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CONEPA resume la nueva actualización del Manual de Reformas de Vehículos

Manual de Reformas

La Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción, CONEPA, está divulgando a través de sus asociaciones el documento-resumen de la 7ª actualización del Manual de Reformas de Vehículos.

En esta nueva actualización se detallan todas las operaciones efectuadas sobre automóviles que necesitan regularización mediante paso por la ITV. También los requisitos a cumplir por el taller para actuar dentro de la legalidad, según determina el Real Decreto 866/2010 y el subsiguiente Manual de Reformas de Vehículos. El manual fue publicado por vez primera por el Ministerio de Industria en febrero de 2011 y se actualiza periódicamente.

La nueva actualización, realizada por el área Técnica de CONEPA, incorpora las modificaciones introducidas en la séptima revisión del manual. El objetivo es facilitar al taller el acceso a los contenidos que le afectan. De esa manera, las 828 páginas del manual quedan resumidas en unas sencillas y claras tablas que las asociaciones de CONEPA ponen a disposición de sus asociados.

La séptima revisión del Manual de Reformas de Vehículos entrará en vigor el próximo 1 de noviembre. Sustituye a la anterior, la sexta, que venía aplicándose desde octubre de 2020. El Manual completo está disponible para su consulta y descarga en el siguiente enlace: https://bit.ly/3N5GZth.

El ‘Bosque Driver’ brota en Llanes (Asturias) y ayudará a compensar 237 toneladas de CO2

Bosque Grupo Driver
A la izquierda, Francisco del Cid (CEO de Bosquia) entrega el certificado de compensación a Sergio Moreno (Resp. Marketing del Grupo Driver)

El Grupo Driver, que integra las redes de talleres Driver Center y Autia, impulsadas ambas por el fabricante de neumáticos Pirelli, ha iniciado, de la mano de la empresa colaboradora Bosquia, un proceso de reforestación en la playa de Torimbia, situada en el Concejo de Llanes, Asturias: “Este paraje, afectado por un antiguo incendio en octubre de 2011, cuenta desde este mes con 400 árboles de especies autóctonas que ayudarán a compensar 237 toneladas de CO2.”, resalta la Central de la red.

 

En su comunicado, Grupo Driver destaca que “una representación de Socios Driver de la zona Norte y diversos representantes de la Central de la enseña se han ocupado de las labores de plantación, con la ayuda y asesoría de la empresa colaboradora en el proyecto, Bosquia. El nuevo Bosque Driver, situado en un paraje visitable, recuperará el que ya existía en la zona, y que quedó completamente calcinado hace justo 11 años como consecuencia de un incendio provocado. Superado el tiempo necesario para regenerar el suelo, la zona está lista para acoger a 400 árboles de especies autóctonas, como castaños, arces, laureles o encinas, entre otras, todas procedentes de viveros locales”.

 

Asimismo, la Central de Grupo Driver apunta que “la elección de octubre como fecha de plantación no es baladí. Esta época del año garantiza que los hoy débiles brotes de esta futura arboleda gocen de un entorno meteorológico idóneo para arraigar e iniciar su correcto desarrollo. Con motivo de la creación del bosque, la enseña acompaña el nacimiento de la iniciativa con el lanzamiento de un vídeo testimonial de la plantación de sus primeros árboles”.

 

Sergio Moreno, responsable de marketing del Grupo Driver, valoraba la iniciativa con estas palabras: “La contribución de las empresas a un mundo más sostenible es capital. El Bosque Driver supone apenas un pequeño granito de arena en la materia, pero debe servirnos a todos de fuente de inspiración para persistir por esta vía. Celebramos que la playa de Torimbia recupere, dentro de unos años, su antiguo paisaje y agradecemos a nuestros clientes su contribución para que este bosque sea hoy una realidad.”

 

Tras la plantación, Grupo Driver subraya que “Bosquia se ocupará del cuidado y seguimiento de estas pequeñas plantas que pronto se convertirán en troncos con frondosas copas que permitirán, por un lado, reverdecer el aspecto de la zona, y, por el otro, compensar 237 toneladas de CO2.”

 

Grupo Driver firma un acuerdo de colaboración con Bosquia en pro de la sostenibilidad

 

BKT estrena en Bauma 2022 el neumático EM 933 SUPER para excavadoras

BKT Bauma 2022
Imagen del stand de BKT en Bauma 2022.

BKT, multinacional fabricante de neumáticos con sede en la India cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, estrena el neumático EM 933 SUPER para excavadoras en su stand 215 del pabellón A6 de Bauma 2022, la feria trienal para el sector de la maquinaria de movimiento de tierras, obras, construcción, industria y minas, que se está celebrando en Múnich, desde ayer lunes 24 hasta el próximo domingo 30.

 

Los especialistas de BKT destacan que “la búsqueda de soluciones innovadoras por parte de BKT, y apropiadas a cualquier específica exigencia, no se detiene. La multinacional india lanza actualmente al mercado EM 933 SUPER, neumático proyectado para las máquinas que se utilizan en las operaciones de excavación y carga, actividades complejas en las que los neumáticos juegan un papel muy importante.Son numerosas las particularidades que diferencian este nuevo producto. Entre estas resalta sobre todo el excepcional diseño de los flancos que, proyectado con una nervadura que sobresale, permite el estrecho contacto entre dos neumáticos sin la necesidad de un anillo de goma especial que evite la penetración de piedras”.

 

Además, añaden que “óptimo confort de conducción, elevadas propiedades autolimpiadoras, una tracción superior en condiciones difíciles y desafiantes, completan el perfil de esta novedad que presenta un exclusivo dibujo de la banda de rodadura. El EM 933 SUPER se expone por primera vez en Bauma 2022 en el stand de BKT (Hall A6 Stand 215) y está disponible en la medida 290/90 – 20. El nuevo neumático se añade a la rica cartera de más de 3.200 productos que BKT ofrece para los sectores especializados de la construcción, el movimiento de tierra y el minero, así como para la agricultura, la industria, la logística, la jardinería y ATV. ¿Objetivo? Responder a cualquier específica necesidad, proponiendo el neumático perfecto para cada uno de sus usos. En efecto, elegir el neumático correcto aumenta la eficiencia”.

 

Hay que recordar, como ya avanzó Europneus el pasado 15 de septiembre, que BKT también está ‘rodando’ a lo grande en Bauma 2022 con su neumático ‘gigante’ EARTHMAX SR 468 para dúmperes rígidos en la medida 40.00 R 57 de ¡3,5 metros de alto! No obstante, los especialistas de BKT destacan que el EARTHMAX SR 468 en la medida 40.00 R 57 es el neumático más grande jamás fabricado por la compañía y en BAUMA 2022 también expondrá (Pasillo A6 Stand 215) dos medidas de su modelo EARTHMAX SR 46 – 33.00 R 51 y 27.00 R 49, con más de 3 y 2,6 metros de diámetro respectivamente.

 

A rueda de ello, recuerdan que “el EARTHMAX SR 468, lanzado en el mercado en 2021, es el neumático más grande que BKT haya realizado nunca. Está destinado a los dúmperes rígidos y se expone en la medida 40.00 R 57 que corresponde a 3,5 metros de altura y 1,13 metros de anchura pesando 3.800 kg. Sigue EARTHMAX SR 46, expuesto en las medidas 27.00 R 49 y 33.00 R 51, proyectado para dúmperes rígidos. La medida 33.00 R 51 equivale a un diámetro de 3.061 milímetros, una anchura de 905 y un peso de 2.400 kg, mientras que la 27.00 R 49 tiene un diámetro de 2.688 milímetros y una anchura de 746″.

 

 

Los técnicos de BKT resaltan que “ideales para terrenos rocosos y difíciles, esta tipología de neumáticos es particularmente resistente a las agresiones y los pinchazos, gracias a la estructura All Steel que aporta resistencia a la carcasa, así como a la profundidad de la banda de rodadura E-4, que ofrece una gran resistencia en condiciones muy difíciles. Por último, el dibujo especial de la banda de rodadura y la mezcla han sido estudiados específicamente para limitar el calor generado por este tipo de trabajos extremos. Las dos referencias forman parte de la línea BKT, EARTHMAX, proyectada para obtener una mejor distribución de las cargas sobre el terreno en los dúmperes, las palas cargadoras de ruedas, los bulldozers, las motoniveladoras y algunos vehículos multiuso. Actualmente incluye 40 neumáticos diferentes para los sectores del movimiento de tierras, la construcción, las minas y las canteras, estando disponibles en muchas dimensiones y variantes de mezcla”.

 

Respecto a sus neumáticos gigantes, BKT argumenta que “dada la creciente exigencia de productividad, las maquinarias serán siempre más potentes y tendrán siempre más necesidad de neumáticos de grandes dimensiones que transformen su potencia en tracción y sobre todo que sean resistentes. Por el momento, BKT está trabajando en numerosos frentes por lo que se refiere a los neumáticos para el sector OTR, con una particular atención en las nuevas mezclas que se caracterizan por su alta resistencia cut&chip, es decir a los cortes y los desgarros, además de las mezclas ultrarresistentes al calor, capaces de soportar grandes cargas y al mismo tiempo mantener un óptimo TKPH, es decir la relación media entre el peso transportado por la maquinaria y los km/h. En el futuro algunas “revoluciones” del producto neumático probablemente serán invisibles, pero no por esto serán menos importantes. Seguramente no serán invisibles los neumáticos Giant de BKT, en Bauma (Pasillo A6 Stand 215). Se podrán encontrar en las áreas externas de la feria y estarán a disposición para ¡una sesión de photo opportunity!

 

BKT: ¿Cómo evoluciona el mercado de la construcción y el producto-neumático?

 

BKT añade en su comunicado que “alejando la amenaza de un posible aumento de la inflación, según las previsiones desarrolladas por “Oxford Economics” en el informe The Future of Construction, publicado recientemente, la industria de la construcción está destinada a guiar a medio plazo la recuperación económica global después de la pandemia, con un crecimiento que se preanuncia más rápido que el de otros sectores. La industria de la construcción ha demostrado una notable resiliencia durante la fase más grave de la pandemia de coronavirus; de esta forma, del informe surge que el mercado global de la construcción crecerá unos 4,5 trillones de dólares en el próximo decenio, hasta alcanzar los 15,2 trillones de dólares en 2030. Directamente relacionado con el desarrollo de todo el sector, tenemos el segmento específico de la maquinaria para la construcción (y consecuentemente de los neumáticos), que ya ha indicado su porcentaje de crecimiento: 2022-2028 >5% (de 150bn USD en 2021 a 200bn USD en 2028. Fuente: Global Construction Equipment Market)”.

 

Y prosigue argumentando que “la investigación, en el mercado de los neumáticos para el sector de la construcción y la minería, desde hace tiempo ha presentado ideas y propuestas innovadoras de desarrollo, pero actualmente asistimos a una aceleración en los productos concretos de los que hasta hace poco tiempo eran sólo proyectos. Naturalmente, la sostenibilidad funciona como un faro-guía para cada estrategia de desarrollo productivo – con una atención específica hacia la seguridad – por tanto, en el mercado de la construcción asistimos al crecimiento de vehículos eléctricos y de conducción eléctrica, vehículos inteligentes y automatizados que a su vez dialogan con neumáticos responsivos, capaces de decirte en qué punto se encuentra el consumo de la banda de rodadura, que si es necesario se hinchan automáticamente, que modifican la presión según el terreno donde se apoyan o según el tipo de trabajo de la maquinaria en la que se utilizan, y que por todas estas sofisticadas capacidades, ayudan a la economía y al medio ambiente. Que podemos decir además de las mezclas. A parte de la tendencia a utilizar nuevos materiales como el caucho, el grafeno, las nanotecnologías y el poliéster, la tendencia más relevante se refiere a los neumáticos multifunción e híbridos, que combinan una excelente tracción con resistencia al rodamiento. El objetivo es el de las prestaciones, teniendo bien claras las características de los resultados, entre las cuales su favorable diseño para la flotación, durabilidad y resistencia. A esto se añade además una nueva tendencia, en la que la investigación impulsa la individuación de materiales más adecuados en la reducción del ruido, para el bienestar de los operadores, así como porque son más adecuados para los nuevos medios eléctricos”.

 

Distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España

 

Como broche, BKT recuerda que es una marca importada para la Península Ibérica por San José Neumáticos y Accesorios S.L., que “con un almacén bien abastecido y una red de distribuidores expertos, con experiencias consolidadas y muy presentes en el sector de los neumáticos, BKT, San José y sus distribuidores en España están en condiciones de garantizar la calidad de fabricación de sus neumáticos, asegurando una asistencia preventa y posventa”. Los distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.

Los distribuidores españoles posan para ‘EuroPneus’ con los responsables de BKT y San José Neumáticos en las nuevas ‘megainstalaciones’ del importador portugués en Cantanhede.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BKT Y SAN JOSÉ NEUMÁTICOS PUBLICADAS POR EUROPNEUS)

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AER pone en valor la ‘rueda’ de ventajas de los neumáticos renovados en su Asamblea General Ordinaria en Tarragona

AER neumático renovado
Al finalizar la Asamblea, Salvador Pérez, presidente de AER, entregó un recuerdo a Irene Machado, viuda de Emilio López, asociado fallecido en 2019.

La Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER) celebró la pasada semana su Asamblea General Ordinaria en Tarragona, poniendo en valor la ‘rueda’ de ventajas que aportan los neumáticos renovados a la sociedad en general (ecología, economía…), y al sector en particular con sus ‘4R’: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar.

 

AER detalla en su comunicado que “el pasado jueves 20 se celebró en el Hotel Balneario Playa de Coma-Ruga Tarragona., la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados A.E.R. con el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior.

2.- Informe del presidente.

3.- Informe de Gestión.

4.- Informe Técnico.

5.- Presentación de Cuentas.

6.– Plan de Actuación y Proyecto de Presupuesto.

7.– Ruegos y Preguntas.

 

Salvador Pérez, presidente de AER, realizó el siguiente informe que resume lo tratado.

INFORME DEL PRESIDENTE 20 de octubre de 2022

Buenas tardes a todos y bienvenidos a la asamblea general ordinaria de este año 2022, que corresponde al año pasado 2021 y lo que llevamos de este 2022. Es la primera reunión presencial que tenemos desde el confinamiento, y hemos querido celebrarla haciendo coincidir la asamblea con una jornada técnica monográfica sobre neumáticos renovados y su análisis en las inspecciones técnicas de vehículos ITV. En la jornada de mañana contaremos con la presencia del ministerio de industria, los responsables de las comunidades autónomas y técnicos y directores de las principales ITV de España.

Son muchos los asuntos que vamos a tratar durante esta asamblea, ya que el sector del neumático se está moviendo con nueva legislación, modelos de utilización y requisitos de seguridad que no nos son ajenos, pues el recauchutado ha de cumplir con ellos. La concienciación actual sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y el ahorro de la energía y de la materia prima nos sitúa al renovado de neumáticos en primera línea.

Hoy ya no se concibe la rentabilidad de una flota de transporte que no aproveche sus recursos con el renovado de neumáticos.

Vemos como los fabricantes de neumáticos renovados nos vamos transformado en gestores de recursos de las empresas de transporte, aprovechando sus recursos y valorizando al máximo sus neumáticos.

Salvador Pérez, presidente de AER: “El sector del neumático se está moviendo con nueva legislación, modelos de utilización y requisitos de seguridad que no nos son ajenos, pues el recauchutado ha de cumplir con ellos. La concienciación actual sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y el ahorro de la energía y de la materia prima nos sitúa al renovado de neumáticos en primera línea. Hoy ya no se concibe la rentabilidad de una flota de transporte que no aproveche sus recursos con el renovado de neumáticos”.

 

Otro tema del que se habla constantemente y que tiene que ver con lo antes mencionado, es la necesidad que tiene nuestro producto de tener una etiqueta que certifique el buen comportamiento en resistencia a la rodadura, y así poder optar a las bonificaciones que obtiene el transporte que utilice neumáticos más eficientes, y que este neumático realmente le suponga al transportista un verdadero ahorro no solo en dinero y combustible, sino que además se pueda bonificar económicamente cuantificando el ahorro real de emisiones en su uso.

Fabricantes de banda y de goma han avanzado mucho en estos días, y así nos encontramos en el mercado bandas eficientes en resistencia a la rodadura y en durabilidad además de seguridad en mojado y nieve y ruido. Ahora falta que esos datos sean cuantificables para dotar a nuestros neumáticos de una etiqueta que lo certifique, y en eso esta la Unión Europea.

 

Salvador Pérez, presidente de AER: “Hay que seguir incidiendo en que el uso de neumáticos renovados es la mejor opción para el medio ambiente, en cualquier vehículo y circunstancia de uso. Enseñar al usuario que lo barato es caro ayudará a nuestro sector ante la invasión de neumáticos de un solo uso, con una carcasa de difícil aprovechamiento y que pronto generará problemas al vehículo y al medio ambiente sin la posibilidad de su aprovechamiento. La Unión Europea sigue velando por la industria europea del neumático y eso nos beneficia como recauchutadores, ya que la invasión de neumáticos de baja calidad nos perjudica”.

Hay que seguir incidiendo en que el uso de neumáticos renovados es la mejor opción para el medio ambiente, en cualquier vehículo y circunstancia de uso.La promoción y difusión de nuestro producto debe ser máxima y conseguir que las administraciones públicas potencien su uso con la mejor de las publicidades, que es su uso.Ya no hay razones técnicas que justifiquen su exclusión en concursos y licitaciones públicas y privadas. El neumático renovado es seguro y fiable, además de ahorrar materia prima y dinero. Seguimos teniendo problemas para la comercialización de nuestro neumático en ciertos países, sobre todo en Sudamérica y África y eso ocasiona grandes trastornos, en especial en neumáticos de turismo y 4×4.

El encarecimiento de materias primas y la búsqueda de nuevas fórmulas para evitar la extracción de caucho natural es otra de las preocupaciones de todos los fabricantes de neumáticos. Potenciar el cuidado de la carcasa, aprovechar los nuevos sistemas de control de presión de los neumáticos, mejorar su uso y concienciar a los transportistas y talleres del valor de la carcasa es otro de los retos con el que nos encontramos.  Un neumático que ha trabajado en condiciones óptimas y que ha sido desmontado por profesionales nos dará una carcasa excelente que tendrá una segunda o tercera vida de aprovechamiento.

Trabajar con profesionales de la carcasa es también un proyecto de esta asociación, siguiendo el ejemplo de las empresas que hoy nos acompañan y que apuestan por una industria que valoriza sus recursos.

Enseñar al usuario que lo barato es caro ayudará a nuestro sector ante la invasión de neumáticos de un solo uso, con una carcasa de difícil aprovechamiento y que pronto generará problemas al vehículo y al medio ambiente sin la posibilidad de su aprovechamiento. La Unión Europea sigue velando por la industria europea del neumático y eso nos beneficia como recauchutadores, ya que la invasión de neumáticos de baja calidad nos perjudica.

No quiero extenderme más en mi informe, ya que a continuación analizaremos todos estos temas en el informe de gestión del año 2021, y comentaremos todos los temas que nos afectan y preocupan, intentando entre todos buscar una solución para todo el colectivo de industrias que aún seguimos operando en España. Espero que pasemos un par de días en cordialidad y hablando entre nosotros de todo aquello que nos une y preocupa de nuestra industria de renovado y que aprovechemos este encuentro para estar más unidos en defensa de nuestro sector. Quiero agradecer a las empresas, Vipal, Kraiburg, TNU e IDIADA, su aportación económica para que esta jornada y asamblea se pueda realizar, así como el esfuerzo de todos vosotros en desplazaros hasta aquí”.

 

AER concluye su comunicado resaltando que “tras el informe de gestión y el informe técnico se aprobaron las cuentas y el presupuesto presentado. Para finalizar, la Asamblea  tuvo un recuerdo y reconocimiento a Emilio López, fallecido el año 2019 antes de la pandemia, en esta primera reunión presencial. Recibió el homenaje su mujer Irene Machado, que acudió a la asamblea con su hijo Carlos”.

 

DP Alamosa traslada su almacén principal de Vitoria

ALAMOSA

El socio de Dipart, Alavesa del Motor, S.A. (ALAMOSA), ha trasladado su almacén principal a sus nuevas instalaciones del número 16 de la Avenida del Cantábrico, 16 – Pabellón 2 – Interior, en Vitoria (Álava). El nuevo almacén de la compañía cuenta con 1.250 metros cuadrados y una altura de 10 metros, lo que les permite tener una superficie de almacenaje de dos plantas.

Las nuevas instalaciones de ALAMOSA disponen de una amplia zona para formación técnica de sus clientes. En ella, DP Service ha impartido ya un curso presencial que versaba sobre “Sistemas de frenado de nueva generación”.

Alavesa del Motor, S.A. es una empresa familiar con más de cincuenta años de experiencia en el sector de la venta de recambios y accesorios para el automóvil. La firma se incorporó al grupo Dipart en 2013 con el fin de poder ofrecer a sus clientes más herramientas y servicios para su desarrollo. La compañía ya disponía de dos puntos de venta y almacén en Vitoria y Bilbao.

Brembo presenta su nueva identidad visual

Brembo

Brembo ha presentado su nueva identidad visual y su logotipo, que reflejan la visión estratégica de la empresa, “Turning Energy into Inspiration”, lanzada en otoño de 2020. El nuevo logotipo se desplegará cada vez más a nivel mundial en todos los activos digitales y físicos de la empresa, y también aparecerá en todas las soluciones de Brembo del futuro.

“La nueva identidad visual de Brembo garantiza la coherencia entre nuestra promesa y nuestra imagen, potenciando nuestra experiencia de marca”, comenta Daniele Schillaci, Chief Executive Officer de Brembo. “El elemento central de esta nueva identidad es el rediseño de nuestro logotipo, que es reconocido en todo el mundo y que ha contribuido al éxito de nuestra empresa. Ahora incorpora la noción de simplicidad, con un espíritu moderno y digital, que capta la actitud vanguardista de Brembo. La nueva identidad visual expresa tanto la herencia de la compañía como su evolución e inspirará nuestro futuro”.

Según explica la compañía, el nuevo logotipo presenta innovaciones de diseño, a la vez que se mantiene fiel al estilo de siempre de la marca. El símbolo distintivo de Brembo se ha mejorado para que sea coherente con la nueva tipografía, que es más suave, más redondeada y fácil de leer en cualquier tamaño, especialmente para las activaciones digitales. El icónico color rojo seguirá encarnando la pasión de la empresa, pero ahora con unas formas modernizadas, que se dirigen a las generaciones más jóvenes y nativas del mundo digital. En definitiva, el nuevo logotipo ayudará aún más a asegurar el estatus de Brembo como una marca atemporal.

Brembo Turning Energy into Inspiration

Desde el lanzamiento de esta la visión Turning Energy into Inspiration, Brembo está embarcado en un viaje para convertirse en un proveedor de soluciones, con el objetivo de contribuir a dar forma al futuro de la movilidad. Esto está comportando una importante transformación en la oferta de Brembo, llevando la empresa desde los componentes a las soluciones completas, además de aprovechar la inteligencia artificial, la mecatrónica y los datos.

El lanzamiento en 2021 de SENSIFY, el pionero sistema de frenado inteligente de Brembo, marcó un avance crucial en este viaje. Ahora, la continua evolución de la empresa da un paso más con la presentación de su nueva imagen de marca.

 

 

Euromaster: “Un SUV gasta los neumáticos hasta un 30% más rápido que un turismo convencional”

Euromaster SUV

“Un SUV gasta los neumáticos hasta un 30% más rápido que un turismo convencional. El peso y el tamaño del vehículo son las principales razones de un desgaste más acusado”. Así lo afirma Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin.

 

A rueda de ello, los expertos de Euromaster argumentan que “una de las tendencias del mercado es la predilección por los SUV entre los conductores españoles. Sin embargo, estos vehículos experimentan un desgaste de los neumáticos hasta un 30% más rápido frente a un turismo convencional. Por ello, si un vehículo convencional cambia sus gomas de media a los 48 meses, un SUV lo hace a los 34 meses. Una de las razones que explican este mayor desgaste es su mayor peso frente a un compacto o un utilitario. Si tomamos como ejemplo varios modelos de una marca con el mismo acabado y motorización pero en distintos segmentos, hay diferencias de hasta 400 kg. Si un ŠKODA Kodiaq ronda los 1.600 kg, un ŠKODA Karoq llega casi a los 1.400 kg, mientras que un ŠKODA Fabia frena la báscula en algo más de 1.200 kg”.

 

Asimismo, añaden que “además, los SUV son un tipo de vehículo con un uso muy dispar. Desde ir a trabajar entre semana con él (1 persona y con el maletero vacío) hasta hacer escapadas familiares (3 o más personas con carga) repercutiendo de nuevo en el peso que soportan los neumáticos. Por ello, hay que estar pendiente de la presión de estos. En caso contrario, las gomas pueden deformarse y sufrir un desgaste más acusado. Por otro lado, con el paso de los años, se ha incurrido en hacer prevalecer en algunos casos la estética a la eficiencia, lo que ha derivado en un aumento del tamaño de las ruedas, de manera que es fácil encontrar SUV con llantas de 19 o 20 pulgadas. Y este tipo de neumático tiene unas características especiales al ser compuestos más duros y rígidos que sus homólogos con mayor flanco. Debido a una composición más blanda optimizan el agarre, pero tienen una menor durabilidad”.

 

Euromaster: “Una de las tendencias del mercado es la predilección por los SUV entre los conductores españoles. Los SUV son un tipo de vehículo con un uso muy dispar. Por ello, hay que estar pendiente de la presión de estos. En caso contrario, las gomas pueden deformarse y sufrir un desgaste más acusado. Por otro lado, con el paso de los años, se ha incurrido en hacer prevalecer en algunos casos la estética a la eficiencia, lo que ha derivado en un aumento del tamaño de las ruedas, de manera que es fácil encontrar SUV con llantas de 19 o 20 pulgadas. Y este tipo de neumático tiene unas características especiales al ser compuestos más duros y rígidos que sus homólogos con mayor flanco. Debido a una composición más blanda optimizan el agarre, pero tienen una menor durabilidad”.

 

Euromaster destaca que “actualmente, este segmento copa más de la mitad de las ventas del mercado, tal como recuerda Sumauto, que pone el acento en que en los primeros nueve meses del año, la cuota total de los SUV asciende hasta el 57,5%, y cuela 6 modelos en el top 10 de más vendidos, con el Hyundai Tucson como líder destacado. Detrás hay tres grandes motivos: el componente aspiracional, la necesidad de espacio y la sensación de seguridad”.

 

Como broche, Euromaster recuerda que “es la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Sus más de 400 talleres en todo el territorio nacional contribuyen a la salud vial del parque, tanto de turismos y de vehículo industrial, como de las nuevas fórmulas de movilidad y sus flotas, aportando calidad de servicio y capilaridad para adaptarnos a sus necesidades. Sus servicios abarcan no solo el mantenimiento preventivo y correctivo, sino también el predictivo a través del análisis de datos y de los puntos críticos. Perteneciente al Grupo Michelin, tiene presencia en 17 países europeos, con más de 2.300 talleres, 10.700 profesionales y una facturación conjunta de 1.800 millones de euros al año”.

La distribución de recambios crece un 11,8% en el acumulado a septiembre

ANCERA recambios

Las empresas españolas de distribución de recambios crecen un 11,8% en el acumulado a septiembre, según los datos de la última encuesta de actividad realizada por la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (ANCERA).

La encuesta realizada por ANCERA arroja datos positivos. En concreto, apunta un aumento de la actividad del 12,75% en este periodo y ya mencionado del 11,8% en el acumulado enero-septiembre. Al mismo tiempo, la distribución espera crecer un 11,4% a finales de año, lo que representa más de dos puntos porcentuales por encima de las previsiones de la patronal de hace tres meses.

“A dos meses y medio para cerrar el año, el sector prevé que acabará creciendo por encima de la inflación. Un resultado positivo teniendo en cuenta el entorno político, económico y social, así como la incertidumbre que estamos viviendo, con previsiones cada vez más moderadas de la economía española a nivel general. Por otro lado, el escenario inflacionista, que está teniendo consecuencias en la facturación y en los costes de la distribución, también influye en el poder adquisitivo de la población, especialmente por los precios de los combustibles”, explica Carlos Martín, secretario general de ANCERA.

Así las cosas, el sector espera continuar en la línea marcada de crecimiento durante el ejercicio 2023 y aumentar sus cifras en torno a un 3,7%. En este sentido, ocho de cada diez recambistas, además, estiman crecer el próximo año. En opinión de Carlos Martín, “aunque para 2023 se prevé que continúe este escenario, los distribuidores estiman que habrá crecimiento, siempre con cierta cautela”.

ASETRA anuncia sus cursos de formación para noviembre

asetra cursos

La Asociación de Talleres de Automoción de Madrid (ASETRA), ha dado a conocer el programa de cursos de formación que impartirá en el mes de noviembre. El programa incluye diez diferentes cursos, en distintas modalidades: presencial, tele-formación, aula virtual…

En concreto, la patronal madrileña de talleres vinculada a CONEPA ha preparado diez cursos de formación para sus asociados. Los cursos de ASETRA, sus fechas, duración y modalidades son los siguientes:

  • Curso PRL. Electromecánicos y carroceros. (20 horas, presencial). Días 10, 15, 17 y 22 de noviembre
  • Curso PRL. Personal de oficinas (online, 6 horas). Del 15 al 25 de noviembre.
  • Curso PRL. RECICLAJE Electromecánicos y carroceros (4 horas, Presencial). 8 de noviembre.
  • Curso “Manipulación de gases fluorados” (44 horas). Formación mixta (teleformación y presencial con prácticas los días 12 y 19 de noviembre).
  • Curso “Esquemas eléctricos de marcas” (16 horas). 5 y 12 de noviembre. Presencial.
  • Curso “Seguridad y nuevas tecnologías en el automóvil” (16 horas). 16 y 17 de noviembre. Presencial.
  • Curso “Tecnología de vehículos híbridos” (16 horas). 19 y 26 de noviembre. Presencial.
  • Curso “Talleres y aseguradoras: desde la concertación a la reclamación” (6 horas). 16 de noviembre.
  • Curso motocicletas: Diagnosis con software original BMW. Aula virtual. 14 de noviembre.
  • Curso motocicletas: “Análisis de gases de escape en motos” (20 horas). Online. Desde el 15 de noviembre.

Los talleres asociados irán recibiendo puntualmente amplia información sobre cada nueva convocatoria a través de una circular directa. Para más información sobre contenidos e inscripciones, los asociados pueden contactar con el Área de Formación de ASETRA, en el teléfono 914 340 660, ó por correo electrónico (formacion@asetramadrid.com).

Neumáticos UHP: acelerón de ventas y valor en plena ‘tormenta’ (Reportaje)

En plena ‘tormenta perfecta’ por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, logísticas…) que ha acelerado la inflación con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas…),  las ventas de los neumáticos UHP (ultra altas prestaciones: llantas de 17” y 18 pulgadas) y UUHP (ultra ultra altas prestaciones: llantas 19” y superiores) siguen imparables en el mercado español de reposición, a rueda de la tendencia alcista del parque hacia vehículos más premium, potentes, eléctricos y electrificados. Unas ventas cargadas de valor para toda la ‘rueda’ del canal de venta, que a cierre de agosto crecen dos dígitos, según Europool. Pasen y lean el reportaje completo publicado en el reciente número impreso ‘Especial Altas Prestaciones’ de la revista Europneus.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

Sí, acelerón de ventas y valor en plena ‘tormenta perfecta’ pues el mercado español de reposición acumula a cierre de agosto una subida próxima al 12% en el conjunto del segmento UHP-UUHP de turismo con casi cuatro millones de unidades comercializadas al canal y, para más señas, sólo en UUHP el subidón se dispara hasta el 22%. En el segmento de neumáticos 4×4-SUV, el incremento roza el 10% con cerca de 1.200.000 unidades, creciendo un 10% las llantas de 17 pulgadas y un 15% las cubiertas de 18 pulgadas y superiores. Todo ello, con los últimos datos en la mano de Euroopol, selecto club al que pertenecen los principales grupos productores que operan en Europa como Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop (ya incluido Cooper Avon tras la compra), Hankook,  Apollo Vredestein, Michelin, Pirelli, Prometeon Tyre, Trelleborg, Marangoni, Nokian, Nexen y el Grupo Sumitomo Rubber a través de su filial europea Falken Tire Europe.

 

Cifras apuntadas por Europool, a las que, para redondear la radiografía total del mercado real global en España, hay que sumar, como siempre recordamos, las ventas de neumáticos UHP que también comercializan la multitud de marcas que no pertenecen a él, como, por ejemplo, Yokohama, Kumho, CEAT, GT Radial, Maxxis, Triangle, Roadmarch, Giti, Petlas, Goodride, Toyo, Westlake, T, Z, Nankang, Ovation, Infinity, Interstate, Zeetex, Federal, Wanli, Blackstone, Jinyu, BlackLion…”.

 

Neumáticos UHP: acelerón de dos dígitos en el sell in a cierre de agosto

 

En este contexto de ‘tormenta perfecta’, al analizar la subida de las ventas con valor al canal (o sell in) de los neumáticos UHP-UUHP tanto en el segmento de turismo como de 4×4-SUV durante el primer semestre, desde Goodyear reconocen que “dentro de esta primera parte del año, en la que todos hemos visto como los niveles de Sell In superaban las expectativas, el peso mayoritario de ese crecimiento ha venido dado principalmente por el segmento de llanta 17” y superior, siendo el mercado de llanta 16” e inferior negativo en muchas partes de su espectro.  La evolución constante del cambio del parque de vehículo hacia llantas más grandes sea el tipo que sea, unido a la apuesta por asegurar la disponibilidad en los segmentos de mayor rentabilidad por parte de todos los fabricantes frente a otros segmentos, han llevado a este tipo de producto a ser el gran ganador del mercado. Estimamos que en España estén presentes más de 7 millones de neumáticos de este tipo. Aunque es natural que dentro del ciclo de madurez de un producto cada vez sean más los fabricantes con capacidad para desarrollarlo, sigue siendo el segmento (sobre todo, en sus llantas mas altas) donde los fabricantes premium maximizan su presencia”.

 

Las ventas al canal de neumáticos UHP en España aceleran un 12% a cierre de agosto con cerca de cuatro millones de unidades, según los últimos datos de Europool.

 

Michelin analiza que “el principal motivo de la aceleración de las ventas sell in en el segmento UHP es la llegada al mercado de reemplazo de aquellos vehículos que se matricularon entre 3 y 5 años atrás. Unos vehículos con un importante peso del 17’’ y más. Es algo matemático. Hace 3 y 5 años hubo una subida de las ventas de vehículos, que ahora tienen que cambiar neumáticos. Aunque sí es cierto que la tasa de reposición ha bajado ligeramente en los últimos años: ahora está en torno al 34,5% y antes estábamos en 36%. Uno de los puntos que ha favorecido esta alta demanda impulsando el mercado de reposición ha sido la escasez de semiconductores, lo que ha obligado a parar la producción de automóviles, situación que se irá retomando poco a poco, aunque estiman que no se solucionará hasta finales de año”.

 

De similar opinión se muestran en Continental: “El incremento de UHP es un fiel reflejo de las estadísticas de matriculaciones durante los últimos años y de la evolución de la industria de la automoción en general.  En nuestras carreteras cada vez se pueden ver vehículos más grandes, pesados y potentes. Durante los últimos 15 años, los vehículos han aumentado un 10% su masa media, y en el mismo tiempo la potencia media se ha incrementado un 30% más. Por tanto, vehículos más pesados y con más potencia es normal que requieran de neumáticos de mayor tamaño y mejores prestaciones para mantenerlos de manera segura en las vías. Por eso es lógico que cada vez se incremente el número de neumáticos de llanta más grande. Dentro del segmento UHP, la llanta 17” y 18” incrementa su volumen de manera constante en los últimos años”.

 

Los expertos del sector consultados por ‘Europneus’ reconocen el valor de los neumáticos UHP y UUHP para todo el canal de venta: “Normalmente, a mayor dimensión de la llanta, mayor margen. los neumáticos UHP generan mayor margen al taller y normalmente se asocian a unos clientes que valoran otro tipo de variables diferentes al precio. También, el menor número de competidores favorecen esos márgenes”.

 

Continental también defiende que “el mercado UHP sigue dominado por los principales fabricantes y marcas premium. Estos productos requieren de mayor calidad, inversión en innovación tanto en compuestos como en el diseño del dibujo de las bandas de rodadura. Son productos que solo se diseñan y producen por los fabricantes con mayor experiencia y con más recursos para invertir en I+D+i. Es complicado que un fabricante de los denominados de bajo coste o “low-cost”, por muy orientado que este al producto de calidad, pueda invertir miles de millones de euros en nuevos compuestos y dibujos para competir en prestaciones con fabricantes premium en los segmentos de UHP. Básicamente porque en muchos casos las inversiones son equivalentes a la facturación de estos fabricantes más modestos.  Podemos ver que más del 65% en llanta 17-18 de las ventas en Sell Out están dominadas por las cinco marcas premium y en llanta 19” y superior este porcentaje supera el 75%. Mientras que en el segmento no UHP estas marcas no llegan ni de lejos al 50% del mercado. A medio plazo, es posible que las segundas marcas de los principales fabricantes vayan ganando cuota en llanta 17 y con el tiempo, veamos a otros fabricantes competir en esta llanta. Los neumáticos más grandes seguirán siendo el refugio de aquellos que sean capaces de seguir innovando y generando productos con prestaciones más eficientes. El volumen del mercado UHP en España podría ser un 35% – 40% del mercado total”.

 

En Bridgestone reconocen que “el mercado se está enfocando claramente al segmento UHP (llanta 17 y superior), debido entre otros factores, a la composición del parque de vehículos. Los vehículos más modernos, que estadísticamente realizan más kilometraje, vienen equipados en su mayoría con llantas 17 y superior. Aunque el mercado de neumáticos UHP sigue siendo un mercado marcadamente premium, cada vez veremos una mayor presión por parte de las marcas del segmento Mid, sobre todo en las llantas de 17 pulgadas. Los neumáticos UHP representan algo más del 30% del total del mercado Europool, principalmente en el segmento premium, donde su peso roza el 50%. Si tenemos en cuenta las marcas no europool ese peso descendería ligeramente, para situarse algo por debajo del 30%, en torno al 27-28%”.

 

Desde Nexen enfatizan que “efectivamente, estamos en la ‘tormenta perfecta’ y todos los fabricantes tratamos de maximizar los resultados de las empresas de la mejor manera posible, enfocándonos en el segmento de UHP. También ayudados por el mix de neumáticos que hay en el mercado de reposición, cada vez los vehículos vienen equipados con llantas más grandes y eso también influye en los resultados. A nivel de marcas, seguimos viendo dificultades a nivel de materias primas, costes de transporte, etc… aquellos fabricantes que tengan más exposición a fletes marítimos están teniendo mayores dificultades (normalmente fabricante fuera de Europool), por lo que vemos crecimiento de Europool en UHP y SUV por encima de los datos de sell out. En cuanto al volumen total del mercado español de reposición de neumáticos UHP, tanto vía Europool como importaciones, es una cifra difícil de conocer, pero estimamos que al dato conocido de UHP y SUV de Europool, habría que sumarle en torno al 20%”.

 

Pirelli apunta que “el mercado de neumáticos de altas prestaciones ha crecido un 13% en el primer semestre de 2022 si lo comparamos con el mismo período del año pasado, cerrando en el acumulado un total de dos millones de piezas. En lo que respecta a los SUV, el incremento supera el 20% (con un total de 600.000 unidades en lo que llevamos de ejercicio). Todas estas cifras responden, en gran medida, a las compras avanzadas de los grandes distribuidores dada la incertidumbre generalizada por el contexto internacional y las alzas de precios. El mercado total ‘Europool’ en llanta 17” y superior supera las 3 millones de piezas en lo que llevamos de año. En lo que respecta a las importaciones, el ciclo enero-abril ha sido positivo, aunque se ha registrado un descenso a partir de este último mes. A nivel de mix de marca se repite el mismo fenómeno tanto en turismo como en SUV: el crecimiento de las segundas y las terceras marcas a un ritmo superior que las Premium. En turismo, las Middle repuntan por encima del 75%, por el 29% de las Budget y el 7% de las primeras marcas, mientras que en SUV los crecimientos son del 47% en terceros fabricantes, 25% en las segundas marcas y 17% en las Premium”.

 

Los expertos reconocen que, dada la actual ‘tormenta perfecta’, “la disponibilidad de neumáticos de llanta 17 y superior será uno de los aspectos importantes en la recta final del año”.

 

 

Por su parte, Hankook incide en que “de un tiempo a esta parte los vehículos nuevos, especialmente en marcas Premium, tienden a montar de origen llantas 17” y superior, lo cual provoca que esta medida sea cada vez más demandada por el consumidor, reflejando esta clara tendencia alcista en este segmento. Las marcas Premium son líderes en este segmento por su elevada complejidad de gama, mientras que las marcas Quality y Budget no gozan de tantas variantes. En cuanto al volumen total del mercado español de reposición de neumáticos UHP, tanto vía Europool como importaciones, calculamos una cifra entre el 35% y el 40% en España”.

 

Y desde Apollo Vredestein también reconocen que “el mercado sell-in ha tenido un fuerte crecimiento en la primera parte del año, debido sobre todo a fenómenos de estocaje por parte de actores importantes, que han podido anticiparse a las subidas de precios y las anunciadas faltas de disponibilidad por parte de algunos fabricantes de peso. Si hablamos específicamente de UHP, no representa una sorpresa su mayor crecimiento comparado con el resto de los segmentos, debido a varios factores conocidos: la evolución del parque automovilístico, la mayor presencia de marcas Pool (mientras que algunas incluso abandonan o reducen su gama en llantas más pequeñas), el foco de los grandes revendedores del mercado hacia segmentos más rentables (y posiblemente un mayor nivel de preparación de almacén). En un mercado muy orientado sell-In y en el contexto actual, la evolución de las diferentes marcas ha sido en alguna medida influenciada por su modelo de acceso al mercado y la disponibilidad de producto. Consideramos que las marcas Premium han tenido una buena performance de mercado en esta fase y vemos una demanda creciente hacia los segmentos Quality”.

 

A la hora de analizar dicho acelerón imparable de las cubiertas UHP a nivel de sell out tanto para turismos como para SUV en lo que llevamos de 2022 y su evolución por canales, desde Goodyear manifestan que “los motivos del tirón en sell out son similares a los dados en el Sell In. Dentro de un crecimiento en cuanto a peso en todos los canales, parece que son los autocentros y los especialistas los que mejor evolución están teniendo en este segmento frente al resto de canales”.

 

En Bridgestone inciden al respecto que “el mercado se está enfocando claramente al segmento UHP ( llanta 17 y superior), debido entre otros factores, a la  composición del parque de vehículos. Los vehículos más modernos, que estadísticamente realizan más kilometraje, montan normalmente las llantas más grandes. Por otro lado, en los últimos años el nivel de nuevas matriculaciones de vehículos SUV ha supuesto aproximadamente un 50% de las nuevas matriculaciones de vehículos por lo que a nivel sell out este hecho supone un incremento de este segmento de vehículos en el canal de concesionarios”.

 

Para Continental,  “la evolución del Sell Out es correlativa, como no puede ser de otra manera, al mercado Sell In. Por tanto, el incremento de unidades en el segmento al final es un reflejo de la evolución de las matriculaciones y tipología de vehículos en nuestra carretera. Respecto a los canales, lo que podríamos indicar es que el peso de ventas es algo mayor en los canales tradicionales, talleres de neumáticos, y concesionarios, mientras que el peso en nueva distribución y talleres generalistas, mecánica general, el peso es inferior. la total, aproximadamente”.

 

En Pirelli afirman que “por canales, se ha producido un aumento considerable de las grandes superficies, que casi triplica las cifras del primer semestre de 2021, seguido del de los especialistas en neumáticos y autocentros. Por otro lado, tanto talleres multimarca como oficiales muestran un leve ascenso respecto a los primeros meses del año pasado. En este sentido, y como ya hemos apuntado anteriormente, ha impactado positivamente el crecimiento del parque circulante de SUVs y Crossover en nuestro mercado”.

 

A rueda de ello, Hankook analiza que “una vez más, los nuevos vehículos que se lanzan al mercado son un claro indicador de este crecimiento por parte del UHP. Los Car Dealers están con una clara tendencia al alza, si bien los especialistas también continúan creciendo”.

 

Desde Nexen apuntan que “cada vez hay más vehículos de dicho segmento, lo vemos reflejado en las matriculaciones, por lo que de manera natural hay un crecimiento en el mercado de reposición”.

 

Neumáticos UHP: subidas de precios y ‘salvavidas’ de las cuentas del taller

 

Dentro de la ‘tormenta perfecta’ en la que ‘navega’ el mercado español de reposición de neumáticos, las subidas de precios están a la orden del día e, incluso, hay fabricantes que, en aras a la transparencia, han anunciado al menos dos incrementos de tarifa en lo que llevamos de año. Así, desde Bridgestone reconocen que “todas las marcas Premium han realizado subidas a lo largo de 2021, debido a los incrementos de costes logísticos, de materias primas, de energía, que afectan de manera directa los costes de fabricación y transporte. Varios fabricantes incluso han realizado o anunciado subidas en los primeros meses de 2022”.

 

Pirelli, incluso, precisa las subidas que ha aplicado al respecto: “La marca ha aplicado incrementos de precio ligeramente por encima del 5% en neumáticos de llanta 17” o superior”.

 

Nexen tampoco esconde que “hemos anunciado hasta la fecha dos subidas de precios en 2022, que afectan a todas nuestras marcas y segmentos”.

 

En Hankook reconocen que “la subida de las materias primas y de los costes de transporte nos han obligado a hacer un ajuste de precios para compensar los costes de producción y transporte”.

 

Apollo Vredestein también apuesta por la transparencia y reconoce que “hemos trasladado al mercado los efectos de las subidas de los costes de producción en dos momentos: a principios de 2022 y en mayo (PCT). No ha sido un movimiento de tarifa lineal, sino que se ha aprovechado la situación para reposicionar los productos de manera aún más acorde a las tendencias de mercado. Podemos decir que de media se ha aplicado un 12- 18 % de subida sumando las dos fases. Gracias a una cadena de suministro sólida y relativamente protegida de los puntos ‘calientes’ del momento, así como una producción europea, la marca Vredestein sigue proponiéndose como una opción muy competitiva y accesible dentro del segmento Premium”.  No obstante, y aunque en el canal es conocido, otros fabricantes consultados al respecto por ‘Europneus’ sobre si han aplicado alguna subida de precios a lo largo de 2022 han preferido no responder “por política empresarial”.

 

A rueda de estos incrementos de precios, con la inflación por las nubes, y los conductores con menos renta disponible y apretándose el cinturón,  a la hora de analiza en qué medidas los neumáticos UHP, que aportan volumen y valor, son unos ‘salvavidas’ de las cuentas del taller, la mayoría de los expertos consultados por ‘Europneus’ coincide qne que “son un segmento en crecimiento y en el que el usuario valora más una propuesta interesante de calidad (reconocimiento de marca, servicio y profesionalidad en el taller, inmediatez) en el taller, que no el puro precio. Los neumáticos de altas prestaciones, al igual que pasa con los All Season, consiguen mejorar el margen y la rentabilidad de los distribuidores. Esto ocurre por una cuestión de márgenes de estas llantas. Normalmente, a mayor dimensión de la llanta, mayor margen. En definitiva, esta evolución del parque viene a dar una mejora de la rentabilidad de los talleres”.

 

Otros añaden que, sin duda, “los neumáticos UHP generan mayor margen al taller y normalmente se asocian a unos clientes que valoran otro tipo de variables diferentes al precio. También, el menor número de competidores favorecen esos márgenes, mientras que en llantas 16 y menores, el gran número de competidores, con marcas ultra Budget, hacen que el margen este más deteriorado. Por tanto, este tipo de producto se podría considerar un producto refugio para mantener rentabilidades.  No obstante, la situación actual afectara negativamente a todos los segmentos. Al final la situación de la inflación y el alto precio de los carburantes acabara reduciendo el número de kilómetros del parque móvil y con ello, es probable que la demanda se contraiga. Neumáticos UHP no significa neumático caro, lo que cuenta es la percepción del cliente: el cliente comprará este tipo de neumático ya que le aporta más prestaciones y le ofrece más valor, al igual que para el taller le dará mejores resultados. No hay dudas que el incremento del mix es oxígeno para los revendedores, que en muchas ocasiones declaran estar ‘estables’ en facturación y margen comparado con 2021, a pesar de haber en algunos casos reducido los volúmenes de venta”.

 

Al analizar las claves para que el segmento de neumáticos UHP siga acelerando, a nivel de sell in y de sell out, en esta recta final de año pese a la ‘tormenta perfecta’, los expertos consultados no dudan que “la disponibilidad de neumáticos de llanta 17 y superior será uno de los aspectos importantes en el próximo semestre. Además, todas las previsiones anuncian una deceleración del crecimiento, dado que las provisiones de los principales compradores del mercado han sido muy elevadas en la primera mitad del año, a fin de protegerse de los aumentos de costes y la escalada de precios, como hemos venido apuntando. En el mix de llanta 18” y superior esperamos una mayor velocidad de reparación, al tratarse de un segmento de usuarios más exigentes y formados en estas líneas del parque, además de más resilientes al entorno económico. La evolución del mix no es ya una sorpresa y su tendencia seguirá este año y en los próximos ejercicios. A nivel de volúmenes, mucho dependerá del dinamismo de la economía en general y del poder adquisitivo de las familias”.

 

Incluso algún especialista afina más: “Los crecimientos de este año y de los próximos se va a producir en un segmento en específico: en los vehículos entre 4 y 9 años. Es cierto que hablábamos de 3 a 5 años de subidas de matriculaciones, pero la horquilla del parque va hasta los 9 años. Y va a ser en esta horquilla donde en mayor medida van a llegar los clientes con necesidades de neumáticos. La tendencia de los neumáticos UHP seguirá en alza”.

 

Como broche, a la hora de pronosticar el cierre global del mercado español de reposición de cubiertas UHP en 2022, la mayoría de los expertos coincide en señalar que “todo nos hace pensar que, a pesar de las previsiones económicas, seguiremos con crecimientos en UHP: la movilidad y el mantenimiento de los vehículos se sigue recuperando, lo que hará que los datos de sell in y sell out sigan en positivo. La expectativa es que el segmento siga creciendo. La fuerza o ritmo dependerá de si finalmente el mercado global mantiene el crecimiento o si la situación económica se deteriora y con ello el mercado acaba cerrando plano o negativo. Como referencia tenemos la última gran caída en 2020. Mientras el mercado de forma general cayó un 40%, los neumáticos UHP lo hicieron en menor medida, por debajo del 30%”.

 

Y alguno de los especialistas consultados se ‘moja’ más en el pronóstico: “El mayor valor añadido de los neumáticos, así como la composición del parque, continuarán empujando este segmento. Estimamos que el cierre de UHP en 2022 continuara la tendencia actual, cerrando con crecimientos superiores al 10% comparado con lo que se vendió el año 2019”.

 

 

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