SIGAUS ya tiene lista su Memoria de Sostenibilidad 2023, que este año se presenta en un formato innovador, 100% digital e interactivo y muy visual, para equilibrar diseño y tecnología y ofrecer una experiencia envolvente. De este modo, el contenido incluye gráficos animados e interactivos, efectos visuales, infografías dinámicas y fondos de imagen y vídeo, todo adaptado a cualquier tipo de dispositivo.
La nueva Memoria de Sostenibilidad (disponible en la web http://memoria2023.sigaus.es), ofrece un detallado análisis de la actividad de SIGAUS durante 2023 con apartados específicos sobre el mercado de los lubricantes, la gestión del aceite usado, nuestra actividad comunicativa o los proyectos de responsabilidad social que desarrollamos.
Como novedad, el Informe del director general, Eduardo de Lecea, se incluye este año en formato vídeo donde se exponen los principales logros y cifras de la gestión de SIGAUS durante un 2023. El director general de SIGAUS destaca en su informe cómo la experiencia en la gestión de los aceites usados ha aportado un importante valor añadido a la hora de afrontar, desde GENCI, el reto de la gestión de los residuos de envases comerciales e industriales en 2025.
En esta línea de ofrecer una experiencia visual de nivel superior, la Memoria incluye una experiencia inmersiva en el proceso de gestión del aceite usado, en la que, partiendo de una infografía del proceso completo se puede acceder a modelos 3D de sus diferentes fases, en los que el usuario puede interactuar con la visualización en 360º y sobre distintos puntos para consultar información adicional.
Garage Gurus, el portal de formación técnica online de DRiV, ha lanzado la promoción “Aprenda y gane”. La promoción, que ya ha arrancado y estará en vigor hasta el próximo 31 de octubre, permite a los mecánicos de automoción actuales y futuros de toda España la oportunidad de ganar un patinete eléctrico y otros premios mientras mejoran sus conocimientos técnicos a través del portal.
La promoción “Aprenda y gane” de Garage Gurus está diseñada para presentar este recurso de formación en línea, que incluye cursos en profundidad, seminarios web y otros programas y materiales que cubren los sistemas de frenos del vehículo, la dirección y la suspensión, los amortiguadores y los puntales McPherson, las tecnologías de control de emisiones, los sistemas de encendido, el diagnóstico del motor, el mantenimiento general del vehículo y más. Los temas también cubren una variedad de reparaciones específicas de los vehículos híbridos y eléctricos de batería.
Para participar en la promoción “Aprende y gana”, los mecánicos y estudiantes solo tienen que crear una cuenta gratuita en el portal Garage Gurus Online (https://formacion.garagegurus.tech) y completar y aprobar tantos cursos gratuitos en línea como puedan antes de la fecha límite del 31 de octubre. El progreso y la finalización de los cursos se registrarán automáticamente en la cuenta de cada usuario. Por cada curso completado y aprobado, los participantes recibirán una entrada gratuita de “Aprende y gana” para un sorteo del primer premio en forma de patinete eléctrico y 30 premios para los segundos finalistas, que incluyen sillas de escritorio FERODO, altavoces Monroe y MOOG y mochilas, entre otros.
“Nunca ha sido más importante para los mecánicos actuales y futuros mantenerse a la vanguardia de la tecnología de los vehículos”, comenta Marijn Staal, director de formación y servicios técnicos de DRiV. “Garage Gurus representa una inversión significativa de nuestra empresa en el futuro de la profesión de reparación de automóviles, y esta promoción hace que sea más fácil y gratificante que nunca para los participantes del sector comprometerse a mejorar sus habilidades y enriquecer sus carreras de forma continua”, concluye.
Michelin apuesta por el I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) invirtiendo cada año cerca de 1.200 millones de euros en pro de la seguridad ‘vi-T-al’, el medio ambiente y la preservación del poder adquisitivo de los conductores y, a rueda de estos tres ejes sociales, ecológicos y económicos de su ADN, la compañía subraya que “apoya la nueva normativa europea R117-04 sobre las prestaciones de los neumáticos nuevos para automóviles una vez desgastados. Esta normativa, que entró en vigor el pasado 1 de julio 2024, no sólo garantizará una mayor seguridad en las carreteras, sino que también responderá a los retos de preservación del planeta y del poder adquisitivo de los automovilistas europeos”.
Una información de Carlos Barrero
Con la entrada en vigor de esta nueva normativa europea R117-04, el Grupo Michelin resalta que “es esencial informar a los consumidores sobre la importancia de las prestaciones de sus neumáticos usados. Esta transparencia es tanto más esencial cuanto que algunas prestaciones de los neumáticos se deterioran con el tiempo, sobre todo en términos de seguridad. La nueva disposición europea incluye una prueba reglamentaria para mejorar la seguridad vial, al tiempo que anima a los automovilistas a confiar en las prestaciones de los neumáticos hasta alcanzar el mínimo legal de 1,6 mm de profundidad del dibujo”, según argumenta en su comunicado.
Una prueba para una mayor seguridad ‘vi-T-al’
Los especialistas de Michelin explican que “la prueba de frenado en mojado adoptada por las autoridades europeas mide la distancia necesaria para que un vehículo desacelere de 80 a 20 km/h sobre una superficie estándar con una profundidad de agua de un milímetro. Además de estas características específicas, esta prueba incluye otros parámetros precisos, como el coeficiente de adherencia de la carretera o la temperatura ambiente. Las pruebas en mojado ya están en vigor para definir el umbral de seguridad de los neumáticos nuevos según la normativa, y cuentan con un amplio reconocimiento por parte de la industria del neumático. También responden a las situaciones más extremas que un automovilista puede encontrarse en la carretera”.
Con ello, inciden en que “ofrecer neumáticos que mantengan un alto nivel de prestaciones desde el primer hasta el último kilómetro forma parte del ADN de Michelin y es fruto de la estrategia de desarrollo del Grupo, con un objetivo: la seguridad del usuario. Por ejemplo, al frenar sobre una superficie mojada, un neumático Michelin desgastado y diseñado para mantener sus prestaciones a lo largo del tiempo puede necesitar de media 3,4 metros menos que un neumático nuevo de la competencia(2). Esta distancia representa aproximadamente la longitud de un coche, unos metros que son cruciales en una situación de emergencia”.
Michelin enfatiza que es “mundialmente reconocida por su inversión en investigación y desarrollo. Cada año, el Grupo invierte cerca de 1.200 millones de euros en innovación e I+D. Estos importantes esfuerzos permiten a 6.000 investigadores de Michelin crear, por ejemplo, nuevas arquitecturas de neumáticos, dibujos innovadores de la banda de rodadura o desarrollar materiales compuestos con propiedades hasta ahora inéditas. Las elecciones de diseño realizadas por Michelin garantizan una seguridad óptima, sobre todo al frenar sobre mojado, tanto si el neumático es nuevo como si está desgastado”.
Michelin: “Una normativa que también protege el planeta y el poder adquisitivo de los automovilistas”
Así, según un estudio de Michelin, “el 50% de los neumáticos se desmontan antes de haber alcanzado una profundidad residual de 3 mm del dibujo de la banda de rodadura. La aplicación de esta normativa podría repercutir en la demanda de neumáticos nuevos en Europa, que podría reducirse en 128 millones de unidades(3) anuales, lo que supondría una reducción de las emisiones de CO2 de unos 6,6 millones de toneladas(4). En todo el mundo, cada año se desmontan prematuramente 400 millones de neumáticos, por lo que podrían ahorrarse 35 millones de toneladas de CO2, lo que equivaldría a las emisiones de una ciudad como Nueva York durante seis meses”.
Como broche, Michelin destaca que “mantener los neumáticos durante más tiempo también contribuirá a preservar el poder adquisitivo de los consumidores. Los automovilistas europeos podrían ahorrar casi 7.000 millones de euros(5) cada año.”
NOTAS DE MICHELIN:
(1) Basado en datos de ScrapYard AGB (estudios internos de Michelin sobre varios miles de neumáticos examinados: 128.000 neumáticos usados de todas las marcas y en todo el mundo).
(2) Pruebas realizadas por Michelin, y registradas por un agente judicial, el 20 de septiembre de 2018 en el centro “ATP Automotive Testing” de Papenburg, Alemania, sobre la dimensión 205/55R16.
(3) Datos del informe de Ernst & Young titulado “La obsolescencia programada no es inevitable” – mayo de 2017.
(4) Según cálculos internos basados en los datos del informe de Ernst & Young titulado “Ninguna fatalidad de la obsolescencia programada” – mayo de 2017.
(5) Datos del informe de Ernst&Young titulado “Ninguna fatalidad por obsolescencia programada” – mayo de 2017.
Top Recambios destaca que la marca MRL fabrica neumáticos agrícolas e industriales/OTR desde llanta 8" hasta 54 pulgadas.
Top Recambios, compañía valenciana especializada en la distribución profesional de neumáticos multimarca y multisegmentos, acaba de anunciar la incorporación de la firma MRL Tyres a su catálogo de neumáticos, destacando que “reconocida por su especialización en todo tipo de soluciones para la maquinaria agrícola e industrial, esta firma de origen indio, presente ya en más de 120 países, se ha ganado la confianza y el reconocimiento de los principales fabricantes de equipos originales (OEM) a nivel mundial”.
Top Recambios añade que “con sede en Nueva Delhi, MRL Tyres ha logrado importantes avances en el mercado internacional de neumáticos, ampliando continuamente su base de producción y ofreciendo una amplia gama de productos que supera ya las 2.000 referencias”.
A rueda de ello, la dirección de Top Recambios destaca que “la incorporación de MRL Tyres supone un gran refuerzo comercial para nuestra oferta de neumáticos en los sectores industrial/OTR y agrícola, forestal y jardín, pues supone una alternativa de calidad para muchos de nuestros partners que necesitan ofrecer soluciones profesionales a un precio muy ajustado para las cubiertas de la maquinaria de sus clientes. Y con MRL Tyres podemos garantizar el suministro regular de un neumático que es fabricado con maquinaria de última generación y personal altamente calificado. Asimismo, dado que la demanda inicial de los neumáticos MRL Tyres está siendo muy positiva, superior incluso a nuestras expectativas iniciales, tenemos la intención de ir ampliando más y más el número de referencias y tipos de neumáticos disponibles en nuestros almacenes”.
Top Recambios: “La incorporación de MRL Tyres supone un gran refuerzo comercial para nuestra oferta de neumáticos en los sectores industrial/OTR y agrícola, forestal y jardín, pues supone una alternativa de calidad para muchos de nuestros partners que necesitan ofrecer soluciones profesionales a un precio muy ajustado para las cubiertas de la maquinaria de sus clientes”.
Los especialistas de Top Recambios redondean su comunicado, resaltando que “MRL Tyres fabrica una completísima gama de producto y tras casi ya siete décadas se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de neumáticos agrícolas e industriales/OTR, produciendo cubiertas desde 8” hasta 54”, así como también neumáticos para turismos, SUV/4×4, furgoneta, vehículo industrial (camión y autobús), moto, macizos, recauchutado y cámaras de aire”.
El director general de ANFAC, José López-Tafall, durante la presentación del Informe Anual 2023.
Los fabricantes y empresas de automóviles que operan en España, socios de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), facturaron en 2023 por valor de 78.154 millones de euros, tal y como recoge el Informe Anual 2023 de la citada patronal.
Estas cifras de facturación han estado condicionadas por las dificultades a las se enfrentaron los fabricantes durante 2023. A pesar de esta situación el informe de ANFAC señala la estabilidad en la recepción de componentes y aprovisionamiento de materiales que permitió que el ritmo positivo de las fábricas españolas continuara en 2023, llegando a los 2,45 millones de vehículos fabricados. En cuanto al resultado neto correspondiente al pasado ejercicio se situó en 1.039 millones de euros.
El director general de ANFAC, José López-Tafall, durante la presentación del Informe Anual 2023.
En este contexto, las marcas operativas en España han seguido su progreso hacia la descarbonización y la transformación industrial que implica el vehículo electrificado. Durante 2023, las empresas del sector invirtieron un total de 2.395 millones de euros, un 14,7% más que el año anterior. Asimismo, las marcas de automoción mantienen 58.414 puestos de trabajo directos en sus centros de producción y operativos.
La automoción, un valor económico para España
La propia actividad del sector es un destacado actor económico para España. Durante 2023, la aportación total del sector a las cuentas públicas, la recaudación fiscal de la automoción acumuló 39.514 millones de euros, aumentando en un 0,2% su aportación a la economía de nuestro país, en comparación con 2022. De este total, la recaudación de los impuestos por adquisición de vehículo nuevo se incrementó en un 22,7%, ascendiendo a los 5.630 millones de euros.
De igual modo, en 2023, los vehículos se han mantenido como el producto con mayor aportación de saldo positivo a la balanza comercial española. Durante el año pasado se generó un total de 18.842 millones de euros procedentes de la actividad de exportación e importación de vehículos.
“España, sin ningún centro decisor de las marcas en nuestro país, se ha mantenido como el 2º mayor productor europeo y el 8º mundial. El 90% de nuestros vehículos se exporta a más de 90 países en todo el mundo, siendo nuestros vehículos made in Spain altamente valorados. La automoción es un sector de gran valor económico, industrial y de empleo para nuestro país, y un garante de la prestación de servicios públicos para los ciudadanos gracias a los 39.514 millones de euros que la hacienda pública ingresa de la automoción en general. Apostar por su transformación y futuro es apostar por el crecimiento de España”, destacó el director general de ANFAC, José López-Tafall, en la presentación del informe.
Objetivo: recuperar los niveles prepandemia
Durante la presentación se ha destacado la mejora en 2023 respecto al año anterior, pero señalando que nos situamos todavía en niveles inferiores a los anteriores a la pandemia. En 2023, el mercado nacional cerró con 949.359 ventas de turismos, lo que supone un aumento del 16,7%, sin embargo, un 24% por debajo del 2019. De igual manera se sitúa la producción, que aumentó un 10,4% en 2023, con 2,45 millones de vehículos fabricados, pero un 14,6% inferior a previo a la pandemia.
En este sentido, José López-Tafall, indicó que “la automoción es un importante indicador económico de un país. Y España como cuarta potencia económica europea ha de recuperar los niveles prepandemia no solo por progreso industrial, sino por avanzar en la consecución de los objetivos de reducción de emisiones que Europa exige y que España ha apoyado. España, puede y debe ser un gran referente en la movilidad del futuro. Si aprovechamos nuestro liderazgo en materia industrial y energías renovables podremos atraer más inversiones para liderar la transición ecológica”.
Durante 2023, el mercado electrificado aumentó un 49%, con un total de 124.607 vehículos (que comprenden turismos, comerciales, pesados y autobuses de eléctricos puros e híbridos enchufables), de los cuales 113.776 fueron turismos electrificados. Una cifra que situó al mercado nacional en torno al 12% de la cuota de mercado, pero lejos del hito que se marcó en 2023 para los objetivos de reducción de emisiones.
Un parque con una media de 14,2 años de antigüedad
En el año pasado, la edad media del parque automovilístico español volvió a aumentar, situándose en los 14,2 años de antigüedad. Una cifra que evidencia la necesidad de generar un contexto que fomente el rejuvenecimiento del parque, tanto por materia de reducción de emisiones como de seguridad vial. Y es que, en 2023, seis de cada diez vehículos de los más de 30 millones que circulaban en España era de 10 o más años de antigüedad y con solo el 1,2% del parque de vehículos electrificados.
En esta línea, el director general de ANFAC, subrayó que “la electrificación y la descarbonización es una oportunidad innegable para la automoción. Desde el sector hay un compromiso para avanzar en la descarbonización y la reducción de emisiones. Y el compromiso ha de ser pleno por parte de todas las partes implicadas, con medidas eficaces y que tengan continuidad en el tiempo. Avanzamos, pero no al ritmo necesario. Y hay que acelerar, si queremos que la automoción española sea un referente de la movilidad electrificada y se mantenga como el valor industrial, económico y de empleo que representa para España”.
Motorsport,37. Int. ADAC Truck-Grand-Prix am Nürburgring 2024Nürburg,Nürburgring,14.07.2024, Foto: Alexander Franz
PRINX Europe aprovechó la celebración del ADAC Truck Grand Prix (TGP), que tuvo lugar del 11 al 14 de julio en el circuito de Nürburgring (Alemania), para presentar sus marcas Austone y Fortune junto con sus principales socios comerciales. Un total de 12 neumáticos fueron exhibidos al público del Gran Premio de Camiones, incluyendo innovaciones para remolques y ejes motrices, en el evento automovilístico de camiones más importante del año.
ADAC Truck-Grand-Prix 2024 Nürburg,Nürburgring Foto: Alexander Franz.
“El ADAC Truck Grand Prix es una celebración vibrante, un festival lleno de energía en el que fabricantes de camiones, proveedores, operadores de flotas y entusiastas se reúnen en un ambiente distendido”, comenta Thomas Wohlgemuth, Director General de PRINX Europe. “Cada año, es una gran oportunidad para nosotros de relacionarnos directamente con los propios camioneros y, al mismo tiempo, entrar en contacto con importantes actores del sector de los vehículos industriales”.
En opinión de Wohlgemuth el TGP es también una buena oportunidad para ofrecer a sus propios socios comerciales una plataforma y apoyarles en su marketing y posicionamiento. Por este motivo, PRINX Europe estuvo presente junto con sus dos mayoristas alemanes: Marangoni Deutschland, que distribuye la marca Austone, y el distribuidor Woerlen, de Point S, distribuidor de la marca Fortune. Asimismo, la empresa neerlandesa Lowland Tyre Distribution, que desde hace algún tiempo representa en exclusiva a Austone Tires en los Países Bajos, también estuvo presente en la inauguración. En el remolque de la feria, PRINX Europe presentó sus promociones para el canal profesional y la gama de productos de las dos marcas.
Novedades de Austone y Fortune en el ADAC Truck Grand Prix
PRINX Europe presentó un total de doce novedades en el ADAC Truck Grand Prix: seis correspondieron a la marca Austone y las otras seis a Fortune. Los dos modelos más destacados fueron el Austone ATH 135 y el FDM 207 ON/OFF de Fortune Tires.
El ATH 135 de Austone Tires es un neumático desarrollado para megatrailers y remolques, con una excelente relación calidad-precio y certificación TÜV SÜD. Incorpora tecnologías de última generación y desarrollos propios del grupo para una mayor seguridad y sostenibilidad. El modelo para remolques está disponible en todas las dimensiones estándar de neumáticos, dos de las cuales se presentaron en Nürburgring: 445/45R19.5 160J y 455/40R22.5 160J.
Por su parte, el modelo FDM 207 ON/OFF de Fortune Tires es un neumático direccional para eje motriz de uso mixto. Peter Kraus, Area Sales Manager de PRINX Europe, lo define como “un verdadero campeón en su clase”. Como explica Kraus, ofrece “una tracción única en aplicaciones todoterreno de todo tipo y combina un kilometraje máximo, una larga durabilidad de la carcasa y un desgaste notablemente reducido de la banda de rodadura”. Estas ventajas se complementan con una mayor resistencia a los pinchazos, excelentes propiedades de autolimpieza y una buena recauchutabilidad.
Neumáticos Andrés, distribuidor internacional de neumáticos multimarca y multisegmento, acaba de anunciar que “añade Kingstar a su catálogo de marcas exclusivas. Kingstar, respaldada por la tecnología y garantía del grupo Hankook, ofrece una excelente relación calidad-precio para el mercado español y portugués”.
A rueda de la incorporación de la marca Kingstar a su oferta, Grupo Andrés informa en su comunicado que “esta marca es también especialmente reconocida por su compromiso con la fiabilidad, asegura un rendimiento excepcional y una gran durabilidad. Kingstar se sitúa en la categoría T3 (Budget), proporcionando a los conductores una alternativa económica sin sacrificar la excelencia en su fabricación”.
Grupo Andrés: “Actualmente, Kingstar dispone de una amplia gama de neumáticos de verano, contando con 59 referencias que incluyen 43 para turismos, 4 para SUV y 12 para furgonetas”.
Los especialistas de Grupo Andrés añaden que “actualmente, Kingstar dispone de una amplia gama de neumáticos de verano, contando con 59 referencias que incluyen 43 para turismos, 4 para SUV y 12 para furgonetas. Uno de los modelos destacados es el Road Fit SK 10, conocido por su excelente agarre en mojado y eficacia en frenado, además de proporcionar un manejo superior, control de ruido y confort durante la conducción. También son reseñables las características del RA17, un neumático radial apto para todas las estaciones del año y para furgonetas. Este modelo cuenta con una huella más amplia y cortes agresivos, con ranuras en zig-zag, que contribuyen a una mejor resistencia al desgaste y tracción en mojado”.
Por su parte, Iván Andrés, vicepresidente de Grupo Andrés, reconoce que “este lanzamiento refuerza nuestra posición como un distribuidor de vanguardia en el sector de neumáticos, expandiendo nuestra oferta de productos de calidad superior y precios muy competitivos. Estamos muy satisfechos por poder ofrecer productos Kingstar, que vienen a complementar y enriquecer nuestro catálogo, proporcionando aún más opciones de calidad a nuestros clientes”.
Iván Andrés, vicepresidente de Grupo Andrés.
Iván Andrés, vicepresidente de Grupo Andrés: “Estamos muy satisfechos por poder ofrecer productos Kingstar, que vienen a complementar y enriquecer nuestro catálogo, proporcionando aún más opciones de calidad a nuestros clientes”.
El precio de los neumáticos registró un descenso interanual del 2,2% hasta junio y encadena así 16 meses consecutivos a la baja, según un estudio que acaba de hacer público ADINE –la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 128 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos-, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, ADINE señala que “en lo que va de año, el precio de los neumáticos ha registrado un incremento del 0,5%”.
A rueda de ello, ADINE resalta en un comunicado que “el precio de los neumáticos registró un descenso interanual del 2,2% en junio, acumulando dieciséis meses consecutivos de caídas. Esta cifra representa una disminución del 0,1% respecto al pasado mes de mayo, cuando fue del 2,3%. Este descenso continuado sitúa el precio de los neumáticos 1,2 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que se redujo al 3,4% en junio”.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos añade en su comunicado que su estudio “también señala que, en junio, el precio de los neumáticos experimentó un aumento del 0,2% en comparación con el mes anterior, situándose dos décimas por debajo del IPC general, que fue del 0,4%. En lo que va de año, el precio de los neumáticos ha registrado un incremento del 0,5%, una diferencia de 3,7 puntos porcentuales menos en comparación con el primer semestre del año pasado, cuando el aumento fue del 4,2%. Además, el precio de los neumáticos se sitúa 2,1 puntos porcentuales por debajo del IPC en España hasta junio”.
En este contexto, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “un mes más, según los datos del INE hasta junio, estamos observando una tendencia interanual continua a la baja en los precios de los neumáticos por decimosexto mes consecutivo. Esto refleja la situación actual del mercado y la competencia dentro del sector. Sin embargo, a pesar del incremento en el precio de los fletes de los contenedores desde Asia en los últimos meses, el acumulado del primer semestre de este año solo muestra un incremento del 0,5%”.
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Un mes más, según los datos del INE hasta junio, estamos observando una tendencia interanual continua a la baja en los precios de los neumáticos por decimosexto mes consecutivo. Esto refleja la situación actual del mercado y la competencia dentro del sector. Sin embargo, a pesar del incremento en el precio de los fletes de los contenedores desde Asia en los últimos meses, el acumulado del primer semestre de este año solo muestra un incremento del 0,5%”.
El currículum de Miguel Ángel Rubio habla por sí solo. Experto en venta consultiva y actual director general de Wegmann Automotive Ibérica, Rubio comenzó su andadura en el mundo del neumático en Michelin, donde trabajó durante 10 años, tres de los últimos en el CFAM (Centro de Formación y Asesoramiento Michelin), especializándose en la formación en venta consultiva. A continuación, fichó por Bridgestone como Jefe de Producto y miembro del Comité de innovación. Miguel Ángel Rubio escribe aquí un nuevo artículo de opinión que titula “Ni comercial, ni vendedor de neumáticos” y que versa sobre el cambio de definición del propio profesional del neumático. ‘Europneus’ siempre informando, formando y aportando valor al sector. Pasen y lean.
“Creo que ha llegado el momento de cambiar cómo describimos nuestro puesto de trabajo y el nombre que les damos en nuestras tarjetas, webs, redes sociales… El neumático es un producto con mucha tecnología y, quizás, el primero en importancia en referencia a la seguridad vial. Además, somos capaces de asesorar en cuanto a mantenimiento, desgastes, mejorar el rendimiento kilométrico y, sobre todo, detectar cualquier anomalía que puede suponer un peligro en la carretera.
Por ello, creo que debemos abandonar la palabra ‘comercial’ o ‘vendedor’ ya que son adjetivos que no describen propiamente nuestro trabajo. Somos, en mi opinión, asesores del neumático o especialistas. Debemos poner en valor lo que vendemos y la aportación que realizamos a nuestros clientes, que va más allá de una simple venta de un ‘producto’ a equis precio.
“Creo que debemos abandonar la palabra ‘comercial’ o ‘vendedor’ ya que son adjetivos que no describen propiamente nuestro trabajo. Somos, en mi opinión, asesores del neumático o especialistas. Debemos poner en valor lo que vendemos y la aportación que realizamos a nuestros clientes, que va más allá de una simple venta de un ‘producto’ a equis precio”.
A nivel comercial, en general, es difícil vender un precio. Debemos dejar que el producto, junto con el servicio, sea el que se venda. Esto es realmente mucho más fácil cuando tenemos un conocimiento profundo del neumático y, sobre todo, del cliente. Con esta base, nos convertiremos en verdaderos asesores, el cliente lo percibirá como una ‘ayuda’ y se establecerán relaciones que perduren en el tiempo.
Hay una demanda que ha crecido, desde hace años, donde el cliente sólo busca el precio debido, sobre todo, a las ofertas de neumáticos provenientes de Asia. Es lógico y normal que haya parte del mercado cuyo comportamiento de compra se basa en lo más económico, quedando en un segundo plano el rendimiento kilométrico, el ahorro de combustible o la seguridad. Estas relaciones suelen ser transaccionales y no van más allá del “yo te vendo, tu me pagas”. No suelen ser duraderas y el proveedor se expone a perder al cliente porque no hay una aportación de valor y puede llegar otro proveedor con otro precio todavía menor. En mi opinión, este tipo de venta sí que es propia de ‘comerciales’ y ‘vendedores’, porque para dar precio valemos todos.
Para la otra parte del mercado, debemos prepararnos. No podemos quedarnos sólo en suministrar neumáticos, debemos pasar a ser verdaderos asesores capaces de dar soluciones personalizadas a nuestros clientes para mantener nuestros clientes de hoy y asegurar nuestra cartera de clientes del futuro.
Depende de nosotros lo que queramos ser. ¿Queremos ser comerciales de precio o, queremos ser asesores de neumáticos, proveedores de soluciones y verdaderos especialistas? Lo dejo a vuestra elección”.
(LEA AQUÍ MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE MIGUEL ÁNGEL RUBIO PUBLICADOS POR ‘EUROPNEUS’)
Global Mobility Call (GMC) ha firmado un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) para que lidere un capítulo especial dedicado a la Seguridad Vial dentro de la programación del Foro Trafic, en la tercera edición de este encuentro, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre de 2024, en IFEMA Madrid.
De este modo, Foro Trafic acogerá una jornada completa con sesiones y actividades diseñadas por la DGT, en la que se expondrán los últimos avances tecnológicos, se presentarán nuevos proyectos y se aportarán soluciones a los retos a los que se enfrenta la circulación vial.
Asimismo, en GMC Expo expondrán las principales firmas del sector sus soluciones a los más de 10.000 profesionales de empresas y administraciones que visitarán GMC y el Foro Trafic. También cuenta con el apoyo de las asociaciones sectoriales vinculadas con el desarrollo de la movilidad segura y sostenible, así como la colaboración de ITS España.
Organizado por IFEMA Madrid y Smobhub, Global Mobility Call es un encuentro internacional que reúne cada año a los principales líderes empresariales e institucionales de los diferentes sectores implicados en el desarrollo de la movilidad sostenible. Para esta edición, se espera una participación de 10.000 participantes, más de 120 expositores y alrededor de 450 ponentes en las 120 sesiones del segmento congresual en el que se debaten los grandes temas que centran la actualidad de la mano de líderes de opinión y máximos representantes a nivel internacional de este ecosistema.