El sector aprieta para que Bruselas apruebe la Ley de Datos para el automóvil

318

El sector aprieta para que Bruselas apruebe una Ley de Datos específica para el automóvil. Con este objetivo, diversas organizaciones representantes de consumidores, servicios independientes de automoción y proveedores de movilidad de Europa, celebraron una rueda conjunta en Bruselas, el pasado viernes 19 de enero.

Una información de: Pedro José Barroso

 

A juicio de estas organizaciones, entre las que figuran las patronales europeas de los fabricantes de componentes (CLEPA) y de los distribuidores de recambios (FIGIEFA), la inacción regulatoria de la Comisión Europea tiene un impacto negativo en el bienestar de los consumidores y en la innovación de servicios digitales para los vehículos conectados. Por ello, han hecho un llamamiento conjunto para que Bruselas reglamente el acceso a los datos del vehículo en beneficio de los usuarios y de la competencia.

 

El sector aprieta para que Bruselas apruebe la Ley de Datos para el automóvil
Raghunath Banerjee, vicepresidente de Data Solutions de Bridgestone Mobility Solutions, durante su intervención en la rueda de prensa.

En la rueda de prensa participaron Karsten Schulze, presidente de Servicios Técnicos en ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club); Tim Albertsen, Group Chief Executive Office de Ayvens (anteriormente, ALD Automotive I LeasePlan); Yann Arnaud, director de Responses to Customer Needs & Innovation de la aseguradora francesa enMACI;  Raghunath Banerjee, vicepresidente de Data Solutions de Bridgestone Mobility Solutions, además de Benjamin Krieger, secretario general de CLEPA (Asociación Europea de Proveedores de Automoción).

En la rueda de prensa se recalcó que la mayoría de los vehículos actuales están conectados y ofrecen un inmenso potencial para una movilidad más segura, inteligente y asequible para los consumidores y las empresas europeas. Por ello, un grupo de diez representantes de proveedores independientes de servicios para la automoción ha pedido a la presidenta von der Leyen y al Colegio de Comisarios que aprueben urgentemente una legislación específica del sector (sector-specific legislation, como se conoce en las instituciones europeas) sobre el acceso a los datos de los vehículos. Quienes realizan esta petición representan el 80% del mercado europeo de la automoción e incluyen a proveedores y distribuidores de piezas de automóvil del continente, talleres y sus proveedores de tecnología, empresas de servicios de movilidad, aseguradoras y consumidores.

Todas estas organizaciones coinciden en señalar que el control cuasi monopolístico de los fabricantes sobre los datos de los vehículos está impidiendo el desarrollo de servicios que los proveedores de servicios independientes podrían ofrecer. “Esto limita la innovación y la competencia en los servicios, restringe las opciones de los consumidores y las empresas, eleva los precios y erosiona la posición competitiva de Europa a nivel mundial”, afirman en un comunicado conjunto.

Urge tomar medidas

Durante la rueda de prensa se destacó que es urgente tomar medidas debido al parón regulatorio que se producirá en julio, cuando entren en vigor la nueva regulación de ciberseguridad, que podría conducir al cierre progresivo del único medio independiente de acceso remoto a los datos del vehículo (a través del puerto de diagnóstico a bordo).

Así las cosas, estas organizaciones sectoriales recuerdan la importancia de que la UE implemente urgentemente un acceso igualitario a los datos generados por vehículos para todos los actores del mercado mediante la promulgación de una legislación específica del sector que proteja las opciones de los consumidores y fomente la competencia real y la inversión en transformación digital y el mercado basado en datos. “Cada día de retraso va en contra de la innovación europea, la creación de empleo y la movilidad más segura, inteligente, sostenible y asequible que merecen la ciudadanía y las empresas de Europa”, concluyen.

La necesidad de que Bruselas regule el acceso a los datos

“Disponer de un marco jurídico claro sobre el acceso a los datos de los vehículos es crucial para impulsar la tecnología y la innovación. ¿Por qué es importante? Esto tiene un potencial de impacto significativo al hacer las carreteras más seguras para los ciudadanos europeos, permitir una movilidad más sostenible y una planificación inteligente de las ciudades. Entonces, ¿a qué estamos esperando?”, señaló en su intervención Raghunath Banerjee. “Al permitir una supervisión continua basada en datos a través de plataformas digitales, las soluciones de movilidad basadas en datos pueden hacer que la ciudad sea cada vez más segura y sostenible”, añadió.

Tras subrayar que “aprovechar la inteligencia anónima de los vehículos y los datos vinculados a los neumáticos brinda una enorme oportunidad para crear soluciones creativas que darán forma al futuro de la movilidad”, el vicepresidente de Data Solutions de Bridgestone Mobility Solutions concluyó afirmando que las soluciones basadas en datos son el futuro del mantenimiento predictivo de las carreteras y la planificación inteligente de las ciudades.