Signus 2026

Signus Ecovalor acaba de presentar toda una ‘rueda’ de novedades y retos para 2026, destacando su apuesta por un mayor y mejor reciclaje de los neumáticos al final de su vida útil (NFVU), la implementación de nuevas reglas y una subida generalizada de las tarifas de su Ecovalor: por ejemplo, los neumáticos de categoría N2 (para moto, turismo, 4×4-SUV y furgoneta, agricultura y jardinería, industrial…) pasan de los 1,64 euros de 2025 a 1,80 euros en 2026, y los de categoría N4 (tipo camión y autobús, agrícola, industrial…) suben de los actuales 11,17 euros a 12,29 euros, es decir, 16 céntimos y 1,12 euros más por neumático nuevo, respectivamente. ‘Rueda’ de novedades presentadas por el equipo directivo de Signus Ecovalor, capitaneado por su nuevo director general Carlos Prieto, durante el tradicional encuentro prenavideño con los medios de comunicación.

 

Una información de Carlos Barrero

 

Los responsables de Signus arrancaron la presentación haciendo un repaso a los datos e hitos cosechados durante el presente ejercicio 2025, al tiempo que desvelaron la ‘rueda’ de retos y novedades marcados para 2026. Así, se presentaron los principales datos de gestión de 2025 -aunque todavía no consolidados, ver gráfico inferior-; las principales novedades del nuevo Real Decreto 712/2025 que regula la gestión de los neumáticos al final de su vida útil (en vigor desde el pasado 28 de agosto); los retos y proyectos para 2026 y las tarifas del Ecovalor que se aplicarán a partir del próximo 1 de enero con una subida en todas las categorías -ver imagen superior- para afrontar la gestión de los neumáticos al final de su vida útil (NFVU). También se comunicó el reciente nombramiento de Daniel Camacho, Head of Region South West Bridgestone Europe, como presidente de la entidad en representación de su compañía.

 

 

El nuevo Director General de SIGNUS, Carlos Prieto, abrió el acto reconociendo que “en esta nueva etapa pretendo añadir algo más de valor a lo que ya ha aportado el equipo de Signus en sus 20 años” y puso el acento en que “la nueva regulación le ha añadido a los neumáticos fuera de uso la V de vida útil (NFVU)”, al tiempo que enfatizó que “en los últimos tres años, Signus ha recogido por encima de su obligación: un 5% en 2023, un 8,8% en 2024 y, previsiblemente, la entidad gestionará durante 2025 alrededor de 220.000 toneladas, un 6,1% más de la responsabilidad del Sistema, lo que se traduce en unas 10.000 toneladas extra. Este exceso de recogida se debe principalmente a importaciones y adquisiciones intracomunitarias que no son declaradas, así como neumáticos de segunda mano que ponen en el mercado de reposición Centros Autorizados de Tratamiento (CAT-Desguaces), motivo por el que SIGNUS solicita un mayor control e inspección por parte de las autoridades competentes, algo ya contemplado en el nuevo Real Decreto. Porque, como siempre digo, pagan justos por pecadores. En el mercado todavía hay gente que defrauda. Hay un abuso después de 20 años al que hay que poner coto”.

 

Cuestionado Carlos Prieto por ‘Europneus’ sobre si podía desglosar dicho exceso del 6,1% de recogida de NFVU por parte de Signus (es decir, cerca de las citadas 10.000 toneladas extra) sobre el porcentaje de fraude vía importaciones y adquisiciones intracomunitarias no declaradas y el fraude vía CAT, el director general de Signus reconoció que “no tenemos certeza del porcentaje de cada uno de ellos” y recordó que “Signus es una entidad sin ánimo de lucro”.

 

Entre la ‘rueda’ de novedades y retos marcados por Signus para 2026, Carlos Prieto avanzó que “con el nuevo cambio normativo, en Signus vamos a ir hacia un modelo de más democratización y para ello todos nuestros productores adheridos (unos 270 que suponen casi el 70% del mercado) pueden participar en la toma de decisiones; todos van a tener la oportunidad de ser miembros o partícipes de las decisiones de gestión. Hasta ahora, hemos puesto el foco en la recogida y ahora también queremos poner en valor la valorización”.

 

Asimismo, y en su lucha contra el fraude, el nuevo director general de Signus insistió en la injusticia de que “paguen justos por pecadores. Tenemos que incidir en montar un sistema para propiciar la generación de derechos de los productores en el momento de la puesta de sus neumáticos nuevos en el mercado. Derechos que se van a ir trasladando a la cadena de venta, hasta llegar al taller, que luego podrá utilizarlos a la hora de realizar sus peticiones de recogida de NFVU. Es decir, cada productor, en el momento que ponga un número de neumáticos nuevos en el mercado, recibirá unos derechos que los irá trasladando a la cadena de venta, que repercuten en el taller. Es un reto que intentaremos poner en marcha durante 2026. Ahora recogemos en más de 30.000 puntos de generación y entre todos tenemos que acotar esa lucha contra el fraude”.

 

Carlos Prieto, director general de Signus: “En la lucha contra el fraude, es injusto que paguen justos por pecadores. Tenemos que incidir en montar un sistema para propiciar la generación de derechos de los productores en el momento de la puesta de sus neumáticos nuevos en el mercado. Derechos que se van a ir trasladando a la cadena de venta, hasta llegar al taller, que luego podrá utilizarlos a la hora de realizar sus peticiones de recogida de NFVU. Es decir, cada productor, en el momento que ponga un número de neumáticos nuevos en el mercado, recibirá unos derechos que los irá trasladando a la cadena de venta, que repercuten en el taller. Es un reto que intentaremos poner en marcha durante 2026. Ahora recogemos en más de 30.000 puntos de generación y entre todos tenemos que acotar esa lucha contra el fraude”.

 

 

Carlos Prieto también reconoció algunos problemas de recogida sufridos durante el pasado verano y argumentó que “no podemos contar un sistema de anticipación de la demanda que sea infalible. Tenemos que potenciar un sistema más dinámico de recogida y para ello hemos propuesto la creación de una Unidad Logística de Emergencia (ULE). Al igual que hay una UME, nosotros queremos poner en marcha una ULE para cuando hay un incremento de la demanda de recogidas. Sobre todo esto hay que informar y formar a los puntos de generación de NFVU, porque hay que evitar que parezcan vertederos; hay que informar y formarles cómo deben almacenar esos NFVU. En Signus no dejamos ningún NFVU sin recoger, es un principio que siempre hemos aplicado y vamos a seguir aplicando, aunque, si no luchamos contra el fraude, puede llegar un momento que no recojamos. Estamos de acuerdo con las asociaciones del sector en que hay que poner orden. Habrá un periodo de adaptación a ese sistema de derechos. Hay un abuso después de 20 años al que hay que poner corto. El taller va a ser el primero que quiera esos derechos, va a ser el primer garante de que el proceso funcione para minimizar el fraude. Los talleres se van a poner al frente y no van a aceptar neumáticos que no hayan sido declarados”.

 

Carlos Prieto, director general de Signus: “Tenemos que potenciar un sistema más dinámico de recogida y para ello hemos propuesto la creación de una Unidad Logística de Emergencia (ULE). Al igual que hay una UME, nosotros queremos poner en marcha una ULE para cuando hay un incremento de la demanda de recogidas. Sobre todo esto hay que informar y formar a los puntos de generación de NFVU, porque hay que evitar que parezcan vertederos; hay que informar y formarles cómo deben almacenar esos NFVU. En Signus no dejamos ningún NFVU sin recoger, es un principio que siempre hemos aplicado y vamos a seguir aplicando, aunque, si no luchamos contra el fraude, puede llegar un momento que no recojamos. Estamos de acuerdo con las asociaciones del sector en que hay que poner orden. Habrá un periodo de adaptación a ese sistema de derechos. Hay un abuso después de 20 años al que hay que poner corto. El taller va a ser el primero que quiera esos derechos, va a ser el primer garante de que el proceso funcione para minimizar el fraude. Los talleres se van a poner al frente y no van a aceptar neumáticos que no hayan sido declarados”.

 

Respecto a la nueva regulación, Román Martín, director de Relaciones Institucionales de Signus, enumeró las principales novedades -ver imagen superior- “que afectarán positivamente a la gestión de los NFVU: la simplificación administrativa con un modelo de autorización única para todo el territorio nacional; la ecomodulación a la hora de establecer los costes de gestión; una mayor participación de los productores en el funcionamiento del sistema y el fomento de la prevención y el reciclaje, así como la definición de objetivos a alcanzar para el periodo 2025-2035, destacando un incremento del reciclado y la valorización material”.

 

Román Martín también puso el foco en la lucha contra el fraude: “Este año vamos a recoger un 6,1% por encima de nuestra obligación, algo que Signus lleva haciendo durante 20 años. Ahora, con el nuevo Real Decreto 712/2025, la Administración ha añadido a las plataformas on line, que ahora pasan a ser productores. Esperemos que todas las novedades del RD ayuden a reducir el fraude, como ya ha surtido efecto en otros sectores”.

 

 

 

 

A la hora de argumentar la nueva subida general de las tarifas del Ecovalor para 2026, los responsables de Signus explicaron que “la nueva regulación establece un incremento gradual del reciclado y la valorización material, alcanzando un 65% para el año 2035. Esto supone un mayor coste de gestión de los neumáticos al final de su vida útil, lo que, añadido al número de toneladas que es necesario recoger y gestionar frente a las declaraciones de las empresas adheridas, lleva a SIGNUS a realizar un ajuste de la tarifa Ecovalor que permita garantizar la sostenibilidad del sistema y la correcta gestión ambiental de los neumáticos al final de su vida útil, tal y como señala la regulación”.

 

Desde la Dirección Técnica, capitaneada por Leticia Saiz, se compartieron los resultados de los principales proyectos desarrollados en 2025, entre ellos la Guía sobre Materiales Circulares con Neumático Reciclado en Edificación, una herramienta técnica destinada a incorporar materiales reciclados y de alto valor añadido en soluciones constructivas, así como la evaluación de las tecnologías de los proyectos de pirólisis tanto de la fracción caucho como de la fracción textil que contiene el NFVU.

 

También se expusieron los últimos avances del Proyecto GREENFU, basado en el desarrollo de materiales formados por un termoplástico y polvo de caucho de neumáticos, de aplicación en sectores como la automoción y la edificación; y del Proyecto PERSEUS, financiado por el CDTI, cuyo principal objetivo es “diseñar un pavimento seguro y duradero que permita reducir las emisiones de ruido generadas por el tráfico”. Para 2026, los responsables de Signus subrayaron que “además de continuar consolidando las aplicaciones ya existentes, el foco se pondrá en los pavimentos urbanos con caucho y en estudiar la viabilidad de fabricar hormigones con caucho procedente de los neumáticos al final de su vida útil. El gran reto de la Administración en la ‘compra verde’ es el precio más elevado, pero hay que demostrarles el ahorro por las ‘economías evitadas’. La Administración también tiene que valorar toda la vida útil de una carretera con polvo de caucho. En pro de la valorización, el equipo técnico de Signus ha elaborado recientemente un informe detallado de esos costes vs. ahorro y se lo vamos a trasladar a la Administración.”.

 

 

¡¡¡El Gobierno aprueba el nuevo Real Decreto 712/2025 sobre la gestión de neumáticos al final de su vida útil!!!

Signus rebaja un 3,4% de media sus tarifas para 2025 y reduce sus categorías “para facilitar la gestión a los talleres”