El I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de Nokian Tyres, multinacional finlandesa fabricante de neumáticos, no para de dar frutos y ahora acaba de anunciar el lanzamiento de su neumático conceptual Betula, que contiene una innovadora materia prima procedente de la corteza de abedul.
Los especialistas de Nokian explican que Betula “es el primer neumático en el que se utiliza este material renovable de la empresa sueca Reselo que aprovecha los residuos de la industria mundial de la pulpa, el papel y la madera contrachapada. El material se incluye en el compuesto de la banda de rodadura del neumático conceptual, lo que eleva el contenido de material renovable y reciclado al 93 % de todos los materiales utilizados en la banda de rodadura. El nuevo material se considera principalmente un complemento que mejora el rendimiento. El neumático conceptual, que tiene el diseño de la banda de rodadura del neumático de invierno sin clavos Nokian Tyres Hakkapeliitta R5, se ha probado en los centros de pruebas de Nokian Tyres en Ivalo, Laponia finlandesa, así como en Nokia, Finlandia, con resultados prometedores”.
«Desde las primeras etapas, el potencial del material para su uso en neumáticos ha sido evidente. El neumático conceptual Nokian Tyres Betula confirma su aplicabilidad y destaca el potencial del material para su uso comercial en el futuro. Además, el material no solo es sostenible, sino que, según nuestras pruebas, también promete mejorar el rendimiento de los neumáticos», afirma Teemu Soini, vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Nokian Tyres.
El neumático conceptual Nokian Tyres Betula representa “un paso significativo hacia el objetivo de Nokian Tyres de aumentar la proporción de materiales reciclados y renovables en los neumáticos hasta el 50 % para 2030. Al ser pionera en soluciones sostenibles, Nokian Tyres busca establecer nuevos puntos de referencia en materia de responsabilidad medioambiental en toda la industria del neumático. El logro de esta ambición depende de sólidas alianzas, como la colaboración con Reselo”, subrayan los técnicos de Nokian.
«Para Reselo, esta asociación representa mucho más que un proyecto de desarrollo técnico. La enorme escala de la industria de los neumáticos y su enfoque tradicionalmente conservador la convierten en un espacio desafiante pero vital para la innovación en el sector del caucho, y estamos especialmente orgullosos de que la colaboración con Nokian Tyres continúe al siguiente nivel. La corteza de abedul es un subproducto forestal de gran volumen abundante en los países nórdicos, y paso a paso estamos trabajando juntos para conseguir productos más sostenibles y con un mejor rendimiento, basados en la circularidad», afirma Josefin Larsson, directora general de Reselo.
Nokian Tyres detalla que su cooperación con Reselo “comenzó ya en 2023, cuando la empresa de ciencia de biomateriales ganó el desafío de innovación en neumáticos sostenibles FAST RACE BIG CHANGE de Nokian Tyres. En 2024, Nokian Tyres firmó un acuerdo de desarrollo con Reselo para seguir desarrollando su material renovable para la producción de neumáticos. El proyecto de desarrollo continúa junto con Reselo tras el lanzamiento del neumático conceptual”.
Como broche, Nokian resalta que “los neumáticos conceptuales son una parte importante del desarrollo de productos, ya que permiten probar nuevos materiales, tecnologías e ideas de diseño antes de la producción comercial. En 2022, Nokian Tyres presentó el neumático conceptual Nokian Tyres Green Step, con un ambicioso diseño compuesto en un 93 % por materiales reciclados o renovables, y en 2024 la empresa lanzó el Nokian Tyres Green Step Ligna, que contiene una alternativa renovable a base de lignina al negro de humo tradicional. El neumático para todas las estaciones Nokian Tyres Seasonproof 2, lanzado en 2025 para el mercado de Europa Central, tiene la mayor proporción de materiales renovables y reciclados en la producción comercial de Nokian Tyres, con hasta un 38 %”.





