Inicio Blog Página 150

Alineadores y equilibradoras: subidas de precios y de plazos de entrega (Reportaje)

Alineadores y equilibradoras reportaje

“Subidas de precios y de plazos de entrega”. Así títula ‘Europneus’ el reportaje sobre la evolución del mercado español de alineadores de dirección y equilibradoras de ruedas para talleres, publicado en su reciente número impreso ‘Especial Altas Prestacionesy que ahora salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

“Alineando y equilibrando precios y tiempos de entregas”. Así titulábamos hace un año y las subidas de precios y de los plazos de entregas siguen pasando factura al sector de las equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección, dada la ‘tormenta perfecta’ que sufre la economía en general, con toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, sanitarias, logísticas…) que ha acelerado la inflación hasta los dos dígitos con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, fletes, luz…), y los talleres estirando la maquinaria y aplazando compras… Contexto de alta volatilidad en el que el sector alinea y equilibra oferta y demanda, precios y plazos, para cuadrar las cuentas.

 

Según los datos de CONEPA, la facturación de los talleres de automoción españoles se acercó en 2021 a los niveles pre-Covid, con una cifra próxima a los 12.300 millones de euros, sólo un 2,7% inferior a la de 2019. Al analizar cómo afectó, realmente, esta ‘remontada’ del taller al mercado español de equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección en 2021 y cómo valoran  la evolución del mercado en lo que llevamos de 2022, dada la citada ‘tormenta perfecta’ (en especial, los efectos colaterales de la guerra Rusia-Ucrania), los expertos de Sernesa reconocen que “efectivamente, se dio un pequeño incremento durante  2021, pero el crecimiento fue lento y no llegó a números pre-Covid, debido a la inestabilidad del mercado y la incertidumbre que se está dando. Si bien es cierto que en el mercado actual y ante la situación que vivimos, la compra de maquinaria nueva está siendo principalmente de reposición. La cifra en lo que va de año es muy similar a la del 2021: esperábamos un mayor crecimiento, pero debido a las diversas variables que todos ya conocemos provocan que el mercado no esté todo lo receptivo que esperábamos”.

 

Los especialistas de Cometil apuntan que “nosotros estamos notando la recuperación más bien a partir del 2º trimestre de este año, que no en 2021, en el que a pesar de estar trabajando bien, los talleres tenían dudas /miedo a invertir por si la situación empeoraba; era más un problema de incertidumbre. Los problemas de suministro  nos han afectado a todos: los fletes están siendo complicados desde Asia o desde América y muchos fabricantes que se declaran europeos tienen buena parte de su producción en Asia. En los alineadores y equilibradora,  a pesar de que sí han existido aumentos de precio que en años anteriores nos hubiesen escandalizado, ahora, comparados con los productos donde el acero tiene mayor incidencia como los elevadores, las subidas parecen moderadas. Nosotros estamos teniendo unas ventas muy aceptables desde marzo, aunque sí es cierto que preocupa lo que pueda suceder tras las vacaciones, porque sí es cierto que se nota que algunos talleres estiran la vida de sus equipos hasta que es imposible su reparación. Les diría que si compran hoy, seguro que serán más económico que el mes que viene”.

 

Los expertos de Rema Tip Top analizan que “igual que en otras familias, los precios de los alineadores y equilibradoras se han visto afectados por la subida de materias primas, pero es cierto que en menor medida que por ejemplo, los elevadores y desmontadoras. En contra partida, sí que los plazos de entrega se han visto afectados por los problemas de suministro de placas y componentes electrónicos. Referente a los precios de transporte de China, está claro que todos los equipos importados de Asia, sean o no sean equilibradoras y alineadores, han afectado muy negativamente al coste de los mismos. Tanto las equilibradoras como los alineadores son equipos que tienen una larga vida en el taller, y ya desde la crisis del 2009, el motivo de cambio de este tipo de máquinas no es más que un alto coste de reparación de la máquina que dispone el taller en ese momento. Son máquinas que, si son de alta calidad, con un pequeño mantenimiento pueden ofrecer un buen servicio durante mucho tiempo.  Es cierto que ahora, el nivel de máquinas que el mercado nos demanda, ya sean especialistas del neumático o no, son máquinas de menor nivel que hace años atrás. Menor nivel me refiero que el cliente confía en nuestro criterio para seleccionar aquel modelo de máquina que cumpla sus necesidades, tanto a nivel de prestaciones como el precio. La cantidad de máquinas vendidas es el mismo que los años pre-Covid, pero es cierto que el valor en venta es inferior”.

 

Los especialistas de Launch Ibérica declaran que “la subida de precios es una realidad para todos, también para el taller, pero nuestros negocios tienen que seguir funcionando, por tanto, si necesitamos una equilibradora o alineador, lo tendremos que comprar, aunque sea algo más caro que antes. Esta situación se va a mantener bastante tiempo, así que nos tendremos que acostumbrar a unos precios más altos de lo habitual. En nuestro caso, sobre el producto, lo hemos repercutido lo menos posible, esto nos ha permitido mantener las ventas de equilibradoras y alineadores en valores similares a 2019”.

 

Velyen señala que “somos fabricante nacional de elevadores y recepción activa, y también distribuidor de equipos Hofmann Snap On para proyectos de cambio de ruedas, alineación o ADAS. Equipos de la marca Hofmann que se fabrican íntegramente en Corregio (Italia) por lo que la cercanía ha aportado mucha estabilidad de costes y calidad fabricación. El acero tocó su pico el pasado mes de mayo y las entregas de materiales desde julio ya han empezado a bajar, con lo que nosotros ya estamos desde julio bajando los precios -5% a nuestros clientes. Los datos económicos nos indican que en el mercado español de equipamiento para ruedas depende de con que año los compares: 1er semestre 2022 vs 1er semestre 2021, -10%; 1er semestre 2021 vs 1er semestre 2020, +40%, y 1er semestre 2022 vs 1er semestre 2019, -10%”.

 

Desde VSG  (Vehicle Service Group) y su marca bandera RAV analizan que “en cuanto a equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección, el número de pedidos ha aumentado, sin duda, en comparación con los años pre-covid. Los problemas de entrega, relacionados con la falta de materias primas y la organización de la producción en tiempos de pandemia, lamentablemente afectaron al volumen de negocio. Con respecto a las equilibradoras, no hemos notado una gran evolución o diferencia con los años pasados. En cambio, percibimos un crecimiento de las ventas de los alineadores con tecnología CCD en detrimento de los 3D”.

 

Alineadores y equilibradoras: subidas de precios generalizadas

 

Dadas las citadas subidas de precios de las materias primas, fletes, luz…, todos los especialistas del sector del equipamiento para talleres de automoción reconocen que han tenido que repercutirlas en las tarifas de sus alineadores de dirección y equilibradoras de ruedas, aunque intentando amortiguarlas.  En Sernesa explican que “desde inicio de la pandemia al día de hoy, el incremento dependiendo de la familia oscila entre 10%-18%. Este año ha habido un cambio de tarifa. Por nuestra parte solo se ha trasladado el incremento que nos realizan los fabricantes, evitando la especulación de precios”.

 

En Cometil aseguran que “en los alineadores, de momento hemos mantenido los precios iguales a los de la prepandemia, asumiendo los costes para ayudar a la renovación de estos equipos, aunque tendremos que terminar aumentando precios en breve”.

 

Desde Rema Tip Top apuntan al respecto que “la diferencia de precio en equilibradoras es de un 8%. Pero en alineadores hemos podido mantener el precio del 2019 gracias a un esfuerzo tanto por parte de fábrica como el nuestro. Hemos ido concentrando modelos para poder conseguir buenos descuentos y ofrecer al cliente un muy buen equipo a un muy buen precio”.

 

En Launch Ibérica afirman que “estamos asumiendo buena parte de la subida, para mantener los precios estables. Durante el presente 2022 no hemos realizado ningún aumento, pero es posible que lo tengamos que hacer próximamente. La diferencia de precio de una equilibradora y alineador entre el 2019 y 2022 oscila entre un 10% ó 15% en función del modelo”.

 

Desde Velyen manifiestan que “los precios 2022 vs 2021 han subido una media de +10% en equipamiento para ruedas”. Y en VSG/RAV detallan que “este año aplicamos una subida en marzo y es posible que anunciemos una nueva lista de precios en septiembre/octubre. El porcentaje de aumento a partir de 2019 es del 23%, tanto para las equilibradoras como para los alineadores”.

 

 

Equilibradoras y alineadores: claves, tendencias y pronóstico

 

Al radiografiar las claves y tendencias del mercado español de equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección, incluidos, por supuesto, el servicio posventa y la formación; ventas de ‘segunda mano’…, la mayoría de especialistas consultados por ‘EuroPneus’ coincide en que “en los trabajos de equilibrado y alineación, las máquinas son una parte muy importante, aún así, consideramos que es el operario la parte esencial del trabajo que se realiza. Es necesario conocer los deseos del cliente, para ello es vital el contacto con el taller  y el usuario del vehículo. La clave del mercado de estos equipos está en los servicios diferenciadores que nuestros clientes asuman y quieran prestar a sus clientes finales: cada vez más la prestación de un servicio debe estar por encima de resolver la simple ecuación causa-efecto y nos debe motivar a instalar equipos con prestaciones superiores, que nos permitan distinguirnos por calidad de servicio”. No obstante, otros expertos inciden que “la clave siempre es la misma: no existen las gangas ni los equipos de precio bajo “que hacen lo mismo que el que te están ofreciendo”. Hay que conocer bien la calidad del producto que estamos comprando, que esté contrastado y que tenga un servicio posventa que nos solvente adecuadamente los problemas. Hay que estar atento porque es más fácil vender precio que calidad, y es tan tentador que marcas de prestigio se han lanzado a vender equipos, la mayoría fabricados también en Asia, cuya calidad no se corresponde con la reputación que aún puedan tener”.

 

Al analizar las tendencias del mercado español de equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección, la mayoría de especialistas consultados por ‘EuroPneus’ coincide en que “el mercado necesita máquinas fiables, seguras, rápidas, rentables y, sobre todo, con una gran posventa detrás de esa marca. En equilibradoras, la tendencia es hacerlas cada vez más automáticas para agilizar el proceso de equilibrado. En alineación, la medición sin contacto está ofreciendo al taller la posibilidad de trabajar más rápido y, por tanto, incrementar el volumen de trabajo. Además, el servicio posventa está llamado a jugar un papel más importante ganando peso e importancia como diferenciación, ventana de oportunidad y futuro negocio”.

 

También algún especialista del sector no olvida como tendencias “el alquiler de equipamiento a largo plazo, que incluye los servicios de reparación y sustitución, así como el aumento de los talleres equipados con dispositivos para calibrar los sensores ADAS, que ciertamente requieren la presencia de un alineador de dirección. También el aumento de talleres móviles, capaces de prestar asistencia en carretera, pero sobre todo a las flotas y a las empresas de alquiler a largo plazo”.

 

¿Pronostico para el cierre del año? Los expertos coinciden: “Pese a la volatilidad del mercado, somos optimista en cuanto a ventas, pero con mucho estrés en las entregas, sobre todo para las equilibradoras”.

 

 

PUEDE DESCARGARSE EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ: ‘ESPECIAL ALTAS PRESTACIONES’

 

(LEA AQUÍ MÁS REPORTAJES PUBLICADOS POR ‘EUROPNEUS’)

¡¡¡Doce ‘nº1’ de los grupos y redes de talleres en España analizan la factura de la ‘tormenta perfecta’ en el sector!!! (Macroencuesta 2ª parte)

Neumáticos UHP: acelerón de ventas y valor en plena ‘tormenta’ (Reportaje)

El mercado español de neumáticos de consumer (sell in y sell out), al detalle: ventas, precios, top ten de medidas, canales… (Reportaje)

Distribuidores de neumáticos: ¡Cubo de Rubik! (Reportaje)

Desmontadoras: desmontando con incertidumbres y subidas de precios (Reportaje)

Elevadores: ¡Subidas de precios y de ventas! (Reportaje)

 

 

La red de talleres Center’s Auto celebra su viaje anual de incentivos en la Riviera Maya (México)

Centers Auto y Tiresur
La familia Center's Auto-Tiresur posa delante de la pirámide maya de Chichen Itzá, una de las principales maravillas del mundo y destino dentro del viaje de incentivos 2022 organizado por la red de talleres y el distribuidor internacional de neumáticos.

Center’s Auto, la red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos impulsada por el distribuidor internacional Tiresur, acaba de premiar la fidelidad y compromiso de sus asociados celebrando su viaje de incentivos 2022 en Riviera Maya (México).

 

A rueda de ello, la Central de Tiresur y Center’s Auto detallan que “un resort de 5 estrellas situado en mitad de la selva y frente a la orilla de las cristalinas aguas de Playa del Carmen, una de las zonas con mayor atractivo de la Riviera Maya, ha sido el lugar elegido para el viaje de incentivo 2022 de los talleres asociados a la red Center´s Auto, del distribuidor de neumáticos granadino Tiresur”.

 

Asimismo, añaden en su comunicado que “tres años han pasado ya desde que la familia Center’s Auto viajara a Punta Cana (República Dominicana) y dos las ocasiones en las que la pandemia retrasó el evento, por lo que, para la ocasión, Tiresur ha querido recuperar la total normalidad retomando el destino anunciado ya en 2020, un lugar aún más espectacular. Esta vez en México han podido disfrutar de la cultura local, visitar cenotes y, como no podía ser de otro modo, han tenido el placer de ver en primera persona las ruinas mayas más espectaculares del mundo, Chichen Itzá. De este modo y con este idílico y paradisíaco entorno como fondo, la familia Center´s Auto se ha dispuesto estrechar lazos tanto con los nuevos talleres como los que conforman el grupo desde los inicios, hace ya más de 10 años. Para ello, Tiresur ha organizado un sinfín de actividades lúdicas, como la visita a la discoteca más grande de México, Coco Bongo; así como una reunión de trabajo en la que los asociados han podido conocer más de cerca el trabajo que el distribuidor realiza junto a algunas de sus marcas exclusivas, como son Giti, GT Radial o Triangle, partners de esta transoceánica aventura”.

 

 

La Central de Center’s Auto resalta que “una gran experiencia que forma parte del paquete de recompensas que Tiresur ofrece a todos aquellos profesionales del neumático que decidan sumarse a su red y que da paso a la próxima cita del grupo, la duodécima edición de la convención Center´s Auto”.

 

Como broche, Tiresur recuerda que es “uno de los principales distribuidores de neumáticos para turismos, 4×4/SUV, furgonetas, camiones ligeros (PCR), camiones pesados y autobuses (TBR), industriales (OTR) y agricultura (AGR) de la península ibérica, con un amplio catálogo que abarca tanto marcas Budget como Quality y Premium, algunas de ellas de distribución exclusiva como son Giti, de reciente incorporación, GT Radial, Triangle y Ovation, y un stock compuesto por más de 650.000 neumáticos. Fundado en 1934 en Granada donde se encuentra su sede, Tiresur está presente también en Portugal, Brasil y Panamá. Center´s Auto es una de las redes de talleres referente en el sector del neumático en la península ibérica y cuenta con más de 150 talleres asociados en España y Portugal. Su objetivo es desarrollar el negocio de sus asociados de forma conjunta y colaborativa contando con el respaldo de su gran experiencia como grupo y con la veteranía de uno de los gigantes de la distribución internacional de neumáticos, Tiresur”.

 

El Pirelli Cinturato Winter 2 triunfa en dos test europeos sobre neumáticos de invierno

Pirelli Cinturato Winter 2
El nuevo Pirelli Cinturato Winter 2 se sube a lo alto del podio en dos recientes test europeos sobre neumáticos de invierno.

Pirelli está de enhorabuena, pues acaba de anunciar que su modelo Cinturato Winter 2 se ha subido a lo alto del podio en dos test europeos sobre neumáticos de invierno.

 

Pirelli señala en su comunicado que “el nuevo Pirelli Cinturato Winter 2 ha sido considerado el mejor neumático invernal en los ensayos conjuntos de las publicaciones internacionales Auto Bild y Tyre Seeker. Además, el nuevo referente invernal para turismos y SUVs compactos de la firma milanesa ha recibido el título de “recomendado” por el medio especialista Tyre Reviews”.

 

Pirelli detalla que “Auto Bild ha reunido a un total de 56 productos en medida 215/55 R17 para la edición 2022 de su Winter Supertest. Los mejores 20 han sido ensayados en condiciones de nieve, mojado y seco, debiendo superar las habituales pruebas de manejabilidad, frenada y aquaplaning. También se ha añadido una valoración de eficiencia, estudiando conceptos como el desgaste o la resistencia a la rodadura. El Cinturato Winter 2 ha obtenido la mejor puntuación conjunta, siendo descrito por los probadores como “ejemplar” por sus elevadas prestaciones. La revista lo expresaba con las siguientes palabras: “El Pirelli Cinturato Winter 2 ha mostrado un rendimiento completo, con muy buen kilometraje y buena eficiencia, además de una manejabilidad precisa sobre carreteras mojadas y óptimas cualidades en caso de aquaplaning”.

 

Asimismo, Pirelli añade que “la publicación especializada Tyre Seeker ha ensayado cinco neumáticos invernales en medida 215/55 R17 sobre una ruta nevada y utilizando idénticos BMW Serie 3. Al término del recorrido, durante el cual se ha examinado el rendimiento sobre nieve en materia de frenada, agarre lateral o tracción, el Cinturato Winter 2 ha sido declarado ganador por su rendimiento equilibrado, facilidad de conducción y sensación al volante. Por último, Tyre Reviews ha equipado nueve cubiertas invernales 225/45 R17 en modelos Volkswagen Golf para valorar su rendimiento objetivo y subjetivo en una idéntica ruta invernal. El Cinturato Winter 2 se ha mostrado tanto eficiente como seguro, ganándose el título de recomendado. Los probadores han subrayado su condición de “neumático más divertido de conducir en cualquier condición” y su excelencia en manejabilidad sobre nieve, mojado y seco”.

 

Los especialistas de Pirelli resaltan que “al igual que ocurre con Scorpion, la familia Cinturato cuenta con opciones para rodar con seguridad todo el año, gracias a sus modelos de verano, invierno y todo tiempo. Pirelli ha renovado al completo ambas familias en tiempos recientes aplicando su filosofía de diseño ‘Ecoseguro’, que combina seguridad y sostenibilidad en todos sus productos. El Cinturato Winter 2 y su homólogo para SUV, Scorpion Winter 2, comparten múltiples características que los hacen especialmente eficientes a bajas temperaturas. Entre ellas destacan las laminillas 3D, pequeñas ranuras presentes en los bloques de la banda que cambian de forma conforme pasan los kilómetros, pasando de un patrón lineal a uno en zig-zag, con lo que se asegura el agarre sobre seco, mojado y nieve durante toda la vida útil de la cubierta. Estas dos referencias invernales de Pirelli gozan también con el reconocimiento Performance Mark del prestigioso organismo certificador alemán TÜV SÜD, lo que evidencia su condición de referente de su categoría en condición invernal”.

Motortec Chile 2022 recibió más de 3.000 visitantes

motortec chile 2022

Motortec Chile 2022 clausuró su primera edición con la visita de más de 3.000 profesionales, según fuentes de la organización. El salón tuvo lugar, del 6 al 8 de octubre, en el Centro de Eventos y Convenciones Espacio Riesco de Santiago de Chile, coorganizado por IFEMA MADRID y Espacio Riesco.

motortec chile 2022

Además de la presentación de las últimas novedades del sector de la posventa de automoción, Motortec Chile 2022 sumó una intensa agenda de encuentros y jornadas profesionales, en las que se abordaron las cuestiones que más preocupan al sector. Entre esos encuentros destacó el Congreso de Cámaras Latinoamericanas del Repuesto Zona Andina, donde se compartieron experiencias y se analizó el mercado en los países iberoamericanos, adelantando futuras acciones conjuntas.

En el Congreso, participaron Carlos Pineda, Presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes de Colombia (ASOPARTES); Roger Flores, Presidente de la Cámara Nacional de Importadores de Aftermarket de Venezuela (CANIDRA); Karla Reinoso, Gerente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE); Patricia Miano, Gerente General de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Perú (ANATEC); Hernán Quezada, Presidente de la Cámara Chilena de Comercio de Repuestos y Accesorios Automotrices (CAREP AG); Ana Sánchez-Terán, Gerente de Proyectos Internacionales de la Dirección de Expansión Internacional de IFEMA MADRID, y María Begoña Llamazares, responsable de Mercados de SERNAUTO, España.

Asimismo, tuvo lugar un encuentro gremial del mundo del transporte y repuestos, al que acudió la Cámara Chilena de Comercio de Repuestos y Accesorios Automotrices (CAREP A.G.); la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC); la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC). También participaron en este encuentro la Federación Gremial Nacional del Transporte de Pasajeros Rurales, Interurbanos, Interregional e Interna (FENABUS Chile); la Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales (ABI); Chile Transporte y CONATACOCH, quienes dialogaron sobre el futuro del sector frente a los actuales desafíos.

El programa de actividades de Motortec Chile 2022 concluyó con las Olimpiadas Técnicas. El ganador de esta competición fue Hans Arenas, estudiante de segundo año del instituto DUOC UC; mientras que el segundo lugar fue declarado un empate entre Ángelo Iturra y Félix Rivera, de los institutos AIEP sede Bellavista Y DUOC UC sede Maipú, respectivamente. El cuarto lugar fue para Raúl García, del instituto AIEP.

¡¡¡Doce ‘nº1’ de los grupos y redes de talleres en España analizan la factura de la ‘tormenta perfecta’ en el sector!!! (Macroencuesta 2ª parte)

grupos y redes talleres

Lo prometido es deuda. Aquí tienen la segunda parte de la macroencuesta de ‘EuroPneus’, publicada en el reciente número ‘Especial Altas Prestaciones, con los principales actores del sector del neumático para analizar la factura económica y empresarial de la ‘tormenta perfecta’ que sufre el mundo en general y el sector del neumático en particular. Si en la primera parte fueron once ‘nº1’ de los fabricantes de neumáticos, ahora, en esta segunda, son doce máximos responsables de los Grupos y Redes de Talleres que operan en España. Y en la tercera y última entrega, para ‘redondear’ la visión del canal, les ofreceremos un reportaje con los Distribuidores. Pasen y lean. 

 

En plena ‘tormenta perfecta’ navegan los talleres españoles especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos: guerra Rusia-Ucrania, cadena de subidas de precios en cadena (petróleo, gas, luz, caucho, acero, negro de humo, fletes, transportes…) y con la inflación ‘desinflando’ la renta disponible de los conductores.

1. Dada la actual ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra en Ucrania, inflación por las nubes..), balance del mercado español de neumáticos de consumer hasta junio.

Juan Ramón Pérez (Confortauto Hankook Masters)

Dadas las circunstancias y en el contexto económico de enorme incertidumbre en el que nos movemos, solo podemos calificar este primer semestre de razonablemente bueno para el sector del neumático de reposición. Empezamos el año con mucho optimismo, convencidos de que el fin de las restricciones a la movilidad gracias a la vacunación masiva y el control de la pandemia nos permitiría recuperar, por un lado, el dinamismo de la economía española y, por otro, el número de kilómetros que los automovilistas venían haciendo hasta marzo de 2020. A mayor actividad económica, más matriculaciones, más movilidad, más empleo y más poder adquisitivo para invertir en el cuidado de los neumáticos. Y a mayor movilidad, mayor consumo de neumáticos.

Sin embargo, a finales de febrero nos encontramos con la invasión rusa de Ucrania y una guerra que nadie sabe cuándo va a terminar en el corazón de Europa y cuyas consecuencias económicas a medio y largo plazo aún son difíciles de estimar. Un conflicto que ya ha contribuido, en el corto, a generar importantes problemas de suministro de materias primas y energía y una escalada inflacionista que están afectando a todos los sectores de la economía, incluido también el del mantenimiento de los neumáticos. Una guerra que además ha minado la confianza en la economía, ralentizando su recuperación, y en muchos casos, como en nuestro sector, volviendo a retrasar la recuperación de las ventas de coches: en el primer semestre se han matriculado un 10,7% menos coches que en los seis primeros meses de 2021.

Por si fuera poco, casi al mismo tiempo, a mediados de marzo, se produjo la huelga del transporte, con importantes efectos sobre la movilidad de las mercancías y la actividad de muchas empresas. Y entre una cosa y otra, se han disparado los precios de todo. Lo cierto es que con estos datos todo haría pensar que este primer semestre difícilmente podía ser bueno, pero la realidad es siempre muy compleja. Esta Semana Santa, por ejemplo, la DGT preveía que no se iban a producir todavía los mismos desplazamientos que en la de 2019, antes de la pandemia, y según los datos que aportaba hace unos días hemos tenido la mejor Semana Santa, en cuanto a viajes por carretera, desde que existen registros con más de 15,8 millones de desplazamientos.  Y detrás de cada viaje siempre está la recomendación por parte de los especialistas en neumáticos -fundamental el papel de las redes- de una revisión previa a ponerse en carretera. Por fortuna, los automovilistas españoles cada vez son más conscientes de la importancia de los neumáticos y este primer semestre esa orientación unida al incremento de la movilidad ha permitido que tanto grupo como redes hayamos cerrado la primera mitad del año con unos resultados razonablemente buenos.

 

Carlos Martínez Vialíder

grupos y redes macroencuestaA pesar del contexto incierto que nos ha acompañado, podemos afirmar que nuestro balance es positivo. Hemos constatado un incremento en la actividad en los talleres y el sector ha demostrado una resiliencia haciendo frente a los grandes retos que siguen en el mercado. El punto fuerte se manifiesta en la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.

Un parque de vehículos que sigue envejeciendo, una disponibilidad de producto complicada y con dificultades en el suministro, así como una inflación que impacta tanto al taller como al consumidor final: nuestros talleres se han adaptado rápidamente ajustando su oferta al cliente final y reorganizando sus operaciones.

 

José Ramón Arnó  Grupo Driver Center

grupos y redes macroencuestaEl balance global es positivo: ha sido un primer semestre claramente por encima del pasado año y por encima del último referente completo, que podría ser el 2019.  Hemos tenido importantes crecimientos en el tráfico del punto de venta y, por tanto, han repercutido directamente en este aumento de unidades de neumáticos y reparaciones. Pero, aunque el balance numérico lo veamos como positivo, hay que tener en cuenta que ha sido muy complicado por diferentes razones, como los constantes incrementos de precio, la falta de disponibilidad de productos y el exagerado aumento de los costes fijos.

Todo esto ha obligado al empresario a estar muy activo en la gestión interna del negocio en este periodo, controlando mucho los márgenes para evitar problemas posteriores con costes y salir perjudicado, sin que esto implique un desposicionamiento del mercado perdiendo entonces por la parte del ingreso. Además, ha tenido que afrontar una falta de producto general,  generando búsquedas de diferentes productos para dar soluciones al usuario. Las redes y grupos hemos hecho un gran esfuerzo en este periodo para acompañar a nuestros empresarios en la orientación del precio, y en la búsqueda de herramientas y proveedores que dieran una solución real y rápida a la obtención de soluciones para el usuario.

 

Francis Ferreira Euromaster

Hemos registrado un aumento del 10% en el volumen de reparaciones de los talleres en el primer semestre, debido a que aún hay muchos coches pendientes de su puesta a punto tras la pandemia. Unas operaciones de mantenimiento que no se están viendo impactadas por el contexto de inflación. Únicamente, se ha experimentado cierto encarecimiento en los neumáticos, dada la escasez de materias primas.

 

 

Margarita Acuñas Vulco

El balance que hacemos en Vulco de estos primeros seis meses del año es muy positivo. Hemos registrado crecimiento tanto en facturación como en número de talleres adheridos a la red, con 10 nuevas incorporaciones en lo que va de año. Estos positivos resultados derivan de un aumento de las actividades de mecánica que generan un mayor margen para el taller. Los clientes, ante un aumento de la movilidad en general, que se ve acentuado en periodo vacacional, acuden al taller para la puesta a punto de sus automóviles. Entre los diferentes factores que podemos achacar a esa fuerte demanda, estaba el ahorro de las familias y las ganas de  las ganas de disfrutar tras un largo periodo limitados por los efectos de la pandemia.  A pesar de ello y de cara al segundo semestre del año, nos enfrentamos a un contexto con grandes incertidumbres y variables que afectan al mercado.

 

Txomin Castillo Boxxes y KSC

Todos los actores que conformamos la distribución y el retail del mundo del neumático hemos vivido situaciones que ponen a prueba nuestras estructuras durante muchos años. Es en esos momentos donde los modelos de negocio se ven más expuestos. En seis meses de año, hemos vivido un encarecimiento del precio cercano al 20% de nuestros productos. No somos ajenos al resto de subidas que experimenta nuestro día a día: energía, combustible, alimentación o transportes.

Las redes se ven obligadas a trasladar al mercado esta circunstancia. La concentración a la que hemos hecho referencia desde hace años les ha ayudado a sostener la situación. En primer lugar, porque en momentos de recesión el mercado tiende a moverse hacia segmentos más económicos y es en éstos donde las redes encuentran sus oportunidades. Es el caso de KSC y Boxxes, por ejemplo, que cuentan con dos marcas de referencia en el quality, como son Kleber y Maxxis, donde el cliente puede refugiarse para abaratar sus costes y mantener unos estándares óptimos de calidad del producto. El modelo está respondiendo con solvencia. Sólo hay que ver que los especialistas en neumático han vuelto a recuperar cuota de mercado, situándose por encima del 46% después de mucho tiempo, y acumulando un 9% de crecimiento frente al año pasado, incluso habiendo lógicamente trasladado el incremento de precios al consumidor final.

 

Gonzalo Giménez ContiTrade

El año ha comenzado con un aumento de la facturación y con valores de crecimiento que rondan los dos dígitos a final del semestre. Se notan las subidas de precios en todo el canal por la escasez de materias primas, el incremento de los costes energéticos, los problemas logísticos, IPC, etc., más la influencia de la guerra, un nuevo factor que complica el panorama. Aún así, creo que los talleres que están dentro de grupos y redes pueden estar viviendo esta situación tan cambiante de una forma un poco más suave, dado que desde las redes intentamos minimizar el impacto de todos estos cambios y buscar la mejora de todos nuestros acuerdos para que el taller ‘sufra’ lo menos posible.

 

Antonio Segura Aurgi

Desde el punto de vista de la movilidad y, por lo tanto, de la rotación en el paso por los talleres, podemos decir que se ha producido una vuelta a la normalidad con cifras cercanas a las del 2019 e incluso superiores, por lo que el balance es muy positivo en este aspecto, pero se contrapone con las subidas continuas en los precios de los productos, así como en todos los costes relacionados con las labores propias del mantenimiento y reparación de vehículos.

 

 

Jonathan López First Stop

Aunque las cifras de facturación se aproximan a los valores de 2019, éstas están influenciadas por el ciclo inflacionista que estamos experimentando y que afecta a las tarifas en la cadena de valor.  No podemos obviar el momento que estamos viviendo, la situación imprevisible del mercado continúa provocando escasez de materias primas, incrementos de costes y alteraciones logísticas, algo que lógicamente acaba afectando a los plazos y a la rentabilidad del sector. Realizar adecuadamente la gestión del stock en los talleres es vital para garantizar un servicio de calidad y su incertidumbre puede acabar trasladando estos precios al mercado.

Por tanto, a pesar de los resultados de este semestre (que, como comentaba ya se aproximan a los valores de 2019, algo que es buena señal), debemos continuar trabajando duramente para superar con éxito este periodo de inestabilidad y garantizar el mejor servicio a nuestros clientes con respecto al  mantenimiento de sus vehículos.

 

Juan Tomás Conde Center’s Auto

La tendencia actual del mercado continúa teniendo un marcado carácter gregario y un claro sentido de pertenencia grupal. Cuanto más inestable se presenta el entorno más evidente se hace la necesidad de contar con el apoyo de una estructura que ofrezca soporte ante situaciones complicadas cuando se trabaja en solitario.

Aunque por desgracia, hemos tenido que acometer subidas de precios derivadas del incremento de las tarifas de los fabricantes (principalmente europeos), basada según nos trasladan, por la subida de precios de las materias primas. Los precios de los fletes se han estabilizado, pero no ha sido suficiente para paliar los incrementos. Desde Tiresur hemos mantenido nuestra política de trasladar a los talleres de manera paulatina los altos incrementos que están aconteciendo actualmente, pero, incluso con el escenario tan desesperanzador ante el que nos encontramos, vemos que, según los últimos datos de ADINE, las importaciones de neumáticos asiáticos continúan al alza, situándose ya en torno a un 75% del total de neumáticos importados.

 

Josep Esteve Rodi

grupos y redes macroencuestaLo diferenciaría en dos áreas: la referente al consumo de neumáticos en ligero y la de piezas de recambio, el mantenimiento del vehículo. El balance de la primera es que ha sido superior al ejercicio anterior, dado que en el primer trimestre del año 2021 cabe recordar que hubo restricciones importantes en nuestra zona de actuación. Así que, a pesar de no cubrir las expectativas en volúmenes de venta, mejoramos las cifras del año anterior. En cuanto al mantenimiento de vehículo, a parte de recambio, a pesar del aumento del precio del combustible, nos ha favorecido que los fabricantes no pudieran entregar vehículos nuevos, lo que ha hecho que el parque se envejeciera. Ha aumentado la inversión del cliente en el mantenimiento de su vehículo. Es evidente que la coyuntura actual mundial provoca un grave problema inflacionista y una falta de abastecimiento importante.

 

Manuel Estévez Feu Vert

Pues aunque a veces parezca que no hemos salido de 2020 –y no es así porque el sector de la posventa mejoró mucho en 2021–, 2022 está suponiendo un salto importante en relación a la denominada etapa pre-covid. En este primer semestre del año, nuestro acumulado de ventas y operaciones en Feu Vert supera ya en más de 5 puntos nuestras previsiones más optimistas, y todo ello pese al actual contexto económico y social tan complejo que atravesamos.

A ello, por supuesto, ha contribuido el enorme esfuerzo de modernización que estamos llevando a cabo en Feu Vert para transformarnos en una red de talleres de movilidad global, fuertemente digitalizada y en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.

Por bajar un poco más al terreno y citar algún ejemplo más concreto –más allá de las nuevas eco-prestaciones para que los vehículos sean menos contaminantes y ahorren combustible, algo que todos agradecemos en estos momentos, o los servicios para vehículos híbridos y eléctricos, para los que Feu Vert ya ha adaptado todos sus talleres–, nuestra venta de neumáticos, aunque irregular, ha registrado un balance muy positivo en estos últimos 6 meses, impulsada fundamentalmente por el crecimiento de los all season y los neumáticos para motos y scooter, vehículos a los que también damos servicio. Nuestros neumáticos Feu Vert Efficiency 3 y Feu Vert Efficiency Allseason están teniendo además una acogida extraordinaria, consolidándose como una opción muy rentable, a la vez que segura, para los conductores.

 

2.-¿Pronóstico y claves de mercado para el segundo semestre: volumen vs. valor y sell in vs. sell out?

Juan Ramón Pérez (Confortauto Hankook Masters)

Es muy complicado anticipar cómo van a ir las cosas en la segunda mitad del año. Nadie contaba con que íbamos a tener una guerra como la de Ucrania y una huelga de transporte en la primera. Menos aún que a pesar de ambas los españoles iban a seguir mejorando su movilidad tanto en Semana Santa como en verano. De momento, el mes de julio está siendo bastante bueno. Y la DGT prevé 93 millones de desplazamientos por carretera entre julio y agosto, casi un 2,4% más que el año pasado. Con esos datos es natural que los talleres se hayan llenado para hacer revisiones prevacacionales. ¿Qué pasará después del verano? Es una incógnita. La economía española sigue recuperándose, cierto es que a un ritmo inferior al previsto y con una tasa de inflación disparada, pero con un descenso continuado del paro desde el mes de febrero, habiéndose encadenado cinco meses seguido de recuperación del empleo hasta junio. Ese dato no deja de ser positivo en medio de otros muchos que no lo son tanto.

Hay demasiadas incertidumbres, demasiadas variables que dependen del contexto sociopolítico, en las que los empresarios del neumático poco podemos hacer. En lo que sí podemos actuar ya lo estamos haciendo. De lo peor de la pandemia aprendimos lo importante que es tener un modelo de negocio sano y eficiente. También que resultaba fundamental no solo optimizar procesos hacia dentro y en la relación con los proveedores, sino avanzar en la que teníamos con los clientes, mejorando constantemente nuestras propuestas, adaptándolas como un guante a sus necesidades, siempre cambiantes. Ese es el camino, el de la eficiencia y el de la satisfacción de las necesidades del cliente. Sea cual sea la evolución del contexto externo, si seguimos poniendo el foco y mejorando en ambos aspectos, obtendremos la rentabilidad adecuada con clientes contentos, seremos su opción preferida a la hora de elegir dónde mantener sus neumáticos.

 

Carlos Martínez Vialíder

De cara al segundo semestre, los indicadores nos trasmiten un crecimiento del parque circulante y del kilometraje anual, acompañado por una edad media que sigue subiendo debido la disminución de las ventas de vehículo nuevo.

La combinación de estos indicadores nos lleva a ser optimistas de cara al segundo semestre y confiamos en continuar con un crecimiento en la actividad de nuestros talleres. Las claves pasan por una gestión optimizada de las operaciones, incluyendo la gestión de stock y suministro y por la oferta de servicio de calidad al consumidor final.

 

José Ramón Arnó  Grupo Driver Center

En este segundo semestre seguiremos teniendo la problemática del precio y la disponibilidad, pero se añade otra variante importante, que es la descapitalización del usuario. Entramos en un periodo donde los usuarios empezarán a notar de una forma mucho más directa la inflación, ya que las subidas de los combustibles, de las energías, de la compra, de la hipoteca, etc. harán que realmente dicho usuario llegue a nuestras casas con una necesidad y con menor poder adquisitivo para afrontarla.

Este efecto ya se está empezando a notar: se empieza a notar una desaceleración en el sell Out que se acrecentará en los próximos meses, teniendo entradas en el taller, pero bajando el importe medio de las órdenes, con menores operaciones de reparación (solo las esenciales) y con una bajada en el tipo de productos. En resumen, el pronóstico para este segundo semestre es que dejaremos el crecimiento y que lucharemos por mantener lo del año anterior, dando un balance final acumulado del año positivo, pero con tendencias claras a la baja.

 

Francis Ferreira Euromaster

Somos optimistas de cara al segundo semestre del año. La movilidad se ha reactivado tras la COVID-19 y, con motivo de la pandemia, todavía faltan muchas puestas a punto pendientes por realizar. También dependerá de la evolución del precio de la gasolina, que puede hacer que se dejen de hacer más kilómetros. Y la posventa es movimiento, necesitamos que los vehículos se muevan. Tenemos que ayudar a los conductores, por ejemplo, en Euromaster ofrecemos la revisión gratuita de los 12 puntos críticos del vehículo. Tienen que percibir que les ayudamos y que estamos cerca de ellos. Es un momento para la confianza y que vean que en el taller de nuestra red pueden hacer en una sola visita todo el mantenimiento mecánico, no solo del neumático. Lo que nosotros llamamos One Stop Shopping.

Otra clave es, en el ámbito del negocio, que los talleres se sumen a redes sólidas y fuertes. En el caso de Euromaster, nuestra red va a seguir creciendo este año hasta alcanzar los 512 centros en el mercado ibérico. Además, nuestra experiencia en vehículo ligero y pesado se ha expandido tanto a las motocicletas (eléctricas también) como a los patinetes y bicicletas eléctricas, abarcando casi todas las fórmulas de movilidad actuales, por lo que ayudamos a generar nuevas oportunidades de negocio a los talleres que se incorporen.

 

Margarita Acuñas Vulco

Esta es la pregunta más repetida tanto en el sector como por los propios talles, y la respuesta no es fácil.  Está previsto que a partir de septiembre empecemos a sufrir las consecuencias de la inflación, las restricciones que incluso derive en una fuerte recesión de la economía. En este contexto y ante una posible falta de suministros, los precios básicos como el carburante o la cesta de la compra seguirán subiendo lo que obligará a nuestros clientes a reducir la visita al taller a una cuestión única y exclusivamente de necesidad. Para hacer frente a este complicado entorno, tendremos que ser muy competitivos fundamentalmente en servicios.

 

Txomin Castillo Boxxes y KSC

Todo indica que el segundo semestre seguirá por el mismo camino: inflación, debilidad del euro frente al dólar, etc. La calma, la responsabilidad y la trasparencia están siendo básicas para el devenir del día a día de las redes y la distribución. No hemos asistido a situaciones ilógicas y es necesario que el nerviosismo no haga presas.

El mercado tiene que demostrar de nuevo su madurez, apostar por la rentabilidad y un servicio de excelencia como única forma de supervivencia y asegurar las estructuras sólidas de acompañamiento y partenariado que tanto éxito han dado a los grupos y redes en estos años.

 

Gonzalo Giménez ContiTrade

Nos encontramos en una situación en la que es muy complicado hacer previsiones. En principio, no parece que ni a corto ni a medio plazo vaya a variar esta coyuntura alcista de precios energéticos, del combustible y de las materias primas. Esto influye, como es lógico en los márgenes del taller, reduciendo su rentabilidad. Así, el taller se ve en la encrucijada de repercutir esos incrementos a sus tarifas con el riesgo de que eso retraiga la entrada del consumidor de cara al segundo semestre, dado que cuenta con menos capital disponible.

Tras el verano, época fuerte para el sector, se prevé una reducción de la movilidad, afectada tanto por la vuelta a las rutinas como por las limitaciones del propio consumidor acuciado por los precios de los combustibles. Así, pues, en un ambiente tan incierto, todo apunta hacia la ralentización del crecimiento respecto al primer semestre. Queda por ver si se quedará en un mero enfriamiento o tendremos que hablar nuevamente de caídas y pérdidas en el sector.

Antonio Segura Aurgi

Nosotros pensamos que la palabra clave para este segundo semestre es ‘incertidumbre’: no va a ser fácil prever lo que pueda suceder ni con los precios, ni con los costes, ni con la movilidad y, además, todo puede ser que cambie a mejor o peor en unos días o semanas. Por lo tanto, tendremos que estar más pendientes que nunca del día a día y ser muy prudentes en las decisiones a tomar.

 

Jonathan López First Stop

Las previsiones de facturación para el segundo semestre del año son relativamente optimistas pero igualmente, con cautela, debido a la coyuntura económica actual.

Juan Tomás Conde Center’s Auto

Aparte de continuar la tendencia de adhesión a una red para soportar con menor esfuerzo las difíciles situaciones del mercado, los talleres también están actualizando su formación frente a la evolución tecnológica del sector. Además de la más que presente demanda creciente de neumáticos específicos All Seasons y UHP. No podemos perder de vista tampoco la actual situación geopolítica y económica que seguirá proyectando en el mercado en general una incertidumbre creciente, la cual prevemos que se traduzca en una ralentización del mercado hasta que la inflación de los precios se estabilice.

Aún así nuestro pronóstico es bueno, como ya lo ha demostrado el primer semestre del año, que si bien comenzó con un lento crecimiento, desde Tiresur hemos mantenido nuestra propuesta de marcas consolidadas para ofrecer el valor añadido de cada una de ellas y su desarrollo, generando oportunidades en un mercado cada vez más maduro, principalmente en gamas Budget y Quality.

 

Josep Esteve Rodi

Estamos escépticos por la situación inflacionista que hay en el mundo. Nos preocupa. Pensamos que puede convertirse en un factor que provoque la reducción del consumo de automóvil. Con una inflación de más de dos puntos y los precios actuales de combustible nos lleva a ser prudentes con las expectativas para el segundo trimestre.

Manuel Estévez Feu Vert

Difícil pregunta porque en estos momentos anticipar el devenir o afinar en los pronósticos es francamente labor de adivinos, dada la actual coyuntura inflacionista y el constante incremento de costes derivados de la crisis energética y de materias primas. El panorama que nos dibujan los expertos es muy negro y en este contexto, en Feu Vert lo primero que hemos decidido es no trasladar a nuestros clientes la totalidad de estas subidas, aun asumiendo que al final de año eso supondrá un impacto negativo en nuestro beneficio neto.

Entendemos que para la mayoría de los usuarios el vehículo particular continúa siendo necesario y que, pese a lo desbocado de los precios del gasoil y de la gasolina, en muchos casos no se dispone de otra alternativa de transporte, por lo que aunque reduzcamos nuestro margen operativo, lo fundamental es continuar priorizando la seguridad de nuestros clientes. No debemos desanimarnos. En Feu Vert estamos convencidos de que la clave del mercado pasa porque el sector de la posventa continúe avanzando en su transformación para ser cada vez más digitales, productivos y sostenibles, en línea con las nuevas demandas de movilidad de la ciudadanía y dado el enorme impacto que tiene nuestra actividad de forma directa e indirecta, a nivel económico y social, pero sobre todo a nivel de seguridad. Por nuestra parte estamos haciendo un gran esfuerzo para ofrecer respuesta a todas las necesidades planteadas por nuestros clientes, lo que por otro lado nos está obligando a invertir mucho para poder ofrecer un nuevo modelo de taller mecánico más eficiente, sostenible y con profesionales altamente cualificados, lo que se está traduciendo ya en nuevas aperturas mediante el modelo de franquicia y la creación de empleo estable y de calidad.

 

PUEDE DESCARGARSE EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ: ‘ESPECIAL ALTAS PRESTACIONES’

 

(LEAN AQUÍ LA PRIMERA PARTE DE LA MACROENCUESTA 2022 PUBLICADA POR ‘EUROPNEUS’ CON  LOS FABRICANTES DE NEUMÁTICOS)

 

Los fabricantes de neumáticos analizan la factura de la ‘tormenta perfecta’ en 2022 (Macroencuesta 1ª parte)

 

Bruselas investigará la denuncia de las patronales de talleres contra el Estado Español

aseguradoras

La Comisión Europea investigará el incumplimiento de las normas comunitarias que permite las malas prácticas de las aseguradoras. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia contra el Estado español formulada por las patronales CETRAA, CONEPA, FAGENAUTO y GANVAM porque aprecia problemas en la aplicación de las normas de la UE.

La presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, ha pedido a la Comisión Europea que investigue el posible incumplimiento de las normas comunitarias que permiten las malas prácticas de las aseguradoras en su relación con los talleres de reparación. Al mismo tiempo, ha trasladado la denuncia a la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) del Parlamento Europeo.

La denuncia es la expresión del compromiso de CETRAA, CONEPA, FAGENAUTO y GANVAM en defensa de los derechos e intereses de todos los talleres de reparación (tanto independientes o multimarca, servicios oficiales o concesionarios). Las asociaciones mencionadas invitan a otras organizaciones del sector a unirse a la denuncia contra las aseguradoras.

Como ya informamos en su día, la denuncia presentada por las asociaciones se fundamenta en el incumplimiento por parte de España de cuatro Directivas y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE.

CETRAA, CONEPA, FAGENAUTO y GANVAM recuerdan que sigue abierta la recogida de adhesiones a esta denuncia a todos los ciudadanos (profesionales de la reparación o no) que compartan con las asociaciones su disconformidad con la relaciones abusivas entre aseguradoras y talleres de reparación. Las adhesiones pueden formalizarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3EB1rju.

Por último, las cuatro patronales han expresado su satisfacción por este avance y se han puesto al servicio de la Comisión Europea para aportar toda la documentación que ésta necesite.

Pirelli premia a sus nueve mejores proveedores en materia de sostenibilidad, calidad, innovación, rendimiento y nivel de servicio

Pirelli
Marco Tronchetti, vicepresidente y CEO de Pirelli.

Pirelli acaba de premiar a sus nueve mejores proveedores en materia de sostenibilidad, calidad, innovación, rendimiento y nivel de servicio, dentro de los más de 15.000 que integran la cadena de suministro de la compañía.

 

Pirelli señala al respecto en su comunicado que “lidiar con los desafíos del contexto macroeconómico actual  con  una  cadena  de  suministro  cada  vez  más  sostenible  y  que  emite  menos  CO2, pone el foco en el uso de materias primas y servicios de alta calidad, y apuesta por la innovación constante gracias a una presencia global y a un nivel de suministros estable. He aquí los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de designar a los ganadores de los Pirelli Supplier Awards 2022, distinción anual a nueve proveedores entre los más de 15.000 que integran la cadena de suministro de la compañía, y que, cada uno desde su entorno y cometido, contribuyen a hacerla más sostenible, innovadora y cualitativamente excelente”.

 

Los galardones Pirelli Supplier Awards 2022 se entregaron ayer miércoles en una ceremonia en la sede de Pirelli en Milán con presencia del Vicepresidente Ejecutivo y CEO de la marca, Marco Tronchetti Provera, de su Responsable de Compras, Andrea Magnazani, y de la alta dirección en pleno.

Tronchetti Provera declaraba al respecto: Compartir los valores de la compañía con nuestros proveedores supone un aspecto esencial a la hora de conseguir los objetivos que nos marcamos, especialmente aquellos vinculados a la sostenibilidad y la innovación. Estos factores estratégicos nos permiten seguir siendo competitivos, incluso en un período tan particular como el actual. Por ello queremos distinguir a compañías que se han convertido en socios muy importantes en nuestra actividad por todo el mundo”.

 

Durante la ceremonia, que reunió a casi 150 representantes de los proveedores principales del Grupo, Pirelli incidió en su estrategia para la cadena de suministro, “que busca incrementar el uso de materiales innovadores derivados de fuentes renovables o recicladas, a fin de alcanzar los objetivos del Plan Industrial 2025. Otro aspecto esencial en materia de sostenibilidad es la descarbonización, en el que los partners del Grupo juegan un  papel  clave,  y  que  aspira  a  reducir  en  2025  las  emisiones  de  CO2  de  la  cadena  de suministro un 9% en relación a los datos de 2018″.

 

Pirelli Supplier Award 2022:

compañías galardonadas en las diferentes categorías

 

Sostenibilidad: DRT (Francia), proveedor de productos bioquímicos.

Calidad: Evonik (Alemania), suministrador de sílice.

Innovación: Asahi Kasei Corporation (Japón), proveedor de caucho sintético y Amazon Web Services (Estados Unidos), partner en transformación digital.

Rendimiento: Jiangsu Xingda Steel Tyre Cord Group Corporation (China), suministrador de refuerzos metálicos.

Nivel de servicio: Kordsa (Turquía), proveedor de refuerzos textiles; DHL Global Forwarding (Italy) Spa (Italia), partner logístico internacional; Fortek Srl (Italia), proveedor de productos y servicios industriales, y DCS Multiserve Ltd (Reino Unido), suministrador de servicios generales.

Yokohama Iberia ficha a Roberto Prieto (ex Pirelli) como nuevo director comercial

Yokohama Roberto Prieto
Roberto Prieto, nuevo director comercial de Yokohama Iberia.

Yokohama Iberia acaba de oficializar el fichaje de Roberto Prieto, ex director general de Pirelli para España y Portugal desde junio de 2020, como nuevo director comercial para el mercado de España, Andorra y Portugal, desde el 3 de octubre de 2022.

 

En su comunicado, Yokohama Iberia  detalla que “antes de su nueva asignación, Roberto Prieto Ramos, quien es Ingeniero Industrial y ha realizado un Máster en Business Administration CEMA, se ha desempeñado como Director General de Pirelli para España y Portugal desde junio de 2020”.

 

La compañía pilotada por Víctor Manuel Cañizares en la Península Ibérica añade que “durante sus 25 años de experiencia en la industria de los neumáticos, Roberto Prieto ha ocupado varios puestos ejecutivos dentro del sector. Antes de su traslado al mercado ibérico, se ha desempeñado durante más de seis años como Director Comercial y Ejecutivo para Pirelli Canadá. A lo largo de su paso por esta empresa, ha adquirido conocimientos profundos en diversos mercados a través de sus diferentes funciones en Argentina, Venezuela, México, Canadá y la península Ibérica”.

 

Yokohama Iberia: “Durante sus 25 años de experiencia en la industria de los neumáticos, Roberto Prieto ha ocupado varios puestos ejecutivos dentro del sector. Antes de su traslado al mercado ibérico, se ha desempeñado durante más de seis años como Director Comercial y Ejecutivo para Pirelli Canadá. A lo largo de su paso por esta empresa, ha adquirido conocimientos profundos en diversos mercados a través de sus diferentes funciones en Argentina, Venezuela, México, Canadá y la península Ibérica”.

 

Con el fichaje de Roberto Prieto como nuevo director comercial, Yokohama Iberia señala que “apuesta así, al crecimiento sostenido de la empresa en los próximos años, dentro del actual plan de gestión a mediano plazo de tres años (2021–2023), Yokohama Transformation 2023 (YX2023), que responde a la estrategia general de Yokohama  Europa. Yokohama tiene como objetivo maximizar los índices de ventas de neumáticos de alto valor añadido; a saber, la marca insignia mundial ADVAN, la marca GEOLANDAR de neumáticos para SUV y pick ups, y varios neumáticos de invierno. La estrategia de recursos humanos de YX2023 busca fortalecer la dotación de personal en los niveles gerencial y administrativo de la empresa, y construir una organización más sólida que pueda responder rápidamente a los cambios en el entorno”.

Liqui Moly presentará en EICMA el nuevo Motorbike Detailer

Motorbike Detailer

Liqui Moly estará presente en EICMA 2022, la feria milanesa de la motocicleta, donde presentará el nuevo Motorbike Detailer para el cuidado rápido y sencillo de la pintura. El especialista químico exhibirá también en Milán su amplia gama de productos para el segmento de dos ruedas.

El nuevo Motorbike Detailer ha sido diseñado para sacar brillo a la carrocería de la moto y también para acabar con la suciedad. “El spray elimina sin esfuerzo el polvo, la suciedad e incluso los excrementos de aves. Es tan eficaz que sella y aporta brillo a la pintura lisa durante varias semanas. En las superficies tratadas, el agua se desliza y la suciedad no se puede fijar fácilmente. Esto vale tanto para superficies lisas pintadas como para superficies lisas de plástico”, explican desde la compañía.

La aplicación del producto es sencilla: Motorbike Detailer y actúa tanto en superficies secas como húmedas. El tipo de paño que se utilice es crucial para el resultado: lo mejor es utilizar un paño de microfibras de pelo largo con corte por láser. Así se evitan las estrías y se absorbe gran cantidad de humedad. “Su uso sencillo y sin complicaciones convierte al Motorbike Detailer en una ayuda útil para cualquier propietario de una moto o un scooter”, subrayan desde Liqui Moly.

Paralelamente, Liqui Moly también exhibirá en el salón milanés su variada gama de aceites de motor. EICMA se celebra del 8 al 13 de noviembre, en Milán, en las instalaciones de Fiera Milano. Liqui Moly estará en el pabellón 13, en el stand C83.

Los talleres SPG y Nexus Auto podrán ofrecer un seguro anti-pinchazos

SPG y Nexus Auto

El Grupo Serca ha cerrado un acuerdo de colaboración con la compañía de seguros CLOVEO, para ofrecer a la Red de talleres SPG y Nexus Auto la posibilidad de ofrecer a sus clientes un seguro de neumáticos.

“Para el taller SPG y Nexus Auto este nuevo servicio suma valor añadido, ayuda a fidelizar clientes, mejorar la imagen de marca y por tanto, diferenciarse de la competencia ofreciendo este servicio extra”, explican desde Serca.

El seguro tiene una cobertura total de un año. Aquellos clientes que compren un neumático en los talleres de la Red, podrán repararlo o sustituirlo en caso de pinchazo, reventón, impacto o vandalismo sin coste durante el año. Serca ha valorado que se trate de una acción sostenible, ya que CLOVEO dona un 1% de las pólizas a causas que reducen el consumo e impacto ambiental del plástico.

Gracias a este acuerdo, el Grupo Serca suma una nueva acción en su trabajo diario por ayudar a sus talleres. Actualmente las redes cuentan con 200 talleres Nexus Auto y 300 SPG, entre España y Portugal.