El XXIX Congreso de Serca pone colofón al 30º aniversario del grupo

264

XXIX Congreso de SercaCon la celebración de su XXIX Congreso, en pasado 16 de octubre, en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, Grupo Serca Automoción ha puesto colofón a un año en el que ha conmemorado el 30º aniversario de su fundación. La guinda a esta celebración es un crucero de cuatro días, de formato exclusivo para socios y patrocinadores.

El Congreso de Serca, celebrado bajo el lema “Sinfonía de Consolidación”, reunió socios, proveedores y representantes de algunas de las asociaciones del sector de posventa del automóvil, se centró especialmente sobre el fenómeno de la consolidación de las empresas de distribución de recambios. En este sentido, fue notorio el protagonismo en el Congreso de miembros de Nexus Automotive Internacional, grupo global de distribución de recambios, del cual Serca es miembro fundador. Nexus aprovechó el Congreso para celebrar, el día anterior, una reunión de su Consejo Ejecutivo, en el Hotel Barcelona Princess.

XXIX Congreso de Serca

Abrió el XXIX Congreso el presidente de Serca Automoción, Agustín García, quien justificó la elección de Barcelona como sede, ya que fue donde se creó el grupo y también el embrión de Nexus. “Queremos que este Congreso represente lo mejor de la posventa. Somos 69 empresas que damos trabajo a más de 3.000 familias”, dijo.

Agustín García se refirió también al momento delicado que atraviesa la posventa de automoción. “El mercado no espera a los que están distraídos. Venimos de años difíciles de los que no nos hemos recuperado del todo. En 2017, a pesar del buen arranque, el mercado se complicó a partir del tercer trimestre y la distribución de recambios cerró con un crecimiento del 3%. Para este año, ya se habla de que el mercado no crecerá por encima del 1,2% o que, incluso, cerrará plano”, dijo.

Por su parte, Carmelo Pinto, gerente de Serca, hizo un repaso de los 30 años del grupo y de los principales hitos alcanzados en sus 30 años de historia. Habló del compromiso de Serca con la posventa independiente, con ejemplos como cuando puso a disposición del sector multimarca su campaña de información relativa a la libre elección del taller. “Creo que puedo decir muy orgulloso que Serca siempre ha sido muy solidaria con el sector”.

Carmelo Pinto hizo también referencia a los movimientos que algunos constructores de automóviles están realizando en el mercado multimarca. “La buena distribución está al mismo nivel que los constructores. Siempre hemos defendido la libertad de mercado. Pero queremos jugar limpio y necesitamos que los fabricantes nos apoyéis”, dijo para finalizar brindado por 30 años más.

Lluís Tarrés, director general de Serca Automoción, se detuvo en su intervención en los resultados del grupo y anunció para el próximo año el lanzamiento en España de la red Nexus Auto.

La jornada de trabajo del Congreso contó asimismo con las intervenciones de Akram Shahrour, presidente de Nexus; su director general, Gael Escribe —que también moderó una mesa redonda sobre Consolidación— y de su director financiero, Thierry Mugnier. De ellas, daremos cuenta en una información aparte.

El XXIX Congreso de Serca se cerró con el reconocimiento a los socios que han alcanzado la cifra de 25 años en el grupo, y con las distinciones a los proveedores más destacados: Brembo (Mejor Servicio); NGK (Mejor Catálogo); NRF (Mejor Atención Comercial); Tudor (Mejor Información) y Schaeffler (Mejor Formación). El premio al Mejor Proveedor recayó en esta ocasión en Dayco.

XXIX Congreso de Serca
Dayco fue designado como Mejor Proveedor del Grupo Serca.