CONEPA dará voz a los talleres en el foro ConsumES

201

CONEPA participará en una Jornada sobre “Los contratos del seguro” organizada por la organización de consumidores ConsumEs, que tendrá lugar el próximo 20 de febrero en Barcelona. El encuentro, convocado por esta federación de consumidores que integra a asociaciones consumeristas de seis Comunidades Autónomas, abordará las prácticas abusivas de las aseguradoras tanto en los contratos con los consumidores como con los profesionales.

Es precisamente en este último ámbito donde CONEPA explicará la desigualdad de las relaciones existentes hoy día entre talleres y compañías de seguros. La jornada que se impartirá en forma presencial y en línea, convocada por ConsumEs junto a la Unión de Consumidors de Catalunya (UCC), se desarrollará en torno a dos mesas redondas. La primera, dedicada a la abusividad en los contratos con los consumidores contará con la presencia de representantes de asociaciones consumeristas de Cataluña, País Vasco, Galicia y Cantabria. La segunda, con el foco puesto en “la abusividad en los contratos (del seguro) con profesionales (y empresarios)”, contará con la participación de representantes de tres colectivos (médicos, talleres y empresas de salvamento y auxilio vial) especialmente afectados por la desigualdad de la relación que mantienen con las aseguradoras.

“Es importante compartir con los consumidores y con las organizaciones que los representan la realidad actual de la reparación de carrocería. El taller tiene la responsabilidad de garantizar que los automovilistas que les confían sus vehículos los recuperan con la certeza de que están en condiciones óptimas para circular de forma segura. Sin embargo, esa responsabilidad, que se concreta en procesos de trabajo con los más altos estándares de calidad y servicio, cada vez más costosos, no se está viendo correspondida desde el punto de vista del mínimo y adecuado retorno económico, que es una de las razones de ser de las empresas”, explica Víctor Rivera, secretario general de CONEPA, quien será el portavoz de la federación en el encuentro de ConsumEs.

“Aspectos como la fijación de los precios hora sin respetar los establecidos por el taller, el uso de baremos de parte para calcular el coste de las reparaciones, la dependencia económica de los peritos de las aseguradoras, la imposición, en ocasiones, de proveedores y tipos de recambio o la comercialización de pólizas que impiden al cliente elegir libremente el taller, son cuestiones que están erosionando gravemente la rentabilidad del empresario del taller en nuestro país, mayoritariamente micropymes, y comprometiendo la viabilidad empresarial de muchos de ellos”, añade Rivera. “Es importante que las organizaciones de consumidores conozcan las prácticas de las aseguradoras que ponen en riesgo la continuidad de un sector tan importante para la seguridad vial como son los talleres”, concluye.