El parque de renting crece 8,42% en el primer trimestre

4

El parque de vehículos en renting en España alcanzó 1.032.257 unidades al cierre del primer trimestre de 2026, lo que supone un incremento del 8,42% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Una información de Pedro José Barroso

Paralelamente, el número de clientes creció un 7,63% hasta los 282.917, y las matriculaciones del sector avanzaron un 16,02% hasta las 96.223 unidades, elevando el peso del renting sobre el total de matriculaciones en España al 26,97%, frente al 25,21% registrado en el primer trimestre de 2025.

La facturación del sector en el periodo ascendió a 2.260,23 millones de euros, un 9,48% más que en el mismo trimestre del ejercicio anterior, con una inversión en compra de vehículos de 2.374 millones de euros, un 25,72% superior a la del primer trimestre de 2025.

 

El parque de renting crece 8,42% en el primer trimestre
Principales magnitudes del renting de vehículos en España al cierre del primer trimestre de 2026. Fuente: Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Las grandes empresas y los particulares, los segmentos de mayor crecimiento

Por segmentos, las grandes empresas —con más de 24 vehículos— registraron el mayor crecimiento porcentual en parque, con un avance del 9,73% y 41.166 unidades adicionales, que suponen el 51,35% del incremento total del parque. Su peso sobre el total se sitúa en el 44,98%. Las personas físicas —autónomos y particulares— fueron el segundo segmento de mayor crecimiento, con un incremento del 9,26% en parque y del 9,01% en número de clientes, y representan ya el 14,26% del parque total y el 49,85% de los clientes.

Las pequeñas empresas, con hasta cuatro vehículos, sumaron 14.440 unidades adicionales al parque —un 6,48% más— y acumulan un peso del 23% sobre el total. Su base de clientes alcanzó los 122.268, el 43,22% del total.

Los vehículos electrificados representan el 58,97% de las matriculaciones

En cuanto a la composición del parque, los vehículos propulsados por energías alternativas —electrificados, híbridos, gas e hidrógeno— representaron el 58,97% de las matriculaciones del sector en el primer trimestre. El parque de vehículos electrificados en renting ronda las 150.000 unidades, el 14,80% del total, de las cuales aproximadamente 54.000 son eléctricos puros.

Además, el plazo medio de vigencia de los contratos se situó en 48,48 meses, frente a los 48,63 del mismo periodo de 2025.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, calificó los resultados de “excelentes” y destacó que el 27,92% de los vehículos matriculados por el sector en el trimestre salió de una fábrica española, lo que a su juicio evidencia “cómo el renting es un aliado de la industria nacional y de la economía española”.