La belga Grupo Jodima adquiere IADA

292

El Grupo Jodima, con sede en Kampenhout (Bélgica), ha anunciado la adquisición de IADA, fabricante español de productos químicos y derivados del petróleo con aplicaciones principalmente en la industria del automóvil. Con sede en Vilobí del Penedès (Barcelona), IADA tiene unas ventas anuales de 25 millones de euros y cuenta con cerca de 50 empleados. El grupo distribuye sus productos principalmente bajo la marca IADA en la Península Ibérica, Francia, Italia y el norte de África.

Esta adquisición se inscribe en los planes de expansión europea del Grupo Jodima. IADA es complementaria de las actividades existentes del Grupo Jodima, tanto en términos de gama de productos como de canales de distribución y geográficamente. “IADA se ha forjado una sólida reputación a lo largo de las últimas seis décadas y cuenta, entre otras cosas, con una potente división de I+D que se convertirá en el centro de desarrollo de productos del Grupo Jodima”, destacan desde la empresa belga.

 

Grupo Jodima compra IADA
Axel Van Ranst, CEO de Jodima Group, y Emilio Brustenga

El director general español, Daniel López, permanecerá en la empresa y apoyará a la dirección del Jodima centrándose en un mayor desarrollo del mercado en el sur de Europa, tanto de productos de marca como de soluciones de marca blanca. “La ubicación de IADA, justo fuera de la actual zona de operaciones del grupo, ofrece muchas oportunidades a los clientes de marca blanca del Grupo Jodima en Europa Occidental para ofrecer también soluciones en el sur de Europa y en los países emergentes de África. El desplazamiento gradual en España de la oferta de productos al mercado minorista también ofrece oportunidades adicionales para el grupo”, apuntan desde Jodima.

Sobre el Grupo Jodima

El Grupo Jodima fue fundado en 2022 por Axel Van Ranst y Marcel Cornelis mediante la aportación de Jodima BV con vistas a una estrategia europea de “compra y construcción” en el desarrollo, producción y distribución de productos químicos, principalmente a base de agua. En la actualidad, el grupo se centra principalmente en el mercado de automoción, pero también sigue desarrollando productos para diversas aplicaciones del hogar y el jardín.

A partir de ahora, Axel Van Ranst dará forma a la expansión Europea. La gestión diaria de la planta de Kampenhout correrá a cargo de Marcel Cornelis. El fondo de capital riesgo PE Capital Group tiene una participación del 45% en el grupo y desempeña su papel financiero y asesor de fusiones y adquisiciones en el proceso de expansión.