viernes, 6 junio, 2025
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‘Premios Recircle Awards 2021’: Signus Ecovalor, entre los ganadores de la primera edición

Valebridge Media Services (VMS), la agencia de comunicación con sedes en Crewe (Reino Unido) y Madrid (España), acaba de anunciar la lista de ganadores de la primera edición de los ‘Recircle Awards’ celebrada en 2021. Esta ceremonia de entrega de premios del sector a nivel internacional está destinada a reconocer los procesos de producción, gestión, servicios e innovación sostenible en los sectores del recauchutado y reciclaje de neumáticos y, entre los ganadores, destaca el premio a Signus Ecovalor como “Mejor campaña publicitaria”.

 

 

Los organizadores detallan que “En total, se han emitido más de 9.000 votos para las 18 categorías de premios abiertas a votación pública, con una gran participación en el proceso de votación desde todos los rincones del mundo”.

David Wilson, director ejecutivo de Valebridge Media Services ha comentado; “Estamos encantados de haber recibido una participación internacional tan significativa en esta primera edición de los premios Recircle Awards y queremos agradecer a los lectores de Retreading Business y Tyre & Rubber Recycling por contribuir a hacer de este proyecto un evento tan inclusivo a nivel internacional.”

Los ganadores de la edición de 2021de los premios Recircle Awards son los siguientes:

  • Mejor proveedor de caucho: VIPAL RUBBER
  • Mejor proveedor del sector de reciclaje de neumáticos: ECO GREEN EQUIPMENT
  • Mejor proveedor de equipo de recauchutado y accesorios: VIPAL MACHINERY
  • Mejor proveedor de servicios de eliminación de neumáticos y carcasas: TIRE CORE INTL
  • Mejor producto reciclado derivado del neumático: CEVE CINTEMAC
  • Mejor innovación del sector del recauchutado: VIPAL RUBBER
  • Mejor innovación en el reciclaje de neumáticos: PYRUM INNOVATIONS
  • Premio al mejor recauchutado de flota del sector: GIRTEKA LOGISTICS
  • Mejor campaña publicitaria: SIGNUS ECOVALOR
  • Empleado del año : LEO LINKESCH (Marangoni)
  • Mejor innovación empresarial: SEGINUS
  • Mejor recauchutador de neumáticos: MARANGONI
  • Mejor reciclaje de neumáticos: TYRECYCLE
  • Premio al mejor empresario: DARIO ANDREANI (Insamar)
  • Premio al “Espíritu del recauchutado”: KAYEL TYRE RETREAD
  • Premio a la mejor pirólisis de neumáticos: SCANDANAVIAN ENVIRO SYSTEMS
  • Premio a la mejor reparación de neumáticos: TECH
  • Premio al mayor impacto empresarial: FORNNAX

 

Además, Valebridge Media Services ha anunciado la lista de ganadores de dos premios a la trayectoria profesional en los sectores del recauchutado y el reciclaje de neumáticos respectivamente, escogidos por un comité de votación presidido por los editores de las publicaciones Retreading Business y Tyre & Rubber Recycling.

 

El ganador del Premio a la Trayectoria Profesional en el sector del recauchutado de neumáticos es Hans-Jürgen Drechsler, exdirector técnico de BIPAVER, mientras que la ganadora del premio homónimo del sector del reciclaje de neumáticos es Valerie Shulman, secretaria general de ETRA.

 

“Queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a todos los ganadores y a los nominados,” ha declarado David Wilson. “Nos complace especialmente encontrar galardonados procedentes de los cinco continentes, lo que demuestra el carácter internacional de los premios Recircle Awards. La excelencia de todos los nominados pone de manifiesto la gran importancia y la contribución de los sectores del recauchutado y reciclaje de neumáticos a la economía circular.”

 

“Del mismo modo, nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a nuestros principales patrocinadores; Autopromotec, Marangoni, patrocinador del trofeo, Kal Tire, colaborador plata, y Kraiburg, Tech, Salvadori y Vipal, colaboradores bronce, por el gran apoyo que nos han ofrecido para la celebración este evento,” ha añadido. “Estamos deseando volver a incorporarnos al mercado a lo largo de este año con el lanzamiento de la segunda edición de los premios Recircle Awards para 2022.”.

 

(Vea el vídeo en https://www.youtube.com/watch?v=yFNZTIJ4luc)

Grupo Andrés financia dos salas de hospital para el tratamiento de niños con cáncer, en colaboración con la Asociación Pyfano

Michel Criado (I), presidente de Pyfano, y Eduardo Salazar (D), director general Grupo Andrés.

Grupo Andrés, distribuidor internacional de neumáticos multimarca y multisegmento, acaba de anunciar que “se une al proyecto de Pyfano (Asociación de niños con cáncer de Castilla y León) para la Humanización y Dulcificación de Espacios de la Planta de Oncología Pediátrica del Nuevo Hospital de Salamanca. Esta importante colaboración se materializa en la financiación íntegra de 2 boxes de tratamiento en esta unidad de Oncología del centro sanitario, lo que supone una contribución solidaria de 5.800€”.

 

Grupo Andrés señala que su apoyo “irá destinado a los boxes llamados Egipcio y Planetario, dos de las estancias hospitalarias que se tematizarán para mantener a los niños entretenidos durante las largas sesiones de tratamiento, con la decoración, la incorporación de juegos o interacciones relacionadas. Este ambicioso programa persigue “fomentar la calidad de vida y cuidado de los menores oncológicos, sus familias y el personal sanitario, generando una atmósfera agradable y generadora de sensaciones positivas, acondicionando el área de Oncohematología pediátrica en la que serán atendidos menores de toda Castilla y León que reciban tratamiento en el CAUSA, el nuevo Complejo Asistencial de Salamanca”.

 

A pesar de la difícil situación actual, Grupo Andrés destaca que “la asociación emprende con fortaleza el intenso trabajo que supone humanizar el nuevo hospital de día pediátrico en la zona de boxes, la zona de hospitalización de oncología pediátrica, los despachos médicos y de apoyo y la sala de respiro para padres y menores oncológicos. Este es sin duda el mayor reto de la historia de la asociación y, para acometerlo, Grupo Andrés no ha dudado en ofrecer su respaldo a Pyfano, dentro de sus acciones de responsabilidad social corporativa y como ya ha hecho en otras ocasiones”.

 

Además, añade que “la humanización y dulcificación de estos espacios no solo beneficiará a los menores de Salamanca, sino a todos los que necesiten un trasplante de médula que serán derivados al tratarse de un hospital de referencia en dicho tratamiento. En Castilla y León, al menos se diagnostican 50 casos de menores al año según el registro regional de tumores”. Los tratamientos tienen una duración de entre 2 y 5 años, por lo que “solo en el primer año de vida del proyecto se podrían beneficiar 250 menores oncohematológicos de la región”, según explican desde Pyfano. De ahí la importancia del proyecto que han puesto en marcha, ya que “numerosos estudios demuestran los beneficios de la humanización para la reducción del dolor, debido a su carácter terapéutico”.

 

Grupo Andrés reconoce que “es una gran satisfacción colaborar en la recuperación de estos niños y niñas enfermos, cuando empiecen a disfrutar de este innovador proyecto, único en España, denominado GAChs ‘Galería Cuidarte en el Hospi de Salamanca’. Las instalaciones hospitalarias se convertirán en una gran galería de arte que se creará entre todos los pequepacientes que la visiten, y que irá cambiando con las aportaciones de los propios visitantes. Sus paredes serán grandes murales que invitan a conectar y a jugar entre ellos, a través de la expresión artística, a expresar sus emociones y a entender las de los demás, ya sea creando una nueva obra o contemplando obras ya existentes. En la GAChs se hablará de color, de símbolos, de formas, de composiciones, movimientos artísticos, técnicas y de las historias que cuenta el Arte, de una manera lúdica, y, sobre todo, práctica”.

La red de talleres Confortauto lanza su nueva tienda online en Marruecos para la venta directa de neumáticos

Grupo Soledad, distribuidor internacional de neumáticos multimarca y multisegmento, sigue acelerando su apuesta por la comercialización online y acaba de anunciar que su red de talleres de neumáticos y mecánica rápida, Confortauto, ha lanzado una nueva web en Marruecos https://www.confortauto.ma/.

 

Grupo Soledad y la Central de Confortauto señalan que su  nueva tienda online https://www.confortauto.ma/ “ha sido diseñada siguiendo la línea creativa ya existente en España, Francia y Alemania. Una interfaz sencilla, con un diseño moderno y funcional y destinada a la venta directa de neumáticos. La nueva web cuenta con una atractiva exposición del producto que permite acceder de forma fácil e intuitiva a los stocks en tiempo real y efectuar las compras de forma rápida, cómoda y segura. Confortauto Marruecos ofrece neumáticos de turismo, 4×4, camioneta y moto. Además, cuenta con un amplio catálogo de todas las marcas entre las que cabe destacar Hankook, Nexen o Michelin entre otras muchas”.

 

Asimismo, indican que “la compra se puede hacer contra reembolso o con tarjeta y las entregas se realizan en 24/48 horas. Por otra parte, el cliente puede solicitar el envío a domicilio o en uno de los talleres colaboradores de montaje más cercanos. La página Confortauto Marruecos ha sido desarrollada con las últimas tecnologías web, permitiendo un acceso inmediato desde cualquier dispositivo de navegación: ordenador, smartphone, tablet, smartTV, etc. adaptando automáticamente su formato a la resolución de la pantalla”.

Tiresur: arranca la cuenta atrás para la apertura del nuevo almacén en Portugal, el próximo mes de mayo

Vista aérea de las nuevas instalaciones de Tiresur en Alverca, a 10 minutos de Lisboa (Portugal).

10, 9, 8, 7… Tiresur, distribuidor internacional de neumáticos multimarca y multisegmento, ya ha comenzado la cuenta atrás para la apertura de su nuevo almacén en Portugal el próximo mes de mayo, bajo la filosofía “Invertir para crecer, crecer para invertir”.

 

La compañía presidida por Antonio Mañas resalta en su comunicado que “con 10 almacenes distribuidos por España (4), Portugal (1) y Brasil (5), y un stock que supera los 500.000 neumáticos, Tiresur continúa su política expansiva de logística y abastecimiento efectuando importantísimas inversiones en inmovilizado, siempre con el objetivo de ofrecer un servicio de máxima calidad a sus talleres, tanto en la vertiente de reparto como de stock. Nuestro último gran proyecto es el nuevo centro logístico de Portugal (en Alverca, a tan solo 10 minutos de Lisboa), cuyas obras están ya muy avanzadas. Se prevé que finalizarán la primera fase durante el próximo mes de abril, lo que facilitaría la operatividad del almacén a partir del mes de mayo de este mismo año”.

 

Tiresur detalla al respecto que “esta primera fase cuenta con más de 5.000 m2 de almacén y 600 m2 de oficinas. Este vasto espacio se irá ampliando de manera modular en las próximas acometidas del proyecto, llegando hasta una ampliación de 2.500 m2 adicionales, que dotarían a las instalaciones de un total de más de 8.000 m2. Este nuevo almacén está estratégicamente ubicado en un emplazamiento privilegiado, en la entrada de la capital lusa y junto a las principales autopistas A1 y A9 CREL,  importante nudo de comunicaciones del país. Con esta edificación, cuya altura supera los 12 m., Tiresur pretende doblar su capacidad de stock actual en el país vecino, reforzando así su oferta multimarca y multiproducto – PCR, TBR, OTR y agro-“.

BKT y San José Neumáticos relanzan su campaña promocional ‘GreenDays’: “Compra neumáticos BKT y consigue una bicicleta”

Desde hoy y hasta el próximo 30 de junio, BKT, multinacional fabricante de neumáticos con sede en la India, y su importador exclusivo para la Península Ibérica San José Neumáticos, relanzan su campaña promocional ‘GreenDays’: “Compra neumáticos BKT y consigue una bicicleta 26″”, que estará limitada al stock de bicicletas existente.

 

Tras el éxito de la primera campaña lanzada en el último cuatrimestre del pasado año, BKT y San José Neumáticos, San José Neumáticos y BKT -que tanto monta, monta tanto- vuelven a poner en marcha su promoción ‘GreenDays’, bajo el título ‘Elija BKT y muévase ecológicamente’, que “estará activa desde hoy y hasta el 30 de junio”.

 

Los especialistas de BKT y San José Neumáticos explican que “¡La mecánica es muy sencilla! Al igual que en la campaña anterior, el cliente sólo necesita comprar neumáticos BKT, hacer una foto de los neumáticos montados en el tractor o equipamiento y registrar su compra en https://sjosepneus.com/bici-bkt-es/“.

 

A rueda de ello, resaltan que “la sostenibilidad es para BKT y S. José Pneus, el único instrumento que nos permite asegurar nuestro futuro y el de las próximas generaciones. La sostenibilidad para BKT está presente no sólo en el tipo de materias primas utilizadas y los procesos de producción de neumáticos, sino también en el objetivo final de desarrollar productos resistentes, duraderos y respetuosos con el planeta. Un neumático con una vida útil más larga no necesita ser reemplazado con tanta frecuencia, lo que tiene un efecto positivo en la eficiencia y el medio ambiente”.

 

Además, añaden que “BKT, permanentemente enfocada en la promoción de su marca y siempre a la vanguardia de las tendencias de marketing y respeto al medio ambiente, lanza una super campaña de oferta de bicicletas dirigida al cliente final. En este sentido, San José Neumáticos, en colaboración con BKT, se suma a esta causa, contribuyendo a un entorno más sostenible con la oferta de bicicletas, para uso en el trabajo o el ocio. ¡Elija BKT y muévase ecológicamente!” (Más información disponible en https://sjosepneus.com/marca-bkt/)

 

Distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España

Como broche, BKT recuerda que es una marca importada para la Península Ibérica por San José Neumáticos y Accesorios S.L., que “con un almacén bien abastecido y una red de distribuidores expertos, con experiencias consolidadas y muy presentes en el sector de los neumáticos, BKT, San José y sus distribuidores en España están en condiciones de garantizar la calidad de fabricación de sus neumáticos, asegurando una asistencia preventa y posventa”. Los distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.

Los distribuidores españoles posan para ‘EuroPneus’ con los responsables de BKT y San José Neumáticos en las nuevas ‘megainstalaciones’ del importador portugués en Cantanhede.

El registro de retribuciones en el taller será obligatorio desde el 14 de abril

registro de retribuciones

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA), recuerda que el registro de retribuciones en el taller será obligatorio desde el 14 de abril. Con fecha 14 de octubre de 2020, se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 902/2020, de 13 de octubre de Igualdad Retributiva entre mujeres y hombres.

El decreto establece medidas específicas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y no discriminación entre hombres y mujeres en materia retributiva. Para ello, recuerda la patronal, las empresas y convenios colectivos deberán integrar y aplicar el principio de transparencia retributiva.

Con el objetivo de preparar a los talleres para esta nueva obligación, CONEPA está realizando una campaña de comunicación a través de sus asociaciones. En sus comunicaciones, la federación informa de los puntos más significativos del real decreto.

Aspectos a tener en cuenta por el taller

  • El principio de igual retribución por trabajo de igual valor vincula a todas las empresas, independientemente del número de personas trabajadoras. También a todos los convenios y acuerdos colectivos.
  • Se define como trabajo de igual valor aquel que realiza las mismas funciones con los mismos factores y condiciones laborales y exige los mismos requisitos profesionales o de formación para su realización.
  • Todas las empresas deben tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos.
  • Dicho registro tiene por objeto garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas.
  • Esta obligación será efectiva a partir de los seis meses de publicación del RDL, 14 de octubre de 2020. Esto es a partir del próximo día 14 de abril.
  • El registro retributivo es un documento donde deberá recogerse toda la información salarial de la empresa de forma detallada, para mostrar de forma separada las retribuciones de hombres y mujeres de la plantilla.
  • El registro retributivo deberá incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo, así como la media aritmética de lo realmente percibido por cada concepto en cada grupo profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación que se aplique.
  • El documento en el que conste el registro podrá tener el formato establecido en las páginas web oficiales del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Igualdad. (El documento está pendiente de publicación hasta la fecha).

“CONEPA está a la espera de la publicación de un formato tipo de documento para registro anunciado por los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Igualdad. En cuanto sea publicado, lo remitiremos a los asociados”, comentan desde la patronal. Si se acercara la fecha de cumplimiento obligado y no estuviera disponible, se facilitaría una plantilla realizada por los técnicos de la federación.

GANVAM pide al Gobierno incluir al comercio y reparación de vehículos en el plan de ayudas

GANVAM

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, (GANVAM), Raúl Palacios, instó ayer a la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, a incluir a los negocios del sector de la venta y reparación de automóviles dentro del plan de ayudas directas para que 42.000 empresas y 35.000 autónomos puedan hacer frente a la crisis del coronavirus.

De esta forma reaccionó el máximo dirigente de Ganvam a la publicación en el BOE el pasado sábado de los detalles del Real Decreto-ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, El decreto contempla 11.000 millones de euros en ayudas a fondo perdido para empresas viables que estén atravesando momentos complicados como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Para Palacios, que estas subvenciones amparen a un pilar económico estratégico como es el comercio de vehículos supone salvaguardar el futuro de más de 350.000 puestos de trabajo directos. La pandemia ha significado para el sector un desplome de las ventas de más de un 30% y un retroceso de alrededor de un 20% en la actividad de la reparación en el último año. De no recibir ayudas, las pymes y autónomos de la distribución de vehículos se verán obligadas a redimensionar sus estructuras.

En este sentido, Ganvam recuerda que la actividad que desarrolla el sector de la distribución de vehículos en España representa cerca del 2% del PIB con una facturación anual de más de 91.700 millones de euros. Esto representa una aportación más de 18.600 millones de euros al año a las arcas del Estado, lo que supone un 7% de los ingresos tributarios totales y el 3% de los de la Seguridad Social.

“Los negocios de la venta y reparación de automóviles soportamos unos costes fijos muy elevados que lógicamente con el parón de la actividad comercial es imposible de mantener. Confiamos en que el Gobierno apoye decididamente el sector para evitar debilitar los cimientos de la economía”, concluye Palacios.

AERVI celebra su asamblea general anual

AERVI recambio v.i.

La Asociación Española de posventa para el Vehículo Industrial (AERVI), celebró su asamblea general con la vista puesta en la reactivación del sector del vehículo industrial (VI). AERVI actuará en defensa del sector desde cuatro ejes principales: el normativo, el de comunicación, el operacional y el de la reactivación del sector.

“El sector necesita serenidad para llevar a cabo la recuperación. Hay mucho trabajo por delante, sumado al que las empresas de recambios multimarca del VI está llevando a cabo ya. AERVI va liderar este impulso representando los intereses del sector”, comenta Miguel Ángel Cuerno, presidente de AERVI.

AERVI va a trabajar durante 2021 en 4 ejes temáticos. El eje normativo va a suponer un esfuerzo importante. En esta línea, uno de los principales núcleos a defender ante las instituciones de España y Europa la competitividad del sector de una manera equitativa. La asociación pretende dar las armas al sector multimarca para competir de manera justa, generando innovación y garantizando la libre elección.

La comunicación será el eje transversal de la estrategia de AERVI este 2021. La nueva página web aervi.es se actualizará con los servicios, normativas, noticias e informes del sector. En paralelo, también se hará difusión de las acciones de AERVI y de sus miembros a través de las redes sociales: Facebook, Twitter y Linkedin.

En el eje operacional, que constituirá la herramienta clave de trabajo para el sector, los informes realizados por AERVI ofrecerán la información necesaria para el día a día de los socios. “Se está trabajando en un parque circulante de VI y proyecciones futuras para que nuestros miembros sepan de primera mano qué tipología y número de vehículos tienen en su zona de influencia”, explican.

“Vamos a ser muy proactivos con las instituciones. Logramos que nuestro sector fuera declarado servicio esencial, cuestión realmente necesaria en VI antes incluso que en el propio turismo. Creemos que estamos capacitados para ejercer la presión necesaria para que el sector tenga acceso a ayudas y subvenciones, a mayor carencia en los ICOS y prolongación de los ERTE’s, además de otras medidas que darán aire a nuestro sector mientras que la normalidad no se traduzca en mayor capacidad económica”, señalan desde la asociación.

Los clientes valoran “sobresaliente” 
el servicio de Comercial Rojas

Comercial Rojas

Los clientes valoran “sobresaliente” el servicio de Comercial Rojas, según una encuesta, de carácter anónimo y en la que han participado de manera voluntaria más de 400 talleres. En la misma se solicitaba la valoración de servicios tales como la atención telefónica, el reparto y la entrega y la facilidad de uso y la claridad de la información de la página web.

“Este año han cambiado muchas cosas en lo personal y profesional, y hemos tenido que hacer frente a problemas nunca vistos. Por ello, para nosotros era más importante que nunca recabar la opinión de nuestros clientes en aspectos clave como son nuestros canales de comunicación y el nivel de servicio. Esto nos permite identificar áreas de mejora”, comenta Santiago Vidal, gerente de Comercial Rojas.

En cuanto a los datos, la valoración media del servicio ofrecido por Comercial Rojas a sus clientes se situó en 9,29 puntos sobre diez. Por apartados, la atención telefónica alcanzó 9,2 puntos. Además, los clientes puntuaron el servicio de entregas con 9,4 puntos y destacaron aspectos como la puntualidad y el grado de cumplimiento de la franja horaria deseada en sus pedidos. Finalmente, respecto a la página web, los participantes en la encuesta subrayaron su facilidad de uso y la claridad de la información otorgando una puntuación media de 9,3 puntos.

Resultados similares en las tres delegaciones de Comercial Rojas

Desde Comercial Rojas destacan también la homogeneidad de los datos, con valoraciones muy similares cuando se analizan las respuestas de los clientes de sus tres delegaciones, Barcelona, Madrid e Islas Baleares.

“Estamos muy satisfechos, ya que la encuesta se ha realizado en una época muy complicada para el mercado. El año ha sido muy difícil, y toda la cadena de valor de la industria del neumático ha sufrido problemas de almacenaje durante la crisis sanitaria. Sin embargo, la valoración que hacen nuestros clientes es excelente”, continúa Santiago Vidal. “Sabíamos que estábamos haciendo bien las cosas. Somos una empresa muy ágil, y supimos reaccionar con prontitud para ofrecer el servicio que necesitaban nuestros clientes en el nuevo escenario. Y aunque 2020 no ha sido un buen año para nadie, nuestra delegación de Madrid ha conseguido ganar cuota y mantener la tendencia ascendente”, añade.

La encuesta de satisfacción incluía también un apartado específico en el cual los clientes podían aportar sus recomendaciones, aspecto que ha contado también con una alta participación. “Hemos revisado muy atentamente sus observaciones y consejos, al tiempo que hemos encontrado opiniones muy valiosas que sin duda nos permitirán seguir mejorando en el futuro”, concluye Santiago Vidal.

ADINE-MOTORMEETINGS: Más de un centenar de profesionales del sector participan en el coloquio web “Derechos y obligaciones del taller en la gestión de neumáticos fuera de uso”

Más de un centenar de profesionales del sector han participado en el reciente coloquio web “Derechos y obligaciones del taller en la gestión de neumáticos fuera de uso”, organizado por ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) junto a MOTORMEETINGS by Motortec, con la intervención de Julián Madruga, director relaciones con empresas adheridas de Signus Ecovalor, y con Javier de Jesús, director operativo de TNU.

 

 

Bajo la batuta maestra de Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, el webinar ha analizado los derechos, obligaciones y buenas prácticas de los talleres en relación a los neumáticos fuera de uso (NFUs), y reunido vía online a más de un centenar de profesionales del sector interesados en conocer los aspectos esenciales en relación a los derechos y responsabilidades en el tratamiento y gestión de los NFU, de acuerdo con el RD 1619/2005 recientemente ampliado y modificado por el RD 731/2020.

 

Este seminario web orientado fundamentalmente a los integrantes de los talleres que generan NFUs como consecuencia de su actividad fue dirigido por Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), y contó con la participación también de Javier de Jesús, director operativo de TNU (Tratamiento Neumáticos Usados), Julián Madruga, director relaciones con empresas adheridas de SIGNUS y Javier Sanz de Andino, Director Comercial de Certámenes de IFEMA, encargado de realizar la inauguración del mismo.

 

Seguidamente, Óscar Bas comenzó su intervención explicando las implicaciones y cambios que supone la aplicación del nuevo real decreto sobre la gestión de neumáticos fuera de uso (NFU), cuyo ámbito de aplicación regulatorio incluye a todos los neumáticos puestos en el mercado nacional de reposición, salvo los de bicicleta. Por eso, desde el 2 de enero de este año entran dentro de la responsabilidad del productor los neumáticos de más de 1.400 mm, que pasan a ser gestionados por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP).

 

Además, recordó que, según el RD 1619/2005, modificado recientemente por el RD 731/2020, los productores de neumáticos (fabricantes, importadores y adquirientes intracomunitarios) están obligados a realizar o financiar la gestión de estos NFU que, como norma general, suelen llevar a cabo a través de los sistemas colectivos a los cuales están adheridos, habiendo actualmente dos SIG de NFU en España: Signus y TNU.

 

Tras ello, pasó a enunciar los derechos y obligaciones de los talleres en relación a la gestión de los NFU -ver infografía abajo-, destacando que los talleres no deben realizar la clasificación de los NFU, puesto que esta labor sólo pueden realizarla un gestor autorizado de residuos o un CAT (Ley 22/2011 de Residuos), y aclaró que los talleres pueden seguir comercializando neumáticos de segunda mano, siempre y cuando los adquiera a un gestor autorizado o CAT que certifique que son aptos para ser considerados como neumáticos usados de acuerdo con las especificaciones técnicas de la norma UNE 69051.

 

Otro importante requisito a cumplir por el taller es seguir un Código de Buenas Prácticas para la gestión y el almacenamiento de NFU, que implica cinco acciones esenciales -ver infografía adjunta-: separar los NFU y evitar que se contaminen con otros residuos (aceites, grasas, residuos orgánicos, etc.), protegerlos de la lluvia y de posibles hurtos, evitar dañarlos deliberadamente para impedir su reutilización, ubicarlos en un lugar accesible para el vehículo de recogida, y apilar los de turismo, furgoneta y 4×4, mientras que los de camión deberán ponerse de pie de tal forma que no puedan rodar.

 

A continuación, los responsables de SIGNUS y TNU fueron los encargados de exponer el procedimiento de gestión y recogida de los NFU de diámetro superior a 1.400 mm. Julián Madruga, portavoz de Signus, explicó que cada vez que se vende un neumático de estas características se genera un código que es único para ese neumático e identifica al productor y la categoría, con el fin de que sea imposible falsificarlo. Para solicitar tal recogida, recalcó que hay un procedimiento establecido que exige la declaración previa de los códigos por parte del productor y que cada código es de un solo uso y no caduca.

 

Seguidamente, Javier de Jesús, portavoz de TNU, aclaró que el taller puede solicitar la recogida al SIG en el momento en que se realiza el cambio de neumáticos y que los códigos no están asociados a neumáticos concretos, pero sí a categorías concretas. Igualmente señaló que la solicitud de recogida se puede hacer mediante el correo electrónico recogida1400@tnu.es, a través del cual el taller facilita una serie de datos: los códigos (tantos como neumáticos desee retirar), qué medida se debe retirar por código, y los datos del taller (CIF, razón social, persona de contacto, dirección…). Tras chequear estas condiciones, la solicitud se tramita con normalidad al gestor correspondiente, siendo atendida en un plazo de 5 a 10 días hábiles, desde la validación del código.

 

Como broche, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, recordó que los talleres únicamente tienen la obligación de darse de alta en el Registro de Productores -ver infografía inferior- en el supuesto de que realicen importaciones, adquisiciones intracomunitarias o compras online de neumáticos en plataformas extranjeras, siendo fecha límite el próximo 2 de abril de 2021, previa solicitud al sistema colectivo al cual esté adherido de un certificado de estar al corriente de sus obligaciones medioambientales. Y, como siguiente paso, deberá suministrar la información de la puesta en el mercado en 2020, tanto de neumáticos nuevos, usados o recauchutados sobre carcasas importadas.