“No es normal que los neumáticos chinos se vendan en Europa a un precio inferior al coste de las materias primas”. Así de rotundo se ha pronunciado Florent Menegaux, presidente del Grupo Michelin, en un encuentro con prensa española en Cuneo (Italia), añadiendo que por ello, Michelin, Bridgestone y Goodyear han perdido cuota de mercado en Europa, según informan Europa Press y EFE. Menegaux ya ha adelantado que la Asociación Europea de Productores de Neumáticos y Caucho (ETRMA, por sus siglas en inglés) está en negociaciones con la Comisión Europa para tomar cartas en el asunto y buscar vías para solucionarlo.
Según informan Europa Press y EFE, Menegaux ha puesto el dedo en la llaga señalando que “no es normal que los neumáticos (asíáticos) se vendan en Europa a un precio inferior al costo de las materias primas” y ha asegurado que distintas empresas del sector están en conversaciones con la Comisión Europea para abordar este asunto. En ese sentido, el presidente de Michelin ha reconocido que las conversaciones con Bruselas se están canalizando a través ETRMA: “Actuamos con ellos porque todos los (fabricantes) que operamos en Europa tenemos el mismo problema”.
Florent Menegaux, presidente del Grupo Michelin.
En ese contexto, Menegaux ha señalado que otra de las peticiones de la ETRMA a Bruselas y que afectan a la industria europea del neumático tiene que ver con los datos de los vehículos. Así, proveedores y distribuidores automovilísticos solicitan una legislación que regule el acceso a los datos de los vehículos, cuyo valor en 2030 se sitúa en unos 400.000 millones de euros, según los cálculos de la ETRMA. “Lo que necesitamos es una regulación sectorial específica para permitir que los proveedores como nosotros podamos brindar servicios dentro de los automóviles sin tener que tratar directamente con los fabricantes”, ha defendido Menegaux.
Menegaux pone en valor las fábricas españolas
Vista panorámica aérea de la fábrica de Michelin en Valladolid.
Imagen de la planta de Michelin en Valladolid.
En cuanto a la importancia de España para Michelin, Florent Menegaux ha puesto en valor las cuatro plantas de la compañía en Vitoria, Valladolid, Aranda de Duero (Burgos) y Lasarte (Guipuzcoa), junto al centro de I+D en Almería: “España es muy importante para nosotros. Algunas de nuestras plantas más productivas del mundo están en España. Tenemos muy buenos equipos. España es un país industrializado muy importante para nosotros”.
A punto de vender la planta de Michelin en Rusia
Asimismo, el consejero delegado de Michelin ha desvelado que la compañía está ultimando las negociaciones para la venta de la fábrica de la compañía en Davydovo (Rusia) y que una vez que se finalicen las mismas será necesaria la aprobación por parte de las autoridades regulatorias rusas, algo que se prevé que ocurrirá “en breve”. El centro de producción de Davydovo fabricaba anualmente entre 1,5 y 2 millones de neumáticos y representaba el 2% de las ventas totales del grupo francés, así como el 1% de su producción global de neumáticos.
El directivo galo ha recordado que la actividad en la factoría se paralizó a mediados del pasado marzo, poco después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania (que comenzó el 24 de febrero de 2022), al tiempo que ha resaltado que los alrededor de 1.200 empleados de la planta han seguido cobrando su salario mensualmente a pesar de esta situación. Además, ha indicado que es posible que el futuro comprador de la planta no absorba el 100% de los trabajadores de la fábrica de Michelin, por lo que la compañía ha dispuesto de provisiones “suficientes para compensarles justamente” por el fin de esa actividad, que necesitará el visto bueno de la autoridad regulatoria rusa.
Primer trimestre con un mercado “a la baja”
En la presentación de los resultados de 2022, las previsiones de Michelin para este año auguraban una evolución interanual de las ventas que se situaría en una horquilla de entre el -4% y el 0% y, en palabras de Menegaux, las estimaciones se han confirmado al término del primer trimestre de 2023: “Nuestras previsiones para el primer trimestre serán a la baja. En Europa la economía está deprimida, tal como habíamos previsto, así que no será una novedad”.
Menegaux también ha recordado que el objetivo de Michelin para 2030 es que el 25% de su negocio proceda de otras actividades distintas a la de los neumáticos, si bien no le ha puesto cifra al volumen de facturación que prevén obtener con ello.
Stellantis entrará en Symbio “en breve”
El presidente del Grupo Michelin también ha revelado que las negociaciones para la adquisición de una “participación sustancial” de la empresa especializada en sistemas de pila de combustible de hidrógeno Symbio, propiedad conjunta de Faurecia (ahora grupo Forvia) y Michelin, están muy avanzadas y pueden resolverse en el próximo mes.
“La hoja de ruta técnica de Symbio encaja perfectamente con los planes de lanzamiento de hidrógeno de Stellantis en Europa y Estados Unidos”, destacó el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, en el momento del anuncio de la intención de su compañía de entrar en Symbio. En esa línea, Menegaux ha opinado que “Stellantis es el fabricante que más se dedica a los vehículos de pila de combustible de hidrógeno”, por lo que ha valorado positivamente su entrada en el accionariado de su ‘joint venture’ con Forvia.
Javier Fernández-Lasquetty (I), Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, y Jon Ander García, director general de Continental España, Regional Manager M.E.T.A. (Medio Oriente, África y Turquía) y Europa del Este, se saludan tras la visita al HUB de la compañía alemana en San Fernando de Henares.
Jon Ander García, director general de Continental España, Regional Manager M.E.T.A. (Medio Oriente, África y Turquía) y Europa del Este, y María José Suárez, directora de RRHH, acaban de presentar su pionero Hub de servicios corporativos al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha aplaudido el esfuerzo de la filial ibérica por implantar este proyecto internacional de la compañía en su sede central de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, tras ganar en un concurso interno de la multinacional alemana a otras filiales ubicadas en Milán, Oporto o París, como ha ensalzado el propio Jon Ander durante la presentación, con la presencia de ‘Europneus’ como uno de los dos únicos medios de comunicación invitados al evento.
Una información de Carlos Barrero
Jon Ander García y María José Suárez, acompañados de Jorge Cajal, director de Comunicación y RRPP de Continental Tires España, han ejercido de anfitriones para presentar en detalle a Javier Fernández-Lasquetty la propia multinacional como empresa tecnológica orientada a la movilidad (“Somos el tercer mayor proveedor de la industria de automoción a nivel mundial y ya somos en España el segundo actor del mercado de neumáticos”, como resaltó el propio Jon Ander), y el nuevo Hub de servicios corporativos que “desde 2020 y de manera coordinada con los equipos de trabajo en la Central de Hannover, desarrollan e implementan herramientas y mejores prácticas que se implementarán en toda la región de EMEA”, según destacó la directora de Recursos Humanos de Continental Tires España.
Los responsables de la filial ibérica han destacado al consejero de la CAM que el nuevo Hub “nació tras la apuesta de la central de Continental por incrementar su presencia en el mercado español, generando riqueza y dando empleo allí donde se generan los ingresos. En la actualidad, este proyecto cuenta con 30 profesionales, de muy diversas nacionalidades, que dan soporte principalmente a las áreas de marketing digital, logística o desarrollo de producto de la compañía, aunque está previsto que en los próximos meses se amplíe la plantilla”.
Javier Fernández-Lasquetty (I) fue recibido a su llegada por Jon Ander García (en el centro) y Jorge Cajal (D), director general y director de comunicación de Continental Tires España, respectivamente.
Un empleado del Hub de Continental explica a Javier Fernández-Lasquetty las áreas que se desarrollan en el Hub de Continental en España.
Jon Ander García, director general de Continental Tires España -en el centro, con corbata- posa con los trabajadores del Hub en la sede central de la filial ibérica en San Fernando de Henares.
Javier Fernández-Lasquetty reconoció que “me alegra mucho conocer todo lo que hace Continental” y subrayó que “en la Comunidad de Madrid tenemos un firme compromiso por la atracción y la retención de talento. Por eso, que grandes compañías como Continental, con la que compartimos esta misma visión, decidan invertir en nuestra región y llevar a cabo este tipo de iniciativas es un motivo de orgullo para nosotros. Sin ninguna duda, cada día trabajamos por impulsar políticas que favorezcan la competitividad de las empresas y medidas que reduzcan la regulación innecesaria”.
Javier Fernández-Lasquetty: “Que grandes compañías como Continental, con la que compartimos esta misma visión, decidan invertir en nuestra región y llevar a cabo este tipo de iniciativas es un motivo de orgullo para nosotros”.
A rueda de ello, Jon Ander García enfatizó que “la puesta en marcha de este Hub de servicios muestra el apoyo de Continental con la creación de empleo en nuestro país y las fortalezas de nuestro mercado. En estos tres años, la experiencia ha sido muy positiva y estamos seguros de que el Hub seguirá creciendo”.
Javier Fernández-Lasquetty -a la izquierda de la imagen- y Jon Ander García.
Jon Ander García: “Continental es el tercer mayor proveedor de la industria de automoción a nivel mundial y en España ya somos el segundo actor del mercado de neumáticos. La puesta en marcha de este Hub de servicios muestra el apoyo de Continental con la creación de empleo en nuestro país y las fortalezas de nuestro mercado. En estos tres años, la experiencia ha sido muy positiva y estamos seguros de que el Hub seguirá creciendo”.
Asimismo, María José Suárez puso en valor que “esta área nos ha permitido en los últimos tres años reforzar nuestra apuesta por la creación de empleo y la captación de talento. Además de ofrecer nuevas oportunidades a nuestros empleados, hemos podido sumar al equipo a candidatos de muchas disciplinas diferentes, lo que está enriqueciendo notablemente a todos los empleados de la compañía”.
Jon Ander García, durante la presentación de la compañía a Javier Fernández-Lasquetty.
Jon Ander García presentó a Javier Fernández-Lasquetty la evolución de la cifra de negocio de Continental España desde su ascenso a director general, y el plan para el presente ejercicio, donde el objetivo es superar los 500 millones de euros de facturación.
María José Suárez, directora de recursos humanos de Continental Tires España, durante la presentación del Hub de la compañía al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.
Los responsables de Continental recordaron que “este proyecto se enmarca dentro la estrategia Visión 2030, unos objetivos que la multinacional alemana se ha impuesto para los próximos 10 años. Este nuevo plan se centra en la armonización sistemática de la organización y de todas sus actividades empresariales con las necesidades de los clientes. Este enfoque centrado en el cliente es la razón por la que el objetivo de la compañía consiste en convertirse en un líder mundial en soluciones digitales”.
La visita de Javier Fernández-Lasquetty a la sede central de Continental Tires España en San Fernando de Henares finalizó con la explicación detallada de varios de los trabajadores del Hub sobre las labores interconectadas que desempeñan en cada una de sus áreas y sus respectivas sinergias.
¡10, 9, 8…! La cuenta atrás entra en su recta final. Mañana arranca expoMECÂNICA 2023, la 8ª edición del Salón de Equipos, Servicios y Recambios, que ocupará, hasta el próximo domingo 16 de abril, la totalidad de los cuatro pabellones del centro de eventos EXPONOR – Feira Internacional do Porto, con más de 250 expositores, de los que un 30% son empresas extranjeras (más de 40 españolas).
A rueda de ello, José Manuel Ferreira da Costa, director general de Kikai Eventos, entidad organizadora de expoMECÂNICA 2023 refleja la fuerza de la 8ª edición del Salón de Equipos, Servicios y Recambios: “A pesar de los retos adicionales a los que se ha enfrentado el mercado portugués de posventa de automoción en los últimos tres años, 2022 fue un buen año para el sector. Y se espera que 2023 sea igual, a juzgar por la confianza reinante. Por lo que entendemos del contacto diario con el tejido empresarial de diversos segmentos de la actividad, muchas empresas están hoy económicamente mejor que en 2019, un año que ya fue considerado como uno de los mejores”.
Los organizadores de expoMECÂNICA 2023 detallan que “de los 257 operadores económicos con participación confirmada, más del 30% son empresas y entidades internacionales. Los 79 expositores extranjeros que tienen garantizada su presencia en expoMECÂNICA 2023 proceden de 11 países: España (43 empresas), Italia (13), Turquía (12), Polonia (3), Francia (2), Alemania (1), Reino Unido (1), Países Bajos (1), Luxemburgo (1), China (1) y Emiratos Arabes Unidos (1)”.
José Manuel Costa resalta que “estamos seguros de que tendremos no sólo la edición más internacional de la historia, sino también el momento más representativo de la posventa de automoción en nuestro país. La feria dura tres días, pero, en realidad, sus efectos pueden durar todo el año, en muchas empresas. Son muchos los agentes que han acompañado a expoMECÂNICA desde la I edición en 2014, pero el salón, que ya es bienal, ha sabido renovarse en cada etapa (la edición 8 cuenta con un 15% de nuevos expositores). Una circunstancia que también ha traído nuevos públicos (profesionales del sector) al salón”.
Los organizadores de expoMECÂNICA 2023 destacan que “la feria ha vuelto a crecer este año a un pabellón más (ocho mil metros cuadrados adicionales, para un total de 24.000 m2) y hay tan solamente un par de stands por vender. Y como, proporcionalmente, es previsible un alto índice de visitantes, KiKai Eventos abrirá no sólo un segundo check-in, sino que también está aconsejando la acreditación previa online. Todo para una mayor comodidad y una mejor experiencia para los profesionales que visitan la feria en busca de las últimas novedades”. Según Sónia Rodrigues, Directora Comercial de expoMECÂNICA, varios expositores están organizando rutas, con un total de 20 autobuses, desde varios puntos del país, hasta EXPONOR.
Hablando de crecimiento, expoMECÂNICA 2023 también pondrá el foco en el componente de formación del Salón: “Además del ciclo de conferencias expoTalks de PRIO, de las demostraciones de Demotec de CEPRA y del programa EINA Training, patrocinado por Eina, la Organización, atendiendo a las demandas de los expositores, ha creado una nueva área, denominada expoMECÂNICA Academy, patrocinada por MCoutinho Peças, que ofrecerá formación gratuita durante la feria a todos los interesados. Otra de las iniciativas patrocinadas por la feria, es el concurso dedicado a la mecatrónica. La gran final del concurso “El Mejor Mecatrónico 2023” del Jornal das Oficinas, en colaboración con ATEC, se celebrará durante expoMECÂNICA. Los visitantes tendrán la oportunidad de ver en directo la actuación de los concursantes, y así conocer mejor la profesió de la mecatrónica del automóvil. El objetivo es divulgar la profesión, valorándola. Los ocho finalistas ya han sido elegidos y pueden consultarse en la página web del evento (en www.melhormecatronico.pt). La Asociación Nacional de Comercio y Empresas de Reparación de Automóviles (ANECRA), por su parte, volverá a celebrar su Convención anual en la feria (el día 18). También incluirá una Exposición de Miniaturas y Coches Clásicos. Una gran cumbre de la posventa automovilística portuguesa en perspectiva…”
Ficha Técnica:
expoMECÂNICA 2023 – 8.º Salón de Equipos, Servicios y Recambios
Organización: KiKai Eventos
Fecha: de 14 al 16 de Abril
Local: EXPONOR – Feria Internacional de Oporto, Pabellones 2, 3, 4 e 5
Horario: de 10 a 20 horas, el viernes y el sábado; y de 10 a 19 horas, el domingo
En exposición: Recambios y Sistemas, Tecnologías de Información y Gestión, Estaciones de Servicio y Lavado, Reparación y Mantenimiento, Accesorios y Customización. Consulte aquí el listado de expositores ya confirmados
Perfil del visitante: Sólo profesionales con invitación y edad igual o superior a 14 años.
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Miguel Sesé, nuevo responsable de comunicación, prensa y patrocinios de Hankook España.
Era un secreto a voces en el sector desde primeros de abril y Hankook España acaba de oficializar el fichaje de Miguel Sesé como nuevo responsable de comunicación, prensa y patrocinios de la marca para España y Portugal.
Hankook España precisa en su comunicado que Miguel Sesé “es licenciado en periodismo, y cuenta con un master en comunicación integral y otro en marketing y negocio digital. A lo largo de su trayectoria, ha ejercido su profesión en diferentes medios de comunicación del grupo Vocento, y en los últimos seis años ha desempeñado el cargo de jefe de prensa en el Real Automóvil Club de España y en el Circuito de Madrid Jarama – RACE”.
Hankook refuerza el mercado ibérico
Hankook prosigue su comunicado señalando que “continúa reforzando su apuesta por el mercado ibérico, en el que mantiene un crecimiento sostenido en los últimos años, y ya cuenta con más de 750 puntos de venta en España y Portugal”.
En palabras de Miguel Sesé, “Hankook ya posee una posición de liderazgo entre los fabricantes Premium de neumáticos en muchos países europeos. Desde el punto de vista de la comunicación en España y Portugal, continuaremos poniendo el foco en todos los atributos positivos que posee la marca, posicionándola en el mercado ibérico como la gran referencia tanto en el sector de los turismos como en el de los vehículos industriales, haciendo un especial hincapié en la producción, distribución y venta de los modelos para los vehículos 100% eléctricos”.
Como broche, Hankook Tire recuerda que “es uno de los principales fabricantes de neumáticos con mayor volumen de producción de todo el mundo de innovadores neumáticos radiales y de altas prestaciones en el segmento Premium para turismos, SUVs, todoterrenos, vehículos comerciales, autocaravanas, camiones, autobuses y vehículos de competición (pruebas en circuitos y carreras callejeras/rallies). Con el fin de ofrecer a sus clientes la máxima calidad combinada con la excelencia tecnológica, Hankook invierte continuamente en investigación y desarrollo manteniendo sus cinco centros de I+D y ocho grandes fábricas en todo el mundo. La compañía desarrolla y produce soluciones de neumáticos especialmente adaptadas a las exigencias y requerimientos de los mercados regionales. Además, en el Centro Técnico Europeo de Hankook situado en Hannover (Alemania) se desarrollan neumáticos de Equipo Original de acuerdo con los requerimientos de los fabricantes de vehículos líderes en este continente. La producción para la región europea se desarrolla principalmente en la fábrica ultra moderna de la compañía en Rácalmás (Hungría), inaugurada en 2007 y en proceso de expansión continua. En la actualidad, más de 3.000 trabajadores producen allí hasta 19 millones de neumáticos anuales para turismos, SUVs y vehículos comerciales. La Oficina Central Europea del fabricante de neumáticos está situada en Neu-Isenburg, cerca de Frankfurt del Meno en Alemania. El fabricante opera en la mayoría de países europeos y vende sus productos a través de distribuidores regionales en otros mercados locales. La compañía cuenta con 20.000 trabajadores en todo el mundo y sus productos se distribuyen en más de 160 países. La empresa ha sido seleccionada como socio técnico y proveedor exclusivo de neumáticos de la Generación 3 para el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB de la FIA, a partir de 2023. Los fabricantes de vehículos líderes confían en los neumáticos de Equipo Original de Hankook. Aproximadamente, el 38 por ciento de las ventas globales de la compañía se generan en Europa y la región CIS. Hankook Tire está representado desde 2016 en el prestigioso Dow Jones Sustainability Index World (DJSI World)”.
“La UE publica los aranceles definitivos sobre las importaciones de neumáticos de camión de China”. Así lo acaba de anunciar ADINE,la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 117 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos.
En concreto, la Asociación presidida por Juan Ramón Pérez Vázquez, con Óscar Bas como secretario ejecutivo, informa que “el pasado 5 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/737 y Reglamento de Ejecución (UE) 2023/738 por el que se establecen los aranceles definitivos, resultantes de la cuota de antidumping y antisubvenciones, sobre las importaciones de determinados neumáticos de caucho nuevos o recauchutados del tipo utilizado para autobuses o camiones con un índice de carga superior a 121 originarios de la República Popular China, tras la sentencia del Tribunal General en los asuntos T-30/19 y T-72/19 y la reapertura, en el mes de julio de 2022, por parte de la Comisión Europea de la investigación y al sometimiento del registro de las importaciones para los fabricantes”.
ADINE añade que “ambos Reglamentos -que entraron en vigor el pasado 6 de abril- imponen, en primer lugar, un nuevo derecho antidumping y compensatorio definitivo que oscilan entre 21,12 y 61,76 euros por neumático, lo que equivale a una reducción de entre el 0 y el 51 por ciento dependiendo del fabricante – como ya avanzara ADINE el pasado 13 de enero y publicará puntualmente Europneus-, en dos períodos: un período comprendido entre el 8/05/2018 y el 12/11/2018, y otro a partir del 13/11/2018 -ver gráfico detallado inferior-”
ADINE: “El Reglamento de Ejecución (UE) 2023/737 y Reglamento de Ejecución (UE) 2023/738imponen, en primer lugar, un nuevo derecho antidumping y compensatorio definitivo que oscilan entre 21,12 y 61,76 euros por neumático, lo que equivale a una reducción de entre el 0 y el 51 por ciento dependiendo del fabricante, en dos períodos: un período comprendido entre el 8/05/2018 y el 12/11/2018, y otro a partir del 13/11/2018”.
Asimismo, ADINE subraya que “se concluye que aquellas empresas que importan este tipo de producto desde el año 2018 podrán solicitar a las autoridades aduaneras, si así lo solicitan, el reembolso de los derechos pagados en exceso que soportaron en su momento y las importaciones registradas a partir de julio, que se encontraban exentas del pago de aranceles, serán exigidas por la autoridad aduanera. Por otra parte, la UE ha ordenado a las autoridades aduaneras que interrumpan el registro de las importaciones establecido desde julio de 2022”.
De cara al sector en general y a sus asociados en particular, ADINE enfatiza que “como voz autorizada del sector de neumático y asociación española personada en el procedimiento antidumping desde su inicio, está informando puntualmente a todos sus asociados de los efectos de la resolución de ambos Reglamentos, así como resolviendo las dudas y consultas de los importadores sobre las posibles consecuencias que deriven de ambos procedimientos”.
Como broche, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 117 empresas asociadas”.
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Imagen del equipo de Grupo Soledad, Hankook y Confortauto presente en la Asamblea de Sintraport y Contraport, celebrada en el Puerto de Barcelona.
Grupo Soledad, especialista en distribución y comercialización de neumáticos, y la marca Hankook estuvieron presentes en la última Asamblea General de Sintraport (Asociación de Transportistas Portuarios) y Contraport (Cooperativa de Servicios – Trasportes), celebrada el pasado sábado 25 de marzo en el Puerto de Barcelona, donde “se trataron los temas más urgentes de la asociación y de la cooperativa y se plantearon las acciones para el nuevo ejercicio”, según informa Grupo Soledad en su comunicado.
Grupo Soledad señala que acudió al encuentro de Sintraport y Contraport “en calidad de proveedor. Estuvo representado por la red de talleres Confortauto Hankook Masters de Barcelona y acudió con un stand y promociones especiales. Asimismo, los representantes de Hankook realizaron una exposición técnica de las últimas novedades en neumáticos de camión de la Gama SmartFlex H51 y sortearon dos neumáticos entre los asistentes”.
Grupo Soledad acudió al evento en calidad de proveedor y estuvo representado por la red de talleres Confortauto Hankook Masters de Barcelona, que contó un stand y realizó promociones especiales.
A rueda del evento, Grupo Soledad detalla que “fundada en el 2009, Cotraport, la Cooperativa de Servicios-Transportes, cuenta con 804 asociados, todos ellos propietarios de un vehículo apto para el transporte de mercancías y poseedores del título que les habilita para ejercer en el sector del transporte de contenedores y afines”.
Los especialistas de Hankook realizaron una exposición técnica de sus últimas novedades en neumáticos de camión de la Gama SmartFlex H51 y sortearon dos neumáticos entre los asistentes
Asimismo, añade que “la Asociación de Transportistas Portuarios de Barcelona, Sintraport, se creó en 2010. Desde entonces ha ido consolidándose como la primera organización del sector en el puerto de Barcelona, y es una de las más importantes del estado español. En la actualidad aglutina a más de 800 profesionales que ejercen su actividad en el entorno de nuestro puerto de referencia”.
El próximo 16 de abril tendrá lugar la MANN-FILTER Maratón de Zaragoza 2023, la décima edición patrocinada por la compañía. Este año más de 500 corredores lucirán la camiseta de MANN-FILTER durante ambas pruebas – Maratón y 10K-, tiñendo, un año más, la ciudad de verde y amarillo.
Para MANN-FILTER esta competición es mucho más que un patrocinio, “es una pasión”. “Nos implicamos en la carrera, con cientos de participantes que llevarán nuestra camiseta. Esfuerzo, constancia, honradez, tenacidad… y resultados, valores que unen a MANN-FILTER con el running, y que hacen que sintamos esta carrera como nuestra”, destacó Ricardo Peris, Director Comercial de MANN+HUMMEL Ibérica durante la rueda de prensa de presentación de la Maratón de Zaragoza 2023.
Tras unos inicios muy locales, la MANN-FILTER Maratón de Zaragoza es hoy día uno de los eventos de running más destacados de España y en el que cada vez participan más corredores de fuera de Zaragoza. Y es que este año, el 61% de participantes en el 42K son de fuera de la provincia aragonesa. Con un nivel esperado de participación superior a 6.000 corredores, esta edición constituye la edición récord de la Maratón de Zaragoza en el histórico de sus 16 ediciones.
MANN-FILTER, una apuesta por el deporte
Así, MANN-FILTER demuestra una firme y constante apuesta por apoyar el deporte, y en concreto, esta competición. “Una firmeza y constancia que son un valor compartido de nuestra compañía con este deporte y con esta carrera”, destaca Elena Latorre, Directora General de MANN+HUMMEL Ibérica.
En esta línea, Cristina García, Concejala Delegada de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, subrayó en la rueda de prensa la importancia del encuentro deportivo como embajador de la ciudad, añadiendo que “sin el apoyo de las empresas patrocinadoras, la celebración de un evento como este sería imposible”, señalando especialmente el apoyo de MANN-FILTER durante toda una década.
En este sentido, Jorge Sala, Director Sales IAM Western Europe de MANN+HUMMEL, destaca “el orgullo que supone para nuestra compañía haber contribuido a impulsar durante estos diez años a Zaragoza como un referente del running en España”.
El MANN-FILTER Maratón de Zaragoza CaixaBank aspira en su decimosexta edición a superar los 6.000 inscritos entre las dos carreras, siempre con la ambición de mejorar para afianzarse como referente nacional, en un año en que, además, será Campeonato de España absoluto, por equipos y militar.
Si la de Zaragoza es quizá la carrera a la que más se vincula a MANN-FILTER, lo cierto es que no es la única. El experto en filtración hace también una especial apuesta por la La Carrera del Taller. Y es que, para MANN-FILTER, los valores del deporte en general, y del running en particular, son valores compartidos por su propia cultura corporativa, “están en el ADN de todos quienes formamos MANN-FILTER”, destacan desde la compañía.
Bosch desarrollará la primera planta totalmente automatizada de descarga de baterías de Europa, con REMONDIS y Rhenus Automotive como socios. La filial Bosch Rexroth está suministrando a Battery Lifecycle Company, una joint venture entre TSR Recycling, filial de REMONDIS, y Rhenus Automotive, el primer sistema totalmente automatizado de Europa para descargar y desmontar módulos de batería.
Battery Lifecycle Company está construyendo en Magdeburgo la primera planta totalmente automatizada de Europa, siendo Bosch Rexroth el suministrador de la tecnología. La localización probará baterías usadas de diferentes fabricantes, las descargará profundamente y las preparará para su posterior destrucción.
Cada vez son más los coches eléctricos que circulan por las carreteras. Bosch estima que, en 2030, representarán alrededor del 70% de todas las matriculaciones de turismos en Europa, lo que aumentará la demanda de baterías y el reciclaje de las materias primas que contienen: litio, cobalto y níquel, entre otras. Para ello, Bosch ha desarrollado maquinaria, equipos y software especiales.
“La electromovilidad solo podrá imponerse a largo plazo si hay suficientes materias primas disponibles para la producción de baterías. El reciclaje juega un papel clave y nos ayuda a situar nuestra producción sobre una base sostenible: reutilizamos lo que usamos y recuperamos las materias primas”, afirma Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración de Bosch. Los expertos predicen que, para 2030, Europa requerirá una capacidad de reciclaje de hasta 420.000 toneladas métricas anuales de materiales de baterías (Fuente: Fraunhofer ISI, 2023). “Si queremos construir una economía circular europea, debemos integrar firmemente el reciclaje en el ciclo de vida del producto y crear la infraestructura necesaria para ello. Bosch está aportando a esto su experiencia técnica”, dice Hartung. Bosch presentará su tecnología industrial para el reciclaje de baterías en la Hannover Messe, que se celebrará del 17 al 21 de abril de este año.
Reciclar de una manera eficiente
Al existir cada vez más coches eléctricos, unos recursos limitados y mayores requisitos legales para el reciclaje, los desafíos aumentan. “Lo que hagamos hoy marcará el mañana. Las baterías que se instalan actualmente en los vehículos habrán llegado al final de su vida útil en 10 o 15 años. Debemos aprovechar esta oportunidad para desarrollar la capacidad de reciclaje necesaria”, señala Steffen Haack, CEO de Bosch Rexroth.
Según el Fraunhofer Institute for Systems and Innovation Research, los sistemas técnicos necesarios para el reciclaje requerirán de una inversión, sólo en Europa, de más de 6.000 millones de euros para 2040. Desde Bosch señalan que este esfuerzo valdrá la pena, ya que un reciclaje óptimo puede recuperar hasta el 95% de los elementos químicos de la batería y reciclarlos en el proceso de producción.
El sistema de descarga automatizado desarrollado por Bosch no solo simplifica el reciclaje, sino que también mejora la eficiencia y la seguridad: solo se necesitan unos minutos para descargar completamente un módulo. Además, el sistema reconoce diferentes diseños de baterías, minimizando riesgos como cortocircuitos e incendios.
TAMOIL participará en la 8ª edición de ExpoMECÂNICA, que se celebra del 14 al 16 de abril en el parque de exposiciones de Exponor – Feria Internacional do Porto (Portugal), uno de los mayores puntos de encuentro del sector de la automoción en la Península Ibérica, con más de 250 expositores. Situado en el pabellón 4, stand E17, TAMOIL presentará y pondrá a disposición de todos los visitantes sus catálogos específicos de lubricantes, dedicados a vehículo ligero, vehículo pesado y moto.
“Toda la nueva gama de lubricantes será dada a conocer por el equipo directivo y comercial de TAMOIL, que estará presente en ExpoMECÂNICA, así como la calidad de nuestros productos, que a partir de este año introducimos en el mercado portugués a través de nuestra red de distribuidores y colaboradores”, explica Antonio Barral, director de la red de Estaciones de Servicio de TAMOIL España. Y continúa: “Esta red de distribuidores y colaboradores atenderá el mercado portugués no solo en el área de Lubricantes, sino también para desarrollar nuevas actividades en Carburantes, Red de Estaciones de Servicio y Energías Renovables”.
Los objetivos de TAMOIL en ExpoMECÂNICA 2023 son reforzar su reputación y conocimiento de marca, fortalecer la proximidad con sus clientes actuales y explorar oportunidades de crecimiento con nuevos clientes que encajen en el ADN de la compañía.
Con la presencia del equipo técnico-comercial durante los tres días de la feria se realizarán reuniones con todos aquellos visitantes interesados, convirtiendo el stand de TAMOIL en un punto de encuentro de profesionales del sector en torno a la marca. El objetivo es dar a conocer a los profesionales las herramientas que la compañía les ofrece para que consigan la máxima rentabilidad de su negocio y aprovechen las nuevas oportunidades disponibles con TAMOIL en estos tiempos de transición energética.
‘Inflación: con un ojo en los precios y ‘cien’ en la gestión’. Así titula ‘EuroPneus’ el reportaje sobre la evolución y tendencias de los grupos y redes de talleres en el mercado español de la posventa de automoción, preocupados por la ‘rueda’ de incertidumbres geopolíticas y económicas (subidas de los costes, menor renta disponible de los conductores…) y la falta de profesionales, que publica en su reciente número impreso 277 de marzo. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.
Un reportaje de CARLOS BARRERO
‘Rueda de incertidumbres vs.gestión y resiliencia’. Así titulamos este reportaje hace un año y ahora los Grupos y Redes de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos en el mercado español ‘viven’ la segunda parte. Incertidumbres e inflación (con conductores con menos renta disponible) les obliga a estar con un ojo en los precios y ‘cien’ en la gestión por la viabilidad.
Pese a la ‘tormenta perfecta’ que vivimos por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, logísticas…) que ha acelerado la inflación con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas…) y, por ende, con conductores con menos renta disponible, la facturación de los talleres de automoción se aceleró un 6,7% en 2022 hasta los 13.100 millones de euros (cerca de 12.300 millones de euros en 2021), y superaron en un 3,5% las registradas en 2019 (año prepandemia), según estimaciones de CONEPA. Y según ANCERA, el comercio de recambios para el automóvil creció un 10,4% en 2022.
Más facturación y crecimiento que corroboran todos los Grupos y Redes de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos consultados por ‘Europneus’, al hacer balance de 2022 y señalar las claves de la evolución del mercado-las citadas subidas de precios, problemas de disponibilidad de productos y envejecimiento del parque automovilístico, incluidos-, tanto en volumen como en valor,unos expertos reconocen que “efectivamente, en 2022, el mercado ha mostrado una evolución positiva, tanto para los talleres como para el mercado de recambios. A tenor de los resultados, por fin puede hablarse de que se ha superado la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, puesto que todavía el año anterior no se consiguió remontar las cifras de 2019.El año empezó con unas perspectivas muy positivas. De hecho, durante el primer trimestre se notó la recuperación de la actividad, lo que generó un incremento de las entradas al taller un 5% y una subida del 2,5% del tique medio, impulsado por el envejecimiento del parque.Con ello, se llegó a un crecimiento casi de doble dígito, a pesar del efecto de las subidas de precios por la escasez de materias primas, el incremento de los costes energéticos, los problemas logísticos, IPC, etc., y, por supuesto, la influencia de la guerra en Ucrania”.
Según CONEPA, la facturación de los talleres de automoción en España creció un 6,7% en 2022 hasta los 13.100 millones de euros, y superó en un 3,5% la registrada en 2019.
Y continúan analizando que“la presión alcista no cesó en el segundo semestre y los precios mantuvieron su escalada, a pesar de las medidas de los Gobiernos para paliar la subida, con algunos momentos de tregua, pero en general, escalaron sin freno, incluyendo el IPC. Esto ha influido en los márgenes del taller, que han visto reducida su rentabilidad sin haber disminuido el volumen de trabajo. La razón radica en que el taller ha asumido la mayor parte de los costes para no repercutirlos totalmente al consumidor y que continuase acudiendo con su vehículo. Incluso con la entrada de otros elementos inesperados que podían poner en juego la recuperación plena del sector, como los precios de la energía, los problemas logísticos y de materias primas, la guerra en Ucrania o la inflación, por citar los más comentados, el sector ha sobrepasado la cifra de 2019.Sin duda, los consumidores necesitaban poner a punto sus vehículos ante la recuperación total de la movilidad. Las cifras de venta de vehículos de ocasión han contribuido también a este resultado. Lo que queda por dilucidar es si las incertidumbres generadas, sobre todo en la segunda parte del año, podrán llegar a incidir finalmente en la actividad o por el contrario el envejecimiento del parque y otros vientos de cola compensarán una posible reducción de kilometraje en los vehículos”.
Otros especialistas del sector coinciden en que “el balance de 2022, incluso con todas las adversidades que pintaban complicaciones, es muy positivo. Ha sido un gran año, desde principios de año hemos trabajado tanto en la Central como en los talleres para adaptarnos a estas nuevas circunstancias, y gracias a las nuevas políticas aplicadas y al trabajo realizado, ha sido finalmente un año de crecimiento tanto en tráfico del taller, como en volumen, como en facturado y, sobre todo, y lo más importante, en los resultados finales de los negocios. Esto último ha sido nuestra lucha durante todo el año y hemos conseguido que las cuentas de explotación sigan sanas y claramente reforzadas”. Eso sí, reconocenque “las subidas de precios han impactado sobre la venta. Hay una ligera tendencia por parte del consumidor de pasar de comprar una rueda de marca premium, a una quality o budget por la presión del precio. A nivel de disponibilidad de productos, ha sido un año complicado. Muchas marcas han tenido problemas de disponibilidad a lo largo del año. En la parte del recambio, las subidas de precio no han sido tan acentuadoscomo en el caso del neumático. Ha jugado a favor el envejecimiento del parque del automóvil en general. Menos venta de vehículos implica más reparaciones”.
Respecto al porcentaje medio de incremento real de precios aplicado por los Grupos y Redes de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos, unos expertos ponen negro sobre blando: “Si hablamos del neumático, se acerca al 12%, mientras que el porcentaje medio de incremento de precios en recambio se sitúa entorno a un 6%”. No obstante, otros reconocen que “la subida de precios ha dependido del producto, pero de media entre los de mayor rotación, superior al 20%”. También alguno resalta que “los problemas de la inflación se sufren de manera transversal. Sí que podemos afirmar que, pese a la subida, ha habido meses en los que logramos bajar los precios de un mes a otro. Asimismo, dependiendo de cada componente, el incremento de precios ha sido distinto. En la medida de lo posible, no se ha repercutido el total de las subidas en los precios finales. Ahora bien, es una situación difícil para todos y confiamos en volver pronto a una normalidad que sea en beneficio de nuestros clientes, sin ninguna duda, los más afectados por la actual coyuntura”.
Incertidumbres, subidas de precios…: arranque del mercado en 2023
La inflación, como decimos, está obligando a los Grupos y Redes de talleres a tener un ojo en los precios y ‘cien’ en la gestión de compra-venta y margen,conjugando competitividad(productos y servicios ‘redondos’ con oferta atractiva para una demanda al ralentí) y rentabilidad para su viabilidad presente y futura.No en vano, el Indice de Precios al Consumo (IPC) cerró 2022 en un 5,7% y sigue su escalada cerrando en enero en el 5,9% y en febrero, en un 6,1% (la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, aceleróal 7,7%). La inflación, pues, está ‘desinflando’ la renta disponible de los conductores, que, dadas sus prioridades vitales, demoran el paso de sus vehículos por el taller y miran con lupa los precios de los repuestos.
En este contexto de incertidumbres y subidas de precios, a la hora de valorar la factura que está pasando al mercado español de los grupos y redes de talleres en este arranque de año y cómo están gestionando las subidas de gastos para no perder la rentabilidad, desde ContiTrade (filial de Continental que impulsa las redes BestDrive y Eurotyre) analizan que “en primer lugar, porque ha existido, y aún persiste, un comportamiento poco habitual de los precios, que han registrado subidas continuadas a lo largo de todo este periodo. Esto ha generado una gran incertidumbre al taller, puesto que los talleres no pueden repercutir al cliente las subidas con la constancia que ellos las sufren. Como vemos, el sector está registrando unos números muy positivos, pero, lo cierto es que estas cifras ocultan otra realidad: el taller no ha visto reducido su volumen de trabajo porque ha asumido la mayor parte de los costes. Como no ha repercutido totalmente al consumidor el incremento de precios de los fabricantes, de la energía y de la inflación, el usuario final continúa acudiendo con su vehículo. Esto tiene sus consecuencias. Los márgenes y los beneficios se reducen, acosados por tanto gasto extra y la rentabilidad mengua. Con la situación prolongándose, no cabe duda de que habrá nuevas regularizaciones de precios con el riesgo de que el consumidor comience a notar la presión en su bolsillo y deje de acudir al punto de venta, más que en casos estrictamente necesarios. Desde ContiTrade apostamos por el control de costes y la optimización de la gestión para evitar que la rentabilidad de los talleres se vea más perjudicada, cuidando mucho los márgenes”.
Euromaster pone el foco en la formación y la seguridad como elementos claves para prepararse a la hora dar servicio al paulatino mayor volumen de entradas de vehículos eléctricos e híbridos.
En Driver también subrayan que “está claro que la inflación será lo que marcará este 2023, la cual seguramente se mantendrá durante el año. Es la que hace que nuestros usuarios lleguen a nuestros talleres con una clara necesidad, pero con menos poder adquisitivo, y ésta será la clave de este año” y hacen énfasis en que “nosotros no somos una ONG, somos un negocio y como tal tenemos que actuar, solucionando las necesidades mecánicas del usuario aportándole opciones, las cuales nunca tendrán que resultar con el sacrificio de nuestro resultado. No podemos caer en la tentación de bajar la calidad de nuestros productos o de nuestro trabajo sin tener en cuenta el margen que esto puede aportar. Hay que tener mucho cuidado con la rentabilidad final, pues la luz, los salarios… se pagan con euros y, por tanto, si bajamos los precios, corremos el riesgo de bajar los importes de los ingresos. Así pues, hay que vigilar mucho los márgenes aplicados e intentar aportar otro tipo de soluciones al usuario y conseguir también aumentar el trafico en el punto de venta para compensar todo lo explicado. En este sentido, ya empezamos a trabajar desde esta Central con nuestros talleres el pasado año y lo reforzaremos este 2023, el cual ha empezado de una forma muy positiva, no esperada por la evolución del último trimestre del pasado año, pero tanto en enero como en febrero se está viendo una buena evolución”.
Para First Stop, “la inflación tiene efectos directos en toda la cadena de valor y afecta a toda la población. Hay ciertas cuestiones en lo que respecta a la fijación de precios que dependen de nuestros proveedores y donde no tenemos margen para estabilizar los precios. Siempre buscamos las mejores opciones en calidad y precio. Intentamos, en la medida de nuestras posibilidades, evitar un incremento desmesurado. Si queremos incentivar revisiones periódicas para asegurar una buena calidad y seguridad en la conducción, debemos proponer precios competitivos y asequibles. Es un reto difícil, puesto que las condiciones económicas en términos generales son más complicadas para los ciudadanos. Confiamos en que estamos en una coyuntura temporal, por lo que ponemos el foco en el largo plazo, en la transformación de la industria”.
Desde Grupo Salco reconocen que “por desgracia, el incremento de precios -y, por tanto, de los gastos- es una realidad cruel que no queda más remedio que repercutir para poder defender las estructuras empresariales existentes. Esto también ha provocado la búsqueda de productos quality para poder ofrecer a los usuarios un producto con cierta calidad pero a un precio más asequible y que, a la vez, permita defender mejor la rentabilidad anterior a la situación de gasto actual”.
En Midas apuntan que “a pesar de la inflación y el encarecimiento de los neumáticos y los recambios, el sector de la automoción mira con cierto optimismo al 2023, ya que las previsiones apuntan a un crecimiento del 8% en el mercado de la reparación. En este sentido, y unido a la longevidad del parque automovilístico, no se espera un retroceso en las visitas al taller por parte de los automovilistas españoles. Como resultado, desde Midas ambicionamos crecer más que el mercado (10%) y alcanzar un nivel de facturación de alrededor de 73 millones. Para ello, queremos optimizar logísticas que nos permitan ser más eficientes, negociar los precios de comprar para brindar siempre la mejor calidad-precio a nuestros clientes, seguir apostando por la digitalización que garantice una experiencia de cliente que responda a las expectativas de los usuarios, así como, ampliar el catálogo con el lanzamiento de nuevos servicios adaptados al parque actual y al conductor de hoy”.
Falta de profesionales y tendencias
Center’s Auto (red impulsada por el distribuidor Tiresur) considera que “la tendencia en el arranque de año es continuista con el cierre del ejercicio 2022. El índice de consumo de combustible nos muestra unos datos muy estables por lo que, el foco ha de ponerse en la relación calidad- precio, siendo ahora éste último un factor determinante en el proceso de compra.En este sentido, las marcas del segmento Quality son las grandes alternativas para el cliente medio que experimenta ahorro sin renunciar a las prestaciones. La tendencia actual del mercado continúa teniendo un marcado carácter gregario y un claro sentido de pertenencia grupal. Cuanto más inestable se presenta el entorno, más evidente se hace la necesidad de contar con el apoyo de una estructura que ofrezca soporte ante situaciones complicadas cuando se trabaja en solitario. En este sentido, las solicitudes de pertenencia a nuestra red de asociados Center´s Auto siguen su tendencia al alza, contando ya con 10 talleres nuevos en lo que va de año. Aparte de continuar la tendencia de adhesión a una red para soportar con menor esfuerzo las difíciles situaciones del mercado, los talleres también están actualizando su formación frente a la evolución tecnológica del sector, como es el desarrollo creciente de neumáticos específicos All Season y UHP, neumáticos específicos para incrementar el rendimiento de los coches eléctricos o híbridos o la nueva casuística de reparaciones en este tipo de coches, así como vehículos de cambio automático. Todas estas tendencias, que con excepción del vehículo eléctrico, han visto frenadas sus tendencias durante la pandemia, retomarán con más fuerza aún su crecimiento en los próximos años y será la especialización, la formación y el nivel de servicio adecuado los factores determinantes en el futuro de los grupos y los talleres”.
El sector alerta que “durante todo 2023 el sector sufrirá la falta de profesionales cualificados disponibles,una carencia que puede derivar en un problema de servicio y calidad”.
Para Euromaster, que este año celebra su 60 aniversario en España, la tendencia del mercado indica que “las nuevas formas de movilidad están creciendo de forma importante: desde bicicletas, e-Bike, patinetes y motos eléctricas, hasta las motos tradicionales, un mercado en crecimiento por el auge de la movilidad urbana. Al mismo tiempo, los principales grupos de empresas que están surgiendo son: sharing de patinetes y motos eléctricas, renting de motos, nuevos fabricantes tanto de motos como de patinetes eléctricos, webs para comprar todo tipo de recambios de patinetes… Y es que la realidad es que no están surgiendo talleres para dar mantenimiento específico de este tipo de vehículos, sino las propias redes de taller son las que nos estamos adaptando a esta realidad”. Euromaster también enfatiza que una de las claves del mercado actual es “la falta de mano de obra: nos encontramos con puestos específicos que no podemos cubrir. Por ello, estamos reciclando a profesionales de otras áreas para que puedan formarse en las áreas más afectadas y, de este modo, garantizar tanto el servicio como la calidad a nuestros clientes. Trabajamos de una forma cercana con algunos institutos de F.P. para fomentar desde el inicio el interés en nuestro sector”.
Al respecto, NEX (distribuidor que apadrina las redes KSC y Boxxes) señala que el arranque de año está siendo “muy positivo” y“ha supuesto en cambio en una tendencia que estaba siendo muy negativa a juzgar por los datos que manejábamos (más de 4 meses de caídas consecutivos). Lo principal en situaciones como éstas es seguir siendo fiel al respeto a los márgenes, a la rentabilidad y la disponibilidad, y no trasladar al mercado ni más ni menos que lo que hay en origen. Necesitamos asegurar el crecimiento rentable y sostenible de nuestros asociados y eso empieza por respetar esas normas desde la distribución. Asimismo, estamos lanzando una batería de acciones promocionales al canal y al usuario final que permitan generar un mayor movimiento de ventas. La tendencia a la concentración se va a hacer todavía más evidente en los próximos años. Ya era una realidad desde hace años, pero la situación vivida en los últimos meses ha acabado de convencer a los más reticentes. Lo lógico es unirse para conseguir una fortaleza mayor que te dé acceso a mejores promociones, condiciones de compra, modernización, formación y preparación para el futuro más inminente”.
En Rodi Motor Services también apuntan que “la tendencia es a la concentración de redes y a reducirse el número de talleres independientes. Esto, por una parte, se debe a la crisis de sucesión familiar que atraviesa el sector y, por otra parte, a la falta de personas que quieren trabajar en posventa. Nos hemos de adaptar todos y acercarnos a las tendencias actuales en el servicio. Hablamos del coche eléctrico y de las nuevas formas de movilidad. Las grandes redes hemos de estar preparadas para dar servicio a los clientes de renting, leasing y grandes flotas. Esto hace referencia, fundamentalmente, a logística, mensajería y última milla, que irá en aumento”.
Ídem de ídem señalan en Grupo Salco: “La tendencia es la misma que la de los últimos años: el sector tiende a la concentración empresarial y a la supervivencia de los más preparados. Los cambios tecnológicos que estamos viviendo y la demanda creciente por parte de los usuarios de un servicio de calidad y confiable serán el reto a afrontar”.
Para ContiTrade, la tendencia radica en que “las redes deben buscar la manera de ir actualizando sus talleres para que éstos puedan dar respuesta a una movilidad en constante cambio y evolución tecnológica. Esto supone trabajar directamente tanto en la formación como en la actualización del equipamiento, algo fundamental para dar cumplida solución a las necesidades de reparación que plantean las nuevas tecnologías que incorporan casi a diario los fabricantes en sus vehículos. No hacerlo supone quedarse atrás, perdiendo importantes oportunidades de negocio y rentabilidad, poniendo en riesgo el propio futuro del taller. Vemos también una tendencia muy marcada hacia las nuevas formas de movilidad compartida, tipo car sharing, así como hacia el renting tanto particular como de flotas. Y puede convertirse en una oportunidad de generación de negocio y de diversificación muy interesante. Y desde un punto de vista más de gestión, debemos destacar el impulso con que el proceso de digitalización ha llegado a los talleres y redes. En efecto, el sector se ha volcado en su conversión digital. Lo que comenzó en parte como algo obligado por la pandemia, ha pasado a ser un proceso sin vuelta atrás, necesario para mejorar la atención a un cliente que ya venía demandando este servicio, pero también muy útil para optimizar métodos de trabajo que contribuyan a maximizar la rentabilidad”.
A rueda de ello, Driver enfatiza que ”lo más importante para las redes es enfocarse en la venta; la compra ya no tiene la importancia que tenía. Actualmente, hay muchas soluciones para la compra y muchas opciones tanto en marcas como en precios, pero el futuro pasa por la preparación de la red para afrontar nuevos usuarios, necesidades y soluciones a una demanda cambiante. Este mercado seguirá cambiando e, incluso, los vehículos eléctricos no serán los mismos en unos años:hay que ser realistas y ver que estas soluciones de movilidad no se podrán sostener tal como están ahora por diferentes causas. Aun así, está claro que vamos a cambiar las soluciones de movilidad actuales, por razones de sostenibilidad, responsabilidad mundial y por tener un futuro para nuestros hijos, y para todos estos cambios que están llegando, necesitamos redes agiles y preparadas”.
First Stop argumenta que “la industria del automóvil está viviendo una transformación. Además de incentivar la movilidad sostenible, principalmente mediante el fomento del vehículo eléctrico, se unen los cambios en los hábitos de consumo de los ciudadanos, como la movilidad compartida. Desde nuestros inicios hace 25 años previmos estos cambios y apostamos por el renting como modelo de movilidad”.
Y en Midas apuntan como claves y tendencias que “el sector de los grupos y redes de talles en España está en constante cambio y cada vez resulta más complicado el mantenimiento del vehículo. Esto provoca que surja la necesidad de unirse a marcas que ofrezcan respaldo y apoyo a la formación de los profesionales de la mecánica. Además, es muy importante apostar por la innovación para tratar de ofrecer siempre los servicios que demanda el mercado, sobre todo de cara a garantizar la continuidad de los negocios más pequeños. No debemos olvidar potenciar la digitalización, que será una herramienta fundamental para que las empresas pervivan en el tiempo.Respecto a las nuevas formas de movilidad compartida,destacamos factores como el descenso del poder adquisitivo, la entrada en vigor de las nuevas zonas de emisiones y la incertidumbre de no tener una energía alternativa clara al combustible fósil han provocado el auge de las nuevas formas de consumir movilidad. Las plataformas de pago por uso permiten adecuar el vehículo al ‘minuto -resultado’ de las personas. Además, facilitan el día a día, ya que son ágiles y permiten una gestión integral del servicio a golpe de clic”.
Grupos y redes de talleres: pronóstico para 2023
En Grupo Soledad (distribuidor que impulsa las redes Confortauto Hankook Masters, Blacktire, Ecological Driver y Fixcar)pronostican que “según todos los indicadores económicos, la economía española se va a comportar razonablemente bien, con un crecimiento algo menor que en 2022, pero con una tasa de crecimiento claramente por encima de la media de los países de la Unión Europea. Por otro lado, casi todos los analistas de la economía y del sector coinciden en señalar que este año se van a vender más vehículos nuevos y de ocasión que el año pasado, que el parque va a seguir creciendo y que se van a hacer más kilómetros por vehículo. Con todos esos ingredientes, cabe pensar que 2023 puede ser un buen año. Con todo, hay que ser prudentes -no sabemos qué va a pasar con la crisis energética, la inflación o la guerra de Ucrania- y orientarse a lo que depende de uno, en nuestro caso a dotar de las mejores herramientas y servicios a nuestros talleres miembros para que tengan claras ventajas competitivas en el mercado y gestionen de la forma más eficiente y rentable su negocio, con más y mejores clientes, que acudan a ellos, repitan y recomienden a otros”.
En Euromaster apuntan que “el primer semestre del año va a estar marcado por la inflación y la subida de los costes, que afectan tanto al taller como al bolsillo de los hogares. Este escenario condiciona, sin duda, la movilidad de los españoles al realizarse menos desplazamientos e impactar en el mantenimiento realizado a los vehículos. No obstante, esperamos que en el segundo semestre el contexto económico se suavice, beneficiando a todos los actores implicados. Eso sí, durante todo 2023 el sector sufrirá la falta de profesionales cualificados disponibles. Una carencia de la que ya hemos alertado en numerosas ocasiones y que puede derivar en un problema de servicio y calidad.”
Desde Sadeco analizan que “para este año 2023, el pronóstico es que si la situación geopolítica no cambia, seguiremos con precios altos, y si las rentabilidades no dan la posibilidad de aumentar los salarios, la población seguirá perdiendo poder adquisitivo, por lo que la economía es fácil que se pare o estanque. Por lo tanto, se debe tener precaución con las inversiones e intentar realizar proyectos a corto plazo y seguir la evolución del mercado, que será incierto. También influirá mucho que estamos en año electoral y saldrán políticas que favorezcan el movimiento de la economía para captar votos, pero todos sabemos que esto será momentáneo. Si por suerte cambiara la situación geopolítica y la guerra y crisis de Covid finalizaran, es muy probable que poco a poco el mercado se fuera normalizando y todo mejoraría un poco. Se espera que el mercado no sufra importantes variaciones y deberemos adaptar los costes a las rentabilidades que seamos capaces de obtener”.
Driver señala que “2023 será un año en el que seguiremos con una problemática en el suministro y falta de disponibilidad, con subidas de precios de las materias primas y, por tanto, de los productos y con una alta inflación general. Pero la parte más importante es que todo esto afectará directamente al poder adquisitivo de los usuarios. En el último trimestre del año pasado empezamos a notar este efecto, el cual se ha disipado estos primeros meses del 2023, pero la realidad será que estas dificultades de los usuarios llegaran al taller, transformando las operaciones con productos más económicos, o con soluciones más ajustadas.Tenemos que luchar para dar soluciones al usuario que no se apoyen en el precio y generando más tráfico al taller. Seguiremos incrementando las entradas al taller, pues será uno de los efectos de tener un parque móvil más envejecido, pero a la vez es un problema: está comprobado que los usuarios invierten menos en un vehículo con más años y si le sumamos los efectos apuntados, nos obligará a trabajar más cada operación para sacarle las rentabilidades que necesitamos para nuestro negocio”.
El sector pronostica que “el primer semestre del año va a estar marcado por la inflación y la subida de los costes, que afectan tanto al taller como al bolsillo de los hogares”.
Para Center’s Auto, “el arranque del ejercicio nos muestra este trasvase de las marcas de mayor coste a opciones Quality y el aumento del Budget es también consecuencia de estos últimos anuncios de subidas en un entorno de incertidumbre económica e hiperinflación.Es muy arriesgado pronosticar el año completo en un entorno tan volátil como el actual pero, en nuestra opinión, a medida que se controle la inflación, y si conseguimos como parece evitar la recesión económica estos trimestres, podremos ver ajustes de precio a la baja en esta parte del año”.
Grupo Salco considera que “el primer semestre del año cerrará por debajo del pasado año, debido a que el anterior registró un mayor movimiento, inusual en los históricos de los talleres de automoción. De cara al segundo semestre esperamos un incremento de actividad que provoque acercarnos a las cifras de 2022”.
ContiTrade reconoce que “es difícil hacer previsiones con la situación actual, económica y políticamente tan compleja tanto nacional como internacional. Esperamos un desarrollo similar al de 2022, especialmente en el segundo semestre, y que continuen aumentando las entradas al taller, dado el envejecimiento del parque y la falta de renovación, vistos los datos de venta de vehículos de segunda mano y ocasión, sin olvidar la variación de los precios como gran amenaza”.
Rodi Motor Services pronostica que “será un año estable respecto al neumático y un buen año para el recambio. Aunque puede ser que no haya muchos cambios respecto al 2022, sí que es posible que la gente aplace el cambio de neumáticos debido a la situación macroeconómica actual. En cambio, creemos que la parte de mantenimiento, de mecánica, irá a más a lo largo del año. No está previsto un incremento del número de matriculaciones, con lo que el parque seguirá envejeciendo. Es un año de oportunidad para los talleres multimarca. Hay muchos coches del parque actual que cumplen cuatro y cinco años, justo el periodo en el que normalmente se pierde la garantía. Dejan entonces de preferir el taller oficial y pasan a buscar un taller multimarca de confianza para confiar el mantenimiento de sus vehículos”.
Para Vulco,” las tendencias registradas en 2022 continuarán en 2023. El escenario actual de incertidumbre económica y geopolítica, y la presión de costes y precios derivada, continuará impactando en todos los sectores de la economía, incluidos nuestros talleres. Además, prevemos continuar enfrentándonos a dificultades para atraer personal cualificado que se incorpore a nuestros centros. El peso de las marcas asiáticas seguirá creciendo durante este 2023. Todo esto obligará a los centros a maximizar tiempos y márgenes en las reparaciones. A pesar de ello, y como ya sucedió en 2022, prevemos que la demanda de mecánica en general continúe creciendo derivado del incremento de ventas de vehículos de segunda mano”.