IAA

La feria IAA Commercial Vehicles en Hannover (Alemania) contará por primera vez con un Pabellón Agrupado Español, organizado por SERNAUTO, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. Este evento, de carácter bienal, está considerado como el punto de encuentro por excelencia a nivel mundial para el segmento de vehículo industrial, vehículo comercial ligero, autobuses, vehículos especiales etc.

“A través de la participación en esta feria se pretende facilitar a los fabricantes de equipos y componentes para automoción la identificación de clientes potenciales, la consolidación de relaciones comerciales dentro de este subsector y la promoción de la Marca España”, comentan desde la patronal española de proveedores de automoción.

En 2016, el certamen reunió a 2.013 expositores, que presentaron 332 primicias mundiales en unos 270.000 metros cuadrados de exposición. El salón recibió cerca de 250.000 visitantes. El 61% del total de expositores procedía de fuera de Alemania, de 52 países.

La 67ª edición de la IAA Commercial Vehicles, que se celebrará entre el 20 y el 27 de septiembre de 2018, hará hincapié en temas como la automatización y la conectividad, la seguridad, la protección del medio ambiente, la movilidad eléctrica y los nuevos conceptos logísticos.

El mercado de vehículos industriales en Europa

Conforme las cifras de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), en 2017, en la Unión Europea se matricularon más de 2,4 millones de vehículos encuadrados en este subsector, cifra que ha supuesto un incremento del 3,2% respecto a la edición anterior, destacando el crecimiento experimentado en el mercado español, con una tasa del 13.5%.

Si se desglosan por segmento de vehículo, alrededor de 2 millones de matriculaciones correspondieron a vehículos comerciales ligeros, siendo España el país donde se experimentó una mayor demanda, con una tasa de crecimiento del 15,5%, seguido por Francia y Alemania.

Respecto a los vehículos comerciales pesados, el año pasado se cerró con unas cifras similares a 2016, ya que el crecimiento no supero el 0,5%, siendo el mercado italiano (> 8,4%) y el alemán (>1,4%) los que tiraron de la demanda de esta tipología de vehículo. Misma tendencia se observó con los camiones, que registraron un crecimiento de un 0,2% siendo Francia e Italia quienes lideraron este segmento.

Por último, el segmento de autocares y autobuses contrajo sus matriculaciones en 2017, a pesar del repunte en la demanda en Italia y España, con tasas del 20,3 y 6,9% respectivamente.