Las exportaciones de componentes crecen un 26,2% hasta abril

297

Las exportaciones de componentes para automoción alcanzaron los 9.028 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2023, un 26,2% más respecto al pasado año, según datos de SERNAUTO.

En el primer cuatrimestre, la actividad mundial ha presentado un buen desempeño gracias a una relajación gradual en las presiones inflacionistas y a una reconducción hacia la normalización en las cadenas globales de suministro. Todo ello ha influido positivamente en las exportaciones de componentes. “En el contexto de la economía española, el sector automoción en conjunto es uno de los de mayor peso en términos de contribución positiva al sector exterior”, recalcan desde SERNAUTO.

 

Las exportaciones de componentes crecen un 26,2% hasta abril
Mª Begoña Llamazares, responsable de Mercados de SERNAUTO.

La Unión Europea, el principal socio comercial del sector, representa una cuota de mercado del 72,5% sobre el total y una cifra de 6.548 millones de euros, lo que supone un incremento del 36,5% respecto al mismo periodo de 2022. En el primer cuatrimestre del 2023, las exportaciones de equipos y componentes para automoción han crecido en todos los principales mercados europeos, con tasas a dos dígitos. Por países, destaca Francia, el principal socio comercial de la industria, con una cifra de 1.722 millones de euros y una tasa interanual de crecimiento del 33,8%. Las ventas a Alemania, el segundo socio comercial en importancia, han crecido con fuerza, con una cifra de 1.705 millones de euros y un avance del 43,4% interanual.

Exportaciones fuera de la Unión Europea

Fuera de la Unión Europea, el principal destino de las exportaciones es el Reino Unido, mercado que ha registrado un incremento del 16,3%, alcanzando una cifra de 426 millones de euros, datos que contrastan con la caída experimentada para el mismo periodo de 2022 (-11%).

Además, Marruecos se eleva a la segunda posición como destino de las ventas extracomunitarias, representando unos ingresos de 382 millones de euros, un 32,9% en el cómputo interanual. Por el contrario, las ventas destinadas a Estados Unidos han descendido un 23,4% interanual, con una cifra de 303 millones de euros. Como era de esperar, Rusia ha sufrido un desplome del -85% interanual, debido a las tensiones geopolíticas existentes motivadas por la invasión de Ucrania.

“Las ventas comunitarias se han incrementado en mayor medida que las exportaciones extracomunitarias, reflejo de su repercusión en el dinamismo del comercio exterior de nuestra industria. La cuota de mercado de la UE ha aumentado en más de 5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2022”, subraya Mª Begoña Llamazares, responsable de Mercados de SERNAUTO.