miércoles, 2 julio, 2025
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La UE abre un procedimiento antidumping contra las importaciones de neumáticos nuevos de turismo y camión ligero ‘made in China’

UE importaciones neumáticos China

Era la crónica de un procedimiento antidumping anunciado. En un contexto mundial con la ‘guerra de aranceles’ a la orden del día, la Unión Europea vuelve a la carga contra las importaciones de neumáticos nuevos ‘made in China’. Si primero fueron “los neumáticos nuevos o recauchutados, de caucho, de un tipo utilizado en autobuses o camiones, con un índice de carga superior a 121, originarios de la República Popular China” -tal y como puntualmente viene informando ‘EuroPneus’ desde 2018, ahora le ha tocado el turno a los “neumáticos nuevos de turismo (como convencionales, SUV, familiares y de carreras) y vehículos comerciales ligeros (como furgonetas o camionetas), siempre que tengan un índice de carga igual o inferior a 121”, también ‘made in China’.

 

Una información de Carlos Barrero

 

Sí, porque con fecha 21 de mayo del presente 2025 -como se puede apreciar en la imagen adjunta-, el Diario Oficial de la Unión Europea publica el “Anuncio de inicio de un procedimiento antidumping relativo a las importaciones de neumáticos nuevos, de caucho, de los tipos utilizados en automóviles de turismo, autobuses o camiones, con un índice de carga inferior o igual a 121, originarios de la República Popular China”.

 

Y, una vez más, ADINE, -la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 120 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos-, se ha hecho eco de tal medida comunitaria, recordando que “tal y como ya avanzó ADINE durante su Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 9 de mayo, la Comisión Europea publicó el pasado 21 de mayo de 2025 en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio de apertura de un procedimiento antidumping sobre las importaciones de neumáticos nuevos de caucho, del tipo utilizado en turismos y vehículos comerciales ligeros, originarios de la República Popular China”.

 

El propio anuncio de la UE recoge textualmente que “la Comisión Europea («la Comisión») ha recibido una denuncia con arreglo al artículo 5 del Reglamento (UE) 2016/1036 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativo a la defensa contra las importaciones que sean objeto de dumping por parte de países no miembros de la Unión Europea(1)(«el Reglamento de base»), en la que se alega que las importaciones de neumáticos nuevos, de caucho, de los tipos utilizados en automóviles de turismo, autobuses o camiones, con un índice de carga inferior o igual a 121, originarios de la República Popular China, están siendo objeto de dumping y, por lo tanto, están causando un perjuicio(2)a la industria de la Unión.

1. Denuncia

La denuncia se presentó el 7 de abril de 2025 por Coalition Against Unfair Tyre Imports («el denunciante»), La denuncia fue presentada en nombre de la industria de la Unión de neumáticos para turismos y camiones ligeros, en el sentido del artículo 5, apartado 4, del Reglamento de base.

El expediente para inspección por las partes interesadas contiene una versión pública de la denuncia y el análisis del grado de apoyo a la denuncia por parte de los productores de la Unión. En el punto 5.6 del presente anuncio se proporciona información sobre el acceso al expediente para las partes interesadas.

2. Producto investigado

El producto objeto de la presente investigación son neumáticos nuevos de caucho, de los tipos utilizados: en automóviles de turismo (incluidos los del tipo familiar y los de carreras) y en autobuses o camiones con un índice de carga inferior o igual a 121, originarios de China («el producto investigado»).

Todas las partes interesadas que deseen presentar información sobre la definición del producto deben hacerlo en los diez días siguientes a la fecha de publicación del presente anuncio(3)”.

 

A rueda de ello, ADINE resume en su comunicado que “este procedimiento responde a la denuncia presentada por la Coalition Against Unfair Tyre Imports, en representación de fabricantes europeos, que alegan que estas importaciones se estarían realizando a precios artificialmente bajos, en un contexto de distorsiones estructurales del mercado chino, lo que estaría generando un perjuicio económico significativo a la industria europea del neumático. Los productos afectados incluyen neumáticos nuevos de turismo (como convencionales, SUV, familiares y de carreras) y vehículos comerciales ligeros (como furgonetas o camionetas), siempre que tengan un índice de carga igual o inferior a 121. La Comisión evaluará las importaciones realizadas en el año 2024 y analizará las tendencias desde 2021. Como parte del procedimiento, la Comisión podrá imponer medidas antidumping provisionales antes de principios de 2026, mientras que una decisión definitiva se espera para mediados de 2026. También se contempla la posibilidad de aplicar derechos retroactivos, una vez se publique el Reglamento de Registro aduanero correspondiente más adelante”.

 

ADINE: “Este procedimiento responde a la denuncia presentada por la Coalition Against Unfair Tyre Imports, en representación de fabricantes europeos, que alegan que estas importaciones se estarían realizando a precios artificialmente bajos, en un contexto de distorsiones estructurales del mercado chino, lo que estaría generando un perjuicio económico significativo a la industria europea del neumático (…) Como parte del procedimiento, la Comisión podrá imponer medidas antidumping provisionales antes de principios de 2026, mientras que una decisión definitiva se espera para mediados de 2026”

 

El anuncio de la UE continúa explicando lo siguiente:

3. Alegación de dumping

El producto presuntamente objeto de dumping es el producto investigado, originario de la República Popular China («el país afectado»), actualmente clasificado en los códigos NC 4011 10 00 y 4011 20 10. Los códigos NC se indican a título meramente informativo, sin perjuicio de que se produzca un cambio posterior en la clasificación arancelaria. El ámbito de la presente investigación está sujeto a la definición del producto investigado que figura en el punto 2.

 

El denunciante alegó que, debido a la existencia de distorsiones significativas en el sentido del artículo 2, apartado 6 bis, letra b), del Reglamento de base, no era adecuado utilizar los precios y costes del mercado interno de China. Para justificar las alegaciones de distorsiones significativas, el denunciante se basó en la información contenida en el informe de la Comisión sobre las distorsiones en la República Popular China(4)de 10 de abril de 2024. En particular, el denunciante alegó que la producción y la venta del producto investigado parecían verse afectadas por los factores mencionados, entre otros, en los capítulos sobre distorsiones generales relativas a la legislación concursal y la legislación sobre propiedad, y a distorsiones en relación con el suelo, la energía, el capital, las materias primas y el trabajo. El denunciante también destacó más específicamente distorsiones en la industria de los neumáticos, así como en las industrias de fases anteriores de la cadena de suministro (a saber, petroquímicas, caucho natural, acero y textiles) y en las industrias relacionadas con las fases posteriores de dicha cadena (a saber, los turismos y los camiones ligeros). (…)

 

Como consecuencia de ello, a la vista del artículo 2, apartado 6 bis, letra a), del Reglamento de base, la alegación de dumping se basa en la comparación de un valor normal, calculado a partir de costes de producción y venta que reflejan precios o valores de referencia no distorsionados, con el precio de exportación (franco fábrica) del producto investigado cuando se vende para su exportación a la Unión. El denunciante señala a Serbia como país representativo adecuado para calcular el valor normal. Los márgenes de dumping calculados sobre la base de esta comparación son significativos para el país afectado.

A la luz de la información disponible, la Comisión considera que existen elementos de prueba suficientes, con arreglo al artículo 5, apartado 9, del Reglamento de base, que apuntan a que, debido a la existencia de distorsiones significativas que afectan a los precios y los costes, la utilización de los precios y los costes del mercado interno del país afectado es inadecuada, lo que justifica el inicio de una investigación sobre la base del artículo 2, apartado 6 bis, del Reglamento de base. El informe sobre el país está disponible en el expediente para inspección por las partes interesadas y en el sitio web de la Dirección General de Comercio(16). (…)”.

 

Al respecto, ADINE ya “ha confirmado que se personará como parte interesada en el expediente, con el objetivo de representar y proteger los intereses de los distribuidores e importadores del sector, y trasladar información actualizada y contrastada a sus asociados”.

 

 

Óscar Bas ADINE
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, posa para ‘EuroPneus’ en su stand en Motortec 2025.

En palabras de Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Desde ADINE vamos a participar activamente en este procedimiento y ofreceremos seguimiento e información puntual a todas nuestras empresas asociadas.  Además, animamos a cualquier empresa del sector, esté o no asociada a ADINE, a que se ponga en contacto con nosotros si desea ampliar información, revisar su situación o recibir orientación especializada durante este proceso.Esta investigación puede tener consecuencias económicas significativas, y es fundamental estar bien informado y acompañado. Por eso, creemos que este es también un momento clave para que quienes aún no forman parte de nuestra asociación valoren unirse a ADINE ante un asunto de máxima relevancia para el sector”.

 

Por otra parte, ADINE recuerda que “todas las partes interesadas pueden presentar observaciones sobre la denuncia o personarse en el procedimiento y su cooperación con la Comisión puede ser determinante para garantizar una evaluación justa. Además, la Comisión invita a los importadores no vinculados que importen en la UE el producto investigado a cumplimentar el cuestionario que será remitido por las autoridades, aportar documentación relevante, solicitar audiencias y revisar internamente sus datos de importación para evaluar el posible impacto del procedimiento. ADINE continuará vigilante durante todo el proceso y reitera su compromiso con un mercado competitivo, transparente y justo para todos los operadores del sector”.

CONEPA convoca su II Congreso de Talleres para marzo de 2026

conepa ii congreso

La Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA) convoca su II Congreso de Talleres para el 26 de marzo de 2026. El evento cambia asimismo de escenario y se celebrará en Kinépolis (Madrid).

CONEPA informa de que después de realizar un profundo análisis del calendario de encuentros sectoriales programados para este año y de la recurrencia indiferenciada de los temas abordados en casi todos ellos, ha resuelto actualizar su propuesta con el mismo nivel de excelencia ya mostrado y retrasar la celebración su II Congreso hasta marzo del año que viene.

El motivo de este cambio, según explica la asociación, es volver a propiciar un espacio de reflexión y análisis, realmente valioso, de la realidad del mercado reparador español y encontrar soluciones concretas a los problemas que comprometen la sostenibilidad económica de muchas pymes y micropymes del sector.

Con este objetivo, la organización ya está trabajando, mediante la puesta en marcha de un proceso de atenta escucha de las preocupaciones del taller, en la elaboración de contenidos verdaderamente inspiradores, inéditos y que vuelvan a marcar la agenda de temas de la conversación sectorial como los que concitaron el interés de más de 550 congresistas en su primera edición.

“Después del éxito de convocatoria y satisfacción entre los asistentes del I Congreso de Talleres de CONEPA celebrado en noviembre, con una valoración de sus contenidos y puesta en escena de 9 sobre 10, la organización empresarial que representa a más de 12.000 talleres de toda España actualiza la convocatoria de su II Congreso de Talleres, que tendrá lugar en el espacio Kinépolis, de Madrid, para el 26 de marzo de 2026. Una vez más, con el compromiso de proponer un programa de contenidos y networking que concite el interés de profesionales y empresarios del sector vinculados a la transversalidad de los talleres españoles, tanto oficiales como independientes, y en las especialidades de motocicletas, turismos y vehículos industriales y agrícolas”, concluyen desde la federación.

PRINX presenta en Autopromotec su primer neumático OTR para el mercado europeo

PRINX OTR

PRINX ha aprovechado su participación en Autopromotec 2025 para presentar el modelo PRINX ELD12, que marca la entrada de la compañía en el mercado europeo de neumáticos OTR. Durante la presentación de este nuevo neumático, los responsables de la compañía manifestaron el compromiso a largo plazo de PRINX con este mercado altamente especializado y competitivo.

“El mercado europeo espera excelencia, y eso es exactamente lo que estamos ofreciendo”, comentó Thomas Wohlgemuth, Director General de PRINX para Europa. “El ELD12 es el primer paso de una estrategia más amplia dirigida a establecer a PRINX como un actor serio y fiable en el mercado OTR europeo”.

 

PRINX OTR

El nuevo ELD12, lanzado en tamaño 29.5R25, ha sido diseñado para aplicaciones pesadas en industrias como la construcción y la minería. Este primer producto es el resultado de una intensa investigación, una fabricación avanzada y una clara estrategia orientada al mercado, apoyada por la nueva planta de producción de PRINX en Rongcheng, Shandong (China), construida según los más altos estándares medioambientales y tecnológicos.

PRINX introducirá sus productos OTR en el mercado europeo a través de asociaciones selectivas con distribuidores especializados de primer nivel, con el objetivo de asegurar un fuerte enfoque en el servicio, la experiencia técnica y el valor a largo plazo. “Estamos aquí para construir asociaciones a largo plazo, empezando por los colaboradores adecuados que compartan nuestros valores y visión”, comentó al respecto Adrian Costache, Director de Ventas para Europa. 

La estrategia de PRINX en el segmento OTR

El proyecto OTR forma parte de una estrategia más amplia de PRINX que pone el foco en alinearse con los mercados emergentes y los segmentos de gama alta. En concreto y para el segmento de OTR la compañía proyecta ampliar su planta ubicada en el Parque Industrial de Fabricación Inteligente de Neumáticos Verdes de Rongcheng, Shandong.

Con una inversión total de 137 millones de euros, la factoría tendrá una capacidad de producción anual de 84.000 neumáticos radiales de ingeniería de alto rendimiento y 10.000 neumáticos radiales gigantes de ingeniería. Las obras de ampliación se realizarán por fases: se iniciarán en el segundo trimestre de 2025 y se prolongarán hasta diciembre de 2029. El valor de producción anual a plena capacidad se estima en unos 120 millones de euros.

De este modo y tras el lanzamiento del ELD12 en 29.5R25, PRINX ya se está preparando para la siguiente fase de expansión de sus productos OTR. En los próximos años, la gama PRINX OTR incluirá neumáticos OTR gigantes, en medidas de 49, 57 y 63 pulgadas, destinados a algunas de las aplicaciones más exigentes en minería, construcción y manipulación de materiales.

 

stand de prinx en autopromotec

Midas celebra la apertura de su taller número 200 en España, ubicado en Villaverde (Madrid)

Midas taller 200
De izquierda a derecha, Enrique Santos, director de expansión de Midas, Manuel Cuevas, franquiciado del taller nº 200 de Midas y Vicente Pascual, director general de Midas.

Midas España, cadena de centros especialistas en el mantenimiento integral del automóvil, está de celebración. Con la apertura de un nuevo centro en Villaverde (Madrid), la red pilotada por Vicente Pascual ni más ni menos que acaba de alcanzar el hito estratégico de abanderar su taller número 200 en España: “183 operan en régimen de franquicia, 8 centros propios y 9 Licencias de Taller Autorizado a lo largo de toda España”.

 

Un hito para el que la Central de Midas España ha montado un evento de celebración en el propio taller número 200, subrayando los responsables de la red que “este nuevo centro representa no solo un paso más en su ambiciosa estrategia de expansión, sino también un símbolo del compromiso de Midas con su red de profesionales”.

 

A rueda de ello, Enrique Santos, director de expansión de Midas España, valora que “alcanzar los 200 centros no es solo un número. Es la prueba del compromiso, la confianza y la solidez de nuestra red. En Midas no solo abrimos talleres, construimos trayectorias profesionales y generamos oportunidades reales para quienes forman parte de nuestra red. Sin embargo, nuestro deseo de estar cerca de los automovilistas no se detiene aquí. Desde Midas contamos con un ambicioso plan de expansión en el que tenemos como objetivo alcanzar la cifra de 230 talleres en un futuro muy próximo”.

 

Taller 200 de Midas

 

Respecto al taller 200 de la red, la Central de Midas España detalla que “cuenta con una superficie de 350 m² y tres elevadores, lo que le permite ofrecer una amplia gama de servicios de mantenimiento y reparación. Entre ellos se incluyen revisiones oficiales, cambios de aceite, sustitución de neumáticos, servicios de climatización y tratamientos de descarbonización preventiva y correctiva (MotorCARe). Esta infraestructura convierte al nuevo centro en una referencia en el sur de Madrid para los conductores que buscan un servicio profesional, eficiente y de confianza”.

 

 

 

Además, resalta que “el equipo del taller está formado por tres profesionales y liderado por un nuevo franquiciado que ha desarrollado su carrera durante más de 20 años en distintos talleres de la red Midas. Su paso a la gestión de su propio centro pone de manifiesto las oportunidades reales de desarrollo profesional que ofrece la compañía a quienes forman parte de su red. Este caso refleja el compromiso de Midas con el crecimiento interno y la promoción del talento”.

 

Crecimiento y resultados positivos en el primer semestre del ejercicio fiscal

 

Asimismo, la Central de Midas España ha aprovechado la celebración para resaltar ‘otra celebración’: “La apertura del taller número 200 coincide con un sólido cierre del primer semestre del ejercicio fiscal de Midas, finalizado en marzo, y en el que la compañía ha alcanzado una facturación de 41,5 millones de euros. Esto representa un crecimiento del 13,5% en ventas respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por un incremento del 8% en el número de clientes”.

 

“El cierre de este primer semestre de nuestro ejercicio fiscal 2025 viene a demostrar la tendencia positiva de crecimiento sostenido que llevamos experimentando en Midas durante los últimos años. Estamos muy contentos con el desempeño de la compañía durante estos seis primeros meses del año, y esperamos poder reafirmar este crecimiento en la segunda mitad”, indica Vicente Pascual, director general de Midas España.

 

Y como broche, la Central de Midas analiza que “estos resultados reafirman la eficacia del modelo de negocio de la compañía, así como su enfoque centrado en la calidad del servicio y la satisfacción del cliente. Con nueve nuevas aperturas en lo que va de año fiscal y un 70% de sus centros operando desde hace más de 15 años, Midas sigue fortaleciendo su red de franquicias y generando confianza entre los emprendedores del sector. Más del 20% de sus franquiciados gestionan actualmente más de un centro, lo que demuestra la viabilidad del modelo de negocio”.

 

Kumho Tire gana 93,76 millones de euros a cierre del primer trimestre, tras ingresar cerca de 772 millones de euros

Kumho Tire

Kumho Tire, multinacional surcoreana fabricante de neumáticos, acaba de anunciar su balance de resultados del primer trimestre, con unas ganancias de 93,76 millones de euros tras ingresar cerca de 772 millones de euros.

 

En concreto, Kumho Tire señala en su comunicado que “ha obtenido unas ventas de casi 772 millones de euros y un beneficio operativo de unos 93,76 millones de euros sobre una base consolidada. Esto supone un aumento interanual de las ventas del 15,5 %, impulsadas por el incremento del suministro de neumáticos de equipo original (OE) y el crecimiento del mercado de neumáticos de reposición, especialmente en segmentos de alto margen. La empresa ha logrado los mejores resultados de su historia en el primer trimestre, superando los 640 millones de euros en ventas KRW en ventas trimestrales por sexto trimestre consecutivo desde el cuarto trimestre de 2023. El beneficio operativo alcanzó el 12%, apoyado por las fuertes ventas de neumáticos premium y de llantas grandes”.

 

Para 2025, Kumho señala que ha establecido “un objetivo de ventas de aproximadamente 3.200 millones de euros con metas estratégicas que incluyen alcanzar un 46% de participación en ventas de productos de altas prestaciones (18 pulgadas o más) y asegurar al menos un 26% de cuota en neumáticos para vehículos eléctricos (EV) en las ventas globales de equipo original (OE). En el primer trimestre, los productos de pulgadas grandes representaron el 42,6 % del total de las ventas, mientras que la proporción de suministro OE para neumáticos EV alcanzó el 17,9%, gracias a la expansión del suministro a nuevos modelos de vehículos”.

 

 

Kumho: “Para 2025, la compañía ha establecido un objetivo de ventas de unos 3.200 millones de euros con metas estratégicas que incluyen alcanzar un 46% de participación en ventas de productos de altas prestaciones (18 pulgadas o más) y asegurar al menos un 26% de cuota en neumáticos para vehículos eléctricos (EV) en las ventas globales de equipo original (OE). En el primer trimestre, los productos de pulgadas grandes representaron el 42,6% del total de las ventas, mientras que la proporción de suministro OE para neumáticos EV alcanzó el 17,9%, gracias a la expansión del suministro a nuevos modelos de vehículos”.

 

 

Además, Kumho Tire manifiesta que “planea ampliar su capacidad de producción anual a aproximadamente 41 millones de unidades en 2025. Este crecimiento será impulsado por mejoras en la eficiencia y nuevos espacios de producción en sus ocho instalaciones de Corea, China, Estados Unidos y Vietnam. La compañía también está valorando la posibilidad de establecer una nueva fábrica en Europa, con Polonia, Portugal y Serbia en la lista de posibles ubicaciones, actualmente”.

 

Como broche, subraya que “con la designación de 2025 como el punto de partida de su transición a una marca premium, Kumho Tire busca impulsar la innovación de alto valor en toda su marca, productos, tecnología y operaciones para fortalecer su posición en el mercado global y ofrecer mayor valor a los clientes en todo el mundo”.

 

Kumho Tire, premiado en los ‘Red Dot Design 2025’ con sus neumáticos EnnoV Premium y el EnnoV Winter

Kumho Red Dot 2025

Kumho Tire, multinacional surcoreana fabricante de neumáticos, sigue ampliando su palmarés al lograr  recientemente “dos importantes reconocimientos en los premios ‘Red Dot Design 2025’, que se otorgan en Alemania, en la categoría de Diseño de producto por dos neumáticos para vehículos eléctricos: EnnoV Premium y EnnoV Winter”, según anuncia la compañía.

 

A rueda de estos dos nuevos galardones, Kumho recuerda en un comunicado que “el premio de diseño Red Dot, organizado por el Design Zentrum Nordrhein Westfalen, es el mayor concurso de diseño del mundo y uno de los tres principales a escala mundial, junto con el premio iF Design, de Alemania, y el IDEA, de Estados Unidos. Estos galardones, que se entregan anualmente en Alemania, reciben más de 18.000 candidaturas de más de 70 países y los ganadores se exponen en los museos Red Dot Design de Alemania y Singapur”.

 

Y destaca que “Kumho ha sido premiada en la categoría de Diseño de producto por dos neumáticos para vehículos eléctricos: EnnoV Premium y EnnoV Winter. EnnoV es la marca de neumáticos para vehículos eléctricos de Kumho que refleja el enfoque del fabricante hacia la innovación y la tecnología de vanguardia”.

 

 

Los técnicos de Kumho detallan que “el EnnoV Premium es un neumático de altas prestaciones desarrollado para satisfacer las demandas de la era de los vehículos eléctricos (EV). Este neumático proporciona una capacidad de carga, una gestión del par y una reducción del ruido excepcionales. Su estructura HL (High Load), aplicada en todos los modelos, garantiza una resistencia y una estabilidad de marcha superiores. Para garantizar una conducción silenciosa, el neumático incorpora el anillo K-Silent, patentado por Kumho, un material que absorbe el sonido instalado en el interior del neumático. El flanco presenta un icono distintivo de vehículo eléctrico para ayudar a los usuarios a identificar fácilmente su función específica para EV”.

 

Y añaden que “el neumático EnnoV Winter está diseñado para ofrecer un rendimiento óptimo en condiciones de frío. Con un dibujo de la banda de rodadura en V y amplios surcos laterales, ofrece excelente agarre y estabilidad en carreteras cubiertas de nieve y hielo. El flanco está decorado con elementos de diseño como copos de nieve y cristales, que resaltan las capacidades invernales del neumático.”

 

«El diseño de los neumáticos va más allá de la estética. Desempeña un papel vital en la mejora del rendimiento y la seguridad de un vehículo», ha comentado Young Jin Kim, responsable de la división de I+D de Kumho Tire. «Estamos orgullosos por el constante reconocimiento a nuestro compromiso con la innovación, donde la forma y la función van de la mano. Kumho Tire continuará persiguiendo la excelencia como marca premium a través de la investigación y el desarrollo continuos, ofreciendo tanto un rendimiento excepcional del producto como la satisfacción del cliente».

 

Como broche, Kumho Tire recuerda que “durante la última década,ha obtenido repetidos reconocimientos anualmente por su tecnología y creatividad en concursos de diseño en Corea y en todo el mundo. La compañía aspira a seguir evolucionando como marca premium mundial, liderando el futuro mercado de la movilidad”.

 

SIGNUS Ecovalor oficializa el nombramiento de Carlos Prieto Menéndez como nuevo director general

Carlos Prieto Signus
Carlos Prieto Menéndez, nuevo Director General de SIGNUS Ecovalor.

Era un secreto a voces en el sector desde el pasado Motortec, celebrado en IFEMA Madrid del 23 al 26 de abril, cuando Gabriel Leal, director general saliente de Signus Ecovalor, ya iba presentando y ‘apadrinando’ a Carlos Prieto Menéndez, su relevo al frente de la entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”.

Una información de Carlos Barrero

Y ahora, Signus Ecovalor acaba de hacer oficial tal relevo en la cúpula. Carlos Prieto sustituye como director general a Gabriel Leal, que se jubila tras más de once años al frente de la entidad, desde su nombramiento allá por febrero de 2014. A rueda de ello, Signus detalla en su comunicado que “el Consejo de Administración de SIGNUS ha nombrado a Carlos Prieto Menéndez nuevo Director General de SIGNUS, tras la jubilación de Gabriel Leal” y subraya que “su objetivo se centrará en la búsqueda de una mayor optimización operativa y de gestión y en impulsar iniciativas de economía circular a través de soluciones alternativas de reciclaje y valorización, entre otras líneas estratégicas definidas por el Consejo de Administración”.

 

Signus Ecovalor: “Su objetivo se centrará en la búsqueda de una mayor optimización operativa y de gestión y en impulsar iniciativas de economía circular a través de soluciones alternativas de reciclaje y valorización, entre otras líneas estratégicas definidas por el Consejo de Administración”.

 

Signus Ecovalor resalta que “Carlos Prieto es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado una larga carrera profesional en distintos puestos de responsabilidad en grandes compañías como Cepsa, Amena y ONO. Ha estado durante doce años al frente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid como Subdirector General y posteriormente como Director General. Además, ha sido miembro de varios Consejos de Administración: IFEMA, INE, Avalmadrid, Fondo de Capital Riesgo INICAP y Centro de Predicción Económica (CEPREDE), entre otros. Durante los últimos seis años ha sido Director General en España de la compañía Plastic Energy y Vicepresidente de la Comisión de Auditoría de COTEC. Actualmente, es Vicepresidente de la Comisión de Economía Circular de CEOE y vocal del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid”.

 

Hay que recordar que Gabriel Leal, que se jubila, ha pilotado Signus Ecovalor  desde su nombramiento allá por febrero de 2014.

 

 

Rodi Motor Services inaugura un nuevo taller en Tona (Barcelona)

Rodi Tona

Rodi Motor Services, red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento de vehículos, ha abierto un nuevo taller de 2.200 metros cuadrados en Tona (Barcelona). El taller se encuentra en Carretera C-17, KM 50.

 

A rueda de esta nueva apertura, Rodi explica que “desde el nuevo centro, que a partir de ahora cubre las necesidades del taller que la compañía tenía a unos pocos metros del actual, se ofrecen servicios a coches, motos, vehículos industriales, maquinaria agrícola e ingeniería civil. El nuevo taller de Rodi Tona cuenta con un amplio espacio para atender a los clientes, una cómoda sala de espera con zona de café y máquinas de vending para ofrecer una excelente experiencia al cliente, además de disponer de la maquinaria más avanzada del mercado con equipos de diagnosis de última generación. En Rodi Tona trabajará un equipo de 9 profesionales. En el nuevo taller de Rodi Motor Services, los clientes pueden realizar cualquier tipo de reparación y mantenimiento integral de sus vehículos, incluyendo cambios de aceite y filtros, revisiones pre-ITV, servicios de neumáticos y frenos, además de pedir cita previa en rodi.es”.

 

Por otro lado, la compañía añade que “ofrece una amplia gama de servicios para camiones, tráileres, vehículos industriales y maquinaria agrícola. Rodi pone a disposición de las compañías las herramientas de gestión de flotas y vehículos Rodi Analytics y Rodi Fleet, que, por un lado, facilitan la optimización de costes y permiten el acceso a la información de flotas en tiempo real, y, por otro lado, reducen el tiempo inactivo en carretera, el riesgo de averías mediante el análisis de la temperatura y la presión de los neumáticos y contribuyen a disminuir las emisiones de CO2. Asimismo, los clientes industriales contarán con un servicio de asistencia en carretera 24 horas, 365 días del año en toda Europa, y podrán adquirir neumáticos reacondicionados por Rodi junto con un amplio catálogo de marcas que se adaptan a todo tipo de trabajos”.

 

Como broche, afirma que “con la inauguración de este nuevo centro, Rodi Motor Services sigue con la estrategia de reforzar su presencia con más aperturas de talleres en zonas claves para el negocio como Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja, además de consolidar su liderazgo en Canarias, Galicia, Andorra y Portugal”.

Michelin presenta en Demoagro 2025 sus neumáticos y “soluciones de vanguardia” para el sector agrícola

Michelin Demoagro 2025

Michelin está presente en Demoagro 2025, el evento dinámico de referencia de la maquinaria agrícola, que se celebra del 20 al 22 de mayo en Medina del Campo (Valladolid) en una finca de 80 hectáreas repartidas en más de 70 parcelas demostrativas. Los asistentes al certamen podrán comprobar de primera mano “las prestaciones de los neumáticos agrícolas de Michelin y las ventajas de la tecnología Michelin Ultraflex en el stand de la marca, que estará ubicado en la parcela S2, así como en las distintas demostraciones de prueba que se realizarán en durante el evento”, según destaca la marca.

 

Un año más, los especialistas de Michelin están exhibiendo en Demoagro “su gama completa de productos equipados con la innovadora tecnología MICHELIN Ultraflex. Desarrollada en colaboración con los agricultores para ayudarles a trabajar de manera eficiente y sostenible durante todo el ciclo de cultivo, las ventajas de esta tecnología son:

 

  • Mayor protección del suelo, ya que permite obtener una huella más grande, lo que protege el suelo de la compactación y la formación de surcos. Además, el aire y el agua penetran más fácilmente, mejorando las condiciones para obtener el mejor rendimiento posible del cultivo.
  • Mayor ahorro de carburante, gracias a la mejora de la tracción derivada de la mayor huella al suelo, lo que aumenta notablemente la tracción, reduciendo el patinaje y permitiendo trabajar más deprisa, a la vez que se ahorra carburante.
  • Una vida útil resistente y duradera, con flancos reforzados y compuestos de goma específicos hacen que los neumáticos agrícolas con tecnología MICHELIN Ultraflex sean extremadamente fuertes, incluso a bajas presiones”.

 

Entre la completa gama de neumáticos agrícolas con la que Michelin ‘rueda’ por Demoagro, sus técnicos destacan “el MICHELIN EVOBIB, destinado a tractores de alta potencia (más de 200 CV) y diseñado para su utilización con sistemas CTIS (Central Tire Inflation Systems) de teleinflado, que se caracteriza por sus excelentes prestaciones en carretera y en campo gracias a su diseño adaptativo. También estará presente el MICHELIN AXIOBIB 2, un neumático VF (Very High Flexion) polivalente con alta capacidad de tracción para tractores de mediana y gran potencia (160 a 550 CV) para labores pesadas y de transporte, que gracias a las tecnologías utilizadas permite mejorar el rendimiento agronómico hasta un 4%; y el MICHELIN SPRAYBIB CFO, un neumático de muy baja presión con alta capacidad de carga diseñado para las nuevas máquinas de tratamiento autopropulsadas, que cuentan con depósitos cada vez más grandes y barras de pulverización mayores”.

 

Y añaden que “completan la exposición los neumáticos MICHELIN CEREXBIB 2, desarrollado para satisfacer las necesidades específicas en cuanto a tracción y flotación de los principales fabricantes de cosechadoras, y que permite una mayor productividad con una excelente protección del suelo; o los MICHELIN TRAILXBIB, diseñados para maquinaria remolcada o aperos con ruedas, que protege el suelo limitando su compactación y garantizando un rendimiento agrícola y permite a los agricultores equipar todo su convoy con neumáticos con tecnología MICHELIN Ultraflex. También se exhibirá en Demoagro el MICHELIN ROADBIB, la solución de Michelin para máquinas agrícolas potentes que necesitan neumáticos con altas prestaciones en cuanto a duración y tracción para una utilización intensiva en terrenos duros y carretera, y que presenta ventajas en términos de confort, precisión de conducción y menor resistencia a la rodadura frente los neumáticos convencionales”.

 

Soluciones agrícolas de Michelin

 

Asimismo, Michelin destaca que “los asistentes a Demoagro pueden conocer sobre el terreno las ventajas del sistema de Tele-inflado PTG, que permite ajustar la presión de los neumáticos de la maquinaria agrícola desde la cabina. Esto hace posible trabajar con bajas presiones y proteger el suelo mejorando la productividad en el campo, o elegir presiones más altas para circular sobre asfalto mejorando la duración y la vida útil de los neumáticos. Michelin también exhibe los sistemas de conversión a oruga de CAMSO, que permiten minimizar el daño al suelo, ahorrar carburante, maximizar la eficiencia y aumentar la calidad del trabajo gracias a su capacidad para aumentar la movilidad y la flotación de la maquinaria para un mejor desplazamiento sobre suelos blandos”.

 

 

Como broche, señalan que “otra solución con la que podrán familiarizarse los asistentes al stand de Michelin es la nueva aplicación para el cálculo de la presión de los neumáticos agrícolas MICHELIN Agropressure. Gracias a un simulador de carga, una base de datos de más de 9.000 modelos de tractores y a una completa lista de aperos, con esta herramienta digital gratuita los agricultores pueden acceder en cualquier momento a una guía personalizada establecer la presión de trabajo adecuada para sus neumáticos en función de la marca y el modelo del tractor, los aperos y el tipo de suelo. La aplicación también permite realizar una simulación del riesgo de compactación del suelo y ofrece un mapa que muestra el impacto del paso de los vehículos agrícolas según el tipo de suelo y el grado de humedad”.

 

Midas abre tres nuevos centros en Aravaca (Madrid), Illescas (Toledo) y Marbella (Málaga)

Midas aperturas

Midas, cadena de centros especialistas en el mantenimiento integral del automóvil, sigue acelerando su plan de expansión y acaba de anunciar la apertura de tres nuevos talleres franquiciados en Aravaca (Madrid), Illescas (Toledo) y Marbella (Málaga).

 

“Estamos encantados de poder anunciar la apertura al público de 3 nuevos talleres Midas”, señala Enrique Santos, director de expansión de Midas España. “Desde Midas, reafirmamos nuestro firme compromiso de estar siempre cerca de los conductores en toda España, ofreciéndoles talleres que son sinónimo de confianza, compromiso y un servicio de máxima calidad para sus automóviles. Estas tres nuevas aperturas no solo reflejan el éxito de nuestra estrategia de expansión, sino que también nos acercan a un hito histórico: alcanzar la emblemática cifra de 200 centros en el país.”, añade Santos.

 

El nuevo taller Midas en Aravaca, ubicado en la Av. de la Osa Mayor, 55-57, cuenta con “una superficie de 300m², tres elevadores y un equipo de cinco colaboradores liderado por el franquiciado Francisco Rodríguez Armesto. Este centro destaca por su trayectoria previa como parte de otra red de talleres, y ahora inicia una nueva etapa como un taller Midas, demostrando la confianza de sus franquiciados en la marca y su capacidad para ofrecer servicios innovadores y de alta calidad. Además, amplía su alcance ofreciendo servicios especializados también para motocicletas. Entre sus servicios principales se incluyen revisiones, cambios de aceite, neumáticos, servicios de climatización y descarbonización preventiva y correctiva (MotorCARe), entre otros”, precisa la red pilotada por Vicente Pascual.

 

En Illescas, el nuevo taller Midas se encuentra en la Calle París, 11, Nave 6. “Con una superficie de 250m², tres elevadores y un equipo de tres colaboradores, este centro está liderado por los franquiciados Rubén y Roberto Plaza. La apertura de este taller es especialmente significativa, ya que está gestionada por un ex empleado de la central de Midas, lo que subraya el compromiso de la compañía con el desarrollo interno de talento. El taller pone a disposición de los clientes una oferta integral de servicios de mantenimiento y reparación, además de opciones como la cita previa online y el servicio de coche de sustitución, que aporta mayor comodidad a los usuarios”, resalta Midas.

 

El taller Midas en Marbella, situado en la Calle Fray Junípero Serra, 7, “cuenta con 450 m², tres elevadores y un equipo formado por dos colaboradores. Este centro está gestionado por los franquiciados multicentro Daniel Martín y Javier González, quienes aportan su experiencia en la red para ofrecer servicios de alta calidad en el corazón de la Costa del Sol. Este taller marca un hito especial al ser el segundo gestionado por un franquiciado que inició su carrera como mecánico en la propia red Midas, reflejando el potencial de crecimiento profesional que ofrece la marca. Entre los servicios destacados se incluyen revisiones, cambios de aceite, neumáticos, climatización y descarbonización de motores”, detalla Midas.