de su celebración -del 23 al 26 de abril- la participación confirmada alcanza las 610 empresas expositoras, un 38% más que en la pasada convocatoria de 2022, distribuidas en una superficie de 42.510 m², lo que representa un crecimiento del 37%.

Por el momento el salón supera así los objetivos marcados, que eran de 600 expositores y 41.000 m² netos (100.000 m² brutos totales), y se espera seguir incrementando la cifra de empresas expositoras. Desde la organización destacan asimismo el notable incremento de la presencia internacional. MOTORTEC 2025 cuenta ya con la confirmación de 206 empresas extranjeras, lo que supone un crecimiento del 151% respecto a 2022. Estas compañías proceden de 26 países, un 37% más que en la edición anterior, y han reservado una superficie de 5.275,5 m², duplicando la del último evento (+103%).

 

MOTORTEC 2025

 

El sector con mayor representación es el de Recambios y Componentes. La oferta se completa con expositores de los sectores de Equipamiento de Taller, Estaciones de Servicio y Lavado, Accesorios, Neumáticos, Baterías y Vehículo Industrial.

Para todos aquellos profesionales interesados en visitar la feria, ya está disponible en la web de MOTORTEC 2025 el avance de Catálogo de expositores y los planos interactivos del salón para conocer a todas las empresas expositoras.

Asimismo, la organización espera la asistencia de alrededor de 65.000 profesionales del sector, entre los que se incluyen 33.000 mecánicos de talleres, lo cual consolidaría MOTORTEC como un punto de encuentro clave para la industria.

Para garantizar la máxima afluencia y participación, MOTORTEC 2025 está llevando a cabo una potente campaña promocional, guiada por un plan estratégico internacional que incluye un amplio programa de compradores, dirigido a los mercados relevantes el sector donde ya están confirmados profesionales de Iberoamérica, Norte y centro de África y Europa.

Motortec 2025: un amplio programa de actividades

Además, la exposición comercial no solo presentará las últimas novedades e innovaciones en I+D, sino que también contará con una extensa agenda de jornadas técnicas y formativas en colaboración con asociaciones clave de la industria, y una completa programación de actividades en la que se incluye, entre otros, el Concurso de Jóvenes Técnicos de Automoción, organizado por la fundación COMFORP; la Competición de futuro profesionales del Vehículos Industrial, promovida por AFUPRO; El Mejor mecánico de vehículo eléctrico de alta tensión, desarrollada por Carsmarobe; el MVP del taller, de Autopos; en el área MOTORTRUCK, el Desafío Truck, por Bosch Automotive Aftermarket, o el Concurso de valoración de daños, impulsado por CESVIMAP y APCAS.

Además de todas estas actividades la feria contará por primera vez con tres nuevos espacios denominados “Áreas Fun” para los más amantes de la competición y la adrenalina, donde se contará con la primera competición de Simuladores de realidad virtual, la denominada Motortec Grand Prix; una exposición de vehículos clásicos de la mano de RETROMOVIL, y una exhibición exclusiva de auténticos monoplazas de Fórmula 1 y legendarias motos de Moto GP, gracias a la Fundación RECALVI.

Entre las novedades destaca el Pasaporte Motortec, una iniciativa que tiene el objetivo de dinamizar y hacer más atractiva la visita de todos los visitantes de la feria. Todos aquellos que participen podrán conseguir premios y entrar a diferentes sorteos.

El registro profesional de visitantes para MOTORTEC 2025 ya está abierto. La inscripción previa online es más económica que en taquilla. Los interesados pueden registrarse pinchando en este enlace.

El 40% de las matriculaciones de 2025 serán híbridos no enchufables, según GANVAM

GANVAM matriculaciones 2025

En un contexto marcado por la transición hacia la movilidad cero emisiones, la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM) estima que el 40% de las matriculaciones de 2025 corresponderán a modelos híbridos no enchufables, superando por segundo año a los de gasolina. La cuota de matriculación de los vehículos de gasolina se situará en el entorno del 32%, con un descenso de más de cinco puntos con respecto a 2024.

GANVAM prevé que el total de las matriculaciones de 2025 superarán los 1,04 millones de unidades, lo que representaría un incremento del 2,5% respecto a 2024. Así lo anticipó hoy la patronal de sector de la distribución en la tercera edición de su encuentro anual “GANVAM Mercado” en el que comparte con la prensa cómo prevé que sea el comportamiento de las ventas de vehículos. En esta ocasión, la patronal ha analizado el periodo 2025-2030; un escenario en el que el diesel, que tradicionalmente dominaba el mercado automovilístico español, irá perdiendo protagonismo. Así en 2025 sus matriculaciones se situarán en el entorno del 7% del total, cuando hace apenas seis años (en 2019) suponían el 28% y hace diez (2015) concentraba hasta el 62,8%.

Por su parte, las previsiones apuntan a que la cuota de turismos electrificados (BEV y PHEV) alcanzará el 17,3% en 2025, lo que, si bien es un avance, sigue siendo un ritmo insuficiente para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados, lo que exige la puesta en marcha de medidas aceleradoras.

 

 

GANVAM MATRICULACIONES 2025
Previsión de matriculaciones de turismos en 2025 por motorización. Fuente: GANVAM.

Revisar las estrategias de descarbonización

“Si bien todo apunta a que la reactivación de las ayudas del Moves con carácter retroactivo es inminente, sigue siendo necesaria una revisión de los planteamientos actuales para aumentar su eficacia. En este sentido, hace falta un plan de incentivo a la demanda que, con una gestión centralizada de ayudas directas exentas de tributación y cumpliendo con el principio de neutralidad tecnológica, ponga al ciudadano en el centro, garantizando una movilidad eficiente para todos. Con los objetivos tan ambiciosos que tenemos, no nos podemos permitir que haya grandes capas de la población que se queden fuera de esta movilidad por motivos económicos. De ahí que los planes deban tener también en cuenta el vehículo de ocasión joven como palanca dinamizadora”, ha explicado el presidente de GANVAM, Gerardo Cabañas.

Así, en un año marcado por la entrada en vigor de la normativa CAFE, GANVAM defiende la necesidad de revisar las estrategias de descarbonización basadas en sanciones y apostar por un enfoque tecnológico diverso para acelerar la consecución de objetivos. “Es preciso cumplir el principio de neutralidad tecnológica porque descarbonizar no es solo electrificar, descarbonizar no es reducir tecnologías, sino emisiones”, apuntó al respecto Cabañas.

De hecho, en opinión de GANVAM, si bien la prohibición a 2035 de vender vehículos de combustión irá ajustando la oferta comercial e incrementará la cuota de modelos cero emisiones en el mercado, el escenario tendencial dibuja una cuota de electrificados que, aunque al alza, resulta incompatible con el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones planteados por la UE.

Evolución del mercado de furgonetas, industriales y dos ruedas

En lo que respecta a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, GANVAM estima mantendrán un crecimiento sostenido en el entorno del 2% hasta 2030, impulsadas por la modernización de las flotas y el impacto de las nuevas normativas de emisiones.

Por su parte, el mercado de vehículos industriales, después de que cerrara ya 2024 con cifras un 30% superiores a los niveles prepandemia, se espera que tienda hacia un volumen de equilibrio de unas 30.000 unidades anuales. Con todo, GANVAM advierte de que los objetivos de electrificación pueden ralentizar su dinamismo debido a los elevados costes de adaptación tecnológica.

Finalmente, los vehículos de dos ruedas, que siguen ganando protagonismo como solución de movilidad urbana, mantendrán una evolución positiva. Así, a cierre de 2025 rozarán las 240.000 unidades matriculadas, lo que supone alrededor de un 1,7% más.

 

 

GANVAM PREVISIONES
Previsión de matriculaciones de turismos, periodo 2025-2030. Fuente: GANVAM.

 

MAXAM Tire presenta el nuevo MS330 para aplicaciones industriales

Maxam MS330

MAXAM Tire acaba de anunciar el lanzamiento del modelo MS330, un nuevo neumático OTR para aplicaciones industriales y rendimiento optimizado. El MAXAM MS330 cuenta con una serie de mejoras diseñadas para aumentar la tracción, mejorar la resistencia al calor y prolongar la vida útil del neumático. “Desde su robusto diseño de carcasa hasta sus avanzados compuestos de banda de rodadura, el MS330 ofrece un rendimiento superior allí donde es importante”, comentan desde la compañía.

El nuevo MAXAM MS330 ha sido fabricado para condiciones duras y diseñado para rendir en aplicaciones como máquinas mueve-tierras, niveladoras radiales, dúmperes articulados o camiones de transporte pesado. Para ello, entre otras mejoras, se ha rediseñado su banda de rodadura, que ofrece ahora un patrón más agresivo para aumentar el agarre en superficies difíciles y ayudar a los operadores a mantener el control en diversas condiciones. Al mismo tiempo, la mayor profundidad de la banda de rodadura maximiza la tracción y prolonga la vida útil del neumático.

Por otro lado, la construcción mejorada y el uso de compuestos undertread trabajan en tándem para reducir la acumulación de calor. Esto redunda en un rendimiento más consistente durante el uso prolongado.

El diseño reforzado de la carcasa resiste los daños y mantiene la integridad bajo cargas pesadas, lo que se traduce en menos sustituciones y un menor coste total de propiedad. Asimismo, un diámetro exterior y un anchura de la banda de rodadura mayores ofrecen una mayor superficie de contacto con el suelo, mejorando la estabilidad y reduciendo el desgaste.

“El MS330 encarna nuestro espíritu de mejora continua y el compromiso inquebrantable de fabricar los mejores productos para nuestros usuarios finales. Hemos diseñado la MS330 con características de vanguardia que no sólo elevan el rendimiento, sino que también mejoran la experiencia del usuario”, ha comentado Jimmy McDonnell, Vicepresidente de Ventas y Marketing de MAXAM Tire.

Vulco apuesta por la digitalización en su red de más de 280 talleres “para optimizar la gestión y mejorar la rapidez y eficiencia del servicio”

Vulco digitalización
• GRIPS, la solución digital desarrollada por Goodyear para Vulco, permite a los talleres controlar todos los aspectos operativos de su negocio desde una misma plataforma.

Vulco, la red de talleres especialistas en neumáticos y mecánica del automóvil abanderada por Goodyear, acelera en su apuesta por la digitalización en su red de más de 280 talleres en la Península Ibérica “con un ambicioso plan para optimizar la gestión y mejorar la rapidez y eficiencia del servicio”, recordando que “Goodyear ha diseñado para Vulco una solución digital de software basada en Microsoft Dynamics / Business Central, denominada GRIPS, que ofrece a los talleres un control total sobre sus operaciones”, tal y como ya adelantó ‘Europneus’ hace un año.

 

Una información de Carlos Barrero

 

A rueda de ello, la Central de la red pilotada por Luis Mendivil enfatiza que “con un ambicioso plan de digitalización, ampliación de servicios y expansión, Vulco consolida su red, que ya cuenta con más de 240 talleres en España y de 280 en toda la Península Ibérica. Como parte de su estrategia, Vulco está modernizando la imagen de sus instalaciones para fortalecer la experiencia del cliente. La digitalización de las tareas y la optimización de la gestión de los talleres son clave para afrontar los retos actuales del sector en esta fase de modernización”.

 

Vulco: “Talleres más digitalizados y eficientes con GRIPS”

 

En su acelerón por la digitalización, la Central de la enseña recuerda que “Goodyear ha diseñado para Vulco una solución digital de software basada en Microsoft Dynamics / Business Central, denominada GRIPS, que ofrece a los talleres un control total sobre sus operaciones. Esta plataforma unifica aspectos clave como la gestión de citas, la información de vehículos, los presupuestos o la atención al cliente y también aspectos de administración y logística, incluyendo el control de inventario y la facturación. La implementación de GRIPS mejora la eficiencia operativa y acelera la gestión de los talleres. Actualmente, 30 puntos de venta Vulco ya forman parte del programa”.

 

Según Mario García, responsable de Soluciones Digitales de Retail: “GRIPS proporciona a los talleres Vulco un ecosistema de soluciones digitales interconectadas, facilitando la gestión integral del taller, la digitalización de procesos y el ahorro de costes mediante la conexión con los portales de neumáticos y mecánica de Vulco.”

 

Renovación de la web, expansión y crecimiento de la red

 

Vulco resalta que “otro paso clave en la digitalización es la renovación de la web, que ahora presenta un diseño más moderno y ordenado, con nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia del usuario. El proceso de solicitud de cita online también ha sido mejorado, incluyendo el envío de la información del taller seleccionado y sus reseñas al email del cliente. Actualmente, la web dispone de más de 30.000 reseñas verificadas con una valoración media de 4,5 puntos sobre 5”.

 

Con 280 talleres en España y Portugal, Vulco también destaca que “continúa su expansión con el objetivo de cubrir todas las provincias y ciudades estratégicas de la Península Ibérica. Nuestra meta es consolidar una presencia sólida en grandes urbes y zonas clave, ofreciendo un servicio cercano y de calidad a los consumidores”.

 

La Central de la red dirigida por Luis Mendivil detalla que “gracias a este plan de crecimiento, se han incorporado importantes talleres en distintas regiones, entre ellos: Neumáticos Caba’, con varios puntos de venta en el sur de España; ‘Alineauto, en Santa Cruz de Tenerife; Neumáticos Pájaro’ y ‘Neumáticos Pontevea’, en A Coruña; Rodaflex’, en Portugal. Asimismo, la red ha respaldado la mejora de la imagen y expansión de grupos de talleres ya existentes, incluyendo la apertura de un nuevo centro de Recabarrios, dos nuevos talleres de Claxon y tres de Motoval.

 

Vulco: “Para garantizar el abastecimiento de productos de alta calidad, Vulco amplía su red de proveedores con fabricantes de primer nivel como TotalEnergies, y distribuidores de primera linea como Nex, Esneagri, Serca y Recalvi. Además, se amplía la gama de productos exclusivos bajo la marca Vulco, incluyendo una nueva pasta de montaje y un lavamanos, que se suman a los aceites, líquidos, baterías y limpiaparabrisas fabricados por marcas premium”.

 

Asimismo, subraya que “para garantizar el abastecimiento de productos de alta calidad, Vulco amplía su red de proveedores con fabricantes de primer nivel como TotalEnergies, y distribuidores de primera linea como Nex, Esneagri, Serca y Recalvi. Además, se amplía la gama de productos exclusivos bajo la marca Vulco, incluyendo una nueva pasta de montaje y un lavamanos, que se suman a los aceites, líquidos, baterías y limpiaparabrisas fabricados por marcas premium”.

 

Vulco: 30 años de historia en España

 

Como broche, la Central de la red recuerda que “con más de 125 años de historia, Goodyear ha impulsado el crecimiento de Vulco en Europa, alcanzando 2.700 puntos de venta en todo el continente, estando presente en 23 países. En España, el primer taller Vulco se inauguró en 1993, en la calle Marconi de Coslada, Madrid. Desde entonces, la red ha evolucionado para responder a las necesidades de sus clientes y ha expandido su presencia a países como Bélgica, Marruecos, Portugal y Francia. Los talleres Vulco operan bajo un modelo de suscripción competitivo respaldado por Goodyear, combinando innovación, soporte y soluciones para maximizar la rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo. Entre sus ventajas destacan la potente y moderna imagen corporativa que refuerza la confianza del cliente, la formación continua para los técnicos especializados, la introducción de herramientas digitales para optimizar la gestión de los talleres, el acceso a auditorías de calidad certificadas por TÜV SÜD y las estrategias de marketing y promociones para atraer nuevos clientes. Con estas iniciativas, Vulco sigue consolidando su posición como referente en el sector de talleres en la Península Ibérica”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VULCO PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

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¡PRIMICIA! Goodyear Iberia nombra a Luis Mendivil nuevo Director de Retail y ‘coge el volante’ de la red de talleres Vulco

Confortauto, nuevo patrocinador principal de la ‘Copa Racer 2025’

Confortauto Copa Racer

Confortauto, red de talleres asociados especialistas en mantenimiento integral de vehículos impulsada por Grupo Soledad, es el nuevo patrocinador principal de la Copa Racer 2025, la competición monomarca multiclase disputada en España y Portugal que organiza E2P desde 2022, según ha anunciado la Escuela Española de Pilotos – E2P GROUP.  El campeonato pasará a ser denominado como ‘Copa Racer Confortauto’, con un logotipo renovado para reflejar esta nueva identidad.

 

 

A rueda de ello, la Central de Confortauto explica que como parte de este acuerdo de colaboración y patrocinio, “no solo acompañará a la Copa Racer en las carreras que comprenden los cinco eventos puntuables de 2025, sino que también proveerá un ‘super premio’ para cuatro de los pilotos más destacados del campeonato. A su vez, Confortauto impulsará varias actividades y acciones promocionales a lo largo de su amplia red de talleres y puntos de venta, acercando a sus clientes y empleados a los valores y al espíritu competitivo que componen la Copa Racer Confortauto”.

Confortauto añade que “se une a la Copa Racer por los valores que comparten con nuestro campeonato y sus componentes: la familia, el trabajo en equipo, la pasión y el esfuerzo”. Con esta nueva asociación, Confortauto pisa el acelerador y da un giro de tuerca a su estrategia, integrándose de forma decisiva en el creciente mundo de la competición del automóvil en España. “Queremos que la gente vea que no solo somos expertos en neumáticos y hacer revisiones, sino que también nos apasiona la competición y apoyamos a los jóvenes talentos y qué mejor manera que unirnos con la mejor competición del motor actualmente como la Copa Racer“, comentan desde la asociación.

 

Desde E2P GROUP añaden: “La unión entre la Copa Racer y Confortauto es una gran alegría para nosotros. Era una unión que parecía muy lógica, ya que los valores del Confortauto y de la Copa Racer son muy parecidos. Equipo, familia, esfuerzo, superación y pasión. Por ambas partes hemos visto inmediatamente las ventajas de unirnos y ofrecer a los ‘racers’ los valores de Confortauto, y a ellos integrarlos en nuestra adorada Copa Racer, para que sus invitados y empleados formen parte de ella. La Copa Racer se enorgullece de proveer a Confortauto con el escaparate ideal para mostrar la calidad de sus servicios, con la convicción de que esta asociación permitirá consolidar el crecimiento de la competición en años venideros. A su vez, Confortauto se marca el objetivo de ampliar su público objetivo, concienciar sobre la importancia de un mantenimiento de vehículos correcto y sostenible, reforzar sus vínculos existentes con sus usuarios y crear nuevas experiencias a través de la pasión por el motor.”

 

Como broche, Confortauto recuerda que “con más de 25 años de experiencia en el sector, se ha consolidado como un referente en el mercado de la automoción gracias a su amplia red de talleres, la calidad de sus servicios y su constante apuesta por la innovación. La red cuenta con más de 650 puntos de venta en la Península Ibérica, ofreciendo una amplia gama de servicios para todo tipo de vehículos, desde turismos hasta vehículos industriales”.

Grupo Andrés firma un convenio con la Fundación Real Madrid para apoyar la actividad deportiva de la ‘Casa Escuela Santiago Uno’ de Salamanca

Grupo Andrés Fundación Real Madrid

Grupo Andrés, distribuidor internacional de neumáticos multimarca y multisegmento con sede central en Salamanca, y la Fundación Real Madrid han firmado un convenio de colaboración para financiar el desarrollo de actividades deportivas de los jóvenes en riesgo de exclusión social de la ‘Casa Escuela Santiago Uno’ de Salamanca. “Este acuerdo refuerza el compromiso de Grupo Andrés con la integración social a través del deporte, promoviendo valores como el compañerismo, la motivación o el respeto”, señala Grupo Andrés.

 

La firma del convenio ha tenido lugar en las instalaciones de Grupo Andrés en Salamanca, con la presencia de Iván Andrés y Javier Andrés, consejeros delegados de Grupo Andrés, y Eduardo Salazar, director general de la compañía. Por parte de la Fundación Real Madrid, ha asistido Silvia Montes-Jovellar, directora de Proyectos, junto al exjugador de baloncesto y embajador de la Fundación, Felipe Reyes. También ha estado presente Almudena Parres, primera teniente de alcalde y concejala de Deportes del Ayuntamiento de Salamanca, que cede las instalaciones del Pabellón Lazarillo de Tormes para llevar a cabo la actividad; así como Antonio Herrero, presidente del Club Deportivo y educador de Santiago Uno.

 

 

 

Tras la firma protocolaria del acuerdo, Grupo Andrés destacac que “los asistentes han destacado la importancia de esta iniciativa, que permitirá que los jóvenes de Santiago Uno participen en actividades deportivas de fútbol y baloncesto, recibiendo formación por parte de entrenadores de la Fundación Real Madrid. Más allá del aspecto deportivo, el proyecto busca inculcar valores para su desarrollo personal y social, como el respeto, el compañerismo, la igualdad o la motivación para el esfuerzo y la superación”. De hecho, el deportista Felipe Reyes ha declarado “contamos con una experiencia de más de 20 años en los que hemos comprobado cómo transformamos vidas a través del deporte y estamos seguros de que juntos conseguiremos construir una sociedad más justa”.

 

Por su parte, Iván Andrés, consejero delegado de Grupo Andrés, ha señalado en su intervención: “Para Grupo Andrés, es un verdadero placer colaborar como mecenas con la Fundación Real Madrid en este proyecto, que refleja nuestros valores y nuestra responsabilidad social. Creemos firmemente en el poder del deporte como herramienta de inclusión y formación para los más jóvenes”.

 

Tras el acto de firma y las intervenciones, los asistentes han realizado una visita a las instalaciones de Grupo Andrés, seguida de un aperitivo preparado por alumnos de la Casa Escuela Santiago Uno. Posteriormente, han acudido al Pabellón Lazarillo de Tormes, donde han podido conocer de primera mano las actividades deportivas que desarrollan los jóvenes beneficiarios del proyecto. “Este convenio supone un paso más en la estrategia de Grupo Andrés de apoyar iniciativas sociales que favorezcan el desarrollo de la juventud y la igualdad de oportunidades a través del deporte”, concluye su comunicado el distribuidor de neumáticos.

AFANE: “¿Quién presta más atención al mantenimiento de los neumáticos?”

AFANE mantenimiento neumáticos

¿Quién presta más atención al mantenimiento de los neumáticos? A esta pregunta intenta dar respuesta AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, compuesta por Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli, por orden alfabético), que acaba de recordar en un comunicado que “el 95% de los conductores dice estar concienciado con el cuidado de sus neumáticos. Pero la realidad es muy diferente, ya que la mitad no sabe identificar cuál lleva su vehículo y uno de cada tres los revisa “con poca frecuencia”. Además, los datos muestran diferencias relevantes entre los conductores españoles dependiendo de su edad, sexto y la Comunidad Autónoma a la que pertenecen”, según su último estudio ‘Radiografía del Neumático en España’, del que ‘Europneus’ ya informó puntualmente el pasado 26 de septiembre.

 

Ahora, AFANE vuelve a recordar que “en España, el parque automovilístico es antiguo. De hecho, más del 40% de propietarios declara que su vehículo ya ha superado los 10 años y solo uno de cada tres afirma que tiene menos de 5 años. Un dato destacable es que son precisamente los jóvenes de entre 18 y 34 años los que tienen coches más nuevos. Por Comunidades Autónomas, el estudio apunta a los madrileños y los gallegos como los propietarios que prestan una atención mayor al cuidado del neumático, mientras que en la zona mediterránea, los conductores presentan un desinterés superior. Por su parte, en Cataluña y Andalucía se le da un mayor protagonismo a los establecimientos especializados, por lo que una de cada cuatro personas delega la decisión sobre tipo y marca de neumáticos en manos de expertos”.

 

 

Neumáticos de calidad AFANE
José Luis Rodríguez, director general de la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE).

“Radiografía del neumático en España” analiza también el comportamiento y la responsabilidad de los españoles al volante por sexo. En el caso de las mujeres, los datos muestran que presentan un menor conocimiento sobre el tipo de neumáticos que utiliza su vehículo. Concretamente,  solo un 20% asegura saberlo, frente a un 63% de los hombres. Una información que puede guardar relación con el hecho de que el 30% de ellas recorre menos de cinco mil kilómetros de media al año. Es decir, hacen un uso menos intensivo del vehículo, por lo que prestan menos atención al desgaste o deterioro del mismo. Un factor que también está vinculado a las situaciones de riesgo en carretera y que el 71% de los conductores declara haber experimentado en alguna ocasión:  pinchazos, aquaplaning o incluso frenadas de emergencia. “La responsabilidad sobre el cuidado y mantenimiento de los neumáticos está directamente relacionada con el uso que se hace del vehículo. Por ello las mujeres experimentan menos situaciones de riesgo, concretamente un 63% afirma haber sufrido alguna frente a casi un 80% de los hombres”, explica José Luis Rodríguez, director general de la Agrupación.

 

 

 

En general, el estudio de AFANE “Radiografía del neumático en España” resalta que “uno de cada cuatro propietarios declara hacer un uso poco intensivo de su vehículo, y la mitad circula menos de 9.600 km en un año. Nuevamente, y aunque el 62% de las conductoras declara ser la responsable del mantenimiento, la mayoría de mujeres prefieren delegar la responsabilidad del estado de su vehículo. El desconocimiento sobre el dibujo del neumático es otro de los problemas que se detectan en el estudio. Más del 40% de los conductores ignora este dato, pese a tratarse de un aspecto regulado legalmente. “Quienes más conscientes son de este elemento de seguridad son quienes utilizan neumáticos premium y hacen un uso más intenso”, destaca José Luis Rodríguez.

 

AFANE concluye señalando que “estos datos contrastan con la certeza que muestra la mayoría de los encuestados sobre las consecuencias negativas derivadas de un incorrecto mantenimiento de los neumáticos. Sobre todo aquellas relacionadas con la seguridad vial: aumento del riesgo de accidentes,  la reducción del control y agarre en carretera. Una percepción que aumenta en tramos de edades más altas”.

 

 

Como broche, AFANE recuerda que es “la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos está formada actualmente por las principales empresas del sector a nivel nacional, Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli. Entre los objetivos de AFANE está el fomento permanente de las medidas para contribuir a la Seguridad Vial como bien público, mediante la divulgación del uso correcto de los neumáticos y el fomento de un mantenimiento adecuado de los mismos como contribución decisiva a la seguridad activa del automóvil. Los estatutos de la Agrupación regulan la actividad de las compañías firmantes, que se comprometen a cumplir un código de actuación relativo a la normativa que afecta al sector, implementando además actividades medioambientales en pro de la seguridad y la salud, en relación con la fabricación de neumáticos”.

 

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