lunes, 22 diciembre, 2025
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Bosch muestra sus últimas innovaciones en el Bosch Tech Day 2025

bosch tech day 2025
Equipamiento para el mantenimiento y reparación de vehículos híbridos y eléctricos.

Bosch mostró sus últimas innovaciones en el Bosch Tech Day 2025, un evento que tuvo lugar el pasado 30 de octubre en su sede central de Madrid. Bosch es una de las empresas que más invierte en I+D a nivel mundial: en 2024, la compañía destinó un 8,6% de sus ventas a este concepto, lo que supuso 7.800 millones de euros. Este compromiso se traduce asimismo en 87.000 empleados trabajando en I+D en 136 sedes distribuidas por todo el mundo.

“Nuestro liderazgo tecnológico se basa en cuatro grandes pilares: nuestra fuerza innovadora, nuestro conocimiento integral de diferentes sectores, una producción de alta tecnología y, lo que llamamos, una perspectiva «glocal»”, expuso Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, en la apertura del Bosch Tech Day 2025.

En lo que respecta al área empresarial Bosch Mobility está a la vanguardia de la electrificación del transporte, el desarrollo de sistemas de asistencia al conductor y la conducción autónoma. Sus avances en baterías de alto rendimiento, sistemas de propulsión eléctrica eficientes, soluciones de conectividad e inteligencia artificial redundan en la seguridad y el confort en la carretera.

Avances de Bosch en el área de Movilidad

Durante el Bosch Tech Day, Bosch España presentó diversas novedades tecnológicas de sus diferentes áreas empresariales. En el área de movilidad, el futuro vendrá de la mano del Software Defined Vehicle, donde el software controla y gestiona la mayoría de sus funciones y características. “El software se convierte en el elemento clave en relación con el funcionamiento y rendimiento del vehículo, permitiendo una mayor personalización, flexibilidad y actualización de sus capacidades”, dijo Ricardo Olalla, vicepresidente de ventas de Bosch Mobility para España y Portugal.

En relación al área de posventa, la compañía mostró sus últimas innovaciones dirigidas al mantenimiento y reparación de vehículos híbridos y eléctricos. Frente a un parque automovilístico cada vez más electrificado, Bosch proporciona al taller un ecosistema completo que incluye herramientas de diagnosis KTS 560 y KTS 590, compatibles con más del 95% de los modelos eléctricos del mercado.

Dispone también equipamiento de taller específico como descargador/cargador de baterías, mesa elevadora, balanceador de carga y comprobador de estanqueidad. Todo ello se complementa con piezas y kits de reparación originales para optimizar los tiempos de intervención y un itinerario de formación en tres niveles, que capacita a los técnicos para realizar desde operaciones básicas hasta intervenciones de alta tensión de forma segura y certificada. Este enfoque integral le permite al taller acceder de forma progresiva al mantenimiento de vehículos electrificados, eliminando barreras técnicas y mejorando la rentabilidad del servicio.

El certificado de salud del vehículo de Bosch

Presentó también innovaciones para el creciente mercado de vehículos de ocasión. Hasta ahora, se requería una inspección manual y mucho conocimiento para hacerse una idea del estado de un vehículo usado. En este sentido, el certificado de salud del vehículo de Bosch es una solución basada en software que genera un informe objetivo y detallado sobre su estado real.

Este certificado, independiente del fabricante, es especialmente útil para gestores de flotas, aseguradoras y proveedores de movilidad, ya que permite conocer desde códigos de fallo activos hasta el historial de accidentes, el estado de mantenimiento, posibles manipulaciones del kilometraje o el estado de la batería de alto voltaje en modelos electrificados.

Avances en diagnosis y calibración de sistemas ADAS

Asimismo, la compañía mostró en el Bosch Tech Day 2025 sus últimos avances en la diagnosis automóvil y en la calibración de sistemas ADAS. ESI[tronic] Evolution es el primer software de diagnóstico independiente que puede comunicarse con el HPC (High Power Computer) instalado en los vehículos Tesla a través de una conexión Ethernet a nivel de OEM y llevar a cabo aplicaciones de diagnóstico como la ejecución de tareas o la lectura de fallos entre vehículos.

Con la creciente incorporación de sistemas ADAS a los vehículos actuales, el equipo de calibración DAS 3000 de Bosch se convierte en una solución rápida y eficiente para el taller, ya que posibilita el correcto funcionamiento de los sistemas de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia o el reconocimiento de señales de tráfico, entre otros. Se trata de un equipo que permite la calibración de cámaras y radares de diferentes marcas de vehículos, y que tiene la ventaja de que puede ser manipulado por un único operario.

Puesto que los sistemas de los vehículos son cada vez más complejos y las nuevas tecnologías pueden suponer un reto incluso para los talleres más preparados, Bosch ha lanzado su Servicio de Diagnosis Remota (ReDi). Mediante la conexión del KTS 560/590 (o el RDS 500), los expertos de Bosch pueden acceder de forma remota al vehículo y realizar tareas de diagnosis u otras funciones como codificar llaves, reprogramar el depósito AdBlue, telecarga o cambio de la centralita, entre muchos otros procedimientos.

 

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Equipamiento para el mantenimiento y reparación de vehículos híbridos y eléctricos.

CESVIMAP anuncia las fechas de su Congreso de Posventa IBERIA 2026

CESVIMAP Congreso de Posventa

CESVIMAP ha anunciado las fechas de su próximo Congreso de Posventa IBERIA, que tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre de 2026, en Ávila. Directivos de los principales fabricantes de automóviles y equipamiento, aseguradoras, grandes grupos de talleres y asociaciones, proveedores de movilidad y otras empresas afines se volverán a reunir en dos jornadas intensas de debate y propuestas de colaboración.

El Congreso de Posventa IBERIA 2026 de CESVIMAP analizará el contexto de profunda transformación que atraviesa el sector. La electrificación de las ventas de automóviles en ambos países exige una adaptación técnica urgente por parte de los talleres, que deben invertir en formación especializada y equipamiento para poder intervenir en sistemas de alta tensión y baterías. La evolución normativa, como el Reglamento MVBER y la Directiva sobre el derecho a la reparación o la Ley de Movilidad Sostenible, plantea desafíos para la competitividad del sector independiente y obliga a los fabricantes a revisar la reparabilidad y reciclabilidad de sus productos. La digitalización también redefine la experiencia del cliente, con herramientas de diagnosis avanzada, mantenimiento predictivo y plataformas de comunicación que mejoran la eficiencia y la transparencia de los procesos de taller.

En este escenario, donde la sostenibilidad se consolida como un eje estratégico, impulsando el uso de recambios ecológicos y la gestión responsable de residuos, o los nuevos modos de movilidad, se abren oportunidades para modelos de negocio más flexibles y colaborativos. La inteligencia artificial emerge como una herramienta clave para todo lo anterior, permitiendo optimizar procesos, mejorar la experiencia del cliente y reforzar la rentabilidad de los talleres.

El Congreso de Posventa IBERIA 2026 compartirá  propuestas y desafíos para afrontar con éxito estos cambios demandados por el sector de la automoción. Para ello, contará de nuevo con ponentes especialistas en posventa y con un networking entre profesionales de primer nivel del sector.

La Asociación Española de Renting de Vehículos celebra su 30º aniversario

30 aniversario renting

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) cumplió el pasado 30 de octubre el 30º aniversario de su fundación, en 1995. En estas tres décadas, el renting ha pasado de ser una fórmula minoritaria, a tener una dimensión social que lo convierte en uno de los grandes protagonistas de la movilidad en nuestro país y en un indicador temprano de las tendencias del mercado.

El 30º aniversario de la Asociación Española de Renting de Vehículos coincide con otro gran hito del sector, que ha superado recientemente el millón de vehículos en renting en España. Se trata de un gran logro si tenemos en cuenta que en 1985, cuando el renting arrancó, se contabilizaban 84 unidades y en 1995, año en el que se fundó la Asociación, la cifra ascendía a los 37.531 vehículos. Este crecimiento muestra cómo el renting se ha consolidado como una solución de movilidad, tanto para las empresas como para autónomos y particulares, gracias a la labor desempeñada por las compañías que componen el sector y a todo el ecosistema de servicios.

En la actualidad, la Asociación aglutina a 18 compañías de renting asociadas y a más de 140 empresas que son colaboradores asociados, figura que se creó dentro de la AER en 2010, para dar cabida a los proveedores de servicio y productos asociados al renting.

 

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El 30º aniversario, presente en la XIV Convención Anual del renting

La Asociación conmemorará este trigésimo aniversario en el marco de su XIV Convención Anual, que se celebrará los próximos 19 y 20 de noviembre en Alcobendas, con el lema «Siempre por los clientes». Asimismo, la AER prepara para la ocasión una edición especial de su Informe Anual, que recogerá una retrospectiva de los 30 años de la historia del renting, los hitos alcanzados y la proyección del sector para el futuro. Para ello, se contará con el apoyo de las instituciones y de todo el ecosistema del sector.

“Cumplir 30 años es motivo de orgullo para todo el sector y para todo el equipo de la Asociación. Casi sin darnos cuenta, pero con mucho esfuerzo, el sector ha pasado de ser una alternativa prácticamente desconocida a liderar la transformación de la movilidad en nuestro país. Ahora, toca adelantarse al futuro, como viene haciendo el renting desde sus orígenes, como indicador temprano de tendencias que es. Así, afrontamos todos los retos que están por delante con gran ilusión y, desde la AER, seguiremos trabajando junto con nuestros asociados, colaboradores, instituciones, asociaciones, prensa y todos los actores de la movilidad, para crear un modelo cada vez más centrado en resolver las necesidades de todas las personas”, ha comentado, el presidente de la patronal del renting, José-Martín Castro Acebes.

Neumastock anuncia que “refuerza su colaboración con SIGNUS para normalizar la recogida de neumáticos fuera de uso en Cádiz”

Neumastock Signus

Grupo Neumastock, operador autorizado de Signus Ecovalor, acaba de anunciar que “ha reforzado su dispositivo logístico en la provincia de Cádiz ante la situación de acumulación temporal de neumáticos fuera de uso (NFU) en talleres. La compañía ha solicitado formalmente la ampliación de las toneladas asignadas con el objetivo de agilizar las retiradas y garantizar una gestión medioambiental responsable”.

 

Grupo Neumastock señala en su comunicado que “desde el pasado verano, la logística de recogida de NFU en la provincia se ha visto afectada por un incremento puntual de los volúmenes generados y por la limitación temporal de capacidad en algunas plantas de clasificación. En este contexto, Neumastock ha mantenido la ejecución de todas las rutas programadas por SIGNUS, cumpliendo con el 100 % de los servicios asignados, y ha puesto a disposición de la entidad más medios técnicos y humanos para reforzar la cobertura en la zona”.

 

“Nuestro objetivo es dar respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los talleres y colaborar con SIGNUS en la normalización del servicio”, explica Javier Sola, director de Mejora Continua de Grupo Neumastock. “No somos los que decidimos las recogidas ni las cantidades, pero sí quienes trabajamos para que cada neumático llegue a su destino final conforme a la normativa ambiental y en el menor plazo posible”.

 

 

Javier Sola, director de Mejora Continua de Grupo Neumastock: “Nuestro objetivo es dar respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los talleres y colaborar con SIGNUS en la normalización del servicio. No somos los que decidimos las recogidas ni las cantidades, pero sí quienes trabajamos para que cada neumático llegue a su destino final conforme a la normativa ambiental y en el menor plazo posible”.

 

Como broche, Neumastock recuerda que “actúa como operador logístico autorizado dentro del sistema SIGNUS, responsable de la gestión y valorización de los neumáticos fuera de uso en España. El grupo cuenta con una red propia de centros logísticos y flota especializada que le permite prestar servicio en la Comunidad de Madrid y en varias provincias andaluzas, incluida Cádiz. Además de su actividad de recogida y clasificación, Neumastock colabora activamente en proyectos de economía circular y trazabilidad del residuo, garantizando el cumplimiento del Real Decreto 731/2020 y los estándares de seguridad y sostenibilidad del sector”.

NAPA lanza una nueva gama de guantes de nitrilo para el taller

NAPA guantes

NAPA ha lanzado sus nuevos guantes LION y 7 Micras Naranja, dos modelos de alta resistencia diseñados para responder a las exigencias del día a día del taller. Fabricados en nitrilo butadieno (NBR), estos guantes, que ya están disponibles en el catálogo de la compañía, se caracterizan por combinar durabilidad, comodidad y seguridad.

El guante LION, con un grosor de 8 micras y relieve diamantado, está especialmente pensado para usos exigentes. Su diseño ambidiestro, con manga reforzada y alta visibilidad, garantiza una colocación rápida y un agarre firme incluso en condiciones de humedad o grasa. Gracias a su fabricación bajo normas internacionales como EN 374-1:2016, EN 388:2003 o ASTM D6319, estos guantes de NAPA aseguran una barrera eficaz frente a agentes químicos, virus y bacterias, manteniendo un alto nivel de destreza y confort incluso tras largas jornadas.

Por su parte, el modelo 7 Micras Naranja ha sido diseñado para ofrecer un equilibrio perfecto entre sensibilidad táctil y resistencia, ideal para quienes necesitan precisión sin renunciar a la protección. Con un grosor de 7 micras y una textura diamantada antideslizante, este modelo destaca por su elasticidad, su resistencia a la tracción de hasta 14 MPA y su elongación del 400% tras caducidad. Su composición libre de proteínas evita irritaciones y/o alergias cutáneas, mientras que el tratamiento de lavado extensivo proporciona una sensación de suavidad y confort superior.

Ambos modelos han sido sometidos a rigurosas pruebas de temperatura y degradación química, manteniendo su integridad incluso tras exposiciones extremas entre 0ºC y 100ºC. Además, cuentan con una vida útil de cinco años, certificada bajo la normativa EN-455-IV, y cumplen los estándares FDA para el contacto seguro con alimentos.

El mercado de recambios de automóvil alcanzó los 12.440 millones de euros en 2024, según DBK

recambios de automóvil

El mercado de recambios de automóvil alcanzó los 12.440 millones de euros en 2024, tras crecer un 7,3% en este año y un 6,9% en 2023, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), compañía especializada en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing.

El estudio de DBK reporta que el mercado de recambios para automóvil mantuvo en 2024 una evolución positiva, consolidando la tendencia de crecimiento iniciada en años anteriores. Tras crecer a tasas superiores al 10% en 2021 y 2022, en un contexto de positivo comportamiento de la demanda y subida de precios, los ejercicios 2023 y 2024 estuvieron marcados por incrementos más moderados, ante la mayor estabilidad de los precios, con tasas de alrededor del 7%.

DBK calcula que en 2024 el volumen de negocio se situó en 12.440 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,3% respecto al ejercicio anterior. El segmento de recambio libre fue el que contabilizó un mayor crecimiento, alcanzando los 9.540 millones de euros tras aumentar un 7,4%. Por su parte, el recambio de original o de marca registró una subida del 6,8%, situándose en 2.900 millones.

Entre los factores que explican el crecimiento de la demanda de recambios destacan el aumento del parque automovilístico, que alcanzó los 36,24 millones de unidades a finales de 2024, y el envejecimiento progresivo del mismo, con más del 25% de los vehículos superando los 20 años.

Distribución de los canales de venta de recambios a clientes finales

En cuanto a la estructura del mercado, los talleres de reparación continúan siendo el principal canal de distribución, concentrando el 59% de las ventas de recambios a clientes finales (incluyendo recambio libre y de marca). Les siguen las redes oficiales de distribución de automóviles, incluyendo concesionarios y agentes, con el 24%, y los autocentros (5,6%).

En el caso del mercado de recambio libre, también los talleres no oficiales participan mayoritariamente en las ventas a clientes finales, canalizando el 69,5% de las ventas, seguidos por los servicios oficiales (9,4%) y los autocentros (7,1%).

Por su parte, el recambio de marca presenta una mayor concentración de las ventas finales en concesionarios y subconcesionarios, representando conjuntamente más del 70% de las ventas a cliente final.

La oferta del sector tenderá a avanzar hacia una mayor concentración gracias a nuevas operaciones de compra en el ámbito de mayoristas y recambistas, la adhesión a agrupaciones internacionales especializadas por parte de los grupos de compra, y la integración en redes ya consolidadas por parte de los talleres de reparación.

La red de talleres Center’s Truck celebra en Madrid su II Convención

red Center’s Truck
A la derecha de la imagen, Paco García, director general de Tiresur, durante su intervención en la II Convención de la red Center’s Truck, celebrada recientemente en Madrid.

Center’s Truck, la red de talleres asociados especialistas en camión impulsada por el distribuidor Tiresur y la marca de neumáticos Giti, celebró recientemente en Madrid su II Convención, “un encuentro que reunió a 20 talleres asociados junto a representantes de Tiresur y Giti Tire, con el objetivo de compartir las novedades de la red y fortalecer la colaboración con sus talleres”, según detalla Tiresur.

 

Tiresur informa en su comunicado que “el Hotel NYX acogió la jornada, que comenzó con un coffee break de bienvenida y continuó con una sesión de trabajo encabezada por Paco García, director general de Tiresur, junto a Stefan Brohs, director de marketing de Giti Europa, y Petr Cajka, director de ventas de producto TBR. Durante la reunión, se abordaron las principales líneas estratégicas y se presentaron las últimas novedades relacionadas con la red y con la marca Giti, en un ambiente cercano y colaborativo. Tras la sesión, los participantes compartieron una cena en el restaurante Pabblo, donde se vivió un ambiente distendido y de compañerismo que reafirmó el espíritu de unión y confianza que caracteriza a la red.

 

Paco García, director general de Tiresur: “Estos encuentros nos permiten fortalecer la relación con nuestros talleres y compartir el rumbo de la red Center’s Truck desde la cercanía y la confianza. Es una oportunidad para escuchar, construir juntos y seguir creciendo como red”

 

red Center’s Truck

 

“Estos encuentros nos permiten fortalecer la relación con nuestros talleres y compartir el rumbo de la red Center’s Truck desde la cercanía y la confianza. Es una oportunidad para escuchar, construir juntos y seguir creciendo como red”, destacó Paco García, director general de Tiresur.

 

Como broche, Tiresur resalta que “con esta segunda edición, Center’s Truck consolida su posición como una red sólida, profesional y en constante crecimiento, comprometida con la mejora continua y el apoyo a sus talleres asociados”.

Pirelli, calificado como “Mejor Fabricante de Neumáticos All Season del Año” por dos entes alemanes

Pirelli fabricante all season
Pirelli Cinturato All Season SF3.

Pirelli sigue de enhorabuena, pues acaba de anunciar que ha sido reconocido como “Mejor Fabricante de Neumáticos All Season del Año” tanto por parte del club automovilístico alemán Automobilclub von Deutschland (AvD) como de la reconocida revista alemana AutoBild”. Hay que recordar que recientemente el Pirelli Cinturato All Season SF3 se subió a lo alto del podio en dos test europeos sobre neumáticos todo tiempo, tal y como puntualmente informó ‘Europneus’ el pasado 2 de octubre.

 

A rueda de ambos reconocimientos, Pirelli señala en su comunicado que “en las pruebas comparativas realizadas este año por el AvD, los dos productos insignia de la gama All Season SF3 de Pirelli, el Cinturato All Season SF3 y el Scorpion All Season SF3, han obtenido la máxima calificación en sus respectivas categorías, destacando por su rendimiento equilibrado, su seguridad en todas las condiciones analizadas y el nivel de confort que proporcionan. En concreto, el Cinturato All Season SF3 ha sobresalido en las pruebas de frenada sobre superficies secas y mojadas, en las de manejabilidad y las de resistencia al aquaplaning, mientras que el Scorpion All Season SF3 se ha consolidado como la referencia en el segmento SUV, destacando por su tracción y seguridad en toda clase de firmes. Las pruebas comparativas han evidenciado que los neumáticos Pirelli All Season no suponen un compromiso entre diferentes prestaciones, sino que ofrecen seguridad durante todo el año sobre diversas condiciones en la carretera”.

 

A su vez, añade que “en su evaluación de los mejores neumáticos todo tiempo, la revista AutoBild describía al Cinturato All Season SF3 como “versátil y fiable”. La misma publicación había otorgado recientemente a este producto de Pirelli el primer puesto absoluto en su Comparativo todo tiempo de 2025, al que concurrieron 30 modelos de neumáticos cuatro estaciones adquiridos directamente al mercado. La prueba ha tildado al Cinturato All Season SF3 con una calificación general de “ejemplar”, gracias a su rendimiento equilibrado en todas las condiciones: excelente seguridad sobre asfalto mojado, gran resistencia al aquaplaning, un brillante comportamiento en condiciones secas y buenos resultados sobre nieve y en materia de durabilidad. Las pruebas de AutoBild han demostrado que el Cinturato All Season SF3 no presenta puntos débiles en las distintas condiciones de ensayo, ofreciendo siempre una gran seguridad y logrando con facilidad el título de Mejor Fabricante de Neumáticos All Season del Año. En las pruebas específicas para SUV, el Scorpion All Season SF3 — que comparte plataforma de desarrollo con el Cinturato— ha obtenido las puntuaciones más elevadas en frenada sobre seco y mojado, manejabilidad y nivel de ruido”.

 

Pirelli fabricante all season
Pirelli Scorpion All Season SF3.

Pirelli incide en que “estos reconocimientos se suman a los éxitos obtenidos en años recientes, confirmando la superioridad técnica de las gamas Pirelli Cinturato y Scorpion All Season SF3. El desarrollo del producto se basa en las técnicas de modelado virtual avanzadas, con compuestos de nueva generación y diseños de banda de rodadura adaptativos con laminillas 3D que aúnan agarre y seguridad incluso con el neumático desgastado. Estas innovaciones han permitido mejorar simultáneamente las distintas prestaciones que se exigen a todo neumático todo tiempo: de hecho, el Cinturato All Season SF3 ha obtenido la calificación “A” en frenada de mojado de la etiqueta energética y la certificación de calidad TÜV SÜD Performance Mark, además de haber sido reconocido por Dekra por su rendimiento en frenada acumulada (suma de las prestaciones en seco, mojado y nieve). El modelo está disponible en una gama de medidas que abarca llantas de 15 a 20 pulgadas”.

 

Los técnicos de Pirelli explican, además, que “el Scorpion All Season SF3 se ha desarrollado como variante del Cinturato apta para las condiciones específicas de los SUV. El modelo ostenta igualmente la clase “A” en la adherencia sobre mojado de la ecolabel, mostrando unos excelentes resultados en frenada acumulativa en las pruebas de Dekra. Su gama abarca medidas de 17 a 21 pulgadas. Tanto el Cinturato como el Scorpion All Season SF3 cuentan con versiones con tecnologías ELECTTM, específica para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, y Pirelli Noise Cancelling System (PNCSTM), responsable de mejorar el confort acústico. Ambos productos también cuentan con pictograma invernal 3PMSF, que acredita su fiabilidad incluso a bajas temperaturas y sobre nieve, tras superar exigentes pruebas en condiciones invernales”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PIRELLI PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

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Serca se reivindica como una opción fiable de futuro en su 36º Congreso

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330 congresistas se dieron cita los pasados días 22, 23 y 24 de octubre en Palma de Mallorca, con ocasión del 36º Congreso de Serca. Si siempre ha sido un evento esperado por su repercusión desde el punto de vista informativo, en esta ocasión lo era aún más. Había curiosidad por ver cómo había encajado el grupo la pérdida de un asociado de la talla Recambios Colón y de conocer cuál iba a ser la reacción ante este duro golpe. Y a ello estuvo dedicado en buena parte el Congreso: a analizar el actual escenario, a detallar la nueva hoja de ruta y a reivindicarse como un socio de futuro para proveedores y asociados.

Una información de Pedro José Barroso

 

Tras la bienvenida a cargo de Alejandro Sáenz de San Pedro, consejero de Empresas, Autónomos y Energía del Gobierno Balear, y la inauguración del Congreso por parte de Juan Antonio López, Andrés Vidal y Joan León, de Siroco Recambios, anfitriones de este año, tomó la palabra Agustín García presidente de Serca.

Comenzó su intervención recalcando que la posventa vive un momento de transformación marcado por la digitalización, la conectividad, la Inteligencia Artificial, la electrificación y la consolidación, pero que también es un tiempo de oportunidades, por ejemplo, en el encarecimiento de las reparaciones, expresado en que las intervenciones que más se han incrementado han sido las de mayor coste.

El presidente de Serca alertó también de la competencia de los constructores y de la caída de rentabilidad de los talleres independientes. “Aunque el 30% de los usuarios apuesta por el canal marquista, el taller multimarca representa sólo el 60% de la facturación total”, dijo. Señaló cómo los constructores están ganando cuota de mercado a través de servicios asociados, plataformas propias e incluso con distribución directa.

En cuanto a la concentración del mercado, subrayó cómo con menos distribuidores se está facturando más. Para Agustín García la consolidación en la distribución se produce por la mayor presión de los márgenes y por la necesidad de ganar músculo financiero para poder abordar las inversiones necesarias para poder invertir en las nuevas tecnologías.

Centrándose en Serca, dijo que el grupo también está consolidando mediante proyectos, alianzas y por una visión compartida hasta 2030. Así las cosas, Serca prevé cerrar 2025 con una facturación de 612 millones de euros, 37 millones más que en 2024, y un total de 290 puntos de venta. Ya entonces creció un 7,6% respecto a 2023. Además, continúa ganando cuota de mercado: en 2023 este ratio era del 12,18% y cerrará el presente ejercicio con una cuota del 13,5%, tres décimas por encima de la registrada el año pasado.

 

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El equipo de Grupo Serca al completo.

Lluís Tarrés explica la nueva hoja de ruta de Serca

Por su parte, Lluís Tarrés, CEO de Serca, reivindicó el papel de Serca en el mercado: “Somos un grupo de gente que se ha hecho a sí misma y que vamos a luchar hasta el final. El mercado se mueve y nosotros estamos haciendo cosas para que todos los proveedores de Serca y para que todos los socios que estáis aquí veáis que somos una opción de futuro”, dijo en una clara relación a la compra de Recambios Colón por parte de su competidor Alliance Automotive Iberia. “El mercado se concentra y estamos perdiendo márgenes. Es un mercado cada vez más tecnológico, que exige invertir en nuevas herramientas, y si no tenemos márgenes, será más difícil invertir”, añadió.

La hoja de ruta que apuntó Tarrés se basa en cuatro puntos: Alianzas, como motor del crecimiento y la cooperación estratégica; Concentración y globalización, para ganar competitividad y volumen; Grandes clientes y flotas, como eje de desarrollo y expansión, e Data e inteligencia artificial, que integra a todos los anteriores.  “Sé que algunos sois recelosos de nuestra política de alianzas. Os entiendo y os acompaño en el sentimiento”, bromeó dando a entender que no hay marcha atrás sobre este punto.

“Cada año crecemos menos. Este año creceremos un 5,4% y para el resto del mercado la cosa no va mucho mejor. Hemos perdido márgenes, tenemos más costes logísticos, tenemos que invertir en transformación digital… Sólo hay dos caminos: competir entre nosotros o unirnos sin renunciar a nuestros valores. Estamos compitiendo con grandes empresas. ¿Cómo competir contra alguien capaz de poner 54 millones para comprar a Recambios Colón”, argumentó para señalar a continuación las ventajas que aporta a los socios la política de alianza de Serca y que pasan por el acceso a mejores precios, la colaboración en logística y en cobertura zonal, la innovación y los servicios compartidos. El último ejemplo de esta política de alianzas es la creación de NEXUS Iberia, entre IDAP, Recalvi y NEXUS Automotive International.

Gerard Alcalá: “Somo el grupo al que todos miran”

La intervención de Gerard Alcalá, director comercial de Serca, pareció más centrada en recordar a socios y proveedores —especialmente a estos últimos—que el grupo sigue muy vivo en el mercado de posventa y que no ha dejado de ser un buen partner para ambos. Para ello, tiró de números y dijo que Serca concentra el 75% de sus compras con 47 proveedores, aunque tiene más de un centenar, y que el 90,56% de sus ventas se corresponden con marcas de fabricantes, lo que deja menos del 10% para las suyas propias (Serca, Textor…).

A los asociados les recordó que este año el grupo ha invertido más de 1 millón de euros en marketing para costear, entre otras cosas, su participación en Motortec y la organización de los Congresos de Serca y de SPG Talleres. Y si de talleres hablamos son 1.800 los que el grupo abandera sumando los de la mencionada red SPG, más los Nexus Auto y los Profesional+. “No seremos el primer grupo del mercado, pero sí el grupo de referencia al que todos miran”, terminó diciendo.

Serca pone en marcha Movidis para atender al cliente corporativo

El espacio divulgativo del Congreso estuvo compuesto por la ponencia “Panorama del mercado de la posventa”, a cargo de José Luis Gata, responsable del mercado de posventa de Solera, y por la mesa redonda “Grandes Clientes: distribución, mantenimiento y reparación ante la globalización”, que abordó el tema del cliente corporativo. En ella, intervinieron Andrés Vidal, director general de Autovidal; José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos; Fernando Miguélez, director general de GANVAM; Miguel Ángel Toledo, responsable del departamento B2B de Norauto y José Luis Gata, bajo la moderación de Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto.

La mesa venía precedida del anuncio de la puesta en marcha de Movidis, un proyecto de Serca que nace con la vocación de ser un intermediario natural entre el taller y las grandes flotas de vehículos, ofreciendo soluciones integrales a grandes clientes. La compañía tiene su sede en Sevilla y arrancará su actividad en 2026 con 25.000 intervenciones ya en cartera.

Antes de las conclusiones del Congreso hubo tiempo para que Marc Blanco y Florian Precigout hablaran de las novedades de Service NEXT y de cómo estas pueden ayudar a ser más rentables y eficientes los negocios de distribución.

Clausuró el Congreso Agustín García quien, antes de su acostumbrado “éste es el mejor Congreso de Serca de la historia”, resumió la declaración de intenciones del grupo: “Serca no se asusta de nada; vamos a seguir siendo un referente. No se puede dejar de invertir para continuar siendo líderes globales mañana. De la transformación nace el futuro”.

Continental presenta sus nuevos neumáticos ContiSportAttack 5 para supersport y TKC 80 Generación 2 para motos trail y de aventura

Continental Moto
El ContiSportAttack 5 será introducido en el primer cuarto del 2026 con cinco medidas clave para el segmento supersport y naked.

Continental ya calienta motores para enriquecer hacia la primavera de 2026 su gama de neumáticos Dos Ruedas con los nuevos modelos ContiSportAttack 5 (para supersport bajo el lema ‘Nacido en el circuito. Preparado para la carretera’) y TKC 80 Generación 2 destinado a calzar motos trail y de aventura, cuya puesta de largo acaba de tener lugar durante un evento ‘mixto’ celebrado presencialmente en Madrid, pilotado por Lucas Villalba, Ismael Rubio y Sergio García en representación de la filial española, y vía ‘on line’ con el equipo de Dos Ruedas de la central alemana de Hannover.

 

 

Continental Moto
El equipo de Dos Ruedas de Continental en la central alemana de Hannover también ‘rodó’ vía on-line durante la presentación presencial en Madrid.

Durante la presentación de los nuevos ContiSportAttack 5 y TKC 80 Generación 2, los especialistas de Continental han señalado que “la compañía redefine el concepto de rendimiento en su porfolio de neumáticos para motocicleta con dos nuevas propuestas para dos segmentos distintos. Para los amantes de la aventura, el nuevo TKC 80 Generación 2 es la evolución de su legendario neumático TKC 80, estableciendo nuevos estándares para el segmento trail y off-road con más tracción y robustez para las motos más grandes y potentes, y estará disponible desde la primavera de 2026. Por otro lado, para quienes buscan la máxima prestación en carretera, el ContiSportAttack 5, que estará disponible en el primer trimestre de 2026, es la última generación de neumáticos supersport. Desarrollado en el circuito para ser perfeccionado en la carretera, ofrece un agarre excepcional, una agilidad superior y una respuesta de dirección precisa para una conducción sin compromisos y un calentamiento ultrarrápido”.

 

ContiSportAttack 5: “Posicionamiento supersport, equilibrio óptimo entre sport e hypersport”

 

 

Los expertos de Continental resaltan que “el ContiSportAttack 5 es aún más deportivo que su predecesor, el ContiSportAttack 4, y está diseñado como un neumático 80/20 para el segmento supersport. Esto lo convierte en la elección ideal para los pilotos que quieren sacar el máximo partido a sus motocicletas (super) sport y naked, tanto en carreteras secundarias sinuosas como en sesiones ocasionales de entrenamiento en circuito.

 

“El ContiSportAttack 5 representa años de trabajo intensivo de desarrollo en una gran variedad de carreteras y circuitos de todo el mundo. Nuestra aspiración era lograr mejoras en todas las características clave sin compromisos”, explica Rafael Kascha, desarrollador de producto de neumáticos para motocicleta en Continental, al tiempo que destaca la siguiente ‘rueda’ de prestaciones que ofrece a los motoristas:

  • “Agarre excepcional gracias al compuesto BlackChili con una nueva fórmula, que garantiza una mejor adherencia al asfalto y patrones de desgaste optimizados durante entrenamientos en circuito.
  • Mayor agilidad gracias a una innovadora disposición de cinturones de acero con tecnología MultiZoneBelt. Los bobinados más cerrados del cinturón en el centro del neumático proporcionan mayor estabilidad en línea recta, mientras que los bobinados más amplios en los hombros del neumático garantizan mayor superficie de contacto y confianza al inclinarse en curvas. En la transición del centro al hombro del neumático, la diferente separación entre enrollamientos permite unos giros fácil y ágiles.
  • Respuesta de dirección más precisa gracias a la nueva construcción de la carcasa, en la que las zonas de rigidez del neumático varían de forma específica.
  • Calentamiento más rápido gracias a zonas de banda de rodadura especialmente optimizadas, adaptadas a cada situación de conducción.
  • Gracias a la superficie TractionSkin, el ContiSportAttack 5 ofrece un rendimiento seguro y rápido desde el primer momento”.

 

Los especialistas de Continental enfatizan que “el ContiSportAttack 5 es la elección perfecta para motocicletas supersport actuales como la BMW S 1000 RR y la Yamaha YZF-R9, así como para potentes motocicletas naked como la BMW S 1000 R, Kawasaki Z 900 y KTM 1390 SUPER DUKE R EVO. Su rango de uso es 80% carretera, 20% circuito, sin necesidad de ajustar la presión de los neumáticos ni utilizar calentadores”. Y Christoph Ettenhuber, Director del Área de Negocio de Neumáticos para Motocicleta en Continental, reconoce que “nuestro grupo objetivo son los performers – pilotos técnicamente hábiles y confiados en su conducción. Para ellos, todo gira en torno a la conducción deportiva al más alto nivel – y eso es exactamente lo que les ofrece el ContiSportAttack 5”.

 

Y subrayan que el nuevo ContiSportAttack 5 “combina el rendimiento en pista con la usabilidad diaria. Diseñado para velocidades de hasta 320 km/h, dependiendo del tamaño del neumático, su construcción es apta para uso en carretera sin restricciones, mientras que la mezcla del compuesto también ofrece un excelente rendimiento en jornadas intensivas en circuito. Hemos desarrollado un neumático que puede afrontar tanto rutas dominicales por puertos de montaña como entrenamientos en circuito cerrado, sin comprometer el rendimiento”.

ContiSportAttack 5: medidas disponibles desde el primer cuatrimestre del 2026

De cara al canal de venta, los especialistas de Continental avanzan que el ContiSportAttack 5 será introducido en el primer cuarto del 2026 con cinco medidas clave para el segmento supersport y naked:

  • 120/70 ZR 17 M/C (58W) TL
  • 160/60 ZR 17 M/C (69W) TL
  • 180/55 ZR 17 M/C (73W) TL
  • 190/55 ZR 17 M/C (75W) TL
  • 200/55 ZR 17 M/C (78W) TL

 

Continental TKC 80 Generación 2: 50% on-road, 50% off-road 

 

Continental Moto
El Continental TKC 80 Generación 2 estará disponible desde la primavera de 2026 en cuatro medidas delanteras en 19 y 21 pulgadas, y seis medidas traseras en 17 y 18 pulgadas.

Asimismo, los expertos de Continental han presentado el lanzamiento del nuevo TKC 80 Generación 2 como “la evolución natural de nuestro legendario neumático para motocicletas TKC 80 tras cuatro décadas, y establece nuevos estándares para el segmento de motos trail y de aventura con su segunda generación. La demanda de experiencias fuera de carretera está creciendo en todo el mundo: cada vez más motoristas buscan desafíos lejos del asfalto. Al mismo tiempo, las motos de aventura, más grandes y potentes, imponen las máximas exigencias a los neumáticos: mayor rendimiento en carretera, más tracción, más aventura. Como el producto más robusto para uso off-road dentro del porfolio de neumáticos para motocicletas de Continental, el TKC 802 ofrece una sensación de libertad sin concesiones”.

 

Además, detallan que “el Continental TKC 802 ha sido desarrollado para satisfacer las exigencias de las motocicletas de aventura modernas. En su corazón se encuentra un nuevo diseño de banda de rodadura: tacos más grandes y reorganizados con bordes de ataque adicionales, bloques exteriores escalonados y una geometría optimizada que mejoran el agarre mecánico en superficies sueltas y garantizan una excelente capacidad de autolimpieza, una ventaja decisiva al conducir por barro, arena o grava.Con una mayor superficie de contacto, el neumático ofrece una estabilidad mejorada tanto en conducción recta como inclinada, lo cual resulta extremadamente beneficioso en trayectos largos. En particular, los bloques de la banda de rodadura del neumático delantero, inclinados pronunciadamente hacia abajo en la dirección de marcha, mejoran el agarre durante la frenada en terrenos off-road;  mientras, el diseño de los bloques del neumático trasero, orientado exactamente en la dirección opuesta, proporciona una tracción óptima durante la aceleración”.

 

Y destacan que “un aspecto fundamental es la optimización de la construcción de la carcasa: ha sido especialmente diseñada para un uso 50:50 para carretera y off-road dando una estabilidad adicional a plena carga a altas velocidades o en rutas off-road muy exigentes. La comodidad en la conducción debido a una mejorada función de amortiguación del neumático incrementa el confort en la conducción en todas las condiciones. El nuevo compuesto de goma ofrece un mejor equilibrio entre el agarre en diversas superficies y una mayor resistencia al desgaste. El TKC 802 no solo impresiona por su durabilidad en viajes largos, sino también por su agarre seguro en condiciones frías y húmedas, gracias a la tecnología Continental RainGrip. Esto representa una gran ventaja para los motoristas de aventura que circulan en todo tipo de condiciones climáticas”.

 

 

Es más, Raphael Michels, Product Manager de Neumáticos para Motocicletas en Continental, desvela que “nuestro nuevo compuesto de goma flexible se adapta perfectamente a la micro-rugosidad del asfalto, proporcionando un agarre excelente. Al mismo tiempo, hemos trabajado intensamente para resolver el conflicto entre el rendimiento en carretera y fuera de ella de la mejor manera posible. La banda de rodadura del neumático combina la máxima flexibilidad para un agarre seguro en mojado con una alta rigidez de los bloques para ofrecer estabilidad y agarre mecánico. Esto convierte al Continental TKC 802 en la elección ideal para los entusiastas de la motocicleta que no quieren hacer concesiones, ya sea sobre el asfalto, o en el Trans European Trail, Backcountry Discovery Routes de Norteamérica o en  expediciones alrededor del mundo. Esto se ha logrado gracias a que el TKC 802 ofrece un alto nivel de protección contra pinchazos y daños en el neumático”.

 

Continental TKC 802 : medidas disponibles para la primavera de 2026 

 

De cara al canal de venta y los motoristas, los especialistas de Dos Ruedas de Continental resaltan que “gracias a la amplia gama de medidas —cuatro medidas delanteras en 19 y 21 pulgadas, y seis medidas traseras en 17 y 18 pulgadas— el neumático es adecuado para motos trail y de aventura de fabricantes reconocidos como BMW, KTM, Honda, Yamaha y Ducati. Con el TKC 802, estamos estableciendo nuevos estándares en términos de versatilidad, robustez y rendimiento off-road. La combinación de un diseño innovador de la banda de rodadura, un nuevo compuesto de goma y una carcasa optimizada ofrece a los motoristas de aventura la máxima seguridad, control y placer de conducción en una gran variedad de terrenos. El nuevo TKC80, también reconocible por el nuevo icono en el flanco del neumático, estará disponible desde la primavera de 2026 en todos los distribuidores de Continental y talleres especialistas.

 

NOTA DE CONTINENTAL: Más información de medidas e información técnica puede encontrarse en www.continental-tires.com/motorcycle/.