ETRMA 2022.- Las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición se ralentizan: +1% en consumer y +4% en camión a cierre del tercer trimestre

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En plena ‘tormenta perfecta’ por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, logísticas…) que ha acelerado la inflación con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas…), el mercado europeo de reposición de neumáticos parece desinflarse en estos últimos meses, a tenor de los recientes datos publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA en sus siglas en inglés) a cierre de septiembre -ver cuadro adjunto-: el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) acumulaba hasta junio un aumento del 6% y ahora crece un 1% con una cifra de 175.882.000 unidades, y el de Vehículos Industriales (camiones, autobuses y autocares) aceleraba un 11% en el primer semestre y ahora sube un 4% con 10.485.000 cubiertas.

 

Una información de CARLOS BARRERO

 

Asimismo, la ETRMA -selecto club al que pertenecen los principales fabricantes que operan en Europa como Apollo Tyres, Bridgestone Europe, Brisa, Continental, Goodyear, Hankook, Marangoni, Michelin, Nexen Tire Europe, Nokian Tyres, Pirelli, Prometeon, Sumitomo Rubber Industries (Falken) y Trelleborg Wheel Systems- resalta que las ventas de neumáticos agrícolas de sus asociados en el mercado europeo a cierre de septiembre sufren un pinchazo del 19% con cerca de 790.000 neumáticos, lejos de los 971.000 de hace un año, mientras que el segmento Dos Ruedas crece un 2% hasta 8.444.000 unidades, por encima de los 8.250.000 cubiertas de hace un año.

 

No obstante, la ETRMA reconoce que “si bien la tendencia de los volúmenes acumulados a finales de septiembre sigue siendo positiva, la evolución del tercer trimestre es negativa para todos los segmentos de productos. Esta es probablemente una señal de una reversión del mercado después de la recuperación observada desde 2021”.

 

Y, además, incide en que “al observar el tercer trimestre de este año, las ventas son negativas para todos los segmentos, con una disminución del 9% tanto para los neumáticos de consumo como para camiones y autobuses. Las ventas de neumáticos agrícolas continúan su descenso, este trimestre en un llamativo 28%. Los buenos resultados de los trimestres anteriores ayudan a ofrecer un rendimiento hasta la fecha positivo en comparación con 2021, con la excepción de los neumáticos agrícolas”.

 

“Además de las tensiones en el suministro de materias primas y energía, con el aumento masivo de sus costos (alrededor de +60% desde 2019), así como los de logística y mano de obra, comenzamos a observar una desaceleración en la demanda. Si la tendencia inflacionaria y las tensiones de suministro persisten, podemos temer un cierre de año 2022 y 2023 muy difícil”, concluye Fazilet Cinaralp, Secretaria General de ETRMA.

 

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