El número de vehículos que elude la ITV se duplica con la pandemia

327

El número de vehículos que elude la inspección técnica de vehículos (ITV) se ha duplicado desde el estallido de la crisis sanitaria. Según datos de la patronal del sector, AECA-ITV, el 45% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas no tienen la inspección técnica en regla. Este porcentaje era del 20% antes de la Covid-19.

AECA-ITV recuerda que el plazo de las prórrogas concedidas durante el primer estado de alarma a aquellos vehículos cuya ITV caducó entonces, finaliza el próximo 2 de marzo de 2021. Desde la patronal se recomienda a los usuarios que realicen la ITV cuanto antes. “Aunque hay muchos usuarios que entendían que hasta recobrar la normalidad quedaban exentos de pasar la ITV si las restricciones por el coronavirus persistían (más allá de los que aprovechan el desconcierto para no cumplir con la Ley), la realidad es que no es así”, explican.

Con este objetivo, AECA-ITV está realizando un importante trabajo de comunicación para facilitar a los conductores toda la información necesaria en cuanto a plazos, prórrogas, protocolo COVID exigido, etc. A ello hay que sumar el esfuerzo laboral y económico que han realizado las empresas para incrementar la capacidad global de inspecciones en un 30%, y de forma muy significativa en aquellos vehículos con mayor riesgo potencial de daños personales, como son los autocares y vehículos comerciales y de mercancías, donde el incremento en la capacidad de inspecciones ha sido del 65%.

“La pandemia se ha llevado muchas vidas por delante. Nuestro país no puede asumir más muertes que podían haberse evitado, como ocurre con un alto número de siniestros en carretera. Porque la ITV Salva Vidas”, subraya el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.