Tenneco compra Federal-Mogul por 4.360 millones de euros

2520

Icahn Enterprises ha anunciado la firma de un acuerdo definitivo para vender su subsidiaria indirecta Federal-Mogul LLC a Tenneco Inc. por una cantidad valorada en 5.400 millones de dólares (unos 4.360 millones de euros), compuesta de 800 millones de dólares en efectivo (648 millones de euros) y 29.5 millones de acciones comunes de Tenneco, de los cuales 23.8 millones serán acciones sin voto que se convertirán en acciones con derecho a voto en el momento en que se produzca la venta. Tenneco asumirá asimismo toda la deuda de Federal-Mogul.

Se espera que la adquisición se cierre en la segunda mitad de 2018. Por el momento está sujeta a aprobaciones regulatorias y de accionistas y otras condiciones de cierre habituales. La separación se produciría en el segundo semestre de 2019. La venta no está sujeta a condiciones financieras.

Tenneco ha anunciado que creará dos compañías independientes tras esta adquisición: una denominada Aftermarket & Ride Performance Company y una segunda bajo el nombre de Powertrain Technology Company.

La combinación estratégica del negocio Ride Performance de Tenneco con el negocio de Federal-Mogul’s Motorparts dará lugar a una de las mayores compañías mundiales del sector de posventa de automoción, con una impresionante cartera que incluye a algunas de las marcas más potentes en el mercado de reposición, como Monroe®, Walker®, Wagner®, Champion®, Fel-Pro® y MOOG®. En el mercado de primeros equipos, la sinergias entre ambas compañías reforzarán su posicionamiento tecnológico y su presencia, especialmente en los campos del frenado y la suspensión avanzada.

Un día “histórico” para Tenneco

“Este es un día histórico para Tenneco con una adquisición que transformará a la compañía al crear dos empresas líderes mundiales sólidas, cada una en una excelente posición para capturar oportunidades únicas para sus respectivos mercados”, ha declarado Brian Kesseler, CEO de Tenneco.

“Federal-Mogul ofrece marcas, productos y un potencial sólidas que son complementarias a la cartera de Tenneco y está en línea con nuestras exitosas estrategias de crecimiento. Desplegar dos compañías enfocadas en productos nuevos con carteras aún más consolidadas les permitirá avanzar más rápidamente en la ejecución de sus prioridades específicas de crecimiento”, añade Kesseler.

“Icahn Enterprises adquirió el control mayoritario de Federal-Mogul en 2008 cuando vimos una oportunidad de mercado en una gran compañía que había caído en desgracia. Durante ese tiempo, hemos creado uno de los principales proveedores mundiales de componentes de automoción. Estoy muy orgulloso del negocio que hemos construido en Federal-Mogul y estuvimos de acuerdo con Tenneco respecto al tremendo valor de la combinación de negocios y la separación en dos compañías. Esperamos ser accionistas destacados de Tenneco en el futuro y estamos entusiasmados con las perspectivas de creación de valor añadido”, señaló por su parte Carl C. Icahn, presidente de Icahn Enterprises.