SERNAUTO presentó el Plan Estratégico de la Comisión de Recambios

510

PUBLICIDAD

SERNAUTO presentó, el pasado 28 de febrero, el Plan Estratégico que ha elaborado la Comisión de Recambios, un documento fruto de la reflexión y el análisis en el que se realiza un diagnóstico sobre la posventa española y los principales retos que tiene por delante. El plan ha sido realizado con el fin último de dar una mayor visibilidad a la labor de los fabricantes de recambios, poniendo en valor la contribución de toda la cadena de valor de la posventa a la economía y sociedad españolas.

En el documento se recalca que el sector del recambio es clave tanto para la industria de la automoción como para la sociedad en general. Además de su aportación directa en términos económicos —factura más 26.800 millones de euros en facturación y genera casi 234.000 empleos directos—, la excelente cadena de la posventa (proveedores-distribución-talleres) establecida en nuestro país permite a los ciudadanos tener sus vehículos revisados o reparados en el menor tiempo posible.

Durante la presentación, el Presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, Benito Tesier, subrayó que las conclusiones del estudio contribuirán “a reducir la incertidumbre, realizando proyecciones del impacto concreto que tendrán en la posventa”.

“La digitalización junto con las nuevas tecnologías aplicadas al propio vehículo, tales como hibridación, electrificación, conectividad o automatización en combinación con la polarización del parque, los nuevos modelos de movilidad, vaticinan cambios en el volumen de negocio del mercado de recambios y en su propia estructura, lo que implicará la aparición de nuevos servicios y la entrada de nuevos players. El sector de la posventa independiente debe estar preparado”, afirmó Benito Tesier.

“Si entre todos aunamos mensajes, con el apoyo decidido de la Administración y otras entidades, lograremos fomentar el rejuvenecimiento del parque y sensibilizar al usuario sobre la necesidad de hacer un mantenimiento responsable de su vehículo en beneficio del medio ambiente y la seguridad vial”, concluyó.

Comisión de Recambios
Benito Tesier y Victoria del Corral durante la presentación del Plan Estratégico de la Comisión de Recambios.

Principales conclusiones del análisis

Para la elaboración de dicho plan se ha contado con la colaboración de Victoria del Corral, consultora especializada en Aftermarket. Como explicó Victoria del Corral, según el análisis realizado, en los próximos tres años se consolidará la recuperación de la industria del recambio con un crecimiento esperado de un 4% anual.

Respecto a las conclusiones que arroja el documento, a corto plazo se observa también una polarización del parque de vehículos, con un incremento de los vehículos de hasta 5 años y de más de 10 años. Continuarán las presiones sobre el diésel, pero durante un largo periodo de tiempo convivirán las tecnologías actuales con las nuevas. Por otro lado, el canal renting seguirá creciendo en el futuro.

“Las nuevas tecnologías, en combinación con el cambio en los usos de movilidad, vaticinan cambios en el volumen de negocio del mercado de recambios y en su propia estructura, así como la aparición de nuevos servicios y desaparición de otras fuentes de ingresos. En un horizonte temporal de 10 a 20 años el escenario puede ser complemente diferente y es preciso anticiparse para adaptarse con éxito”, explicó Victoria del Corral.

En el estudio se han identificado 7 tendencias que, a juicio de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, marcarán las estrategias de las compañías:

  • Mejora del posicionamiento de las marcas de vehículos en el mercado de recambios a corto plazo.
  • Disminución del número de decisores sobre la ubicación de la reparación de vehículos.
  • Incremento de la transparencia en precios en toda la cadena.
  • Descenso de la demanda de vehículos diésel.
  • Mayor acceso a los datos del vehículo.
  • Consolidación del canal online.
  • Cambios disruptivos en el mercado: consolidación del vehículo eléctrico, entrada del coche autónomo y transición desde la propiedad al uso del vehículo.

A la luz de las conclusiones del estudio, Victoria del Corral, afirmó que “se refuerza el valor que tiene el sector en España, no solo por su contribución económica y social, sino por su capacidad de innovación. Esta fortaleza será clave en el futuro en un contexto de profundos cambios tecnológicos, de estructura de mercado y de modelos de negocio. En el corto plazo, el principal desafío seguirá relacionada a la innovación para conseguir motores cada vez más eficientes y más ecológicos”.

En opinión de Del Corral, una de las grandes oportunidades “girará en torno al ecosistema del vehículo con terceros, que generará el acceso y la explotación de los datos del vehículo y, los fabricantes de recambios, jugarán un rol clave”.

En este sentido, Benito Tesier señaló que “todas estas conclusiones nos dan una perspectiva de los ambiciosos desafíos que tenemos por delante con el ánimo de poder establecer metas y objetivos que nos permitan dar respuesta a todos ellos en el corto y medio plazo. Siempre con la vista puesta en seguir siendo competitivos y poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes”. Gracias al nivel de diferenciación tecnológica alcanzado por los fabricantes de componentes, “estamos preparados para hacer frente a los retos de futuro para lo que será necesario seguir invirtiendo en I+D+i y en la formación de nuestros profesionales”.